Entrevista con El Cruce: Hora de reencender el Blues

Entrevista con El Cruce: Hora de reencender el Blues
EL CRUCE 2017 / Foto Ignacio Orrego (C)Fotorock - Todos los derechos reservados www.fotorock.cl
EL CRUCE 2017 / Foto Ignacio Orrego (C)Fotorock – Todos los derechos reservados www.fotorock.cl

Un gran día se viene para los fans de una de las bandas que han forjado un pedazo importante de historia en el rock nacional de los últimos tiempos. Se trata de El Cruce, insigne banda de blues rock criollo que ha vuelto como tal desde el año pasado en más pie firme (pese a que sus integrantes han seguido haciendo música en diversos proyectos), pero ahora visualizando el horizonte no tan solo con un regreso a los escenarios, sino que también con un regreso discográfico en estudio, cosa que no pasaba desde 770 (2008).

Por eso ahora la banda afronta un regreso a lo grande, con un show que promete por todos lados junto a otros grandes del rock de raíz como los Kuervos del Sur. La cita será en el Teatro Cariola para el 11 de marzo y con ingredientes bastante sabrosos, ya que ellos mismos se lo han tomado como un nuevo ‘hito’, un regreso que la propia banda espera ansiosa, un reencuentro con su fanaticada que los ha seguido por más de una década, tanto en esos grandes conciertos más masivos, como en sus shows íntimos, en locales y bares, donde muchas historias de amor, de calle, sexo, blues, alcohol, hierba y rock’n roll se han generado.

No hay ninguna duda, El Cruce es uno de los shows en vivo más potentes del rock nacional y es un verdadero agrado verlos de vuelta en la escena por fin todos reunidos y como corresponde.

Para suerte nuestra, tuvimos la posibilidad de hablar con ellos y a banda completa (Felipe Toro, Claudio “Bluesman” Valenzuela, Eduardo Silva, Gustavo Albuquerque y Jorge Quinteros) en su sala de ensayo, lugar donde han estado preparando este show y trabajando en sus nuevas composiciones, que como nos contaron, sí o sí serán parte de un nuevo álbum de estudio este 2017. Les dejamos nuestra entrevista:


Hace cinco años, nosotros mismos hablamos con ustedes en una entrevista en plena etapa de su receso y los sentimos con una decepción total del medio musical chileno, el público y el marketing. ¿Siguen en esa línea después de estos años o han cambiado de opinión?

Felipe: Creo que mucho la cosa no ha cambiado, pero creo que sí nosotros cambiamos la actitud frente a eso. Creo que finalmente no hay mucho que pueda uno transformar, sino que uno tiene que moverse en el contexto de lo que uno mejor pueda en este medio. Lo que me pasó a mí personalmente fue que encontré que si bien estábamos decepcionados, viéndolo desde adentro, por el tema del esfuerzo, porque nos costaban tanto las cosas y todo eso, era más pesimista, pero luego me di cuenta de lo que habíamos logrado hacer, que éramos una banda súper exitosa y habíamos llenado el Teatro Oriente y el Teletón cuando nos separamos (y eso para una banda de blues es tremendo), así que leyendo esas declaraciones me siento en cierta forma ‘mal agradecido’, por lo que ahora viendo en retrospectiva creo que nunca fue tan malo tampoco, es lo que nos tocó…

Eduardo: Creo que es más o menos eso, nosotros hacemos música que tiene otra raíz de trasfondo, y el asumir ese estado creo que ahora se ve de otra manera. Con los años lo tomamos como una forma de aprendizaje de todos, de maduración como banda.

Claudio: Y de alguna manera todos sabíamos que la vuelta se venía, algunos pensamos que iba a ser en un año, otros en más, pese a que estábamos metidos en otros proyectos, y claro, la cosa sigue siendo más o menos la misma, pero si hay esfuerzo y dedicación creo que las cosas salen igual.

Ya conocimos su nuevo single, pero lo que todos se preguntan ¿Habrá álbum nuevo? ¿Qué nos pueden contar de ese material? ¿Hay más canciones?


Claudio:
Hay más canciones, de todas maneras…

Felipe: Sí o sí este año queremos sacar el nuevo disco, no nos podemos alargar más. Creo que nueve años ya es más que suficiente de la última vez que grabamos (“770”, 2008) y nos dimos cuenta que ya tenemos seis o siete canciones completamente armadas y terminadas. Entonces nos dijimos: “si ya llegamos hasta aquí, caminemos un poco más y cerremos en un álbum”. Nosotros podemos hacer un álbum de nueve canciones perfectamente, nuestro primer álbum tiene ocho canciones. Ahora, lo del Cariola no es el lanzamiento del disco, pero sí mostraremos estas nuevas canciones, pero ese disco no tiene fecha ni nombre aun, por lo que de alguna manera estamos ‘vendiendo en verde’, pero sí es una promesa de algo, porque eso sí este año, antes de que termine 2017, va a estar el nuevo álbum de El Cruce. Y obviamente “Santiago de Chile” será parte de eso, aunque ojo, el tema es bastante poco representativo de lo que será el álbum, e incluso ninguna de ellas lo es entre sí, será un álbum de canciones muy distintas, muy diverso.

Claudio: Hay una unión de estilos, nosotros en estos cinco años tuvimos para hacer lo que quisimos (ya sea rock, blues, jazz, etc.) y evolucionamos cada uno a su manera. A lo mejor yo personalmente no toco tanto como en otros proyectos, pero se toca lo preciso y hay más ideas incluso. Y este show será muy importante para nosotros, ya que marcará un antes y un después. Será como una reinauguración.

Felipe: Será como abrir la oficina de nuevo…

¿Qué podemos decir de sus proyectos como Toro y Bluesman y Sangre de Toro con esta reunión de El Cruce? ¿Se centrarán todos en este regreso o harán su trabajo independiente de todas maneras?

Felipe: Toro y Bluesman ahora quedará un poco de lado, queremos centrarnos en el regreso de El Cruce, lo que se hizo en este tiempo con esos proyectos fue llenar un poco el vacío, aunque los proyectos siempre van a estar y no tiene por qué parar, los de Claudio, Jorge con La Chimba, como todos los proyectos de Gustavo, lo que hace el Negro con Joe Vasconcellos…Me gusta pensar que Sangre de Toro y todos iremos creciendo en forma paralela, que una cosa no sea impedimento de la otra. Es cosa de esfuerzo y organizarse no más, pero de que se puede se puede, sino pregúntenle a Dave Grohl (risas)

El nuevo single, trae hartos teclados donde notamos fuertemente la presencia de Gustavo (Albuquerque). ¿Qué tal han sentido esta reintegración a la banda y qué producirá en el sonido de El Cruce? ¿Qué opinas Gustavo?

Gustavo: Yo empecé tocando con Toro Y Bluesman y desde que estuve con ellos tenía una intuición, de que estaba con quienes debería estar, y por eso dejé Brasil y todos los proyectos que tenía en Brasil y por eso me vine a Chile. Siempre me he sentido parte de la banda. Yo ni siquiera podría hablar de un proceso de reintegración ya que siempre me sentí parte. Tengo afinidad, pienso de manera parecida. Participo en el proceso de composición y seguramente en el nuevo disco habrán temas que yo hice.

En el nuevo single hablan de la violencia, el abuso con las minorías en Santiago, la histeria y odio en las calles, ¿Esto trata de alguna experiencia personal?

Felipe: Esa letra surgió casi espontáneamente, estábamos trabajando el riff, y de repente se me vinieron a la cabeza imágenes de noticias. Esas tres historias son sucesos reales que pasaron en Santiago, un loco que agarró a balazos al cajero porque se demoraba mucho; el segundo caso es el de Zamudio y el tercero es de una persona que trabaja en Peñalolen y vive en Quilicura, cosas que pasan día a día, aunque me fui dando cuenta que adquirió un carácter oscuro, eran tres historias de Santiago, pero historias desafortunadas. Entonces ahí surge la onda de “Locura total, vergüenza nacional”, para cerrar la idea, aunque no es el carácter de El Cruce, no es el carácter del disco, no somos una banda de crítica social, tenemos historias de amor, de desamor, historias divertidas, de barrio, así que no pensamos que está todo tan mal…

Otra gran banda chilena que volvió es Weichafe y lo hicieron en grande, grabando afuera y con la convicción de radicarse también afuera. También lo han hecho otros artistas ¿Creen que eso es una alternativa viable para una banda como ustedes?

Jorge: Sí, de todas maneras, por un tema de crecimiento de la banda, ver otros caminos, empezando por girar en Chile obviamente y empezar a mirar hacia afuera, de repente México, de repente Argentina…

Felipe: Lo bueno que tenemos una patita en el blues y eso también nos permite optar quizá a participar en algunos festivales del estilo afuera, y aunque aun no tocamos techo en Chile, creo que el mundo es gigante y hay que salir a explorarlo…

Ustedes son una banda de blues con harta música, experiencia y bagaje musical en el cuerpo, ¿Qué piensan del papel del estilo en Chile y Latinoamérica? ¿Creen que hay cosas nuevas interesantes por descubrir o todo está dicho ya?

Felipe: Mira, el blues es un estilo que yo amo y encuentro que es una música de nicho, en todo el mundo e inclusive en EE.UU. es de nicho, no es pop, no mueve masas, lo escuchan ciertas personas, lo pasan en ciertas radios…entonces si eso es así en EE.UU. imagínate acá. Lo que sucede en el blues por acá es en pequeños bares, pequeños clubs dedicados al estilo, pequeños festivales gratuitos, donde se mezcla mucho el amateur con el profesional. Es un estilo que es así en Colombia, en Ecuador, y está bien que sea así, no todo tiene que ser mainstream y honestamente no creo que en algún tiempo eso cambie mucho.

¿Qué hay de nuevo con esta serie de shows y que podemos esperar de su show junto a Kuervos del Sur? ¿Algunos invitados? ¿Conocen a la banda?, ¿Qué opinión tienen de ellos?

Claudio: Va a ser algo largo, clásico, no tendremos muchos invitados ya que nuestros grandes invitados serán los Kuervos del Sur, banda que conocemos hace 10 años y que admiramos mucho.

Felipe: No será un show con invitados tan estelares, pero habrán sorpresas, tendremos nuestras coristas, nuestro propio brass, eso te puedo adelantar…la razón será un poco reencontrarnos con nuestra gente y amigos de siempre. Los Kuervos son nuestros grandes invitados, su consolidación, una banda que la rompió el año pasado y de alguna forma queremos también celebrar eso con ellos.

Ya que hablaron de alguna forma de sentirse “mal agradecidos”¿Creen que con esto que están haciendo están saldando algún tipo de deuda con sus fans?

Felipe: No, no es tan así, nosotros tampoco somos una banda que hagamos algo por darle gusto a la gente. En el sentido de lo de mal agradecido quizás de aquella entrevista sonó así porque yo dije una frase así como “el público se farreó a El Cruce” y se malinterpretó porque algunos dijeron “oye, pero yo te fui a ver siempre, cómo decís eso”, pero justamente eso iba por el público que NO nos iba a ver. La verdad es que nuestro público es la razón por la que duramos 12 años ininterrumpidos tocando, pero así y todo, nosotros hacemos música porque a nosotros nos nace, no porque sintamos que le debamos algo a alguien. Yo sé que van a recibir nuestra música igual que siempre, porque sigue siendo igual de honesta, de visceral, de orgánica, y aunque talvez modernicemos nuestra música e incorporemos nuevos sonidos, nunca van a ver un sintetizador en nuestros shows…

Claudio: Cuando nos referimos a la deuda que tenemos con la gente, nos referimos más que nada a la deuda con la gente de provincia, vamos a tratar de llevar la música hasta allá y de ahí tratar de salir afuera en la medida que se pueda.

¿Qué sigue para El Cruce luego de esto?

Jorge: Seguir dándole, grabar más canciones, trabajar en las composiciones, hacer el disco.

Claudio: El disco es el primer hijo de El Cruce después de la vuelta, pero como somos bien calientes queremos tener hartos hijos.

Por Patricio Avendaño R.

Foto: Ignacio Orrego
(Fotorock.cl)

Agradecimientos: Alfredo Flores

Está claro, El Cruce está con todo de regreso y es más, ya han estrenado un lyric video para su tema “Santiago de Chile”, que obviamente estará sonando en su gran show de regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *