Entrevista con Jorge «Yogui» Alvarado de Emociones Clandestinas: «Negarse a vivir emociones clandestinas es un verdadero error»

Entrevista con Jorge «Yogui» Alvarado de Emociones Clandestinas:  «Negarse a vivir emociones clandestinas es un verdadero error»

En unos días más se lanza un nuevo e interesante booking y agencia de artistas, se trata de Santa Filomena, que no sólo contará con artistas nuevos, sino que más bien su énfasis es relanzar la carrera de emblemáticas bandas nacionales como Machuca, Los Peores de Chile y Emociones Clandestinas, entre otras.

Los clásicos penquistas que fueron líderes de toda una movida en Concepción en conjunto con Los Tres y otras bandas, se dieron un tiempo para contestarnos algunas preguntas, más bien su vocalista, líder y miembro fundador Jorge «Yogui» Alvarado, quien nos contó un poco del pasado, presente y futuro de la banda dueña de clásicos indiscutidos del raigambre nacional como «Un Nuevo Baile», «Cajitas Rectangulares» o «Te Tengo Atrapada».  Acá la puedes revisar:

¿Qué fue lo que realmente derivó a que se reagruparan después de tantos años? ¿Por qué pasó tanto tiempo para que decidieran reunirse?

Un amigo en común, Ricardo Mahnke, en el 2000 produjo un concierto con el único afán que nos juntáramos para esa tocata, esa junta gatilló el querer volver a la  carretera del rock´’n’roll. En lo personal, estuve 12 años fuera de los escenarios, dedicado a temas absolutamente de supervivencia familiar. Durante este tiempo, me las ingenié, para seguir componiendo en diferentes áreas de la música, pero Emociones Clandestinas posee una energía bastante arrolladora, y es casi imposible decirle que no, negarse a vivir emociones clandestinas es un verdadero error.

Están en composición de un nuevo disco y tienen algunos temas nuevos, ¿Qué tan parecido o diferente sonará a su clásico “Abajo en la Costanera”?

Es difícil responder esta pregunta cuando estás dentro y empapado del proyecto, al menos, claramente sonará a Emociones Clandestinas, no tiene porque ser igual al «Abajo en la Costanera», de hecho, nada de la música que he compuesto para la banda suena a ese primer disco, actualmente, el proceso de composición es más colectivo, y estamos en un concepto absolutamente garage, muy lejos de la sobre producción casi snob que la mayoría de las bandas procuran. Sólo estamos seguros que será un disco potente, fiel a las raíces rock’n’roleras que tiene la banda.

¿Tiene nombre, fecha o aún está en veremos eso?

Al respecto no hay nada definido, estamos más preocupados de la composición, de lograr una buena captura de nuestra música, que la grabación refleje la esencia de las composiciones y de lo que somos hoy como sonido de banda.

Ustedes fueron pioneros de toda una movida de bandas en Concepción ¿Qué opinan de las bandas actuales y cómo la diferencian de lo que vivieron ustedes?

Son dos épocas muy diferentes en cuanto al panorama socio político que nos tocó vivir, una dictadura drásticamente cambia mucho las cosas, no es normal  crecer con el terror como director de orquesta, no es normal que tu propio profesor te quiera ver en el paredón, en vez de como un generador de ideas y libre expresión. Esta cruda y ruda realidad, nos dio la conciencia que el arte debe ser extremo y arriesgado, que tiene discurso y locura, y la música es el medio de expresión más colectivo y directo para vomitar tus requerimientos y cuestionamientos del entorno y momento que te toca vivir. Si, la vimos fea, pero alcanzamos a reaccionar y no nos dejamos embaucar. Curiosamente, hoy, los embaucadores son los que nos vendieron la pomada del arco iris. Bajo esta óptica, la actual música penquista sigue teniendo una gran propuesta sonora, es bastante amplia la paleta sónica, pero claro, son otros tiempos, siento que le falta discurso, insolencia. Pero me quedo con esta carencia de la música penquista, que con la banalidad de la fábrica de salchichas que es la escena santiaguina.

En los ‘80’s en el período de la dictadura militar realmente era peligroso ser una banda de rock ¿vivieron de cerca eso? ¿Alguna anécdota quizá?

Como te comentaba, no fue nada fácil, y te puedo contar muchas malas anécdotas, te saldría caro, serían varias botellas durante algunos días. Siempre nos siguieron, nos allanaron los buses en las giras, nos hostigaban en los hoteles y nos tuvieron boca abajo, mordiendo el asfalto y con tres ametralladoras en la nuca diciéndonos ….. «canta ahora conchetumadre!»…

Hay unos registros bien interesantes de ustedes, uno es el DVD cuando tocaron con la Orquesta de Urban Symphony y su documental “Mi Nuevo estilo de Baile” ¿Les gustó el resultado de ambos?

Si absolutamente, es un orgullo haber participado del proyecto Urban Symphony, junto a tan grandes exponentes de nuestra música popular, fue donde conocí al Gato Alquinta, durante los ensayos generales conversamos mucho, para mí era un gran referente junto a Los Jaivas, que me haya comentado que le gustaba mucho Emociones Clandestinas … ufff !! me resultó extraño y grandioso a la vez. Fue la primera y última vez que lo ví, en el verano siguiente, él se embarcaría en otro viaje. En cuanto al documental «Mi Nuevo Estilo de Baile», estamos muy felices con su resultado, de como su director Pablo Berthelon logró contar la historia de una banda de rock  de provincia, que nace y logra existir en plena dictadura, y además, sentar las bases para el futuro de la música de Concepción. Este documental ha sido proyectado en casi todos los festivales de cine y documentales de Chile, ganando el primer premio en su categoría en el  Festival BIOBIOCINE. Hoy Lunes 27 de abril, este mismo festival me rinde un homenaje y reconocimiento por todo mi aporte al desarrollo de la cultura de Conce.

¿Qué nos pueden decir de este nuevo booking, Santa Filomena, y de esta tocata que tendrán junto a grandes y viejas bandas como Peores de Chile o Machuca?

Santa Filomena Booking viene a llenar un vacío que existía con las bandas que lo componen y su estilo de música que desarrollan. Somos bandas marginadas por el mainstream y, quizás hasta peligrosas para el orden y las buenas costumbres, según lo que dictan los más mal comportados de nuestra nación. Sin lugar a dudas, este mega booking meterá mucho ruido. El concierto será absolutamente poderoso y de antología, todas las bandas son de larga data y gran reconocimiento por sus trabajos; además, es la primera ocasión en que están todas juntas sobre el mismo escenario…. yo, como audiencia, no me lo perdería.

Por Patricio Avendaño R. 

Será imperdible y emocionante verlos nuevamente en vivo este 1 de mayo en el Centro Arte Alameda, la banda también está presentado nuevos temas en sus tocatas aparte de sus clásicos. Por otra parte-y ya que salió al tema-, les dejamos muy recomendado el documental «Mi Nuevo Estilo de Baile», que nos cuenta una gran parte de ellos, y por ende, del rock nacional, acá el trailer:

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *