Entrevista con Chiporro: “Para llegar donde están Los Tres se requiere mucho trabajo y esfuerzo”

Entrevista con Chiporro: “Para llegar donde están Los Tres se requiere mucho trabajo y esfuerzo”

Hace unos días estuvimos conversando con  Sebastián “Chiporro” Cabib y Paul Cortez-Monroy, ambos miembros de este nuevo proyecto llamado Chiporro, el cual si bien tiene como pie fundamental a Sebastián, hombre que ha trabajado y mantiene una relación muy estrecha con Los Tres y Álvaro Henríquez, también cuenta con músicos de variada gama como el experimentado Manuel Basualto (actual baterista en Los Tres) y el bajista  Jeremy Fuentealba. La nueva agrupación ya piensa lanzar su primer disco que titulará “Alfabeto”, en el cual han trabajado durante la última parte del tiempo, en lo que se ha transformado toda una aventura para este interesante grupo de músicos.

A continuación lo que hablamos con ellos acerca de este inminente debut y otras cosas más:

¿Qué fue lo que te motivó a armar este nuevo proyecto Chiporro?

Chiporro: Chiporro partió como un proyecto en un comienzo solista. Yo tenía pensado hacer canciones en mi casa, hacerlas en mi home studio y subirlas a internet, pero se fue dando de a poquito que se sumó el Paul, empezamos a trabajar juntos, después se sumó el Manuel y al final Jeremías que es el bajista y empezamos a armar la banda.

¿De cuánto tiempo estamos hablando que se empezó a estructurar esto?

Ch: El proyecto es bastante nuevo, estamos trabajando alrededor de un año y medio más o menos. Tiempo que nos ha servido para avanzar bastante, no una enormidad pero si llevamos bastante recorrido para como nació.

Cuéntanos un poco de la orientación musical que propone Chiporro

Ch: Es un estilo pop-rock, un poco de folk tiene metido, la novedad para este proyecto más que nada fue la incursión con instrumentos. A diferencia de Los Fraks que eran mucho más eléctricos, acá hay sintetizadores y empezamos a trabajar con la melódica, que de hecho es el instrumento central del disco. Es un timbre que le da un color y una sonoridad bien particular a las canciones. Tiene una onda mucho más amigable,  para nada pesado. La melódica tiene esa versatilidad también que nos gustó y donde podemos sacarle el provecho en canciones y hacerlas bien distintas unas de otras.

¿Para cuándo tienen presupuestado lanzar su disco debut y cómo se distribuirá?

Paul: Estamos trabajando en eso, el disco va a ser físico de todas maneras, pero también estamos viendo otras posibilidades de llegar a la gente. Quizá en formato pendrive, que también se puede comercializar en cierto sentido, distribuirlo con el disco, y material audiovisual dentro.

Ch: La idea es lanzarlo en el primer trimestre del 2013 y nuestro  single será ‘Caer’. También estamos ad portas de firmar con el sello Plaza Independencia, lo cual nos tiene bien contentos  además.

¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del disco?

Ch: El disco lo produje yo y grabamos lo que es batería y bases en el estudio Máster de la Radio Horizonte y el resto lo hicimos en el estudio Hyton con Jonathan Tamayo, que también trabaja como sonidista con nosotros.

¿Fue tu primera experiencia como productor?

Ch: Ya había trabajado como productor con Los Fraks y en algunos otros discos de amigos ya había participado también. De alguna forma tenía algo de experiencia y también aprendí de un gran maestro (Álvaro Henríquez).

A propósito de eso,  Manuel es baterista de Los Tres y tu colaboras frecuentemente con ellos, cuéntanos de tu labor ahí y como piensan compatibilizarlo con este nuevo proyecto.

Ch: Sí, somos colaboradores de ellos, recientemente anduvimos en gira. La idea es seguir creciendo con Chiporro lo máximo posible pero también para nosotros esta experiencia de estar junto a Los Tres es muy gratificante. Compartir con esos grandes músicos y sobre todo con Álvaro es increíble, él es simplemente un genio y hay que reconocerlo como tal.

¿Piensan en que hay alguna banda que pueda llenar el espacio como la gran banda representativa chilena como Los Tres o Los Bunkers?

Ch: Esperamos ser nosotros ( risas) no, la verdad que para poder llegar a la posición en que están Los Tres y Los Bunkers es un camino largo, requiere mucho trabajo y esfuerzo, obviamente nosotros queremos poder llegar hasta donde más podamos.

¿Qué opinan de lo que suena ahora en Chile?

Ch: A mí personalmente me gusta  Manuel García, que es como el ícono de todo este movimiento de “la nueva trova”, quien también ha crecido y ha empezado a experimentar en otras cosas lo cual me parece genial. También tuvimos la oportunidad de ver hartas bandas en La Cumbre del Rock hace poco, a bandas que nunca había visto y me pareció bastante atractiva la propuesta de Chinoy por ejemplo. Creo que en general las bandas chilenas están haciendo un cuento musical bastante propio.

¿Creen que el futuro de una banda nacional está en la internacionalización?

Ch: De todas maneras, yo estuve con Los Fraks en México hace como un año y tuve la oportunidad de compartir con una banda local de allá que se llama Comisario Pantera y conversando con un integrante de ellos él me pregunta: “¿bueno y te gusta México?” y yo le conté que había vivido en México y que había tocado con mi banda que se llama Los Fraks, y él me dice “pero si tocamos juntos” y yo ni me acordaba, él se acordaba perfecto.

Allá hay devoción por algunas bandas chilenas…

Ch: Sí, hay algo que se está dando muy fuerte, están apreciando la música chilena, se están dando cuenta que acá hay música con contenido, ellos son bien “busquillas” en ese sentido…

Quizá esto se arrastra desde que Cafeta Cuba, una de las más grandes bandas de allá hicieron un disco de covers de Los Tres, ¿crees tú?

Ch: Claro, de todas maneras, aparte yo tuve la suerte de conocerlos a ellos (Cafeta Cuba), pero aparte yo tengo una admiración muy grande por ellos, ellos tienen esa cosa experimental que de verdad me sorprende. Con Joselo y Álvaro grabamos un disco además, así que por ahí hicimos buenas migas y se creó una especie de relación bien interesante.

Volviendo al disco, ¿Cómo piensan difundirlo y promocionarlo?

Ch: Bueno después de sacar el disco -como te dije- ojalá en marzo del 2013 o dentro del primer trimestre, la idea es poder tocar mucho, presentarlo acá en Santiago y ahora en el verano en algunas regiones, también apoyándonos con radios, revistas, medios etc.

En cuanto a ti Paul, ¿Este es tu primer proyecto o ya venías con algo de antes?

Paul: Yo creo que es mi primer proyecto serio, yo partí como con cosas bien chiquititas, bien escolares y ahora me vi en este primer grupo, con proyecciones serias y con un trabajo más riguroso, con el Seba nos conocimos cuando fuimos compañeros y nos metimos en esto y ya estamos en esto, no hay vuelta atrás, así que ahora a tirar pa’ delante no más.

¿Aparte de ustedes, cómo se completa la banda?

Ch: Aparte de Manuel, Paul y yo está el bajista Jeremy Fuentealba, también el  Jonathan Tamayo que es como nuestro quinto hombre, que se ha convertido en un aporte importantísimo. También el staff que está trabajando con nosotros, ha sido como una pequeña familia que se ha ido armando de a poquito, eso nos une y es bueno porque se está formando algo así como una hermandad.

¿Y cómo ha andado la respuesta del público en sus primeras tocatas?

Ch: Muy buena, por ejemplo nuestro primer show fue en un bar en San Antonio, donde teníamos bastante incertidumbre de lo que iba a pasar, pero curiosamente el bar se llenó, la pasamos muy bien, estuvo increíble para nosotros, acá en Santiago igual, la respuesta ha sido muy buena, la gente hasta se ha puso a bailar con las canciones incluso y eso fue como “O sea, ya, ¡estamos bien!” (risas).

Para terminar, una pregunta que todos nos hacemos, ¿Porqué Chiporro?

Ch: A mí me pusieron así porque en el sur se les llama así a los cabritos nuevos o recién nacidos, bueno, y el primo, el Rodolfo Henríquez, que es el acordeonista de Los Tres, y que es de Talca y tiene como ese lenguaje campestre vio que yo como era el nuevo de la banda, y me puso el sobrenombre, así quedé como el Chiporro y quedó y quedó nomás, ya no me lo pude sacar más, todos me conocen así.

Paul: También que la banda se llame Chiporro encaja dentro de este concepto como de banda nueva, hojitas nuevas, algo que viene haciendo, el disco se llamará “Alfabeto” que también es como en esa, lo primero que aprende un niño.

Ch: También tiene que ver con lo de un nuevo comienzo, para mí, para Manuel y para todos es como un nuevo desafío, donde buscamos otros matices  y también tiene que ver con buscar cosas nuevas musicales.

Patricio Avendaño R.

Betsabé González

Pronto te estaremos informando acerca del proceso de promoción del disco debut de este interesante nuevo proyecto Chiporro. Acá te dejamos con algo de su música, ‘Loco’, un videoclip hecho algo improvisado tal como nos contaron pero que refleja en gran parte cual es la propuesta musical de la banda:

[youtube]4Y7vpotqInw[/youtube]

2 thoughts on “Entrevista con Chiporro: “Para llegar donde están Los Tres se requiere mucho trabajo y esfuerzo”

  1. que bueno que promocionen bandas nuevas como esta Chiporro, yo tuve el placer de escucharlos en vivo, y son geniales ojala sigan haciendo tocatas en vivo, para la gente que no los puede ir a ver a un estadio los felicito a todos son una gran banda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *