Entrevista con Cochayuyo: “Kollof”, cosmovisión bluesera criolla

Ya tras un año y medio de haber lanzado su LP debut “Terror Criollo”, la banda liderada por Cristian “Pelao” Alonso ya está en pie de promoción a full de su nuevo EP, titulado “Kollof” (Cochayuyo en Mapudungun) y que consta de 5 canciones, las cuales preservan el estilo que les escuchamos en su  primer álbum, historias algo macabras mezcladas con el folclore y mitología chilena, todo envuelto en blueseras  guitarras y bastante intensidad en muchas canciones, aunque esta vez dejando un poco el hard rock de su primer trabajo de lado en pos de mejores arreglos e instrumentación.

La banda, compuesta ahora por Cristian “Pelao” Alonso en guitarra y voz, Felipe Aravena en el bajo y Jorge Yáñez en la batería, nuevamente invoca a algunos seres como el Tue Tue (quizá una de las figuras mitológicas más clásicas del pueblo Mapuche) como así también la cosmovisión Selknam, que es una de las preocupaciones acentuadas por la banda en este último tiempo, como también cantarle a la misma música y al blues específicamente, como en el intenso tema “Cochayuyo Blues”.

Al respecto del “giro” de estilo, Cristian Alonso nos cuenta: “En el primer disco quedamos algo estigmatizados con la presión rockera /metalera, queríamos sacarnos el estigma del hard rock y el sonido crudo, porque la intencionalidad desde el principio siempre fue más blues. La idea de mutar era para ser más camaleónicos, nuestro diseño musical es en varios formatos: solista, unplugged, balada blues y rock y por ahí queremos jugar”.

Aquello podemos evidenciarlo en las capas sonoras y los distintos matices de los discos de Cochayuyo, en este disco principalmente hay una incorporación de arreglos y teclados que destaca en el sonido. Esta vez decidieron optar por un EP y Alonso nos aclara un poco por qué prefiere de todas maneras este formato: “Hoy hay una realidad en que todo se mueve mucho mayor en cuanto a singles, ya conocemos el caso de Paloma Mami, que con unos cuantos singles ya la hizo toda, el presupuesto para trabajar diez temas es complejo hoy en día. El tiempo y la plata para grabar, masterizar y producir todo eso es difícil a menos de ganarse un fondart o un fondo estatal. Yo opto por el ‘menos es más’ en estos momentos”, aclara. El vocalista y compositor cuenta que como siguiente paso opta por una sesión de 40 minutos, una especie de disco grabado en vivo como para seguir en la línea de lanzamientos cortos.

Algo en que han puesto dedicación los chilenos es en el arte de sus discos, y para ello cuentan con un excelente aliado, José Canales, conocido como KAT, en donde en este EP se retratan ellos mismos como zombies caminando hacia Puerto Montt, ciudad en la que grabaron este disco, en estudio Supra, “que es de unos amigos nuestros, llamados Esclavos Unidos” cuenta Alonso, quien habla además del buen recibimiento que han tenido allá, algo que no han visto en Santiago.

De la portada del disco y de su motivación por el tema del sur de Chile y de las historias místicas nos aclara: “En portada hay unas vías del tren que van haciendo una curva, que tiene que ver con ‘La Ruta del Blues Rock’, el festival que organizamos junto a Vudú Medios; y las dos calaveritas que se ven abajo son de mis dos hijos, la Matilde y el Diego, pero mis compañeros también tienen dos hijos, así que en la carátula enlazamos vivencias personales. Mi brazo está al estilo Cthuluh, por las historias de Lovecraft y por el tema del nombre de nuestra banda “Cochayuyo”. Con José (dibujante) nos entendemos muy bien en este tema, yo le escribo un texto sobre lo que quiero y él me entiende a la perfección, no le tengo que hacer ninguna corrección con respecto a lo que él hace”.

Lo de los mitos y el contenido de sus letras la banda se lo toma bien en serio, comenta Alonso, quien es el autor de ellas: “yo investigo estos temas en mis viajes, trato de conocer a la gente del sector sobre los mitos, leyendas, etc. Por ejemplo conocimos a Celina Yan Yan, la mujer que fue a buscar los restos humanos Selknam que fueron expuestos en un zoológico en Europa (atrocidades que se evidenciaron en el documental Calafate), además conocimos al presidente de la comunidad Covadonga Ona de Chile Keyuk Yantén, y ahí decidí musicalizar cosas, y lo mejor es que cuento con el respaldo de ellos para eso, por ejemplo “El Tren de la Muerte” trata sobre ello, del ‘viaje a la gran energía, el infinito cosmos, los cuatro vientos del extremo sur’, todo eso es un tema que me apasiona mucho”, explica.

‘Cochayuyo Blues’, es una parte de “Kollof”, y lo puedes escuchar a continuación. La banda tiene previstas nuevas giras, puedes enterarte acá de mayores novedades y de cómo obtener su nuevo EP que ya está a la venta.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...