Entrevista con Martin Barre de Jethro Tull: “Mi disco favorito para tocar es Stand Up, lo disfruto mucho”

Entrevista con Martin Barre de Jethro Tull: “Mi disco favorito para tocar es Stand Up, lo disfruto mucho”

>Hubo una espera demasiado larga para Latinoamérica.  Ambos lados lo sintieron así: quienes admiramos a Jethro Tull en los setenta y el mismísimo Martin Barre. La nostalgia llega a Latinoamérica con un aniversario importantísimo: 50 años de Jethro Tull. ¡No todos los días se cumple medio siglo!

Para tan anhelado encuentro, Nación Progresiva y Nación Rock en conjunto tuvieron el honor de conversar con Martin Barre para conversar sobre música, giras y lo que podremos esperar en nuestro continente.”

Entrevista por: Natalia Bastias (NP)

79640600_2364515130327205_420938255643443200_oNo te pongas nerviosa. Somos iguales, independiente si somos actores norteamericanos, o alguien de la calle: somos todos iguales. Todos tomamos café y disfrutamos de las cosas simples de la vida.

Qué maravilla (Ríe). Gira latinoamericana. ¿Estás tan emocionado como nosotros?

Sí, claro, ha pasado harto tiempo desde la última vez que fui a Latinoamérica. Fui a mostrar algo terminado, en mi mente, no decepcionaré a los fanáticos. Hemos trabajado muy intensamente para hacer posible este regreso, nos ha tomado un tiempo para organizarlo pero estoy tan contento de ir. Es una ocasión muy importante.

Resultado de imagen para martin barre en chile

Estamos esperando sus presentaciones en Latinoamérica. Ahora se encuentran trabajando en la gira, pero ¿Qué otros planes tienes para este año, en términos de tu carrera, por ejemplo, trabajar en un nuevo álbum solista?

Ahora estamos muy ocupados con esta gira. Muchas presentaciones. Cuando estoy en casa y tengo tiempo, trabajo en el estudio para escribir un nuevo disco. Pero para empezar a grabar, puede pasar un año, incluso más. Porque en estos momentos tenemos el aniversario número 50, no hemos hecho aún el tour de ese Road less Travelled…. Hemos grabado muchos discos en los últimos cinco años, porque me encanta componer, por lo que me tomaré harto tiempo para el próximo. Ah, y el próximo será el mejor de todos, pero tengo mucho trabajo por hacer para que eso ocurra.

Entonces estarías grabando el próximo año, en el mejor de los casos.

Sí. Y como trabajo en casa, cada vez que estoy ahí toco guitarra todos los días. Y algunos días, como que llega una idea, una inspiración que grabo y la guardo para después tratar de expandirla después. Siempre estoy tocando y me encanta crear música. Llega una idea y la tienes que desarrollar. Siempre dispuesto para escribir si la inspiración llega. Me encanta componer. Es una parte importante de la música y sí, es muy importante para mí.

Obviamente, es una parte muy importante. Una de las cosas más atractivas de Jethro Tull es la combinación de los dulces sonidos de viento con los riffs apocalípticos de la guitarra. ¿Cuál es la técnica, digamos el “truco mágico”, para lograr esta asombrosa combinación?

En realidad, los sonidos de viento no están ahora pero no se pierden: adaptamos la música y aún suena como la original. Los instrumentos de viento son una decoración, y no lo digo de manera ofensiva, si no que el centro de nuestra música son las baterías, los bajos, las guitarras. Entonces, los vientos pueden ser reemplazados por otros instrumentos. La voz de Dan Crisp es muy fuerte y logra las canciones de la mejor manera.

Resultado de imagen para martin barre en chile

¿Cómo describirías el proceso de composición?

Sólo nos divertimos. Nunca lo he visto como trabajo. Porque quizás no se siente como trabajo si es divertido. Para mi, es mi pasatiempo. No es diferente de lo que hago en el escenario, en el estudio, practicando o jugando con la guitarra. Nada cambia. Lo disfruto: el instrumento, tocarlo. Nunca sabes lo que pasará cuando tocas un instrumento. A veces pasa algo mágico. A veces, no. Pero es maravilloso: nunca saber de un día al otro qué pasará, lo que pensarás, lo que tocarás. Y eso es lo más emocionante, no saber a dónde irá.

Si tuvieras que escoger, ¿cuál sería tu disco favorito de Jethro Tull, alguno que sientas cerca del corazón? ¿Y por qué?

Eso cambia. Pero ahora, diría que es Stand Up. Tocábamos algunas canciones de ese álbum. Creo que ahora podría tocarlo completo y disfrutar todas las canciones. Es algo extraño, con otros discos quizás me pasa con algunas canciones, que las disfruto mucho, mucho…

Resultado de imagen para stand up jethro tull

Es un disco completo. Redondito.

Resultado de imagen para martin barre jethro tull

Claro, pero en Stand Up todo es fuerte, grandiosas canciones, que funcionan tan bien que parecen escritas ayer. Lo disfruto mucho.

¿Existe alguna anécdota entretenida de ese álbum que pudieras compartir con nosotros?

Bueno… hay muchas, muchas anécdotas entretenidas. A veces las cuento en vivo pero algún día las escribiré en un libro. (Risas)

¡Genial!

Por ahora son historias muy largas que quizás para otra ocasión podríamos comentarlas.

Claro, sería una super idea. Lo compraríamos. ¿Qué opinión tienes sobre esta nueva generación de músicos progresivos? ¿Conoces alguna banda de esta camada, tienes alguna favorita?

Gracias por lo del libro. La verdad… es que no (Ríe). No escucho muchas bandas que pueda decir que me parezcan nuevas, realmente novedosas. Pero me encanta que haya gente escribiendo música. No soy yo quien debe juzgar si son buenos o malos. Lo importante es que la música siga siendo algo importante en la vida de las personas y mientras toquen en vivo, mientras los jóvenes toquen guitarra, batería, teclados o bajo, o canten; no importa, está bien. No creo que mi opinión importe más que la de cualquiera.

Es importante tu opinión. Créeme.

Bueno, pero en general, me alegra que la música siga siendo importante en las vidas de todos. Significa que puedo formar parte de esa escena musical y aportar un poquito. Me alegra saber que la música sobrevive.

Si pudieras darles un consejo a estos músicos jóvenes, ¿cuál sería? ¿Cuál es la receta perfecta para seguir creando música y no morir en el intento?

Creo que mi consejo sería que fueran ellos mismos. Que no traten de copiar a otros. Que no intenten ser tan buenos como otros. Lo importante es encontrar tu personalidad: tocar de manera diferente. Hacer cosas nuevas. Ser bueno no es lo principal, sino ser diferente. Tener esa libertad de encontrar tu propia firma que la gente comente que nunca ha escuchado algo así. Me gustan las cosas que son inusuales, que me emocionen. Porque es super fácil ser alguien más y hay muchos que suenan parecido a otros. Eso no me interesa. Pero cuando el enfoque es distinto, es genial. Pasa poco pero aún pasa.

Si pudieras elegir a cualquier músico en el mundo, ¿quiénes formarían parte de tu banda? ¿A quién llamarías para formar tu grupo perfecto?

Interesante… a ver. Neil Young como vocalista. Don Henley en la guitarra, perdón, batería. (Risas)

¡Sería interesante!

Sí. Sería interesante en guitarra (Risas). Steve Winwood en teclados. Y me temo que yo tocaría la guitarra.

Claramente, es tu banda. (Risas) ¿Alguien más?

Esos 4 músicos son suficientes. Quizás una orquesta, un coro y una banda de jazz que podrían estar en el fondo.

Qué interesante idea para tener en la mente.

Son gente genial. Los quiero.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo a Nación Progresiva. Fue un placer y un honor poder hablar contigo.

Muchas gracias! 

Puedes comprar entradas para el show de Martin Barre en el casino monticello aca:

https://granarenamonticello.cl/show/jethro-tull-martin-barre-junto-a-dee-palmer-celebrando-50-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *