Entrevista: hablamos con Mark Jansen de Epica en la antesala de su show en Chile

Entrevista: hablamos con Mark Jansen de Epica en la antesala de su show en Chile

El gran Mark Jansen, guitarrista holandés, fundador de After Forever, Epica y MaYan habló con nosotros acerca de su carrera musical, trayectoria y nuevos proyectos y sobretodo, del show que se avecina en Chile de la banda que integra junto a Simone Simmons, este próximo 30 de octubre.

Primero que todo queremos agradecerte por acceder a conversar con nosotros y felicitarlos por la exitosa venta de entradas para este 30 de Octubre en el Teatro Caupolicán. ¿Cómo decidieron venir a Chile la primera vez que se presentaron, tenían alguna referencia?

Estamos muy felices de volver. La primera vez que fuimos fue porque habían muchos latinos y chilenos pidiéndonos por favor que fuéramos, siempre tuvimos muy buenos comentarios sobre Latinoamérica, así que decidimos hacer un tour. Nuestra primera vez allí fue más o menos hace 14 años atrás y siempre ha sido increíble para nosotros.

Y con respecto a estos nuevos shows, que han sido un éxito, muchos asistentes y fans. Ante esto, queremos saber qué piensas acerca del uso de teléfonos en los conciertos…

Sé que hay artistas que se enojan y les molesta mucho. Mi opinión es diferente, creo que todos los que asisten a un concierto van a eso, a ver el concierto, pero si alguien quiere grabarlo todo, es decisión de esa persona. Cuando yo asisto un show trato de disfrutarlo al máximo en el momento, y cuando grabo o saco un foto, siento que me desconecto y me pierdo cosas. Sin embargo, somos personas con total libertad de acción.

Es la sensación que tienes al estar ahí y lo que eso genera…

Claro, siempre trato de vivirlo lo que mas puedo, hay cosas que no puedes sentir cuando estás preocupado del teléfono, mi consejo es que disfruten el momento cuando está sucediendo, si quieres revivirlo, siempre habrá alguien mas que dejó algún rastro en youtube.

Y como artista también debes mantener la atención de la gente, es difícil. Ahora, a raíz de esto, ¿Cómo logras que tus canciones se conecten con el público y sus vidas? ¿Cómo los haces sentir identificados tanto en los discos como en los shows?

Muchas personas cuando escuchan los discos buscan o se enfocan en las letras y ven de qué se tratan las canciones, así como también hay quienes se preocupan mas de lo instrumental que de las letras. Ambos casos están bien, ya que la gente se sumerge en las canciones y descubren el significado y lo que queremos decir o expresar. A veces me preguntan sobre partes de canciones o letras, de donde surgió o en qué estaba pensando, respondo felizmente porque demuestra un interés real de parte de los fans. Nosotros interpretamos lo que sentimos o pensamos, y son ellos los que siempre tratan de acercarse a nosotros e identificarse con lo que expresamos.

 Así es como ves que tienes a una multitud cantando tus canciones de principio a fin.

Exacto, pasa sobre todo en Latinoamérica, es una sensación increible.

Y sobre las canciones, ¿Cuales son tus principales influencias al momento de componer?   

Nunca pienso puntualmente en mis inspiraciones cuando compongo, pero cuando era niño, escuchaba bandas como Megadeth, Gn’R, y posteriormente desarrollé el gusto en el metal más pesado, está Gorefest o Machine Head, y puedes encontrar un poco de todos ellos cuando escuchas nuestra música, uno siempre reposa en los hombros de los gigantes de la música, por mi parte, nace de lo que escuchaba cuando pequeño.

 Y tal cual como ellos, parte de todo esto es entrar en el negocio de la música y la industria. ¿Qué podrías recomendar a los nuevos músicos o bandas, especialmente para no cometer errores evitables?

Bueno, siempre se comenten errores al principio, pero lo más importante creo yo, es que las bandas jóvenes cuando se relacionan por primera vez con un sello, sugeriría revisar meticulosamente el contrato muy bien, con un abogado si se puede, ya que los contratos pueden ser por los próximos… 10 años, y cuando el contrato no es bueno, estás amarrado a él durante mucho tiempo. Es bueno considerar eso desde un comienzo para asegurar que estás haciendo un buen trato.

Perfecto! Volvamos a los asuntos de la banda. ¿Cómo podrías definir su último material? 

En cuanto a lo último publicado “ Holographical Principle” en 2016, fue un proceso muy interesante, lo grabamos con una orquesta real, fue mucho trabajo y tiempo invertido pero tuvo muy buenos resultados y a la gente le gustó. En cuanto a lo que se viene, cada álbum es una consecuencia del anterior, “HP” fue un proyecto muy complejo, en el nuevo nos estamos enfocando más en la melodía, haciéndolo más amigable para quienes lo escuchan por primera vez. Es el resultado del álbum anterior más la evolución musical que hemos tenido en el tiempo, así es como trabajamos.

Entiendo. Y para finalizar, ¿Qué puedes decirnos sobre el próximo show este Octubre? ¿Elementos nuevos en vivo o cosas por el estilo?

El enfoque está relacionado con el arte general del disco “Design your universe” en su décimo aniversario, habrán canciones antiguas, un poco del material nuevo, el show tendrá visuales relacionadas con la atmósfera que esperamos crear. En cuanto a escenografía no somos muy ambiciosos, nos ha pasado en países donde la pirotecnia ha sido un desastre así que tratamos de compensarlo con otras cosas. Todo depende del lugar donde toquemos.

Todos sabemos que será un gran show. Los esperamos más que ansiosos! Muchas gracias por compartir con nosotros. Nos vemos este 30 de Octubre en el Teatro Caupolicán. 

Venta de entradas vía Ticketeck.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *