Entrevista con Kuervos del Sur: “Energía, identidad y un gran porvenir”

Entrevista con Kuervos del Sur: “Energía, identidad y un gran porvenir”

Los Kuervos del Sur, una de nuestras grandes bandas nacionales, se podría decir que se encuentran en uno de sus mejores momentos actualmente, en una carrera que no les ha sido para nada fácil, han tenido que sortear varias dificultades (como toda banda rockera chilena, por cierto), pero al parecer cada vez más las cosas se les van dando para lograr obtener un merecido reconocimiento.

Ellos estuvieron animando lo cual ellos mismos bautizaron como “La Peña de los Kuervos”, un show completamente autoproducido donde como buena peña se vendieron empanadas, choripanes y todo ese tipo de cosas a un precio bastante módico (tan autoproducido que hasta su propio baterista hizo las empanadas) y dentro de un ambiente muy fraterno donde también participó el proyecto del músico nacional Pancho Miranda.

Los Kuervos dieron un gran concierto, donde cada músico brilló por su talento y para qué hablar de su carismático vocalista Jaime Sepúlveda, quien se entremezcló con la gente de su público a cada momento complementando un show lleno de mística y emotividad.

Un día antes tuvimos la oportunidad de conversar con su guitarrista, miembro fundador y uno de sus principales compositores Pedro Durán, quien nos puso al tanto de las actividades de la banda más algo de su historia y su música entre otras cosas. Puedes revisar acá nuestra conversación:

Desde hace algún tiempo que ya se han radicado en Santiago, ¿Cómo nació la idea y cómo se ha ido constituyendo la banda desde entonces?

Bueno, la verdad es que llevamos bastante tiempo en Santiago, nosotros empezamos como una banda de covers, como todos yo creo, haciendo covers de Pearl Jam y el grunge de finales de los 90; después cuando mi primo, Jaime, nuestro vocalista  se vino a estudiar a Santiago, ahí nos unimos y nacimos siempre como una banda que quiso mantener el espíritu provinciano.

¿Siempre partieron como Kuervos del Sur?

Al principio eramos  solamente Los Cuervos, lo tomamos de la película, que tenía toda esa onda alternativa y media mística. La génesis de KDS nació a principios de los 2001, ahí empezamos a hacer música y mezclar el estilo alternativo con el folclore y ahí decidimos cambiarnos a Kuervos con K, en reconocimiento a la etnia y a nuestras raíces mapuches. Después de un par de años así decidimos ponernos un apellido ya que en Argentina también había una banda del mismo nombre, así que ahí nos cambiamos a Kuervos del Sur, un poco fusionando esta cosa oscura y rockera del cuervo con nuestras raíces y el folclore.

¿Qué ha sucedido con la banda desde esa época hasta la fecha? ¿ Y cómo han sentido la recepción de la gente en Santiago y Chile en general con respecto a su música?

Al principio empezamos bien piola, tocando en universidades y algunas otras partes. A mediados de los 2000 grabamos un EP y ahí yo creo que empezó la carrera en serio de los Kuervos del Sur y también coincidió cuando ganamos el festival de la vendimia en Molina y ahí como que ganamos nuestro “primer millón”, y decidimos invertirlo en equipos para poder ensayar de mejor manera y empezamos a trabajar y componer de forma más profesional. En ese tiempo conocimos a Marcelo Da-Venezia de Weichafe y él nos ayudó con nuestro primer disco “Porvenir” el 2008. Con respecto a la recepción de la gente creo que se ha dado de a poco pero sentimos que cada vez nos van conociendo más e incluso reconociendo físicamente en la calle, cosa que antes no nos pasaba.

¿Cómo funciona el proceso de composición? La gran virtud de su música es tener las raíces folclóricas  pero con un sonido bien rockero al mismo tiempo

Partimos bien rockeros, pero lo de incluir folclore fue saliendo súper natural, fue lo que sentimos en ese momento, teníamos ese acento sureño y recurrimos a los 6/8 por ejemplo que se usa mucho en el folclore, pero todo nos salió bien de adentro, sin cranearlo mucho, de forma espontánea casi y eso lo hicimos todos desde un principio y en conjunto hasta ahora.

Hace un par de meses tuvimos una entrevista con El Cruce. Felipe Toro, su vocalista, los mencionó como una de las grandes bandas del momento, diciendo que su música tiene mucha identidad criolla pero a la vez suena como Pearl Jam,  También se les ha comparado con Tool inclusive en otros lados  ¿Qué opinan de esa comparación?

Sí, tenemos como influencia de Pearl Jam claramente. Fue una de las bandas que nos marcó en los noventa, pero no seguimos su línea musical, creo que estamos más cerca como del espíritu de Pearl Jam, en eso de que hemos sido una banda independiente, como sola luchando contra el mundo, tratando de hacer la música de manera honesta, también de la energía que podemos proyectar en vivo y lo de poder lograr nuestra propia identidad. Con respecto a Tool creo que empatizamos con la mística de ellos, sin caer tanto en el rollo metafísico eso sí.

Quizá esa energía en vivo se podría aprovechar en una buena vitrina con alguno de los grandes festivales que se realizan en nuestro país como Lollapalooza o Maquinaria por ejemplo… ¿han tenido oportunidad o algún ofrecimiento de este tipo?

Estamos realizando las gestiones para poder estar en Maquinaria este año, así que esperamos que eso salga. Estuvimos en el festival MonteMapu, donde había bastante variedad de géneros y en un ambiente verdaderamente un poco extraño (risas) pero fue interesante, de eso se tratan los festivales, de diversidad y de que la gente pueda conocer algo nuevo.

A propósito de esa entrevista, el tema central se trató de las trabas para surgir en este medio para las bandas chilenas, imaginamos que han sufrido ese mismo flagelo ustedes. ¿Cómo logran combatir eso? ¿Creen que todo está perdido ?

Lo que veo complicado acá en Chile yo creo que es como que los grandes medios están en deuda con el rock chileno. Eso yo creo que es grave. Las grandes radios que hay acá no tocan rock chileno, y si lo hacen, lo hacen en un horario que nadie escucha radio. Si realmente quieren apoyar el rock chileno deberían tener un programa todas las noches o una hora diaria por lo menos. Ahí se notaría un compromiso. Yo creo que de alguna forma eso le ha hecho daño al público, si bien acá hay poca gente que se identifica con el rock chileno, los que sí se identifican son como bien fieles. También te digo por ejemplo: Pearl Jam tocó a estadio lleno y mucha gente que estuvo ahí no conoce a los Kuervos. Yo me pregunto: ¿Qué hubiese pasado si los Kuervos hubiesen teloneado a Pearl Jam?  Nos hubiesemos hecho mucho más conocidos, al tiro, claramente. De todas maneras pienso que más que irse en mala o quejarse constantemente la realidad es que acá hay que rebuscárselas, saber aprovechar las oportunidades que se van dando y ser bien estratégico en tus decisiones para poder surgir.

Hay muchos músicos moviéndose para crear una especie de sindicato donde todas las bandas tengan espacio y rotación seguida en locales…

Me parece muy bueno, acá tenemos que recurrir mucho a las alianzas para poder salir adelante, es la única forma. Nosotros para organizar y lograr nuestras cosas también nos hemos aliado con otras bandas.

Ya han editado un disco “Porvenir” y el disco en vivo en la Sala Master. ¿En este momento están pensando en algo nuevo o desean esperar y tocar en vivo por mientras?. Y de haber algo nuevo, ¿Se podría adelantar si hay algún cambio musical o se mantendrá en la misma línea que sus anteriores trabajos?

Ya estamos trabajando, estamos componiendo, llevamos varias canciones. Esperamos para fines de este año o inicios del próximo ya estar preparando un nuevo disco. Ahora estamos con nuevos integrantes en la parte de la percusión, está el Daniel Copaiva en percusión latina y el  Gabriel Fierro en batería, sobretodo la percusión latina le ha dado como una nueva sonoridad a la banda de cara a lo que se vendría para un nuevo disco.

¿Qué planes tienen para lo que queda de este año?

La idea es tocar harto en vivo, por suerte ahora estamos trabajando con gente externa, ya no estamos como con esa independencia total y eso nos ha ayudado bastante, lo cual de hecho ha logrado que entremos en rotación en la Radio Uno con nuestro sencillo ‘El Indio’. También nos gustaría ir a tocar a Concepción como banda, lo cual nos han pedido harto.

¿Próximas tocatas?

El viernes 22 de junio tenemos una fecha en la sala SCD de Bellavista, ahí queremos hacer algo bueno, prepararlo bien. Después en julio tenemos una fecha en La Batuta con Chinoy y ahora a fin de mes el 29 de mayo tenemos una sesión on line en Rockaxis TV.

¿De qué forma la gente puede acceder a su música?

Los dos discos que tenemos acá en Santiago se venden en un par de tiendas: en la Discomanía que está en la Plaza de Armas, también en la Tienda Nacional en el Barrio Lastarria y en la página que se llama tienda.musicachilena.cl que es de la SCD y donde se pueden encargar discos para su envío, la gracia es que se pueden encargar varios discos y el precio del envío es el mismo y no es para nada caro.

Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista

Gracias a ustedes por esta instancia para conversar y difundir nuestra música.

 

Patricio Avendaño R.

Fotos: Betsabé González

 

Puedes revisar toda la música e información de los Kuervos del Sur en sus respectivos links:

Sitio web: http://www.kuervosdelsur.cl/KuervosDelSur/

Facebook:  http://www.facebook.com/pages/KUERVOS-DEL-SUR/99521790939

MY Space:  http://www.myspace.com/kuervosdelsur

Twitter: @kuervosdelsur

[youtube]pomlS6lyBfo[/youtube]

 

2 thoughts on “Entrevista con Kuervos del Sur: “Energía, identidad y un gran porvenir”

  1. ¡¡¡ Exelentes “Kuervos del Sur”!!!,éxitos y felicitaciones ,son extraordinarios, ojala que los podamos tener por estas tierras en Osorno sería lo máximo, su trayectoria y discografía es de la mejor calidad, abrazos y les esperamos,desde la comuna de Purranque en la décima región.genial el tema “El Indio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *