Entrevista con los nacionales Rama: “Somos capaces de desafiar nuestro propio sonido”

La banda chilena ya tiene todo listo para lanzar su nueva placa “Manifiesto” en Octubre

Está a la vuelta de la esquina el regreso de Rama con su nueva placa titulada “Manifiesto” que estará disponible en las diferentes plataformas digitales desde el 5 de octubre.

Nación Rock conversó con la agrupación formada en 1996 y nos comentaron acerca de este lanzamiento, de la madurez que han logrado como banda durante más de 20 años, junto a sus apreciaciones sobre este nuevo trabajo y el status quo que impera en el Chile de hoy.

Los singles que tienen disponibles de este disco parecen como si fuesen hechos en vivo. Si es así, ¿qué los motivó a realizar LP al estilo live sesion?

Siempre nos ha gustado ese sonido “live”, es una buena forma de atrapar todas las energías de una canción, capturar la esencia de una interpretación. Grabamos en Estudio del Sur que es un lugar ideal para hacer esas sesiones.

 ¿Cómo han dividido este disco, tiene alguna pauta o relato?

Sí, al llamarse “Manifiesto” cada canción es un capítulo donde correlativamente cuenta una historia… un relato. Es un disco para escuchar de principio a fin.

¿Cuáles fueron sus principales influencias tanto musical como artísticamente?

La verdad es que hubo mucha libertad en este disco, mucha improvisación. Dejamos que la música apareciera y nos dejamos caer. Solo tuvimos que seguir nuestra intuición.

La madurez la han logrado por más de 20 años. ¿Creen que en este cuarto álbum consolidan su sonido?

Sí, se puede sentir tal vez una consolidación en el sonido de Rama, pero por otra parte siempre estamos evolucionando y eso nos gusta, somos capaces de desafiar nuestro propio sonido.


“La dictadura a este país le hizo mucho daño en todos los ámbitos y aún no hay justicia”


 Para muchas bandas el segundo álbum es el de la madurez, el que prácticamente los consolida. ¿Sienten que en Fugitivos lograron eso o es en esta placa?

En “Fugitivos” ya se notaba una distancia con el “Disco Amarillo” si hubo un cambio, pero la verdad es que cada álbum es un paso que va construyendo esta historia. Creo que siempre vamos “madurando”.

Como banda, ¿cuáles son sus aspiraciones en el corto plazo?

Con “Manifiesto” nos gustaría recorrer Chile y salir al extranjero.

¿Qué los ha motivado a mantenerse tanto tiempo vigente en el circuito del rock nacional?

Básicamente la amistad y la pasión por la música.

¿Cuál es su apreciación sobre el rock nacional?

Creemos que está en buena salud. Cada vez hay más bandas proponiendo cosas nuevas y de buen estilo.

¿Sienten que hay un vacío en cuanto a lo que se está entregando como rock nacional?

Sentimos que está bien diverso, hay para todas las orejas.


“Cada canción de ‘Manifiesto’ es un capítulo donde correlativamente cuenta una historia”


Chile está viviendo muchos cambios, donde los poderes del estado son fuertemente cuestionados por la ciudadanía, guillotinados en las redes sociales y muchas veces defenestrado en los noticiarios. Sin embargo, cuando la justicia los debe juzgar salen libres con meras sentencias. ¿Cuál es su opinión al respecto?

¡Es una vergüenza! La dictadura a este país le hizo mucho daño en todos los ámbitos y aun no hay justicia, hasta que eso no se corrija, no va a cambiar, sabemos que la justicia en Chile no es para todos igual, vemos a diario la impunidad y el abuso del más poderoso.

El último “Superclásico” del fútbol chileno demostró mucha rabia por parte de ciertos hinchas, algo que también sucede en muchas de las marchas y protestas que se realizan en nuestro país. ¿Sienten que la sociedad chilena se está desahogando a través de la violencia por todo lo que el sistema los priva?

Creo que hay una rabia reprimida, estamos más exigidos y las condiciones cada vez son más difíciles, eso genera una sociedad violenta.

Los Jaivas acaban de celebrar más de 50 años en actividad, reviviendo sus mejores canciones y trabajos, ¿ustedes se ven conmemorando algo así?

Seria increíble! ¡Qué grande los Jaivas!

Álvaro Henríquez y Jorge González han pasado por episodios críticos en tanto a su salud. ¿Creen que la música chilena y la sociedad le deben algo a estos dos íconos del rock nacional?

Respeto y admiración, sin duda son parte importante de rock nacional. ¡Larga vida a Álvaro Henríquez y Jorge González!

“Manifiesto” estará disponible desde el 5 de octubre en plataformas digitales y se lanzará en vivo el sábado 27 de octubre en Club Chocolate. Las entradas están disponibles a través de Passline. Abajo, su nuevo single “Cobardes”

Por Bastián Cifuentes

Comentarios

Loading Facebook Comments ...