Entrevista con Rodrigo Robles, presidente de CME: “Tenemos los objetivos claros, sabemos lo que queremos”

El presidente de la asociación cultural CME Santiago habló de los desafíos para el presente año, entre los cuales está la formación de un sello, la grabación de un compilado, su lanzamiento, un documental y estar presentes en Pulsar 2019.

“Hemos estado tocando en varias comunas, como el teatro Lalo Parra en Cerrillos, el centro cultural de Quilicura, Parque de los Reyes en Santiago, Teatro municipal de Ñuñoa y casi todos los bares del Barrio Italia en Providencia. Hay conversaciones con locales en Maipú y la Florida, la idea es ir a otras comunas también”, comienza contando Rodrigo Robles Martínez, presidente desde 2017 de la agrupación cultural Comunidad de Músicos Emergentes (CME Santiago) y guitarrista, además, de la banda Rodán Rock. Rodrigo, estudió guitarra clásica, contrabajo y actualmente cursa la carrera de periodismo.

-Cuéntame un poco sobre los inicios de esta historia. ¿Cómo partió la idea de crear una comunidad de músicos emergentes?

-“A ver, todo comenzó por allá por el 2014, finales de ese año. Surgió la idea de hacer un grupo de Facebook acerca de la necesidad de juntarse entre distintos músicos para lograr objetivos en común. Se hablaba mucho de lo ‘aclanadas’ y comprometidas que eran las bandas de hip hop, van todos en grupo a sus conciertos, son motivados, y sentíamos que en las bandas de rock no existía eso entre pares. Había muchas necesidades, de instrumentos, de diálogo, faltaban lugares para tocar, varios bares te cobraban. Decidimos entonces juntarnos un día y empezamos a armar este cuento entre varios personajes, todos los sábados nos reuníamos en Bellavista y así empezamos a organizar CME Santiago. Partimos unas 30 bandas, empezamos a armar algunos conciertos chicos, había harta efervescencia. Sacamos personalidad jurídica para crear esta asociación cultural, conseguimos las firmas, un ministro de fe. Todo anduvo bien hasta que empezamos a tener algunas discusiones y problemas internos”.

¿Qué pasó?

-“Lo que pasa es que todo proceso implica un aprendizaje, y esa etapa es fundamental, con todo lo bueno y lo malo. Reunir tanta gente con distintos intereses musicales es complicado, el concepto comunitario de nuestra asociación no es fácil de incorporar porque en el tema de la música hay discrepancia, mucha competencia. Bajar esas revoluciones a veces no es fácil, eso nos demoró para tener claros nuestros objetivos y concretarlos, pero ahora contamos con esa experiencia y hay claridad de lo que queremos y hacia dónde vamos en esta reestructuración”.

¿Cuáles son los objetivos para este año en esta nueva etapa de la CME Santiago?

-“Varios, de corto, mediano, relacionados fundamentalmente con gestión y difusión durante este año y el 2020. Tocar, producir material, usar las redes sociales, reconstruir nuestra página web, que sea a la medida, incluso ser un medio interactivo de comunicación destinado a la difusión de bandas participantes, tocatas, eventos, etc. Seguir con los ciclos en el bar Kimura de providencia, que nos ha abierto las puertas, con nuevas bandas y llevar ese formato a distintos lugares, como el House of Rock, por ejemplo. En marzo pasado hicimos la segunda versión del festival Santiago Converge, en el bar La Juguera, siete horas de rock con nueve bandas en escena, como fueron Soul Robots, Rodán, Litre, Scharas, Reward, Zekuases, Vatocado, Blades y De/mente. En Mayo y hasta Julio entramos en el estudio de grabación de Santiago Joven, después en agosto tendremos el lanzamiento de nuestro primer compilado y durante octubre volveremos ciclos en la SCD. Queremos que la tercera versión del Santiago Converge vaya consolidándose como un espacio para los nuevos músicos y que tenga más ediciones en distintos locales todos los años”. A largo plazo queremos consolidarnos como la organización de música popular más importante de Santiago.

¿Y para más adelante?

– “En la medida en que vayamos quemando etapas, a mediano plazo contemplamos el contacto con distintas organizaciones que estén a la par nuestra, del Estado o privados, de manera de ir generando redes y posicionarnos. Estamos en el proceso de creación de un sello independiente que permita a las bandas de la CME grabar sus singles, hacer un compilado y subirlo a distintas plataformas como Spotify o YouTube. Que este sello permita la autogestión de distintos músicos que quieran participar en este colectivo, la meta es dejar de ser emergentes y volar con alas propias. Entregar el camino para las próximas generaciones y demostrar que se puede crear escena en Santiago. Hay cosas que todavía prefiero no adelantar, pero te puedo decir lo del lanzamiento de este compilado en agosto, antes de la feria Pulsar, vendrá acompañado por un mini documental con el apoyo de Producciones Piola y será nuestra carta de presentación. Puede haber una opción también con la Municipalidad de Santiago para tocar en plaza públicas. Tenemos que crecer en cuanto la difusión de nuestros eventos, ese es el paso siguiente que debemos dar, queremos que la gente escuche las bandas que pertenecen a la CME y que otras que puedan estar interesadas vengan a integrarse, de diversos estilos, folk, trova, rock, pop. Lo importante es el compromiso y la participación, si alguien quiere formar parte de esto tiene que ser un aporte”.

¿Cómo ves el escenario para poder cumplir estos objetivos?

-“Bien, veo que hay ganas y compromiso por hacer crecer esto. Hay que entender que el tema con la música no sólo es tocar, es algo más integral, hay harto trabajo que si se canaliza bien tiene muchas aristas. Hay muchas bandas independientes y proyectos. La idea es juntarnos con nuestros pares y definir líneas más macro, pensar en cosas más grandes. Enseñar lo que sabemos y seguir aprendiendo. Queremos ‘meter ruido’, hacer un circuito de festivales en Santiago y tener todo el año agendado, que la gente se acostumbre a que pasan cosas. Tenemos los objetivos claros, sabemos lo que queremos”.

-Finalmente, ¿cómo se ingresa a CME?

-“Debes asistir a las asambleas que realizamos todos los meses, las que son anunciadas a través de todas nuestras redes sociales”.

Por José Miguel de Pujadas Guzmán

Links de acceso a CME:

https://www.facebook.com/CMEsantiago

https://www.facebook.com/groups/1495500290750365/

https://www.instagram.com/cme_santiago/

https://twitter.com/CmeSantiago

www.cmesantiago.cl

Comentarios

Loading Facebook Comments ...