Entrevista con Prika de Nervosa: “El futuro del metal está en manos de las chicas”

Entrevista con Prika de Nervosa: “El futuro del metal está en manos de las chicas”

Tuvimos la oportunidad de tener una variada e íntima conversación con la líder de la banda femenina de thrash más simbólica de Latinoamérica, quien nos contó sobre “Perpetual Chaos”, el último disco y la nueva alineación de Nervosa.

Diez años de trayectoria, varios álbumes de estudio, una gira con Destruction y fanáticos alrededor del globo. Eso es parte del recorrido que tiene Nervosa, una banda de thrash metal originaria de Brasil, e integrada únicamente por mujeres a lo largo de su historia.

Luego de varios años con las mismas integrantes, Nervosa anunció el retiro de Fernanda Lira (bajo) y Luana Dametto (batería), lo que provocó la desesperación de los fans. Debido a esto, la fundadora y líder de la banda, Prika Amaral, trabajó arduamente en encontrar nueva bajista y baterista que se adecúen a Nervosa. Con esta nueva alineación lanzaron en tiempo récord su último disco, Perpetual Chaos, del que nos habló y del cual goza actualmente.

Cuéntanos un poco sobre el último disco, Perpetual Chaos. ¿Cuál fue el concepto de este álbum?

Estamos en un momento en donde podemos tener muchos sentimientos malos, o también momentos de mucha reflexión para prever cosas, entonces la concepción del álbum fue hablar un poco sobre eso, y sobre todo lo que está pasando principalmente con el comportamiento humano, y muchos temas que podemos tocar respecto de eso.

¿Qué tan difícil fue hacer este nuevo disco con nuevos integrantes, en este caso el bajo y la batería?

La verdad fue muy fácil, porque son personas muy abiertas a escuchar críticas para poder mejorar, entonces fue una oportunidad enriquecedora para todas nosotras trabajar juntas. Estábamos muy ansiosas y felices, con energías renovadas. Sólo había energía positiva.

O sea, ¿podríamos decir que fue un cambio bueno para la banda en general?

Fue el mejor cambio, y lo mejor que le pudo pasar a Nervosa.

Siendo la fundadora de esta banda, ¿tienes a veces más carga laboral que el resto, o es algo completamente lineal para todas?

Es un proceso que va pasando con el tiempo, porque nosotras no nos conocíamos muy bien, entonces los espacios se van abriendo un poco más. Así que vamos trabajando y conociéndonos cada vez más. Y todo lo que teníamos que hacer era en un corto tiempo, todo muy rápido. Había también una preocupación de mantener la esencia de Nervosa, entonces yo tuve que estar un poco más enfocada en manejar todo.

Para crear las canciones, ¿cada una hace un trabajo en especial, o lo hacen todo en conjunto?

Siempre empezamos con los riffs de guitarra para hacer una estructura musical. Eleni programa las baterías para ver cómo van a sonar, o para cambiar cosas hasta llegar a un punto en donde guitarra y batería ya están listas. Y ahí viene el bajo para crear sus líneas siguiendo a la guitarra cuando es necesario, pero también saliendo un poco para que tenga una vida propia. Y por último vienen las composiciones vocales con las letras.

En tiempos donde el rock y el metal no están en su mejor momento y la música que más vende es otra, ¿fue muy difícil encontrar niñas que se adecúen a Nervosa?

El metal tiene una escena propia que no depende de grandes medios. Es uno de los estilos musicales que más vende discos y vinilos, porque somos los únicos que consumen cosas así. En otros estilos musicales, como por ejemplo el pop, en un concierto no vende tantas camisetas como un show de rock, entonces hay un equilibrio y una diferencia muy grande. Pero por causa del internet es posible conocer muchas mujeres en todo el mundo, que son musicistas increíbles, y por eso fue posible hacer una nueva Nervosa en tan poco tiempo. Entonces creo que si sabes utilizar la internet de manera positiva es algo que puede ayudar muchísimo.

¿En este disco tuvieron algunas influencias marcadas? 

Fue la primera vez en la historia de Nervosa que tuvimos la influencia del black metal. Poco, pero que pretendo traer un poco más fuerte en un próximo disco. No mucho porque Nervosa siempre fue, y siempre va a ser una banda de thrash. Claro, con influencias fuertísimas que tiene el metal, pero es una banda de thrash, y estamos siempre abiertas a traer otras cosas, porque creo que cuando te encierras a hacer siempre lo mismo se transforma en una cosa muy pesada. Para nosotras que tenemos que tocar y componer se torna muy pesado hacer siempre lo mismo.

A ti, personalmente, ¿te gusta más la idea de una banda, o también te gustaría ser solista?

Ser solista es una cosa natural para mí, porque trabajo hace muchos años. Claro que la guitarra es una cosa más antigua que esto, pero yo trabajé tanto que es un punto importante para Nervosa mi trabajo por detrás. No digo que amo, me gusta. Pero pasa más por ser una cosa importante para la banda.

¿Cómo es el apoyo que sienten desde Brasil y Latinoamérica en general?

Eso es lo mejor del mundo. Cuando anuncié la separación de Nervosa recibí muchos mensajes de chicas de todo Latinoamérica pidiendo “por favor no desistas de Nervosa, nosotras necesitamos de Nervosa porque es el mayor símbolo femenino dentro del metal en Latinoamérica, si ustedes no van a existir más, estamos perdidas. Tenemos que tener una referencia, significa mucho para nosotras”, y cosas así. Por eso es que también trabajé para anunciar la nueva alineación muy rápido. Para calmar a todos. Y Nervosa nunca va a acabar, y eso nunca pasó en mi cabeza. Nervosa nunca va a morir.

¿A qué edad comenzó tu admiración por el metal y el thrash?

Hace mucho tiempo (risas). Yo escuchaba rock como Led Zeppelin o Pink Floyd, que son cosas que mi mamá oía, y a lo que yo estaba acostumbrada. Pero cuando escuché por primera vez Metallica, Sepultura y Slayer dije “quiero escuchar esto para siempre; quiero más, dame más”, entonces empecé a escuchar otras bandas. En aquella época no existía internet, era todo por casetes y discos, y nos juntábamos en la casa de amigos para escuchar lo que conseguimos en la semana de música nueva.

Con la digitalización de la música se ha perdido eso de juntarse con los amigos a escuchar una banda o un género. Son cosas que alcanzaron a disfrutar las otras generaciones y que es algo muy lindo.

Hay dos partes: una muy interesante, y otra muy mala que es precisamente eso. Ahora hacemos un grupo de WhatsApp, y nos mandamos un link para que todos escuchemos. Pero también es una cosa maravillosa, porque podemos conocer muchas más canciones y bandas, y nos permite oír en cualquier lado. Por ejemplo, cuando existían los discman teníamos que andar con una pila de discos para todos lados. Se podían cargar como 50 canciones, y ahora podemos cargar como 50.000 sólo con el teléfono, y es una cosa maravillosa. Es siempre lo mismo, si se sabe utilizar (el internet) va a ser buenísimo.

Una pregunta muy distinta, ¿te gustaría tener una banda en paralelo a Nervosa, pero de otro género que te guste mucho?

Hoy estoy muy concentrada en Nervosa, porque hay una renovación, entonces estoy con ganas y energías altamente orientadas a Nervosa. No puedo pensar, y no tengo planes de hacer nada fuera de Nervosa. Pero claro, todo en la vida, si se hace por mucho tiempo, cansa en algún punto, y hay que dar un tiempo. Pero tengo ganas de montar una banda de blues, o de rock de los años 70’s, pero no tan clásica ni tan conocida. Rock que mezcla otros estilos, pero de una onda más antigua. 

¿Cómo ves el futuro del metal y el thrash en Latinoamérica? ¿Crees que puedan volver a tener una época dorada como en los 80’s o 90’s?

Para mí el futuro del metal está en manos de las chicas. Están surgiendo muchos grupos femeninos que están teniendo un destaque buenísimo. Las mujeres están trayendo renovación. Estamos tocando cosas influenciadas por clásicos, pero hay un toque distinto. Las mujeres tienen algo distinto. Es algo nuevo, pero clásico. 

Las canciones, la línea gráfica y todo el trabajo detrás de Perpetual Chaos está muy bien logrado. ¿Cuánto tiempo les tomó tener el producto final?

Empezamos a hacer el concepto de composición en mayo, terminando grabaciones y el disco en septiembre. En julio yo compuse como tres canciones, entonces de julio a septiembre son como dos meses. 

La pandemia ayudó mucho, ya que la gente de un día para otro se vio encerrada en sus casas y con mucho tiempo libre, se enfocaron en una sola cosa y al parecer ha dado buenos resultados.

Por eso es que pudimos hacer las cosas muy rápido. Porque tuvimos mucho tiempo. Creo que no va a poder volver a pasar el sacar un disco tan rápido. Fue una situación muy particular.

¿Tú crees que sigue siendo la industria de la música y del rock muy machista actualmente? ¿Sientes que como banda femenina tienen algún desafío en la sociedad?

Es un poco complicado, porque machismo hay por todos lados, y en todos los estilos. Y por la internet estas personas aparecen más. Pero en los conciertos o en persona estas cosas no pasan, porque sólo los cobardes hacen cosas así por internet. Tenemos más fans que nos apoyan, y tenemos que enfocarnos en eso, en la cantidad de personas que están apoyándonos. Estas personas que son poquísimas no tenemos que darles atención, porque son irrelevantes. Pero de igual forma les agradecemos mucho a ellos, por la audiencia, porque cuanto más ellos comentan, sea bueno o malo, ayuda a que nos conozcan más personas, entonces son como fans también. 

El año pasado Nervosa cumplió 10 años, ¿cuáles son los mejores recuerdos y las mejores enseñanzas que te ha dejado la banda hasta el momento?

El mejor momento para mí es el principio de Nervosa, con la alineación que nadie conoce porque no llegamos a debutar en nada. Teníamos una energía, esperanza y una felicidad increíble, y nos divertíamos mucho. También muchas conquistas que tuvimos, que tocamos en muchos festivales grandes y que tuvimos la oportunidad de conocer a todos nuestros ídolos. Las personas que nos enseñaron a tocar metal y qué es el metal. Tener la oportunidad de hablar con los chicos de Cannibal Corpse, de poder hacer una gira con Destruction, es un sueño. Cada detalle y cada cosa que hicimos es muy importante y marcó mucho nuestras vidas.

¿Pensaste alguna vez que tendrían tanto éxito como el que tienen ahora, o era un sueño que veías muy lejano?

Siempre fue algo que yo quise. Era un deseo para mí. Siempre trabajé para eso, para conseguirlo y tenerlo, y con este cambio de alineación no esperaba que la respuesta fuese tan brutal como está siendo. Yo esperaba una respuesta buena porque las chicas que están conmigo son musicistas y personas buenísimas, entonces sabía que tendría una respuesta buena, pero no una respuesta increíble y brutal que me encanta. No podría ser mejor.

¿Tienen algún proyecto a futuro, más discos, festivales online o algo en lo que están trabajando?

Festivales y conciertos online no van a pasar, porque nosotras queremos que los fans tengan la primera experiencia con la Nervosa nueva en la vida real. Creo que al final de este año vamos a intentar volver al foco, claro que no de una manera tan rápida como gustaríamos, pero muy pronto vamos a tener la oportunidad, es cosa de esperar un poco. Pero estamos trabajando en algunos videos de nuestro canal en YouTube, para crear una interactividad con los fans como una forma de agradecimiento, pero queremos dar lo mejor. Nada contra quien hace conciertos online, creo que es algo muy importante para los músicos, y si nosotras estuviéramos con la formación antigua así sería porque todos ya vieron a esa Nervosa en vivo, no sería la primera vez. Pero ahora con esta nueva alineación la primera experiencia tiene que ser en vivo.

Puedes revisar acá nuestra reseña del nuevo disco de Nervosa. La banda ya ha publicado a través de Napalm Records los videos de varios de sus singles junto con un documental del álbum. Te dejamos además el video de nuestra entrevista