Entrevista con Los Tetas: «Estamos contentos haciendo canciones nuevas. Felices de seguir disfrutando el funk»

En el marco de una nueva sesión de CasaParlante, la banda chilena de funk, brindó un show en lo alto de la Torre Titanium, llenando de groove la noche con sus éxitos, y dando otro paso en su nueva etapa como dúo. Nación Rock intercambió palabras con Los Tetas.
Más de treinta años han pasado de aquel lejano 1993, cuando Cristian Moraga, C-Funk, conoció a David Eidelstein, el Rulo. La afinidad fue inmediata y formaron, junto a Francisco González, el trío Funkystein. Muchas cosas han pasado desde entonces, y es que c-Funk y el Rulo, son los miembros fundadores que de una banda chilena clásica de la década de los noventa, Los Tetas, quienes junto a Chancho en Piedra y Tiro de Gracia, eran parte de una triada conocida como la familia chilenita del rap y el funk.
Con cuatro discos de estudio (un quinto que no se alcanzó a publicar), varios cambios de integrantes y una carrera que los llevó a tierras extranjeras, los músicos detrás de éxitos como Corazón de sandía, La Medicina y Papi dónde está el funk? han partido por todo lo alto esta nueva etapa, y lo decimos literalmente, ya que en una sesión para CasaParlante, los funkeros nacionales armaron la fiesta en un lugar ideal para hacer un repaso por sus éxitos, y dar un nuevo comienzo a un proyecto que ha pasado por tiempos tumultuosos.
Recién salidos del escenario, y luego de una sesión musical que calentó la fría noche santiaguina, pudimos conversar con ellos:
Primero, felicitarlos por la presentación de hace un momento. Sabemos que ustedes ya iniciaron esta nueva etapa, con otros conciertos. Pero esta noche fue diferente, en un lugar muy diferente.
C-Funk: una experiencia épica, que marca un momento en nuestra historia reciente. Contentos por la invitación, la calidad de la producción, el lugar y, por qué no decirlo, de nosotros mismos.
Recientemente han lanzado dos nuevos singles. ¿Tendremos nuevo LP de Los Tetas?
Rulo: llevamos dos singles de hartos que se vienen. Tenemos nueva música guardada y música que hicimos hace poco, y todo eso se va a condensar en un nuevo disco que saldrá próximamente, así que estamos muy felices por eso y muy contentos por estar acá, consolidando esta nueva etapa que empezó en diciembre. Muy contentos porque ha resultado bacán.
¿Ven esto como una nueva etapa? ¿O les gustaría verlo como un empezar de cero? ¿Cómo proyectan este momento?
Rulo: es una continuación del comienzo de Los Tetas, cuando partimos con Cristian, con una banda que se llamaba Funkystein y ambos componíamos las canciones. Sentimos que es una continuación de este momento primigenio de Los Tetas. Estamos contentos haciendo canciones nuevas, canciones que nos gustan mucho. Felices de seguir disfrutando el funk.
¿Lo próximo es ir al estudio a darle forma final a esa música nueva, o por lo pronto siguen en los escenarios?
C-Funk: las dos cosas, vamos a estudio y también vamos a tocar. Tenemos un par de fechas mientras el Rulo sigue acá en Chile, y después nos vamos a México. Por lo pronto, tenemos un show en Pichilemu, en los Piures, y cerramos esta parte con un show en Amanda. Espero puedan asistir.
Para cerrar. Ustedes tenían un álbum que estaba listo y terminado. ¿Incluirán parte de ese material en el álbum próximo?
Rulo: hay parte de ese material que está re hecho, y que está listo con invitados muy estelares. Va a salir.
C-Funk: es parte de lo que viene, el pasado y el futuro.
Nuevos aires y nueva música en una banda fundamental de la escena nacional, que está escribiendo un nuevo, y sin duda, merecido nuevo capítulo en su historia. Esperaremos su próximo disco, pues todo parece indicar que hay funk para rato.
Por Nicolás Díaz