Entrevista con Wolf Hoffmann de Accept: “El levantamiento en Chile me trae de vuelta el significado de Balls to the Wall”

Entrevista con Wolf Hoffmann de Accept: “El levantamiento en Chile me trae de vuelta el significado de Balls to the Wall”

Este próximo 3 de diciembre es la fecha fijada para una nueva cita de los alemanes de Accept, quienes en este último tiempo no han parado de lanzar material y realizar giras. La banda ha recobrado vida y como nunca, con Mark Tornillo en las voces, y con la guitarra del sólido Wolf Hoffmann a la cabeza. Es justamente con éste último con quien tuvimos una entrevista telefónica acerca de su show, y con quien la verdad siempre es grato conversar. El alemán nos habló de este nuevo concierto y de otros temas importantes, como de la llegada de Nuclear Blast a instalaciones nacionales y sobre todo de su opinión del estallido social en Chile, entre otras cosas. Revísala a continuación:

¡Hola, Wolf! Muchas gracias por concedernos un momento para poder conversar contigo. Primero que todo, bienvenidos nuevamente a nuestro país, siempre es bueno tenerlos de vuelta. ¿Qué es lo que los trae esta vez?

W: Bueno, la demanda de los fans nos trae de vuelta. Nos invitaron y estamos felices de volver. Siempre es muy gratificante tocar en Chile para nuestros fans allá, los más increíbles del mundo. No es que tengan que tratar de convencernos para ir (risas). 

Uno de los detalles del show es el lanzamiento de Nuclear Blast en Chile. Es tremenda la gran puerta que se ha abierto, el concierto marca una nueva alianza de nosotros hacia el mundo y del mundo hacia nosotros. ¿Qué significa para ustedes y para las bandas que el sello tenga un punto fijo en Latinoamérica? 

W: Son noticias increíbles, de hecho, me enteré hace no mucho porque alguien lo mencionó hace un tiempo y creo que es fabuloso. Nuclear Blast es un sello fantástico y han hecho un trabajo real para hacer crecer a Accept y claro, las otras bandas también; muchas, muchas, muchas bandas de metal. Realmente saben lo que hacen, y lo hacen bien para las bandas y los fans. Creo que es perfecto para Chile y Latinoamérica. 

Después de varias oportunidades de verlos en nuestro país, es claro que la vara ha quedado muy alta. ¿Nos podrías dar algún adelanto de lo que veremos esta vez?

W:  ¡Sí, claro! Por supuesto, traemos un nuevo show, un par de nuevas canciones y por supuesto que tocaremos las antiguas que todos quieren oír. También tenemos a nuestro nuevo guitarrista, Philip Shouse desde Nashville, Tennessee, agregando a nuestras filas; un tercer guitarrista, lo cual es muy emocionante, nos ha funcionado bien y creo que a la gente también le gustará. Nuestro bajista Peter se retiró en enero, afortunadamente hallamos a quien es nuestro nuevo bajista: Martin Motnik, es alemán.

Los alemanes de Accept regresan a Chile en diciembre

Wow, ¡no sólo nuevas canciones si no que también nuevos músicos!

W: Así es, hemos estado ensayando y preparando los nuevos shows. Creo que suena mejor que nunca. Encontramos a Phil en una orquesta, estaba de gira tocando con orquestas por Europa, decidimos que encajaría muy bien. Lo tomamos, todo el mundo lo ama y planeamos mantenerlo, esperamos, para siempre. 

Ahora, sabemos que Chile es un país muy querido por las bandas de metal del mundo; gracias por eso (risas). Sin embargo, se ha dado una situación de crisis muy importante en el país en las últimas semanas. Desde tu posición, ¿te has enterado de algo de lo que está pasando acá? Si es así, ¿qué piensas al respecto? 

W: Bueno, he escuchado algunas cosas pero claro, no estoy informado de la misma manera como si viviera allá o estuviese cerca. He oído sobre grandes protestas en las calles, un montón de caos y pienso en el levantamiento del caos, lo cierto que es que el mundo cada vez se vuelve más caótico. Chile no es el único lugar del mundo que está pasando por eso, Hong Kong por ejemplo y Dios sabe donde más. Hoy vemos inquietudes políticas en todo el mundo. Traen de vuelta a mi cabeza el significado de “Balls to the Wall”, que habla precisamente de cómo la gente se une y se levanta en contra de la opresión, el gobierno, el sistema político; de la gente saliendo y protestando, y que no hay policía ni gobierno ni política que pueda detenerlos. Es el poder de la gente, de eso habla nuestra canción y eso es lo que viene a mi cabeza cuando veo la situación de ustedes y otros lugares del mundo. No puedo opinar más allá porque no se cuáles son las demandas puntualmente. 

¿Qué crees que un artista, cualquier tipo de artista, debería hacer en tiempos de revolución?  

W: Bueno, depende del artista, creo que es parte de expresar tu opinión a través de tu arte. Personalmente como artista no quiero ser político honestamente, mi rol no está en representar sectores políticos porque pueden ofender al público, la audiencia que no piensa como tú. Mi rol está en entretener a la gente, no politizarme, y sé que el mundo está más dividido que nunca, especialmente en América, es 50/50; la mitad está de un lado y la otra en contra de eso. Esa es la parte práctica, pero por otro lado la gente va a disfrutar, distraerse y pasarlo bien, para eso están los conciertos o cualquier show artístico; no para la política. Mi modo está en olvidarnos de eso y preocuparnos de cumplir con nuestra tarea que es entretener al público, para que la música haga de la vida de todos los que están luchando algo menos terrible. Es un escape de la rutina para dejarse llevar por la música. 

¿Qué mensaje podrías enviarle al pueblo chileno en este momento?

W: Bueno, estamos contentísimos de tener tantos fans chilenos desde hace tanto tiempo; estamos muy emocionados de volver al país y espero de corazón que todos ellos puedan sentir un poco de paz, dentro de toda la injusticia social y el asunto político que están viviendo hoy en día, tener un descanso y disfrutar el show por lo que es. Pero también sabemos que hay un factor de peligro detrás de todo esto, no pensamos en cancelar por nada el concierto; pero no podemos hacer que corran ningún riesgo.

Por Rocío Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *