Entrevista con Tigran Hamasyan: entre el folclor armenio, el jazz y el fuego de Black Sabbath y Deep Purple
Ad portas de una nueva presentación en nuestro país, conversamos con Tigran Hamasyan para recorrer —en sus propias palabras— algunos de los pasajes más decisivos de su viaje musical. A pocos días de su esperado concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, el pianista armenio repasa las raíces, influencias y colaboraciones que lo han convertido en una de las figuras más singulares e influyentes del jazz contemporáneo.
Desde muy pequeño, Tigran mostró un vínculo precoz con la música. “A los tres años ya tocaba el piano por influencia de mi familia, y a los seis comencé con clases formales”, recuerda. En su caso, la tradición armenia no es un mero eco cultural, sino el núcleo de su identidad sonora. “El folclor está en todas partes en Armenia, así que era imposible separarlo de lo que soy como persona y como músico”.
Su formación fue tan diversa como apasionada. “Mi padre era un gran coleccionador de música, nos cuenta. En casa sonaban Black Sabbath, Deep Purple, Queen… Mientras que mi tío fue quien me introdujo al jazz con artistas como Miles Davis, y me regaló mi primer disco del género».
No sorprende, entonces, que haya colaborado con músicos de mundos muy distintos, como Serj Tankian de System of a Down. “Ambos compartimos raíces armenias y un amor por el jazz. Cuando Serj me propuso grabar juntos, acepté encantado. Fue muy halagador trabajar con un artista tan respetado y con quien comparto una mirada tan libre sobre la música.” La colaboración quedó plasmada en el álbum Jazz-Iz-Christ de Tankian.
Otro aspecto interesante es su forma de adentrarse en la composición y si esta se ha visto modificada con el paso de los años. En palabras de Tigran: “Hasta el día de hoy, todo parte en el piano. Ha habido excepciones por supuesto, pero de forma natural mi estilo compositivo parte en las teclas. Suelo dejar que las ideas fluyan sin tratar de forzar nada, y por suerte se me ha dado en la forma que he querido. Puede partir en forma de melodía, o una progresión de acordes, pero mi estilo no ha cambiado como se podría pensar con el paso de los años. Sigo confiando bastante en mi intuición natural al momento de componer. Quizás ahora tengo un mayor equilibrio entre lo técnico y lo emocional, pero mis bases de composición siguen ahí”.
Todos estos elementos, experiencias y sonidos hacen prometer un verdadero viaje a quienes asistan a su concierto en el teatro Nescafé de las Artes, este 13 de octubre. Hamasyan presentará adelantos de su próximo álbum y además nos hará un recorrido por su LP The Bird of a Thousand Voices, donde sus raíces armenias se encuentran más presentes que nunca, pero donde también saca a relucir sonidos de rock progresivo, además de las variadas influencias musicales de las que nos contó.
Quedan algunas entradas para este imperdible show, que se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster, y el espectáculo es producido por StgoFusion como parte de su curatoría de conciertos, y en esta oportunidad el show de apertura estará a cargo de la destacada violinista nacional Valentina Maza.

