Entrevista con Jens Johansson de Stratovarius: “Es muy importante que en Chile logren tener una sociedad justa”

Entrevista con Jens Johansson de Stratovarius: “Es muy importante que en Chile logren tener una sociedad justa”

Jens Johansson es desde 1995 tecladista y también compositor en una de las bandas más queridas dentro del Power Metal a nivel mundial, hablamos de Stratovarius, que pese a haber estado cerca de desaparecer en algún momento, sigue firme y siempre fiel a su estilo tan característico. El músico sueco es desde su llegada uno de los músicos más carismáticos de la agrupación y uno de los que tenía mayor recorrido gracias a lo realizado con Yngwie Malmmsteen y otros proyectos previos a su ingreso a la banda de Timo Tolkki, guitarrista y formador de Stratovarius que luego de una seria crisis personal tuvo que alejarse definitivamente de su propia banda. Johansson ha sido clave en el sonido de Stratovarius gracias a su virtuosismo y calidad, tanto en estudio como en vivo. Para quienes han tenido la oportunidad de verlo, seguramente saben de lo que estamos hablando. Para muchos es uno de los más influyentes tecladistas dentro del mundo del Heavy Metal.

A días de presentarse nuevamente junto a Stratovarius en Chile, conversamos con Jens. Un tipo sencillo, con ganas de conversar y humilde ante todo. Reconoce que disfruta tanto de los temas clásicos como de los más recientes y que sabe bien lo que está pasando en Chile con respecto al abuso policial, tema que le preocupa.

Stratovarius ha tocado muchas veces en Chile ¿Qué expectativas tiene para este concierto?

Para nosotros siempre es una buena experiencia tocar en Chile. En general, el público en Sudamérica es muy bueno y Chile no es la excepción. Creo que el show va a ser una locura y que uno de los más grandes en la lista, creo que va a ser fantástico. Han pasado algunos años desde que estuvimos acá la última vez, lo olvidé pero creo que han sido cuatro o cinco años desde la última.

¿Cuál es tu opinión sobre el público chileno?

Es divertido, es muy divertido y emocionante tocar para personas que realmente disfrutan de tu música. Estoy un poco preocupado después de ver las noticias sobre las personas en las calles, la gente protestando, pensamos que iban a cancelar el show pero las cosas se han calmado un poco, así que podremos presentarnos y estoy muy contento por eso, por poder presentarnos. Hubiera pensado que la policía diría que iba a haber mucha gente, que sería mucho, que serían muchas las emociones.

¿Recuerdas algún concierto en especial en Chile?

Recuerdo que tocamos en el Teatro Caupolicán, creo que fue nuestro primer show hace casi 20 años. Será fantástico poder volver a tocar en ese lugar, veré si aún lo recuerdo. Pero siempre ha sido fantástico en Chile.

¿Tienes alguna canción favorita para tocar en vivo?

Creo que una de mis canciones favoritas en este Setlist que vamos a tocar es Unbreakable, sigue siendo una de las canciones nuevas, no la he tocado miles de veces, creo que solo unas doscientas veces y tiene muy buena respuesta del público, creo que será algo muy especial, siempre es divertido. Black Diamond siempre mueve mucho a al gente, la he tocado millones de veces y sigue siendo divertido. Lo único de lo que me quejo estos días es de los viajes, pero me he quejado sobre eso toda mi vida, así que no hay ninguna novedad, pero el show será fantástico. Si no fuera por el show, no me gustaría este trabajo, tienes que salir, tomar el avión, estar lejos de casa, pero el show hace que todo valga la pena, especialmente en Chile, porque el lugar es muy grande y la gente está completamente loca.

¿Tienes algún álbum favorito?

Si quisiera escuchar algo del pasado, escucharía los Elements, son un poco diferente a los anteriores, nos tomamos mucho tiempo para hacer toda la parte de orquesta y todavía suenan muy bien. No había muchas bandas que hicieran esto de la orquesta, estábamos un poco adelantados. Creo que éramos nosotros y Nightwish y había otra banda finlandesa que hicieron un buen trabajo con orquesta, cuatro o cinco años antes de que nosotros pensábamos en hacer esto, así que tal vez ese, es un poco lento en algunas partes pero Elements y Elements II. Depende de qué época te encuentres ya que hemos lanzado muchos álbumes así que es un poco difícil.

¿Después de esta gira tienes pensado trabajar en algún proyecto propio o con Stratovarius?

Seguimos trabajando, ya estamos haciendo canciones nuevas, el primer paso para otro álbum es tener las canciones, por supuesto. Sin embargo, tenemos un enfoque un poco diferente con la letra; diría que en los últimos 10 años, cada uno está en su hogar creando nuevas canciones y luego nos reunimos e intentamos que todos toquen las canciones que escribiste, pero generalmente las escribes sin pensar en cómo van a sonar cuando otras personas las toquen, es algo que hemos hecho hace años y nosotros, me refiero a Matías y Timo. Nos hemos reunido tres o cuatro veces, para trabajar en la guitarra y batería e intentar tocar las canciones juntos y recibes los comentarios directamente de lo que piensan las otras personas que también tienen que tocar tus canciones. Es una forma muy agradable de escribir. Creo que tenemos material muy interesante para el próximo álbum; seguiremos haciendo esto, no digo que todas las canciones las vamos a crear de esta manera, pero ya hemos compuesto 10 canciones aproximadamente de esta forma. No sé si todas aparecerán o no en el próximo álbum, pero ya estamos trabajando en él y a lo mejor nos reunimos en enero nuevamente por algunos días. Nos juntaremos tres o cuatro días si estamos en el mismo país al mismo tiempo, tenemos que aprovechar.

¿Te gustan bandas que estén tocando actualmente?

Estoy pendiente de Nightwish, están trabajando en un nuevo álbum, es una de mis bandas favoritas. Va a ser algo muy interesante, yo soy un fan de ellos. También escucho otras bandas como Messhugah, son geniales.

En Chile estamos viviendo un momento complejo en lo político y lo social. ¿Qué opinión tienes sobre lo que está pasando?

Es difícil para mí , porque no soy chileno, no conozco los problemas en profundidad. No conozco la división, si está 50% a favor y 50% en contra o si 80% está en contra, no lo sé. Sin embargo, es muy importante que en Chile logren tener una sociedad justa, que todos sientan que reciben un trato justo. Comprendo que eso es parte del problema, que las personas no sienten que es justo y supongo que, a veces, para lograr que te escuchen, la única forma es protestar. Pero esto genera otros problemas, como por ejemplo que hay personas heridas. Estábamos un poco preocupados sobre si podríamos ir y tocar, nosotros no somos parte de esta discusión ya que no somos chilenos. Se suponía que iba a haber una cumbre sobre el cambio climático que fue cancelada, por supuesto que las protestas tienen un impacto negativo. No entiendo lo que está pasando ni cuáles son los motivos reales. Sé que tienen un pasado largo por la dictadura y hay muchos chilenos que vinieron a Suecia durante los años 70, entiendo que hay mucha historia, lo único que puedo decir es desearles mucha suerte y espero que nadie muera o quede ciego, hemos visto noticias terribles con respecto a eso. Espero que puedan solucionarlo sin que haya más gente herida.

Por Jorge Silva

La banda se presenta este miércoles en la capital, acá los detalles: 

Confirmado: los finlandeses de Stratovarius regresan a Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *