Entrevista con el nuevo proyecto chileno Dolezall: transformando la tragedia en arte

Entrevista con el nuevo proyecto chileno Dolezall: transformando la tragedia en arte

En conversación con el líder de Dolezall profundizamos acerca de las emotivas historias que dan origen al nuevo álbum de la banda, así como también el propósito de este proyecto, la pasión por el rock y mucho mas. Revisa acá la entrevista a Carlos Dolezal.

Son las experiencias propias fuente de inspiración, como también, las ganas de contar una historia que encuentra eco en la música como herramienta de difusión. Muchas veces el camino es más que difícil y pese a todo pronóstico se logra llegar a buen puerto, la modernidad ha sido testigo de tanta atrocidad de la que incluso aun no se ha contado todo. Así es como nace Dolezall, banda de heavy metal nacional, cuyo disco debut “Look At the Distance” se alza como un especial registro de experiencias. El álbum basa su narrativa en la particular historia vivida por la familia del líder y baterista del grupo Carlos Dolezal.

La banda de heavy metal nacional Dolezall estrenan álbum, escucha “Look At The Distance”

 

Luego de presentar un single y un LP durante 2020, este año Dolezall publicó “Look At the Distance”, la banda de heavy metal debió producirlo en pandemia, recurriendo al teletrabajo, Carlos Dolezal junto con el guitarrista y productor Nicolás Arce. Esto no impidió que el proyecto pueda ensamblarse y encontrar solidez. Su motivo se encuentra en la emotiva historia que inspira la obra.

Sobrevivientes

El líder del grupo, es hijo de inmigrantes, específicamente alemanes, quienes llegaron hasta Chile escapando de la segunda guerra mundial y el régimen nazi. El baterista relata que su padre debió escapar con pasaportes falsos de Alemania, aunque los demás miembros de la familia no lograron hacerlo, siendo algunos victimas del holocausto. Una dolorosa historia, que trajo hasta al sur del mundo al papá de Carlos, quien tempranamente se quedó huérfano tras sufrir una emboscada en la ruta 68 junto con su padre (abuelo del baterista). Así tras sortear obstáculos, estar en manos de malos tutores, situación de calle y escapadas, logró construir una vida estable junto a su familia, crecer en diversos oficios, hablar varios idiomas y trabajar en ciencia y comunicaciones.

Pese a que el padre del baterista se ha mantenido hermético frente a las experiencias, su hijo y músico, sabe perfectamente e imagina toda la odisea recorrida por su progenitor, luego de la cual él pudo llegar al mundo. El líder de Dolezall asegura que busca transmitir la historia a través de la música, con cierta aura de positivismo luego de la tragedia, una que golpea y es voraz pero que al final se deja atrás. “Dar contexto de positividad, vienen dejando atrás todo el horror de la guerra, pero refleja lo que se logró hacer, después mi papá formó una familia, llegó a ser un hombre culto y preparado”. Por eso el título del álbum y del single homónimo (Look At the Distance; “Mirando a la distancia”), aunque Carlos confiesa que en un principio se llamaría “Survivor”, pero fue usado por otra banda antes.

 

Así mismo la ilustración es un pilar importante para la banda, en la que buscan acompañar de una estética a la sonoridad, esto se materializa en la portada del disco, a cargo de José Canales, en ella aparecen el papá y el abuelo de Carlos Dolezall. “Mi propuesta es musical histórica y estética en contenido ilustrativo, en el cd físico se notará el arte”, asegura el músico. Obra del mismo ilustrador es el arte usado en un video lanzado previamente al disco, como también la portada de un EP, sin duda un pieza importante en el ensamblaje del proyecto.

El papá del baterista falleció hace un par de años, fue ahí cuando su hijo pensó en dejar su historia plasmada en algo, fue la música lo que apareció como herramienta mas llamativa, así es como comenzó la composición, comenzaron a salir más temas, si bien no todas las canciones hablan de la Segunda Guerra Mundial, si siguen una temática de historia, rescate de experiencias, en este disco en particular hay referencias al holocausto e inspiración en figuras como la de los soldados japoneses. En este sentido la obra tiene tintes conceptuales, algo que se terminó de cuajar y convencer a su compositor por seguir en esta senda, el líder de Dolezall asegura que el próximo disco será cien por ciento conceptual.

Una fusión del heavy metal y el hard rock es como han definido a “Look At the Distance”, una obra con tanto valor histórico como sonoro, el thrash es otro de los géneros que influyen en la composición, además de bandas como AC/DC, Accept, Iron Maiden, Metallica o Metal Church. Aunque el líder afirma que el intento de la banda es contar esta historia por lo que se necesita transversalidad y llegar a la mayor gente posible, esto explica que no se cargue tanto al thrash y que la lírica sea en inglés, idioma que a juicio del baterista es lenguaje universal del rock y así se ha demostrado en reproducciones streaming alrededor del mundo.

Una búsqueda de al menos 16 años afirma el baterista Carlos Dolezal, quien al encontrase con la creación de algunas maquetas busco manos que le ayudaran a construirla. Así es como llega Nicolás Arce, productor musical y guitarrista. “Le propuse; tengo esto, quiero componer y quiero que lo produzcas” fue la invitación de Carlos. Comienza el teletrabajo maquetas, una vez que teníamos todo listo contactamos a Felipe del Valle para que cantara; “Le encargué especialmente que en el tema “Look at the distance” transmitiera algo”, afirmando el compositor del grupo debido a la importancia emotiva del tema, el que no pasa desapercibido.

Así la banda ya se abre paso en la escena musical, proponiendo un sonido bien logrado e historias que superan la ficción. Es Dolezall con heavy metal bien facturado y producido y lo puedes encontrar en diversas plataformas.