Entrevista con Tarja Turunen: “Cuando terminó mi trabajo con Nightwish tuve que aprender realmente lo que había en mi corazón”

Entrevista con Tarja Turunen: “Cuando terminó mi trabajo con Nightwish tuve que aprender realmente lo que había en mi corazón”

La gran Tarja Turunen este año ha dado un paso importante en su carrera. Tras el lanzamiento de “In The Raw” ha estado recibiendo muy buenas críticas para un álbum que para ella significó mucho más de lo que pensamos que un nuevo paso en su carrera, en este caso bastante signoficativo más como algo liberador que simplemente por el compromiso de la presión disquera, teniendo a estelares invitados que hicieron que fecundara aún mejor el proceso y resultado. En la antesala de su visita a Chile tuvimos la oportunidad de hablar con ella justamente de su nuevo álbum, del pie en que se encuentra actualmente y resultó verdaderamente grato cómo se abrió al respecto, tanto de su presente como de su pasado en Nightwish y cómo ese episodio en su vida significó mucho para ella, pese a lo difícil que fue.

Tarja se presenta en Chile en Blondie este domingo 20 de octubre y aun hay entradas disponibles. Te dejamos la entrevista completa:

¿Cómo te sientes al lanzar un nuevo álbum y sobre tu carrera en solitario en este momento de tu vida?

Siempre es emocionante lanzar un disco. Aunque la industria no es la misma que solía ser en los 80/90 dorados, todavía quiero seguir lanzando y trabajando para álbumes. Soy una veterana, por así decirlo, porque trabajo en el concepto completo del álbum y cada canción del álbum tiene su significado y razón para serlo. Son mis creaciones y he puesto todo mi sudor, pasión y lágrimas en ellas. Esta vez, el álbum “In the Raw” es el álbum más personal de mi vida y estoy feliz de estar lista para hacerlo.Estoy muy feliz de estar donde estoy en este momento de mi carrera. Tengo muchas actividades tanto en rock como con música clásica, pero no ha sucedido sin trabajo. Probablemente me haya visto trabajando en muchos tipos diferentes de proyectos y seguiré haciendo exactamente lo mismo, porque solo así puedo sentirme completa. Hoy tengo la libertad de expresarme verdaderamente y no quiero construir cadenas alrededor de mi corazón. Nadie me dice qué tipo de canciones debo escribir ni me da instrucciones sobre qué hacer. Yo soy mi propia jefa. Me encanta la carrera versátil, con todos sus cambios y oportunidades. Por supuesto, no es fácil para mí manejarlo todo. ¡Por eso estoy trabajando todo el tiempo! Pero he estado rompiendo límites desde el comienzo de mi carrera en el rock, al ser alguien diferente a los demás. No tengo miedo de hacer lo mismo.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu canción de apertura “Dead Promises”? ¿Por qué fue esta la primera canción del álbum “In the Raw”?

Como de costumbre, no estoy muy interesada en explicar mis historias en las canciones para mis oyentes, porque eso hace que las canciones solo signifiquen una cosa. Espero que mis oyentes tengan la libertad de interpretar mis canciones a su manera, porque al final no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. La canción “Dead Promises” se sintió como la mejor canción para abrir el álbum, porque es enérgica y me da una buena manera de guiarte a mi nuevo viaje. La canción ha sido adoptada por mis fanáticos en todo el mundo, por lo que creo que fue una elección correcta.

Cristina Scabbia fue una de sus colaboradoras, ¿de qué manera fue elegida o quería ser parte de “Goodbye Stranger” contigo? ¿Cómo fue la experiencia de unir fuerzas con un cantante tan excelente como tú?

Con Cristina habíamos estado buscando la oportunidad de colaborar de una forma u otra en los últimos años, pero solo ahora tuvimos la oportunidad cuando encontré la canción perfecta para ella. Estaba grabando mi propia voz para esta canción, cuando sentí la necesidad de llamar a Cristina. Hemos sido amigos y nos hemos apoyado mutuamente en esta industria durante mucho tiempo, por lo que Goodbye Stranger definitivamente hizo que todo se sintiera como una celebración de la hermandad del metal. Quería tener su voz muy bien presente en la canción y como la canción es muy “cruda” en su producción, nuestros diferentes tipos de voces suenan poderosas y le dan a la canción un toque más íntimo. Me siento honrada de tener a Cristina en mi historial.

Tarja- “In The Raw” (2019)

Es bastante interesante saber sobre el proceso de creación de un álbum. ¿Cuáles son los momentos más memorables que puedes compartir con nosotros?

Cuando terminé de escribir las últimas líneas de letras para este álbum, me sentí satisfecha y súper feliz de dejar atrás las dudas sobre mí misma. Sabía que había hecho algo bueno y me sentí increíble. Otro momento muy emocionante fue cuando recibí los archivos de los cantantes invitados que participaban en mi disco y cuando los escuché cantar en mis canciones por primera vez. Eso me hizo llorar muchas veces. Estoy realmente feliz de tener a estos tres cantantes invitados talentosos cantando en mis canciones.

¿Cuál es su punto de inflexión en términos de su trayectoria profesional como cantante solista?

El mayor punto de inflexión ocurrió cuando terminó mi trabajo con Nightwish. Tuve que aprender lo que realmente había en mi corazón y encontrar la manera de seguir haciendo música por mi cuenta. No fue fácil para mí estar sola y encontrar el suelo firme bajo mis pies. Había perdido la confianza en las personas y me tomó tiempo salir de esa burbuja negativa que me rodeaba. Sin embargo, año tras año encontré ese terreno sólido y me hizo muy feliz y encantado de haber trabajado muy duro para hacer realidad mis sueños. Por eso, en cada álbum mío, animo a mis oyentes a vivir y luchar por sus sueños. La vida es demasiado corta.

 ¿Qué piensas de las opiniones de algunas personas que dicen que el rock y el metal no están avanzando o renovando su estilo?

En general, los artistas de rock disfrutamos de la confianza y el apoyo de nuestro público fiel, que no es el caso en muchos otros géneros. Además, este público espera que sigamos rockeando y haciéndolos felices, lo que en muchos casos de bandas significa que no quieren explorar cambios de estilo, ni nada radical como eso. ¿Y por qué hacerlo si han estado trabajando como una banda exitosa durante mucho tiempo? No hay necesidad de un cambio. En lo que  respecta a mi.

Por Sandra López. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *