Entrevista con Gavin Harrison: Un acercamiento al proceso creativo de Porcupine Tree y detalles sobre su próxima gira

Entrevista con Gavin Harrison: Un acercamiento al proceso creativo de Porcupine Tree y detalles sobre su próxima gira

Fue un verdadero honor. En Nación Rock tuvimos la gran oportunidad de hablar recientemente con un músico de categoría internacional, alguien que no necesita presentación, pues su talento y logros lo han llevado al estatus actual que tiene, como uno de los mejores bateristas del mundo. ¡Así es! tuvimos la fortuna de conversar por un rato con Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, The Pineapple Thief y King Crimson. 

Porcupine Tree lanzó en junio su nuevo álbum Closure/Continuation, disco que marcó el regreso del grupo inglés a la actividad después de más de 10 años en pausa, y si bien la entrevista se enfocó en la parte de la creación y grabación de C/C, aunque también hablamos sobre lo que podemos esperar en cuanto a show en la próxima gira, el setlist, los nuevos miembros de gira, su dinámica musical con Steven Wilson, su proceso creativo para hacer patrones rítmicos, el gusto por cambiar los “drum fills” cada noche y más aspectos relacionados con sus proyectos paralelos.

Hay que mencionarlo: Harrison fue sumamente amable, divertido y contestó sin problemas cada una de nuestras preguntas. Te dejamos acá nuestra entrevista en contacto vía zoom: 

 

El nuevo álbum Closure/Continuation ha sido lanzado, después de mucho tiempo Porcupine Tree está reunido ¿Cómo te sentiste de volver a trabajar con Steven Wilson y Richard Barbieri?

Gavin Harrison: He estado trabajando con Steven y Richard en todos estos años en secreto. Nadie lo sabía. Realmente no es una reunión, porque no se deshizo la banda. Ha sido muy divertido, recientemente estuvimos ensayando y todo ha sido grandioso.

El proceso de composición, sabemos que varios temas fueron escritos durante todos estos años de hiato, pero ¿Qué tan diferente fue hacer este disco comparado con los anteriores?

Gavin Harrison: La mayor diferencia es que todas las canciones son colaborativas. Las canciones que compusimos se hicieron de manera colaborativa. Muchos de los temas se compusieron en el mismo cuarto, Steven tocaba el bajo o la guitarra, y yo estaba en mi batería, hicimos jams y juntos escribimos la música, nunca habíamos hecho eso.

El proceso de grabación fue el mismo que en los álbumes anteriores, siempre tratamos de grabar (instrumentos) por separado. A veces grabamos los demos juntos, pero cuando viene el proceso de grabar por ejemplo baterías, puede tardar de siete a diez días, ocho horas al día tocando la batería, así que no quisieras estar todo el día conmigo en el estudio mientras grabó (risas). Así que por ello cada quien graba por separado, el proceso de grabación es muy similar a lo que hicimos con algunos de los anteriores álbumes. Lo diferente fue el modo en que escribimos las canciones.

“Steven tocaba el bajo o la guitarra, y yo estaba en mi batería, hicimos jams y juntos escribimos la música, nunca habíamos hecho eso”.

La sensación del movimiento y la creatividad. Escuchamos que cuando viajas en bicicleta, en avión o tren te ayuda a crear patrones rítmicos e ideas musicales ¿Nos puedes hablar más sobre este proceso creativo?

Gavin Harrison: Yo solo me di cuenta de que algunas de las ideas creativas que tengo me pasan cuando estoy en el autobús de la gira, en tren, en avión o cuando salgo en bicicleta. Quizás el movimiento (la sensación de movimiento) te hace pensar diferente o te hace sentir algo diferente. A veces me llegan ideas cuando estoy en el avión, siempre cargo con un lápiz para escribirlas. Una de esas ideas está en la canción “Harridan”. Escribí en el pase de abordar el ritmo que me vino a la mente.

Quizás cuando estás viajando o en movimiento, las cosas llegan a ti, no llegan cuando estás inmóvil, enfrente de una computadora, cuando estás en internet, leyendo correos, mientras trabajas en un programa de música, así que ya estás de una manera ocupado por la computadora y si estás viajando en bicicleta tu mente es libre y a veces necesitas que tu cabeza se libere para que las ideas arriben.

“A veces me llegan ideas cuando estoy en el avión, siempre cargo con un lápiz para escribirlas. Una de esas ideas está en la canción “Harridan”, escribí en el pase de abordar el ritmo que me vino a la mente.”

El vínculo que tienes con Steven Wilson, él comenta que tú eres el miembro de la banda con la teoría musical, entonces ¿Cómo hacen para trabajar juntos y hacer cosas complejas, pero a la vez accesibles para los oyentes?

Gavin Harrison: A veces hacemos y tocamos ideas complejas, pero no nos gusta solamente sonar “inteligentes”, no tratamos de atraer a los nerds de la música que les gustan los detalles. Quiero que la gente disfrute la música, aunque no entienda la complejidad de los ritmos y las polirritmias. No necesitas ser un profesor de música para entenderla.

Muchas veces Steven y yo, entendemos cuando llegamos a ese punto “inteligente”, escribimos algo y decimos, es muy inteligente, en ese momento comenzamos a buscar una manera de hacerlo más accesible para quienes no son músicos, quienes no entienden de música pero que disfrutan de ella sin entender la complejidad de la composición.

“No necesitas saber cuáles son las métricas irregulares para disfrutar la música y siempre ha sido así en Porcupine Tree, en este álbum, en todos los anteriores hay muchas métricas irregulares.”

Closure/Continuation ¿Cómo defines este álbum?

Gavin Harrison: Bueno el título significa que no sabemos si este será el último álbum, la última gira o continuaremos, no lo sabemos. Cuando hicimos este disco lo hicimos la mayoría en secreto; no teníamos disquera, manager, promotor, personas con plazos. No había ningún plazo a cumplir, podríamos ir años y años hasta que estuviéramos contentos. Es cómodo trabajar sin plazos. No tenemos un contrato discográfico, lo que significa que no tenemos que lanzar otro álbum después de este. Es un lugar más cómodo estar sin esa presión, así que después del tour y del disco, será decisión nuestra, de Steven, Richard y yo ¿Queremos continuar? ¿Hasta aquí llegamos? Es muy sencillo, no hay presión externa para decirnos si seguimos. En el pasado siempre tuvimos la presión de hacer un nuevo disco y salir de gira.

“Estamos en una zona más cómoda en estos momentos. Así que el título del disco sugiere que no sabemos si continuaremos o no.”

Harrison tuvo la iniciativa de traer a los nuevos miembros de gira de PT, increíblemente a uno lo conoció por Instagram. En esta parte de la entrevista nos dio un vistazo de cómo eligieron a los nuevos miembros de gira Randy McStine y Nate Navarro. Gavin Harrison prácticamente fue quien los llevó al mundo Porcupine Tree.

La banda tiene nuevos integrantes de gira, Randy McStine y Nate Navarro ¿Cómo los eligieron? ¿Cómo han ido los ensayos con ellos?

Gavin Harrison: Creó que a lo que te referías anteriormente (sobre que es el músico estudiado, el de la teoría) es que Steven y Richard me ven como el director musical. Con todo lo relacionado a la música y la interpretación en vivo. Yo encontré a Randy McStine, hace 10 años toqué en uno de sus proyectos, llamado: Lo-Fi Resistance. Lo invité para ser el acto soporte hace tres años en la gira de The Pineapple Thief por Norteamérica y me pareció extraordinario, es muy muy bueno. Al momento que llegó la discusión de elegir nuevo guitarrista y vocalista, yo les sugerí a Randy, yo lo conozco a él, sería perfecto. Steven y Richard dijeron “okay”. Por otra parte, descubrí a Nate Navarro por Instagram. Estaba navegando en Instagram y vi un clip de Nate y dije “whoa”, este tipo es increíble. Así que entré a su página y vi muchos de sus vídeos, quedé sorprendido. Además, él trabaja con Devin Townsend, en esa banda tenemos dos amigos, Morgan Agren (baterista) y Mike Keneally (guitarrista), hablamos con ellos sobre Nate y nos comentaron, él es absolutamente increíble. Lo contactamos, Nate aceptó y estaba muy contento de hacerlo. Así que en abril llamamos a los dos (Nate y Randy) para ensayar por una semana completa en Inglaterra para saber si todo marcharía bien. Nos dimos cuenta desde el primer día, desde la primera hora que estos tipos son fantásticos.

La gira está cerca de comenzar, van a tocar en arenas grandes ¿Cuál es el enfoque que tendrán estos conciertos?

Gavin Harrison: Vamos a tener una producción grande, una producción mucho más grande de lo que habíamos tenido anteriormente. Tenemos este fantástico diseño en vivo hecho por Vince Foster, quien es un famoso diseñador de shows en vivo. Tendremos una gran pantalla e increíbles proyecciones en ella. Bueno el corazón del show es vernos tocar, eso es por lo que la gente viene a estos conciertos, quieren vernos tocar las canciones pero podemos presentarlo de una manera especial, que tenga grandes luces y gran presencia de proyecciones. Creo que será una gran experiencia el show, estoy seguro de que tocaremos dos horas y media, quizá un poco más. Será un show largo.

¿Qué podemos esperar del setlist?

Gavin Harrison: Lo que puedo decirte es que tocaremos las siete canciones del álbum (C/C), también Anesthetize, la versión completa de 17 minutos. En los últimos dos años de Porcupine Tree dejamos de tocar el tema completo, solo interpretamos la sección del medio, la parte “pesada”. Desde 2008 no tocamos la canción en su plenitud, así que eso puedo decir. Más allá de eso tocaremos temas clásicos del catálogo pasado, muchas canciones de In Absentia, de Fear of a Blank Planet, algunas canciones de Deadwing y de antes de In Absentia (noventas).

El concierto: «Es una buena mezcla entre lo viejo y lo nuevo”

¿Es verdad que cambias los redobles (drum fills) en las canciones cuando tocas en vivo?

Gavin Harrison: Bueno lo intento, es un buen momento para la improvisación. Me gusta improvisar para hacer que cada show sea interesante, cada show diferente. Debido a que vengo de un contexto de “jazz”, no me gusta tocar exactamente lo mismo en cada canción, eso es lo que pienso, me gusta cuando puedo improvisar algunos redobles. Hay secciones donde lo hago igual porque son partes esenciales dentro de la composición, pero la mayoría de los redobles los puedo improvisar noche tras noche.

El show está agendado, octubre 7 en Santiago de Chile. Ustedes tienen una gran fanaticada en Chile ¿Qué puedes decirles a los fans chilenos? ¿Es especial cuando tocan en Chile?

Gavin Harrison: Será especial ¡Claro! Creo que Chile es la capital del progresivo en el mundo, cuando ves las estadísticas en Youtube o en Facebook, Santiago, Chile siempre está en la cima de los tops. Es la mayor base de fans y el show en el Movistar Arena será el de más público en el tour absolutamente. Yo estuve ahí hace tres años con King Crimson y fueron dos noches increíbles. Así que será un gran concierto para nosotros porque nunca tocamos para 14 mil personas hace 12 años, así que para nosotros será un sueño tocar en un lugar tan grande con tanta gente entusiasta.

“Creo que Chile es la capital del progresivo en el mundo.”

Ahora que mencionaste King Crimson ¿Qué sucederá? ¿El final ya está escrito?

Gavin Harrison: ¡No lo sé! la única persona que puede contestarte eso es Robert Fripp, es su banda. Él decide cuando KC es funcional o cuando está en descanso. No creo que piense en un final, porque la banda se ha detenido tantas veces, si conoces la historia de la banda, están activos por ciertos años y luego paran.

“La continuidad de King Crimson: No lo sé, tendrás que preguntarle a Robert Fripp.”

¿Cuáles son tus planes con The Pineapple Thief?

Gavin Harrison: Sí, tocaremos en Santiago el próximo año, de hecho, será nuestro primer tour en Latinoamérica. Probablemente haremos un nuevo disco el próximo año.

The Pineapple Thief agenda su primer concierto en Chile

La entrevista acabo con una breve conversación sobre la asistencia al show de octubre en Chile y también en México y mencionó Harrison que le parece increíble que a pesar del tiempo ausente ahora son más populares de lo que eran hace 12 años ¡Toda una incógnita!

Cerramos agradeciéndole su tiempo para tomar la entrevista y nos despedimos. Gracias a su testimonio pueden darse una idea de lo que se viene en los conciertos, aún estamos expectantes con qué canciones antañas tocaran, cómo será el show y ya tenemos un adentramiento más íntimo del cómo realizaron esta nueva música y disco.

Por Moisés González 

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Nacion Rock

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