Entrevista con John Stainer de Battles: “Las matemáticas y el rock no deberían ir ligadas”

Entrevista con John Stainer de Battles: “Las matemáticas y el rock no deberían ir ligadas”

En la previa de su visita, hablamos con John Stanier, baterista de Battles, la banda de rock experimental que vuelve a Chile luego de su última visita en 2007.  El baterista, que ha estado ligado a bandas de culto como Helmet que en los 90 surgieron como parte fundamental del Metal Alternativo, o en Tomahawk junto a Mike Patton, nos habló del recuerdo que tiene de Chile, el próximo disco de la banda “Juice B Crypts” y cómo le hace sentir que Battles sea catalogada como una banda de Math Rock.

Entonces, Battles y tú regresan a Chile pronto (Octubre 11) luego de 12 años, ¿Qué recuerdan de esa visita, has notado que la primera foto en su perfil de Wikipedia es de ese show?

Espera! cuánto? 12 años!? Pensé que eran 5, wow! Tienes razón, lo estoy viendo en Wikipedia! Recuerdo Chile con mucho cariño, el show fue en un lugar que antiguamente había sido un cine y el público era maravilloso, me impresiona la calidez de la gente y que disfruten tanto la música, también recuerdo que hacía frío!

 El documental de 2009 All Tomorrow´s Parties ayudó a exponer su música a nuevas audiencias, ¿qué recuerdas de esa experiencia?

Bueno esos eran unos festivales que se hacían hace más o menos una década en los que participamos no solo como banda sino como curadores también, algunos se hicieron en un lugar muy aislado de Londres, la gente se quedaba en carpas, oh man! Eran muy buenos tiempos, pero todas las cosas buenas pasan.

El primer single de su próximo álbum (Juice B Crypts) suena muy fresco, ¿todo el disco captura ese mismo sentimiento?

Gracias! Si, de hecho mientras escribía este disco junto con Ian como dúo, tuvimos un poco esa vibra como cuando comenzamos la banda sabes? Y creo que eso ayudó a que se sienta mas fresco, la verdad no sé por qué nos tomó tanto tiempo, pero en un momento fue complicado y eso hace que al ver el resultado final sea más significativo

 Teniendo en cuenta que estuviste en Helmet, ¿Cómo una especie de baterista de Metal termina tocando música más experimental?

No lo había pensado así, pero no me considero un baterista de Metal, más bien voy mejor con el punk y hardcore, sin embargo es una evolución natural, si te das cuenta la música de Tomahawk es el puente entre Helmet y Battles, yo disfruto mucho experimentando así que creo que esa sería la razón.

¿Cómo hacen para trabajar con ideas en base a loops y no hacer que suenen repetitivas?

Personalmente, no puedo tocar sin un loop o un click, de hecho, el loop es el verdadero baterista en Battles porque es la guía, yo solo voy dando vueltas y moviéndome libremente alrededor de eso, en serio no puedo tocar los loops!

Los neoyorquinos de Battles confirman presentación para octubre

Tú sabes que los bateristas y músicos en general son bien críticos entre sí, entonces has recibido comentarios de otros bateristas por la forma en como colocas tu platillo y esas cosas?

Yo he compartido en shows probablemente con cientos de otros bateristas y existe una tremenda camaradería, somos muy cool a diferencia por ejemplo de los guitarristas y cantantes jaja, así que siempre he tenido muy buena onda con todos, y yo no tengo nada de ego por mi parte.

¿Te sientes cómodo con el término “Math Rock” y la asociación que tiene la banda con este?

Oh man, lo odio jaja! No entiendo como van ligadas las matemáticas y el rock, para mí las matemáticas son aburridas, esta fue una cosa que surgió en los noventa y yo no sé como terminamos metidos ahí, pero definitivamente no me gusta esa palabra para definir lo que hacemos.

John, Muchas gracias por el tiempo, esperamos verlos pronto por acá.

Así es, yo también espero verlos!

Por Alain Villarroel 

Battles se presenta este próximo 11 de octubre en Club Chocolate. Revisa acá la info