Entrevista con Cinthia Santibáñez de Crisálida: La fuerza de un mensaje que trasciende

Entrevista con Cinthia Santibáñez de Crisálida: La fuerza de un mensaje que trasciende

Hace muy poco, el director y profesor de la Universidad de Florida Nelson Varas-Díaz estrenó un documental interesantísimo, donde se congregan a varias bandas de distintos países de Latinoamérica hablando de las motivaciones de cada una de ellas para hacer música: la discriminación, las dictaduras, la pobreza y la violencia sufridas por sus pueblos y toda la repercusión que eso conllevó en su cultura. Un triste denominador común, pero a la vez una fuerza natural motivacional que mueve el hilo del documental y en el que Crisálida es protagonista representando a Chile, donde aparecen sus miembros hablando de ello para orgullo de todos los chilenos, en especial Cinthia Santibañez, su voz y letrista, quien desde hace tiempo tiene muy claros los conceptos, sus ideas, lucha y mensaje que pone en las líricas de cada canción que construye.

Cinthia está en una etapa de paz como nos cuenta y de amar cada vez más lo que hace y a lo que se dedica, además de ejercer una labor docente bastante enriquecedora. Junto a Crisálida en esta última etapa ha podido disfrutar de interesantes participaciones internacionales y ahora está en el horizonte un nuevo disco con la banda que promete bastante, tanto en terreno conceptual como musical, y sobre eso y mucho más hablamos en esta oportunidad con ella.

Primero que todo, queremos saber en qué fase está el nuevo álbum de Crisálida. Supimos que está bien avanzado y que abarcará un concepto muy bello y artístico. ¿Se puede saber algo más al respecto y fecha tentativa de lanzamiento tal vez?

Estamos avanzando en este nuevo álbum, no ha sido fácil por todos lo cambios que hemos tenido como banda y a nivel personal, sin embargo el trabajo está avanzado y estamos poniendo mucho énfasis en el sonido y estructuras. Atreviéndonos a muchas cosas que antes jamás intentamos con Crisálida. Por otra parte se trata de un disco conceptual y de la historia de los “capa cocha”, el rito espiritual más importante de la cultura Inca. Niños dioses que eran escogidos y preparados para un viaje al otro mundo a encontrarse con los otros dioses y pedir por la protección y seguridad de su pueblo. Niños bellos y con características muy especiales y se cree que de familias de alta jerarquía. Uno de esos niños fue encontrado en el Cerro El Plomo aquí en Santiago por el 1954. Este valle de Santiago posee un pequeño Dios protector que es de carne y hueso. Con esta historia queremos hacer un cambio potente en la historia olvidada de Chile a través de la música. Por ahora no hay fecha de lanzamiento definida pero el 2020 es el año!

Foto: Sebastián Domínguez

Hay cambios de formación importantes en este último tiempo, la salida de un miembro histórico como Rodrigo Sánchez; cuéntame un poco como ha sido el fiato con Felipe Cortés y como ven esta nueva etapa como banda tanto en vivo como en ensayos y/o estudio.

Todos los equipos sufren cambios y los humanos nos resistimos a los cambios por eso es tan traumático, sin embargo la banda debía continuar al igual que Rodrigo que está con proyectos buenísimos. Con Felipe hemos tenido un fiato más que importante, es un músico tremendo y muy talentoso. El está aportando una fuerza que necesitábamos sobre todo para este disco y la nueva propuesta que estamos desarrollando, él es muy creativo y eso hace que podamos avanzar rápido y en vivo estar muy cómodos tocando juntos.

Yo no creo en las iglesias y con los años, los estudios y la experiencia descubrí como el catolicismo arrasó con nuestras creencias y culturas.

Siempre me ha llamado la atención esta especie de compromiso que tienes con la “Pachamama” y con la causa Mapuche, lo cual le ha dado una fuerte identidad a la banda ¿Podemos ahondar un poco más en la raíz de aquello, de donde proviene esta fuerza con que le cantas a esto?

Más que un compromiso es mi creencia. Yo no creo en las iglesias y con los años, los estudios y la experiencia descubrí como el catolicismo arrasó con nuestras creencias y culturas. Recién hoy después de tantos siglos los medios denuncian a estos abusadores y asesinos de mujeres y niños que han sido cobijados bajo el manto sagrado de un dios perverso, egoísta, machista e invisible. Fue tanto el terror que invadió a nuestros pueblos que tuvimos que olvidar toda conexión con quien nos daba la comida, el aire y el agua. Un ser maravilloso y vivo que nos acoge con la dulzura que sólo una madre puede dar. Mi compromiso con la Ñuke Mapu, Pachamama o Gaia es simple pero infinito porque a ella si la siento en mi sangre y en mi piel. Mi compromiso con los pueblos es el mismo porque en ellos he visto y comprobado la verdad en primera persona. Y porque son nuestra verdadera historia. Me siento feliz de que mis compañeros de banda me apañen y respeten con esto porque se entiende que no es fácil. Poder cantar y transmitir estas verdades, estas historias y mi sentir es simplemente maravilloso!

Foto: Sebastián Domínguez

Hace poco, en el blog de nuestros amigos de Nación Progresiva, que les encanta hacer listas y “torneos” de mejores cantantes, discos y todo eso, tu nombre salió como gran destacado dentro de las mejores cantantes del progresivo latino, incluso para muchos la mejor. ¿Qué te parece esa mención? ¿Te sientes en ese “podio” de honor?

Ohhh… ¿en serio? Me parece lindo y lo agradezco demasiado. Amo la música y por supuesto mi instrumento voz. Creo que aún estoy demasiado lejos de considerarme una de las mejores, me falta demasiado por aprender y seguir superándome como profesional, pero es muy estimulante saber que la gente lo percibe así. Creo que estoy viviendo un lindo momento en mi vida que me tiene muy motivada y con nuevas energías para seguir trabajando a full y por supuesto me encantaría al final de mi carrera sentir que realmente logré ser una de las mejores y una digna representante de la música chilena.

Aparte de ser la voz de Crisálida, eres profe de canto, lo cual te lleva a tener esta labor docente con alumnos de distintas edades, ¿Qué nos cuentas sobre esa experiencia? Dicen que de los alumnos también se aprende harto…

He tenido alumnos de los 9 hasta los 82 años y ha sido una experiencia maravillosa. He aprendido muchísimo en estos 2 años que ejerzo la labor de profesora de canto, no te imaginas la cantidad de cosas que he descubierto en esto. Mi padre era profesor de enseñanza básica y fue uno de los mejores. Siempre era premiado por su excelente labor docente, amaba enseñar y amaba a sus alumnos. He logrado aprender de tantas personas, conocer sus mundos, sus sueños y trabajar en conjunto para descubrir este hermoso instrumento es simplemente un viaje único. Todo esto me motiva también a querer desarrollarme mucho más, aprender más y poder transmitir ese conocimiento. Creo que el valor agregado que entrego en mis clases es la experiencia que he acumulado tanto en shows en vivo como en grabaciones en estudio. Es un trabajo muy completo y de los que he tenido experiencias y resultados muy lindos.

Nuestros derechos y deberes deben ser lo mismos partiendo por cosas tan básicas como la igualdad de sueldos y planes de salud hasta la legalización del aborto.

Con respecto a los movimientos feministas que hay hoy en Chile ¿Crees que estamos viviendo realmente un cambio de paradigma, que nuestra sociedad se está por fin dando cuenta de que el machismo es algo negativo o piensas que aún nos falta mucho por aprender?

Lo estamos viviendo si o si y sé que muy pronto derribaremos este paradigma y este castigo que por siglos nos impuso la iglesia tras la invasión. Como le digo a mis amigos siempre “no queremos ser mejores sino iguales”. Nuestros derechos y deberes deben ser lo mismos partiendo por cosas tan básicas como la igualdad de sueldos y planes de salud hasta la legalización del aborto. No creo que falte tiempo o educación para aprender de algo tan básico como esto. Ya es tarde y debemos cambiar para mejor.

Estuviste con Crisálida en el Festival Rock The Coast y dijiste que había sido muy liberadora esa experiencia e incluso hiciste la analogía con que “sentiste que estabas como conquistando España, como un revés de lo que pasó con Chile”. ¿Cómo fue eso y deparan más cosas en términos internacionales para la banda?

Es por lejos una experiencia única y motivadora al 1000%. Es la primera vez que fuimos parte de un cartel y producción tan importantes como representantes latinos. Estaban varias de las bandas que eran mi soundtrack de adolescente y otras que son parte de mi vida diaria, un sueño que ni siquiera soñé. Lo mejor de todo es que nuestro paso no fue desapercibido estando entre tantas leyendas de la música. Tuvimos la fortuna de ser vistos por uno de los medios oficiales del festival quienes hablaron muy bien del show de la banda y eso significó muchos puntos para nosotros además de sentirnos realmente preparados para enfrentar un desafío como ese. Es mucho trabajo y profesionalismo el que se requiere para poder pararte en escenarios y producciones de esta envergadura. No es sólo creerse el cuento de que uno es buen músico es realmente ser un profesional en todo sentido y saber sortear cualquier problema para poder igualmente dar un show de primer nivel y que así lo vea y sienta el público y la prensa.

¿Qué diferencias sustanciales hay entre la Cinthia que inició una carrera en medio de un movimiento metalero liderado principalmente por hombres a la de ahora? En que de alguna forma eres una de nuestras grandes representantes femeninas

La principal diferencia es que hoy me siento más segura y femenina que nunca. Hoy me siento orgullosa y fuerte. Estoy convencida de que mi trabajo vale la pena y que seguiré esforzándome por ser mejor cada día. Siento que en este momento vivimos un movimiento musical más sano y abierto que nunca donde las chicas tienen más que nunca la oportunidad de liderar en todos los estilos porque insisto no somos mejores que los hombres, somos iguales en capacidades y talentos. Hoy no tengo miedo de enfrentarme a nuevas audiencias o a estar insegura de mi trabajo, hoy sé que el trabajo y la práctica lo hacen todo.

Cuando vi el documental me emocionó mucho ver que en distintos países teníamos visiones y sufrimientos tan parecidos. Teníamos tanto y demasiado en común y la distancia separándonos de esa lucha que es la misma. Este documental está abriendo oportunidades únicas al metal latinoamericano

Llega a emocionar un poco la participación de la banda y tuya en el documental “Songs of Injustice”, donde hablas de la dictadura y hablas de que el mensaje de Crisálida – de defender nuestras culturas ancestrales, la cosmovisión y naturaleza– finalmente llegará a trascender. ¿Qué me cuentas un poco de lo que sentiste al verte con la banda dentro de un proyecto que involucra a varias bandas latinas en torno al mismo concepto?

Cuando Nelson nos contactó para esta entrevista y supimos que vendría a Chile a grabar nos pareció muy emocionante pero jamás dimensionamos lo que pasaría después. A través del documental de Nelson Varas-Díaz hemos llegado a muchos rincones nuevos. El estar en Rock The Coast fue un desafío que él llevo a cabo junto a Susana González de la Universidad de Jaén en España. Dos personas maravillosas y hoy unos bellísimos amigos con los que vivimos experiencias inolvidables durante nuestra estadía en España. Cuando vi el documental me emocionó mucho ver que en distintos países teníamos visiones y sufrimientos tan parecidos. Teníamos tanto y demasiado en común y la distancia separándonos de esa lucha que es la misma. Este documental está abriendo oportunidades únicas al metal latinoamericano porque pone la vista en estilos, contenidos y propuestas que están llenas de sentido y con una base sólida en lo musical. Eso permite que este movimiento que posee una especial atención en nuestros pueblos, historias y líricas nos hace diferentes, interesantes y con un valor agregado basado en el orgullo de lo nuestro. Desde que comenzamos con Crisálida siempre dije que algún día el paradigma de que para triunfar en el extranjero se necesita cantar en inglés sería derribado y hoy es algo evidente.

Pronto les estaremos contando novedades en torno al esperado lanzamiento de Crisálida

Por Patricio Avendaño R.

Foto Portada: por Magda Lazaro- Sevilla Metal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *