Entrevista con Resilience: “Estamos en un paso muy importante para cumplir un sueño”

Entrevista con Resilience: “Estamos en un paso muy importante para cumplir un sueño”

Estuvimos en la Sala “Casa Giraldi” conversando con la banda nacional Resilience a menos de dos semanas de su show de apertura para “Turili/Lione Rhapsody” en el Teatro Caupolicán el próximo 22 de Marzo. Además se presentarán también en Armagerock el próximo 14 de Marzo.

Siendo uno de los actuales representantes del Power Metal nacional, repasamos parte de su trayectoria, anécdotas y detalles de la banda junto a Marcelo Oyanedel (Bajo), Rodrigo Varela (Voz) y Nicolás Vásquez (Guitarra) en la siguiente entrevista:

Hola chicos! Primero que todo, me gustaría que me cuenten cómo fue que Resilience toma el puesto de apertura para Turili/Lione Rhapsody.

Marcelo: Fue en gran parte insistir y mostrar nuestro material. Trabajamos bastante para poder mostrarlo. Se lo enviamos a las productoras, hasta que, entre la banda y nuestra manager logramos generar el contacto y enganchar.

¿ Y cómo se sienten al respecto?

Rodrigo: Bien, emocionados. Yo creo, sobre todo, ansiosos. Es como cumplir un sueño que yo tenía de cabro chico, siempre soñé con tocar con Rhapsody porque es una de mis bandas favoritas de la vida. Cuando me contaron, tuve una explosión de emociones, a pesar de que la apuesta de Resilience no tiene como tope un teloneo, si es un paso muy importante, es cumplir un sueño. Se junta la ansiedad, felicidad, alegría, nerviosismo, tensión, estrés y sobre todo ganas de hacer un buen trabajo.

Marcelo: Para nosotros es significativo. Como banda tenemos poco más de 5 años, hemos logrado muchas cosas, pero sentíamos que teníamos una deuda con nosotros mismos para entrar en el mercado local. Nuestras Redes Sociales evidencian que nuestro público es mayoritariamente extranjero. De los 16.000, gran porcentaje es de México o Colombia. No hemos tenido muchas oportunidades para mostrar nuestra música acá, eso lo hace un plus y nos sentimos orgullosos de poder realizar esto, con un mayor grado de madurez que hace años atrás.

Ahora quisiera saber sobre su trayectoria. Cuentenme los mejores hitos de Resilience a nivel profesional.

Marcelo: Giras internacionales. Hemos sido la única banda en tener promoción exclusiva en Claro Música en 2016, hicimos una gira en Argentina, dos en Colombia, con eventos importantes, grabamos un videoclip en Colombia, tocamos en Galeras Rock, y el otro cabeza de cartel era Gondwana, otra banda chilena. El festival Iguazú Rock se hace en una ciudad con mucho metal, eran miles de personas.

¿Cuál es el estado actual de la banda?

Nicolás: Ultra mega preparándonos para Rhapsody, estamos haciendo la pre-producción para un videoclip que haremos en Abril y maqueteando material nuevo para nuestro próximo CD. Esperamos volver a salir este año de gira fuera del país.

¿Y proyecciones a futuro o metas que tengan como banda?

Nicolás: Wacken! jajaja esperamos pronto llegar a Rock al Parque en Colombia.

Rodrigo: Yo creo que el norte de Resilience es ser un referente del Power Metal a nivel latinoamericano. Si bien antiguamente estaba Angra, nosotros esperamos acercarnos a eso. Trabajamos con el mayor de los profesionalismos y con mucho ahínco para lograrlo. No solo nos representan los hitos, si no que engloba un objetivo más ambicioso pero también reivindicador para la música en Chile. Si bien hay grandes bandas en Chile hoy en día como Frank’s White Canvas o Exxocet que ahora tocará en México, tenemos un montón de buenos exponentes. Queremos que Resilience sea conocido a nivel mundial, y que a nivel latinoamericano tenga su identidad propia.

Marcelo: Nuestra estrategia y forma de trabajar ha sido enfocándonos en Sudamérica. Cuando sacamos el disco “Contra el viento” en Diciembre de 2016, al mes después nos contactó FMRecords, un muy buen sello. Nos recomendaron grabarlo en inglés, pero al final siempre ha predominado la estrategia de ser referentes de la cultura del Prog Power Metal en sudamérica. Ahora estamos ajustando la presentación del show en vivo, mejorando la parte visual y coreográfica. Los últimos shows la gente lo ha pasado muy bien y esa misma energía queremos finalmente proyectarla en nuestro próximo disco.

En cuanto a Rodrigo y Nicolás, quienes han sido los últimos en integrarse a la banda. ¿Qué tal la experiencia ?

Rodrigo: En lo personal, es algo extraño jaja. Conocía la banda anteriormente, pero no me había acercado mucho a su música. Cuando me llamaron, yo lo vi en un comienzo como una pega más, por decirlo de una forma fría. Con el tiempo se transformó en un algo muy lindo, una especie de familia. Resilience se transforma de a poco en esa polola que uno dice “puede ser”, y te queda gustando, y te enganchai’, y vamos pa’delante. No hay un punto medio acá, pasé desde un punto muy frío a un cariño máximo. En lo personal ha sido muy lindo todo el proceso. Va junto a un desarrollo que hemos tenido en la banda, hemos crecido harto, al principio igual yo los retaba harto, hoy en día ellos me corrigen a mi y es satisfactorio porque hay una retribución, es un aprendizaje mutuo, una retroalimentación que hace que todos crezcamos cada vez más.

Nicolás: Al principio, para mí era distinto, yo los conocía y había compartido con ellos. Resilience es una banda que salía frecuentemente en mi inicio, conocía los temas. Fue una sorpresa que me hayan llamado. En Resilience yo sabía que sería más serio y estable. Yo admiraba a Rodrigo y Elías Martínez (Teclados), y fue intenso, me ha ayudado a crecer, a sumergirme más en la música y en mi instrumento a full. Ha sido una aventura bacán, conocer la identidad y construirla, sabiendo que puede durar mucho tiempo si se hacen bien las cosas.

Luca Turilli/Lione Rhapsody anuncian visita a Chile para el 2020

Musicalmente hablando, ¿cuáles son las inspiraciones de la banda?

Rodrigo: Resilience es una banda que está en una búsqueda constantemente, si bien se ha identificado siempre con el Power Metal moderno como Masterplan, ha evolucionado, y es un proceso natural, el buscar la identidad propia. Siempre van a haber comparaciones, sin embargo, Resilience quiere sonar a Resilience.

Marcelo: Hay temas sumamente completos, como “Instinto siniestro”, tiene grandes arreglos.

Rodrigo: Y eso pasa con la llegada de Elías, sus raíces vienen del Metal Prog, es genial, sus ideas son un gran plus al momento de armar las canciones. Es parte dle crecimiento y la madurez.

Marcelo: La suma, cada uno de los integrantes inspira al otro, nos potenciamos en conjunto. Las primeras grabaciones son muy Power Metal, la evolución es mucho más amplia, sin rayar el fusión, sigue siendo Power, pero con nuestro toque.

Nicolás: La unión de todos los pensamientos suma el producto de lo que es Resilience hoy en día.

Rodrigo: Y por eso también tenemos la carátula de “Renacer”, que representa eso mismo, el proceso de evolución, donde junta todo lo que era antes, pero mucho mejor.

¿Y al momento de componer? 

Marcelo: El proceso de composición ha sido nutritivo, maqueteamos, seleccionamos, vamos probando y fusionando las ideas, todos aportamos, cada uno tiene sus propias virtudes dentro de la banda y tratamos de aprovecharlas al máximo. Es difícil también hacer música en español, que las letras sean consecuentes con lo que está sonando. El tema “Revolución” es más político y es más agresor, el tema “Instinto siniestro” es más oscuro, trata del abuso y la venganza. Esto nos ha generado una forma de trabajar donde no hay un patrón fijo, pero de la forma que lo estamos haciendo, funciona increíble.

Rodrigo: Marcelo y Elías llegan con las bases, y es como una olla común, todos aportamos con distintos platos, y terminamos con un menú que nos encanta. No es autoritario, si no que todos aportamos.

¿Y qué podríamos esperar del show?

Nicolás: Nos gustaría que la gente nos vea con el mismo calibre que ve a una banda de afuera, el nivel de dejar al público atónito, generar impacto en lo visual, en lo musical, en el show, y que sea memorable, recordado y que nos identifique como Resilience.

Rodrigo: Es importante que lo disfruten, que lo pasen bien y que destaque la banda por su nombre, no por telonear a otra banda. Que la gente sepa y recuerde que presenció un show de Resilience.

Muchas gracias chicos por su tiempo y la buena onda, nos volveremos a encontrar este 22 de Marzo en el Teatro Caupolicán, y el 14 de Marzo en Armagerock.

Por Rocío Muñoz 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *