Entrevista con Omar Acosta de BBS Paranoicos: 20 años de “Algo no anda” y la vigencia de un clásico

Entrevista con Omar Acosta de BBS Paranoicos: 20 años de “Algo no anda” y la vigencia de un clásico

El pasado 14 de marzo vivimos el último concierto masivo de rock en nuestro país, fecha que sin duda marcó un precedente importante en la industria musical nacional, considerando que todo lo que se vino después fue un receso sin definir de shows físicos (y aún no se vislumbra con precisión hasta cuando). Bandas, managements, medios de música y productoras han sufrido casi por igual esta recesión obligada a raíz de la pandemia del Covid-19, por lo cual muchas bandas han decidido hacer algo al respecto, sobretodo las que viven de sus shows y presentaciones en vivo y hacen de esto el oficio de sus vidas.

En este escenario el receso indefinido ha obligado a ciertas bandas a moverse por sus propios medios, programando presentaciones en streaming o conciertos desde sus casas. El caso de BBS Paranoicos es uno de tantos, una banda que ha sufrido en carne propia toda esta situación, por lo que han querido tomar armas en el asunto y ofrecer un show para todos sus fans, como así también integrarse a esta nueva manera de hacer lo que más les gusta.

Esta vez además es especial: se trata de una transmisión en vivo de su álbum “Algo no anda” tocado íntegramente, todo en el marco de los 20 años de celebración de la primera placa en que Omar Acosta tuvo presencia en gran porcentaje en las voces. Justamente es con él con quien pudimos hablar sobre el presente y futuro de la banda en estos duros días para todos los músicos nacionales, como también sobre algunos recuerdos de aquel disco de la banda insigne del punk rock nacional.

 

Primero que todo, queremos saber cómo ha vivido BBS este periodo de receso de shows en vivo, cómo han estado en lo personal y si les ha afectado mucho el cese de las presentaciones físicas.

No nos hemos visto con los chiquillos desde que tocamos para The Offspring,  solo de repente por Zoom y como dices bien, sí, nos ha afectado un poco, tanto psicológicamente (creo que nos estamos volviendo un poco locos en la casa) y también desde la parte económica. Teníamos un año agendado a full, y tal como a muchos colegas, se nos fue a la mierda todo. Estamos muy acostumbrados a tocar en vivo y todo esto nos ha complicado bastante y a mí personalmente también. La banda está quebrada, es decir, en este momento no tenemos ni uno, nada. Así de simple. Pero viendo el lado positivo, creo que hemos aprendido a vivir de esta forma, más virtual, grabando de las casas, mandándonos material y le hemos dado harto con eso. Lo bueno es que todos nos subimos al carro de esta forma de trabajar.

“Algo no anda” es un disco muy importante para su carrera, con muchos mensajes vigentes, el primero editado fuera de Chile y que contó por primera vez contigo asumiendo el rol de vocalista principal, cuéntanos un poco de cómo percibieron ese cambio en sus fans como también dentro de la misma agrupación

Sí, mira, es un disco muy importante y le tenemos mucho cariño, nos gustan mucho las canciones, pero en la parte técnica y de ejecución, como que no quedamos muy conformes, entonces siempre quedamos con esa sensación de que “¡puta qué bacán el disco, qué buenos los temas, pero tan mal que nos salieron grabados por las rechuchas!”; y por eso mismo lo queremos dar una nueva mirada, tocarlo en vivo y también estamos grabando el disco de nuevo, aunque no sabemos bien el uso que le daremos a eso. La verdad es que en ese tiempo no fue tan drástico el cambio, yo ya venía cantando harto con el Oso en los ensayos y el Alex no iba mucho, así que nos aburrimos, al final se quedó cantando el que “cantaba menos mal no más” (risas). Y bueno, cuando salió el disco pasó a eso de la gente: “se fueron a la chucha, se vendieron y todo eso, que cambiaron al vocalista y este canta como maricón” y todas esas huevadas (risas), pero a nosotros como siempre en la historia de la banda la verdad nos da lo mismo lo que nos digan. Eso ha pasado con otros discos también, con el “Capital” o el “Antídoto”, pero al final creo que el tiempo nos ha dado la razón y la gente ha sabido apreciar estos discos como clásicos.

Ya son más de 20 años, ¿Cómo resumes en lo personal el cambio que los BBS produjeron en ti?

Yo entré a la banda el ’96 cuando estábamos haciendo el “Hardcore para señoritas”, así que para el “Algo no anda” ya llevaba cuatro años aproximadamente. Yo siempre he tenido la suerte de tener claro lo que quiero hacer en la vida, mi norte, que era ser músico y cantante. Todo lo que pasó desde que entré a la banda era algo que esperaba y que quería y sigo en esa misma parada, comprometido y con ganas de seguir haciéndolo y ojalá cada vez mejor, lo sigo haciendo con las mismas ganas que hace más de 20 años.

¿Este show que realizarán estará centrado en el disco principalmente? Es decir, ¿tocado de principio a fin? ¿Habrán otras canciones?

Será full “Algo no anda”, así que será el disco completo. La primera función ya se agotó y agregamos dos funciones más, y la segunda ya está ahí casi, para que se apuren y no se vayan a quedar fuera. Y na’ poh, los queremos invitar a ver esta nueva forma de escuchar y ver música. Va a haber un trabajo muy bonito, yo sé que les va a gustar. Se hizo un trabajo muy pro en todo sentido y con mucho cariño. Van a cachar que estamos ‘angustiados’ por tocar (risas) . Es bueno porque son canciones que nunca tocamos en vivo, por ejemplo ‘En línea’ o  ‘Palabras vacías’. Incluso más adelante queremos hacer otro show temático, de un disco completo, pero aun no hemos decidido cual.

Realizarán este show, lo cual es muy bueno, para un disco querido por muchos de sus fans, ¿Qué más tienen pensado a futuro o están esperando un poco que pase todo esto para retomar actividades? 

Queremos volver. Apenas se pueda tocar en vivo nosotros vamos a ser los primeros en estar arriba de los escenarios, pero bueno, parece que cada vez está más lejano el poder volver a tocar con gente. La verdad es que nosotros también tendríamos que estar grabando un disco en diciembre de este año, pero como te decía, nos quedamos sin ni uno, así que apenas nos recuperemos de esto, yo creo que vamos a grabar el disco, pero seguimos haciendo demos, seguimos componiendo. Y queremos puro volver a tocar y a viajar.

La pandemia tuvo que obligarnos a recluirnos en nuestras casas a todos, pero aún estaba el fulgor del estallido social en esos meses, piensan que ha cambiado la situación desde ese entonces (fuera de la pandemia). Aún tenemos problemas serios con crímenes impunes con los dirigentes mapuches 

Esta huevada de la pandemia yo creo que le vino como anillo al dedo a este gobierno, quienes han tomado puras medidas estúpidas, como sacar a la gente como caballo de carga para puro ir a trabajar. Yo creo que cuando esto pase seguiremos, porque todavía estamos con sangre en el ojo por todas las injusticias que siguen pasando. Nos siguen dando aspirinas y le han hecho el quite al plebiscito como quieren, pero el sentimiento es el mismo, yo creo que apenas se pueda las manifestaciones volverán. Se ha acumulado más rabia.

Los shows de los BBS Paranoicos de celebración de “Algo no anda” desde la casa, se realizarán a través de la aplicación Toliv los días 28, 29 y 30 de agosto y puedes adquirir tu ticket virtual acá

Por Patricio Avendaño R.