Entrevista con Crisálida: «Solar», su nuevo disco y el llamado de la tierra

Entrevista con Crisálida: «Solar», su nuevo disco y el llamado de la tierra

Este año sin duda es muy importante para la banda nacional Crisálida, ya que se encuentran a punto de empezar a distribuir su nuevo disco titulado Solar, en el cual han estado trabajando alrededor de dos años.

La banda compuesta por Cinthia Santibáñez en voz, Javier Sepúlveda en guitarra, Rodrigo Castro en el bajo, Rodrigo Sánchez en batería y Mauricio Olivares en teclados, conversó con nosotros en vísperas de una importante presentación junto a Fulano este 17 de marzo y donde aprovecharon de contarnos todo con respecto a su nuevo disco y otras cosas más:

Cuéntennos un poco del proceso de grabación del nuevo disco

Rodrigo Sánchez: Una vez terminada la gira de Raco, nuestro anterior trabajo, empezamos a tomar el sendero para lo que sería nuestro nuevo disco, el cual quisimos que en esta oportunidad fuera más de nuestras raíces, con un poco más de Chile, más de tierra, pero sin perder el peso ni la delicadeza. El proceso duró alrededor de dos años, donde nos tomamos el tiempo, armamos, desarmamos, conceptualizamos acerca de lo que queríamos tratar y en forma conjunta desarrollamos la imagen la cual definimos cinematográficamente y la llevamos al plano musical.

¿Qué ha significado la experiencia de poder haber abierto shows a bandas como The Gathering, Deep Purple o  Asia? ¿Consideran un antes o después como banda debido a esto?

Rodrigo Sánchez: Sí, claro que hubo un antes y un después, estuvimos en una vitrina en la que nunca antes estuvimos expuestos y eso nos ha servido bastante para captar la atención de otro público.

Rodrigo Castro: Lo que comenta Rodrigo también tiene que ver con consolidar la diversificación de la música de Crisálida, lo de Deep Purple claro que fue una actividad masiva, pero tres semanas antes estuvimos tocando en Antofagasta en un show que reunió 40.000 personas, lo cual fue fantástico. Luego vino lo de The Gathering y luego lo de Quilapayún, lo cual nos reflejó que nuestra banda es capaz de pararse en cualquier escenario y empatizar con estos distintos tipos de público de diversa índole. Claro que tuvimos que trabajar al respecto y preparar un show acorde a lo que cada evento requiriese.

A pesar de ser una banda más progresiva y rockera, en sus letras y/o música hay influencia folclórica. ¿Eso siempre ha sido así?

Cinthia: No sé si influencia directa, pero sí admiramos mucho a Los Jaivas por ejemplo, pero también nos inspiramos en cosas del contenido de las canciones de Víctor Jara, de la Violeta, es algo que no podemos renegar y lo asumimos todos como banda.

Rodrigo Castro: En este disco hicimos algo a propósito al hacer una rítmica que es poco común en el metal como los 6/8, por ejemplo con nuestro single ‘Araucana’ considerando todo el rock y el peso que tiene está en esa métrica. Así como también tratamos de incorporarlo en otros temas del disco, sin repetir la fórmula eso sí y tratando de ponerlo en su justa medida. El hecho de ocupar esta técnica y no hacerlo repetitivo es algo que trabajamos mucho y ahí sí que nos tuvimos que cranear bastante.

La banda siempre ha tenido alguna postura de conciencia social. ¿Lo suyo va más por el lado ambientalista o político de frentón?

Cinthia: Hasta el disco anterior estábamos en confrontación directa con el sistema, como todos los rockeros creo yo, al final como que eso se torna una necesidad. Pero hoy en día en nuestro disco Solar las críticas van dirigidas a todos a la vez pero principalmente hacia el alma del ser humano. Trabajamos un concepto esta vez, un disco con mucha luz, de ahí su nombre Solar, es muy directo además y para el que quiera entenderlo como tal y recibirlo va a ser también muy profundo.

¿El tema conceptual se refiere que tiene una idea lineal o una historia canción tras canción?

Cinthia: Hay un viaje del norte al sur de Chile, que básicamente es una búsqueda espiritual, que termina en un gran encuentro, entre rituales y llegando a un Pachacuti, por lo cual desde este punto de vista si podríamos decir que es un disco conceptual.

Por varios medios han sido considerados una banda de vanguardia. ¿Les acomoda ese estilo o esa chapa?

Javier: La verdad es que nos nos viene ni nos va que nos encasillen, nosotros simplemente trabajamos en la idea, concepto e imagen de lo que queremos y lo desarrollamos, lo hacemos con mucho cariño y bienvenido a la gente si le gusta, independiente de cual estilo nos califiquen.

Rodrigo Castro: En todo caso el concepto de vanguardia está un poco errado en nosotros encuentro yo, si bien al componer mantenemos un elástico bastante amplio, donde nos damos el espacio para experimentar, nuestro segmento creo que claramente es el rock. Es decir, si bien jugamos musicalmente nunca nos hemos metido en cosas del estilo de Fred Frith o John Zorn ni nada de eso.

¿La dirección musical de Crisálida piensa mantenerse en esto o quiere ampliarse hacia otros horizontes?

Rodrigo Castro: Yo creo que cada disco de Crisálida marca una etapa para nosotros. Te hago el paralelo con las viñas y la producción de vino, que por distintas circunstancias  todos los años sale con un distinto sabor. Eso funciona igual para nosotros. Cuando editamos nuestro disco homónimo eramos mas metaleros, progresivos, Raco es más experimental y también de rock progresivo a la vez, nuestro nuevo disco parece art rock y el siguiente puede incluso que sea más espacial, ambiental, puede hasta que trabajemos unas texturas más new age.

¿Cómo funcionó el proceso de composición para este disco? ¿Quién se encargó de las letras y la música?

Javier: Las letras las hace la Cinthia…

Cinthia: Siempre he sido yo la letrista. Pero en este disco Solar, «Castrito» ( Rodrigo Castro) está estrenando su pluma en un par de temas y donde es bastante fuerte su incursión, pero es un aporte gigantesco.

Javier: Con respecto a lo musical generalmente trabajamos en ideas que tiene cada uno, y las ejecutamos en nuestros ensayos , en una especia de loop, donde en este intertanto alguien cambia algo,  lo cual nos evoca otras ideas y hace que lo que hacemos en un principio después vaya evolucionando y llegue a un punto ideal para todos.

¿El disco cuando estará disponible y la gente de qué forma puede obtenerlo?

Rodrigo Castro: Hubo varios temas con respecto al formato final del disco, lo cual ya lo resolvimos. Pero lo que tenemos ahora son posibilidades de distribuir ese disco no solamente en Chile, pero eso es parte de un proceso y una negociación que está en proceso, por lo cual aún tenemos que esperar un poco más.

¿Sólo lo distribuirán en formato físico?

Rodrigo Castro: Sí, hacer un disco virtual no hace justicia a todo el esfuerzo que hemos puesto como banda.

Javier: Aparte que hay un trabajo adicional en este disco, donde las ideas se fueron dando de a poco, lo trabajamos desde distintas perspectivas para darle la fluidez a lo que estábamos haciendo, luego volvíamos a trabajar en las ideas de nuevo para llegar al mejor resultado.

El 17 de marzo tocan con Fulano, cuéntennos un poco de lo que será ese show.

Rodrigo Castro: Para nosotros es una oportunidad única poder tocar con Fulano, consideramos que es la banda más importante de vanguardia, de jazz rock que hay en Chile. No hay otra que supere el nivel de ejecución, composición y son los embajadores chilenos en el mundo de la música de vanguardia. Además hay un tema súper bonito que está por detrás que es que Cinthia y yo somos discípulos de Fulano; la Arlette Jequier fue profesora de Cinthia, y Jorge Campos ha sido profesor mío de cuando era chico, tengo mucho cariño y afecto con él. De alguna manera este concierto es una especie de desafío donde queremos estar al nivel de ellos también.

Javier: También el fue a nuestro concierto de pre-lanzamiento y dejó muy buenas impresiones, lo que nos dio mucho orgullo, incluso las pueden ver en nuestro sitio web.

¿Aparte de este concierto tienen programado algún otro?

Rodrigo Castro: Sí, el calendario es el siguiente: El 17 con Fulano en la SCD de Bellavista, luego tenemos el día 30 de marzo con Tryo en el House of Rock y el 20 de abril tendremos una fecha exclusiva para nosotros en el Bar Onaciu, donde también esperamos ya tener unas copias del disco.

Recuerda: Crisálida este 17 estará con Fulano en un concierto imperdible, puedes enterarte de todas las fechas y actividades de la banda además en su sitio de Facebook y también en su propio sitio web.

Patricio Avendaño

Un comentario en «Entrevista con Crisálida: «Solar», su nuevo disco y el llamado de la tierra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *