Entrevista con La Mala Senda: Poderío nacional que dirá presente en Santiago Gets Louder

Entrevista con La Mala Senda: Poderío nacional que dirá presente en Santiago Gets Louder

A tan sólo días de su participación en el tremendo festival Santiago Gets Louder que se nos avecina, quisimos hablar con los nacionales de La Mala Senda, banda que ya se ha ganado un espacio como una de las cartas potentes del rock chileno actual a punta de riffs contundentes, un hard rock directo y mucha actitud. Su lugar en el festival viene a acrecentar su CV en este aspecto, donde también han sido apertura de shows importantes como Candlebox y The Smashing Pumpkins, aparte de Lollapalooza y algunas giras latinoamericanas.

Sobre qué podemos esperar de su show y cómo llegan, entre otras cosas, fue lo que nos contestaron en esta entrevista:

No es primera vez que La Mala Senda se enfrenta a un público masivo, ya les había pasado en sus aperturas a shows de Candlebox, The Smashing Pumpkins o Lollapalooza ¿Sienten buena recepción y que esto les ha abierto puertas realmente?

Sí, la recepción siempre ha sido buena. Incluso, hablando de Lollapalooza en particular, me atrevería a decir que fue sorprendente, con gente agolpada en la primera fila coreando los temas. En ese tumulto habían caras conocidas pero también otras que no y eso tal vez contesta la segunda parte de tu pregunta, porque al primer caso corresponde la gente que frecuenta el circuito de tocatas, pero los demás provienen en gran medida del revuelo mediático y eso puede tener relación con los momentos de exposición masiva. Ahora, es una sumatoria de cosas, porque está el show en sí donde te ve toda esa multitud y que dura la media hora o los 45 minutos que te dan para tocar; tal vez no pasas a ser más que la anécdota de que había una banda competente abriendo el gran recital y entretuvo a los que se dieron la molestia de llegar temprano. Pero todas las entrevistas, reseñas, incluso fotos y videos que generan estos eventos, quedan ahí en internet, y van engrosando una acumulación de antecedentes que dan reputación a la banda y finalmente, eso atrae público.

El año pasado editaron “Magia por Dolor”, imaginamos que lo que podremos ver en su show son estas nuevas canciones a groso modo, no?

Habrá mucho material de “Magia por Dolor”, como también de “Bajo el sol…Huellas” y “El Optimista”. Nos dieron harto rato para tocar, así que viendo el show completo tendrán una idea bien acabada de lo que ha sido la banda del comienzo hasta ahora, e incluso podrán echar un vistazo a lo que se viene en el futuro cercano.

¿Qué opinan de la elección de bandas para participar en este tipo de festivales? ¿Creen que falta más por donde elegir o siempre ‘son las mismas’ como se ha escuchado por ahí?

Entiendo que esa percepción de que “son siempre los mismos” se puede sostener en el hecho de que no hay ningún “debutante” en eventos masivos, entonces parte del medio puede sentir que faltó hacer una apuesta. Pero también, que muchas bandas suenen “repetidas” se debe a que, efectivamente, trabajan para eso: se mueven, se las ingenian para producir registros de buena calidad, generan actividades y ganan atención, de modo que las productoras al prestar atención a la escena, las escogen porque se han hecho visibles. Es un lugar ganado a pulso, finalmente, y la cantidad de bandas chilenas que se presentan es algo tremendamente positivo. Si lo comparas con cualquier Monsters of Rock noventero, o incluso con los primeros Maquinaria, te puedes dar cuenta que el avance es enorme.

¿Cómo ha andado la rotación radial y en medios de su nuevo disco y la recepción del público?

Curiosamente, el disco ha tenido más rotación que nunca el 2015, a más de un año de su lanzamiento. Puede tener relación con la ley del 20%, como también al apoyo de programas como El Dr. Rock n´ Roll de la Futuro, que han insistido varias veces con nuestro disco. También haber grabado un nuevo capítulo Rockaxis TV, donde pudimos dejar un excelente registro en vivo del disco completo, o el espacio que nos dieron en Moov  de Via X, donde también quedó un registro en vivo dando vueltas; son cosas que han contribuido a crear un efecto de bola de nueve que nos tiene muy bien parados en cuanto al arrastre en las tocatas y la forma en cómo reacciona la gente a los temas nuevos. También creo que el carácter más visceral y a la vez, más melódico de “Magia por Dolor”, pega en el público de otra manera, en especial cuando se animan a corear los temas en vivo.

A fines de 2013 sufrieron cambios de formación, ¿Qué tal el fiato de los nuevos integrantes y porqué se generó el cambio?

Bueno, esa formación de la que hablas también cambió. Diego (guitarra) y el Negro (batería) grabaron “Magia por Dolor” y estuvieron hasta mediados del año pasado; cada uno tuvo sus motivos personales que los hizo tener que cortar la demanda de tiempo y energía que genera la banda. Cambiar integrantes es una gran joda, para ser sinceros, pero el ciclo se cerró bien, dejando un disco que nos enorgullece a todos, buenos recuerdos y las amistades intactas. Ahora tenemos de vuelta a Carlos Mejías, quien tocó guitarra en el primer par de años del grupo y Fabián Monares en batería, que también tocó con nosotros años atrás. Además tenemos a Rodrigo Morel, que se reparte funciones entre la guitarra, voces y teclados que hemos añadido, así que somos más gente ahora. Es un desafío incorporar tantos elementos, pero al final, después de armar el rompecabezas sonoro en que nos metimos, esta formación nos abre a nuevas ideas y nos permite emular de mejor manera las capas de arreglos que grabamos en estudio.

Qué pasa con el grupo tras este festival, ¿Cuáles son los siguientes pasos de La Mala Senda?

Tenemos temas nuevos que pretendemos ir lanzando en los próximos meses. Hay todo un cuento de reinvención en nuestro sonido, ahora que incorporamos sintetizadores. Estamos haciendo, por así decirlo, como un catastro de muletillas en nuestra discografía, seleccionando con qué nos quedamos para seguir siendo nosotros mismos y qué hacemos a un lado para poder seguir sonando frescos. La idea es tener una paleta de colores en nuestro show que nos permita tocar hasta un par de horas sin hacernos repetitivos. Hay bandas que quizás no prestan mucha atención a ese tema, pero a nosotros nos importa mucho que el show en vivo sea como un buen relato, con episodios que empalmen bien unos con otros y que se pueda apreciar entero como una sola e interesante forma.

Por Patricio Avendaño R. 

Parte de su último disco «Magia por Dolor», del cual nos cuentan que sonarán bastantes canciones, ‘Desaparecer’:


Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *