Entrevista con Joxemi, guitarrista de Ska-P: “Evaristo es como un Dios para nosotros”

Entrevista con Joxemi, guitarrista de Ska-P: “Evaristo es como un Dios para nosotros”

La banda llegará a Chile encabezando la primera versión de Cosquin Rock en nuestro país

El guitarrista de los españoles de Ska-P y seguidor del Rayo Vallecano, José Miguel Redin (AKA Joxemi) nos cuenta lo que será el próximo show de los oriundos de Vallecas en el Festival Cosquín Rock Chile, donde vendrán a encabezarlo, además de los pormenores de su nueva placa, la situación política de España y sus recuerdos de las dos primeras visitas a Chile.


Cuéntanos un poco sobre la nueva placa titulada Game Over.

Es un disco típico de SKA-P, en cuanto a sonido y letras. Quisimos hacer algo mejor que el anterior (“99%”). Es un disco que le va a gustar mucho a nuestros fanáticos en cuanto al punk y el ska, hay algunas canciones divertidas y otras un poco más serias. Seguimos en nuestra línea y tampoco nos íbamos a meter en el reggaetón (risas).

Al parecer, tuvieron algunos problemas para sacar esta nueva placa y contratiempos. ¿Pensaron alguna vez en posponer la grabación de este disco debido a esos factores?

No teníamos una fecha en concreto. De hecho llevábamos cuatro años parados. Estos contratiempos nos dieron fuerza para seguir adelante, no tenemos nadie que nos apure. Hicimos todo con tranquilidad y las canciones ya estaban. Era el momento de hacerlo ahora para que no perdiera frescura.

¿La principal motivación que tuvieron para hacer este nuevo larga duración?

Todas estas canciones fueron hechas por Pulpul. El hecho de que tuviésemos muchas canciones buenas fue el momento preciso para sacarlas. Esto merecía la pena.

¿Por qué Game Over?
Eso va referido a la monarquía española.

Sobre lo mismo, ¿su opinión sobre la clase dirigente española?

A estas alturas hay mucho movimiento en España. Sobre todo ahora que cambió el Gobierno. Existen muchos casos de corrupción, donde cada semana sale algo nuevo. Escándalo tras escándalo. Creo que ahora hay un cambio para mejor, pero no será la panacea. En la televisión dicen que todo ha mejorado, pero todo ha estado peor que hace algunos años. Los derechos que antes tenía el proletariado se han perdido. En España se ha visto un retroceso y esperamos que con este gobierno se puedan afianzar las cosas. Hay muchos discursos de ultraderecha en el último tiempo donde el acento se ha puesto en el nacionalismo y la intolerancia. Los inmigrantes han sido un foco imprescindible para ellos y eso ha generado un odio por cierta parte de la población. En España se ha subido mucho el racismo. Pero no es solo en España o Europa, en Latinoamérica también pasa. Somos así. Me parece una vergüenza que gente que tiene ese discurso no se acuerde que sus abuelos fueron inmigrantes.

¿Han tenido algún problema en un país determinado por expresar sus ideas?

Más que tener problemas es que nunca nos han cancelado un concierto. Hemos tenido problemas en Rusia en nuestros shows en directo y pasó porque hubo otro grupo que hizo cosas que no correspondían con la bandera del país y en el festival se pusieron muy bruscos con todos. Solemos usar las letras de manera inteligente para que no nos ataquen. Decimos lo que queremos pero no se las ponemos fácil.


“Me parece una vergüenza que gente que tiene ese discurso anti inmigrante no se acuerde que sus abuelos también fueron inmigrantes”


¿Cómo toman las responsabilidad de liderar el próximo Festival Cosquín junto a Cypress Hill y Molotov?

Es un festival bastante ecléctico y muy variado. Estamos acostumbrados a tocar en escenarios así. Haremos lo que sabemos hacer y la responsabilidad siempre la tenemos. Salimos al escenario y lo hacemos de puta madre (sic). Me hace mucha ilusión que nos pongan en este nivel, pero vamos a tocar como siempre. Queremos tocar a full y en Chile nos gusta mucho la onda de la gente. Nos hemos habituado a esa presión.


¿Qué esperamos para su presentación en Cosquín?

Va a estar de ostia. Vamos a tocar muchas canciones que a la gente le encanta y ahí veremos si metemos alguna nueva del disco, pero queremos exponer el material nuevo y no quedarnos con lo fácil y lo antiguo.

¿Cómo han podido lidiar con las críticas por presentarse en festivales que son auspiciados por ciertas corporaciones que ustedes critican?

Nos causaba problemas al principio, cuando el grupo comenzó a nacer. Cuando crecimos llegaron las críticas. Al final solo puedo decir que estamos en este sistema. Desde siempre le estás dando dinero a una corporación de las que no quisieras ver, pero así es la situación. Aprovechamos a través de la música expresar lo que pensamos y con eso ayudar a la gente. Estar en el underground es muy bonito pero tenemos que pagar una casa y electricidad. Tenemos la suerte de que no hemos tenido que vendernos o cambiar para embellecer nuestro mensaje. Diciendo lo que decimos hemos llegado donde estamos. Me gustaría vivir en la montaña y comer mis propias verduras. Trato de darle lo menos posible a las corporaciones o compañías. Hay mucho de qué hablar sobre este asunto, incluso la gente no podría ir al fútbol, pues está detrás de grandes firmas y todo es comercialidad.


“En Cosquín queremos exponer el material nuevo y no quedarnos con lo fácil y lo antiguo”


Igual debe ser difícil ser parte de una de las bandas más conocidas de Ska en el mundo…

Nunca vamos a entrar por la puerta de atrás de un hotel. Nos comportamos como siempre hemos sido y estoy agradecido de la vida de poder hacer lo que me gusta. Nos dicen que porque tocamos con 12 mil personas en Chile o unas miles más en Argentina somos rockstar y eso no es así. Nunca me he sentido así. Yo vivo el día a día y me gusta compartir con la gente y nunca iremos de estrellas por allí.

Evaristo fue detenido por expresar sus letras y canciones en un concierto. Incluso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias habló sobre la detención del ex líder de la Polla records. ¿Cómo tomaron esta situación?

Evaristo para nosotros es como un Dios, entre comillas (risas). Evaristo nos ha marcado a todos desde pequeño y es uno de los grandes culpables de que exista nuestra banda. Con respecto a su caso ha habido un retroceso en las libertades de expresión y esperamos con este Gobierno cambien estas cosas. Es ilógico que grupos de extrema derecha digan lo que quieran y no les pase nada.

¿Qué recuerdos tienen de sus dos primeros shows en Chile?

¡El primero fue la ostia! el segundo también lo fue, pero ninguno se equipara a las sensaciones de nuestro primer show. Fue impresionante. Recuerdo que nos contaron mucho sobre la historia del estadio Víctor Jara, luego había mucha gente donde hubo una especie de batalla para entrar. Nunca pensamos que éramos tan grandes en Chile y nos emociona eso. Cada vez que visitamos el país viene más gente a los shows.

¿Piensan venir solos a Chile?

Por supuesto. Queremos ir solos. De hecho, nos hubiese gustado presentarnos en solitario, pero surgió este festival y lo tomamos como tal. Esperamos el próximo año ir, aunque no te confirmo un 100%, pero los queremos visitar en solitario.

Revisa acá los detalles de la presentación de Ska-P y del festival.

Por Bastián Cifuentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *