El futuro de Crisálida, su nuevo proyecto Invictor y más: entrevista con el guitarrista Damián Agurto

Con nuevo proyecto bajo el brazo y con una gira importante con Crisálida en el horizonte, el destacado guitarrista nacional Damián Agurto nos concedió un tiempo para hablar, justamente de su nuevo proyecto Invictor, que es un disco instrumental que lo tuvo bien ocupado los últimos años y que ahora se ve totalmente concretado, sin dejar de mencionar las buenas noticias que hay para los fans de Crisálida, sin duda una de las bandas más importantes de metal progresivo nacionales y que afronta un prometedor nuevo paso.

Hola Damián, gusto saludarte y felicitaciones por este nuevo proyecto.

Para los fans que aún no lo conocen ¿Cuál es la principal diferencia entre la música de Inviktor y Crisálida?

A pesar de que yo compongo para los dos proyectos al mismo tiempo, voy clasificando de acuerdo a como van saliendo los temas. Habían varios temas que por estilo que no iban a cuajar en un disco de Crisálida. Yo cuando llegué la banda (5 o 6 años) ellos ya tenían un sonido logrado, yo puse unas pinceladas a lo que ya estaba amoldado y a algo que ya está totalmente consagrado. Es decir, si yo tengo que hacer música para Crisálida para otro disco, sé perfectamente donde tengo que ir, sin decir con eso que estamos encasillados o sin ánimos de hacer cosas diferentes. Yo cuando hago para mi proyecto solista, lo hago con más libertad por así decirlo.

Cuéntanos como surgió el proyecto y háblanos un poco de la creación y dinámica para concretarlo

Este es un proyecto de estudio. Esto venía desde el 2016 y estuve hasta mediados de 2017, período donde estuve componiendo canciones que estarán en el próximo disco de Crisálida. Fue como esa preproducción, pero con la diferencia que los temas de mi disco los seguí trabajando en mi casa y los de Crisálida con toda la banda. Aprendí a hacer todo ese trabajo que se hacía antes en sala en mi computador, con los programas y todo eso, y vas aprendiendo, te vas pegando unos porrazos, pero al final es un proceso súper enriquecedor.

Vemos que Pepe Lastarria se luce una vez más en la producción del disco, ¿Podrías contarnos un poco acerca del trabajo en la producción? Imagino que están muy satisfechos.

Sí, yo al menos estoy más que satisfecho. Yo elegí trabajar con Pepe porque, aparte de que me gusta mucho como mezcla, como masteriza, aparte del tema de sonido, me interesaba que modernizara la música. Ya que por el tiempo que llevaban los temas, me sonaban un poco viejos, por lo que necesitábamos una pasada de arreglos o un ‘refresh’ de una oreja externa. Sabía que al trabajar con Pepe al él se iban a ocurrir cosas, aparte que él es guitarrista, entonces sabe mucho del instrumento que yo toco, hablábamos un idioma común y de hacer todo el trabajo final de grabar las guitarras y el bajo, nos dimos el lujo de ponernos muy detallistas.

Hay una niña, Angélica, a la cual le dedican tema en el disco. ¿Podrías contarnos algo más acerca de eso?

Sí, la Angélica es una amiga de Concepción que yo conocí, empezamos a hablar y yo le mandaba los temas. A inicios de 2017 cuando yo volví de Europa, me daba feedbacks súper sinceros. A veces uno le manda cosas a amigos y te dicen “si, está la raja, bacán, dale no más” y…  en realidad está como las huevas pos! (risas). Y ella no tenía ningún miramiento al decirme “eso está fome, no me gusta, hay que resolverlo, etc.”, y también me iba como dando consejos con los sonidos. Fue la única que iba escuchando el disco.

Escucha “Angelique”, nuevo single de Invictor, el proyecto solista de Damián Agurto

Elegiste el formato instrumental, algo un poco arriesgado. ¿Pensaste en algún momento ponerle voces al disco?

Sí, tenía otras canciones que eran mucho más cantables, pensé en invitar vocalistas, pero se me complicó un poco. No quería pegarme el piscinazo de trabajar con alguien que no conociera,  por ejemplo trabajé con Braulio (Aspé, bajista) que vengo trabajando años y que yo sabía que no me iba a dejar tirado, Cristobal Orozco (Octopus, baterista) que para qué decir lo profesional que es, el “Maui” de Estudio sonoro (Mauricio Olivares, tecladista), también conocido de años. Quise concretar el proyecto quizá un poco más “latero”, pero no quise tomar el riesgo de trabajar con otra persona o gente que no conociera. Después cuando estábamos produciendo y grabando se nos ocurrió con Pepe, y grabé coros con la guitarra, pero finalmente se nos pasaron las ganas a los dos. De todas maneras no descarto para más adelante, pero es que por el formato, lo progresivo, fue como “si vay a meter la cabeza al water tira la cadena”, es un poco más arriesgado a mi gusto.

Cuéntanos un poco acerca del futuro de Crisálida, viene show en Bar de René, luego a Europa, ¿y que más después o entremedio? ¿Piensan en algún disco a futuro tal vez?

Sí, el disco quedó más o menos compuesto a finales de 2017. Un poco después que terminara de hacer mi disco solista, la mayoría de los temas de Crisálida quedaron cerrados. Tanto letras como melodías. Bueno, ahí pasó a fines de año que se enfermó mi papá y falleció unas pocas semanas después. Entonces ahí el trabajo se detuvo por decisión mía y ahora lo estamos retomando ya con Felipe (Cortés) en la batería, todos esos temas y ese material que es muy bonito, un concepto genial, que encarna Cinthia (Santibañez, voz) en las letras y que tiene mucho que ver con el sonido, ya que nos empapamos de la historia que quiere contar ella al estar componiendo la música. Al menos yo por mi parte busqué los documentales, leí un poco y ahí recién me puse a arreglar la música. Fue como hacer la música para una película. Yo creo que lo vamos a tener antes de fines de año probablemente.

Compartirán con Scorpions, Rainbow, Opeth y más en el Rock The Coast. ¿Qué te parece esta experiencia y que tal es para tu carrera poder compartir con artistas internacionales? ¿Lo habías hecho antes?

Sí, muchas veces habíamos abierto shows de artistas grandes internacionales. Anathema, Riverside, uno de los proyectos de Anneke, etc. Pero para mí esta experiencia igual es un poco “next level”, porque si bien habíamos estado en Europa antes de gira con Orphaned Land, nunca hemos tocado en un escenario de esa envergadura afuera, entonces sí es como un paso adelante que estamos dando y queremos hacerlo con el profesionalismo que corresponde y ojalá sea una oportunidad para abrir otras puertas además y terminar de internacionalizar la carrera, que es lo que hemos venido trabajando, al menos desde que yo llegué a la banda.

Por Patricio Avendaño R.

Entrevista con Charlotte Wessels de Delain: “Los chilenos son muy apasionados y entusiastas, por eso disfrutamos tocar allí”

Cerca de siete meses después de su última visita a Chile, teloneando a los grandes de Nightwish en el tour Decades, los holandeses Delain se presentarán junto a Vuur con un nuevo show este 19 de mayo en el Teatro Cariola.

La banda de metal sinfónico está con nuevo disco lanzado este año (“Hunter’s Moon”) , un video oficial y dos singles asociados, conversamos con la vocalista y compositora Charlotte Wessels sobre la fecha en Santiago y su carrera musical.

Hola, gracias por darnos un tiempo ¿Cómo fue compartir escenario con Nightwish el año pasado? ¿Cuál es la diferencia con Vuur? Y, ¿con qué bandan sueñan con tocar en una misma jornada?

Con Vuur, pregúntenme luego del tour, pues nunca hemos tocado con ellos antes. Sin embargo, ¡espero que sea genial! Ya compartimos escenario con Anneke antes, cuando The Gentle Storm se nos unió en el tour The Human Contradiction, teniendo una experiencia realmente inolvidable.

Y con Nightwish fue increíble por supuesto, pues son una banda muy especial. ¡Somos muy afortunados de haber tocado con nuestras bandas soñadas!

¿Qué es lo más importante para ustedes al momento de sus presentaciones?

Para mí, un show perfecto incluye tocar de manera óptima y bien conectados como banda, con bastante interacción con el público, teniendo la capacidad de manejarlos y entretenerlos de tal manera que al terminar nuestro show salgan con una gran sonrisa de satisfacción. Opino que la energía en la jornada es aún más importante que haber tocado a la perfección. Pero claro, me siento maravillada cuando puedo sentir que mi voz está en excelente estado y está la cercanía y conexión entre nosotros en ese momento. Claro, si debo elegir entre un show técnicamente perfecto y escasa participación con el público; o uno no tan perfecto, pero con una buena interacción con ellos y todos pasándolo excelente, de todas maneras elijo este último.

¿Cómo perciben al público chileno?

Ellos son muy apasionados y entusiastas. ¡Esa es una de las razones por la que disfrutamos tocar aquí!

Han cambiado su espectro musical con los años ¿Qué piensan respecto a su evolución musical?

Hemos recorrido un largo camino. ¡Y aún tenemos mucho más que avanzar! Estoy muy feliz de ver que luego de más una década seguimos con muchas ganas y entusiasmo como cuando comenzamos. ¡Estoy muy emocionada tanto por el nuevo disco como por todo lo que podemos alcanzar en el futuro!

¿Qué pueden adelantarnos sobre su show en el Teatro Cariola?

Habrá temas, sonidos y looks renovados, pero con la misma energía en una gran noche para que nuestros fans chilenos lo puedan recordar por siempre.

Ha habido un aumento en el número de bandas que ayudan y apoyan a sus fans cuando se ven en peligro durante diferentes shows. ¿Qué opinan al respecto y cómo enfrentarían este tipo de situaciones?

Afortunadamente, no me ha pasado. Pero es difícil ver esto en el momento de la presentación con las luces y adrenalina presentes.

Creo que cuando este tipo de situaciones se dan, el staff de seguridad se da cuenta mucho antes que yo, lo cual es mejor, puesto que son las personas indicadas y preparadas para ello. Aún así, si algo así sucediese en frente de mí, ¡no lo dejaría pasar! Es responsabilidad de todos el levantar la voz cuando hay personas en peligro o que son pasadas a llevar. ¡Los conciertos deberían ser espacios seguros para todos!

Estamos en presencia de un cambio profundo en el mundo del rock y el metal con una nueva generación de artistas, además del hecho de que muchos otros nos han ya dejado en esta década. ¿Qué piensan al respecto? Y estos géneros, ¿realmente están por desaparecer?  

La popularidad de ambos géneros siempre han tenido sus altos y bajos. Pero no me parece que con tantos seguidores a nivel mundial puedan realmente desaparecer en algún momento.

Sin duda será un show de grandes voces femeninas y músicos de lujo. Las entradas están disponibles por el sistema Puntoticket.

Por Sandra López

Entrevista con Anneke Van Giersbergen: “Los chilenos son personas muy fuertes, abrazan la oscuridad de la misma forma que abrazan la luz”

Anneke Van Giersbergen está en esa corta pero atesorada lista de artistas anglosajones que se sienten particularmente cómodos en nuestras tierras, y que se las han arreglado para generar algún vínculo con nosotros más allá de meras visitas periódicas. En su caso, le compuso una canción a Santiago de Chile en el álbum debut de VUUR, el proyecto metalero con el que nos visitará el próximo 19 de mayo en el Teatro Cariola. Con ese show como excusa, conversamos con la ex cantante de The Gathering y protagonista de diversos proyectos que fluctúan cómodamente entre el metal y el pop. Justamente, hablamos de su versatilidad y la facilidad para explorar dos lenguajes musicales aparentemente opuestos, de la celebración de sus 25 años de carrera, y algunas otras cosas.

Hola Anneke, gracias por darte el tiempo para esta entrevista. Por cierto, ¡Feliz cumpleaños atrasado!

¡Muchas gracias!

Esta es tu segunda visita a Chile con VUUR, ¿Qué pueden esperar los fans de este nuevo show?

Iremos con un show bien pesado, y estamos ansiosos de ver a nuestro público y conocer a los fans de Delain también. La mayoría conoce ambas bandas y tendremos una maravillosa experiencia todos juntos. ¡Estamos felices de volver a Chile!

En el primer disco de VUUR, incluyeron la canción ‘Sail away- Santiago de Chile’, donde escribiste la letra pensando en nuestra ciudad (gracias por eso). Pero, ¿Qué hay de la música? ¿Recibiste algún tipo de inspiración de Chile para la composición musical? ¿Has escuchado alguna música chilena que te haya llamado la atención en tus visitas previas?

La música, al igual que las letras, vienen de mi corazón. Cada ciudad tiene su propia historia y atmósfera. Cuando voy a tocar a alguna ciudad, conozco diferentes tipos de gente con diferentes background culturales que siempre me inspiran, cosas como el clima, la naturaleza, el arte y la música en cada país me inspiran un montón. Los chilenos son personas muy fuertes, abrazan la oscuridad de la misma forma que abrazan la luz. Creo que, si tú logras llegar a un balance como ese en la vida, puedes llegar lejos.

Has sido parte de un montón de proyectos y bandas de metal, pero también nos has sorprendido con excelentes canciones de pop en tu trabajo solista. ¿Qué te inspira a moverte en estas direcciones distintas, aparentemente opuestas? ¿Qué es lo que más te gusta de estos dos tipos de música? 

Me encanta la diversidad. Cada género y también cada artista me inspira. Amo la energía del rock y el metal. En el escenario con la banda, moviéndome alrededor, cantando fuerte, haciendo que el público se mueva, ¡disfruto mucho eso! Y me encanta también lo opuesto, puestas en escena más calmadas, íntimas, donde la música y el contacto con la audiencia es muy personal.

Este año es tu 25°aniversario como música, hasta donde entiendo, dado que partiste en 1994 con The Gathering. Si tuvieras que hacer un balance en tu carrera, ¿cuáles han sido los momentos más felices de tu trayectoria musical? ¿Qué cosas han sido las más importantes que te han hecho crecer como artista? ¿Tienes algo en tu lista de cosas pendientes para el futuro?

Marqué el inicio de mi carrera profesional cuando empecé en The Gathering, pero yo he estado creando y tocando música desde los 14 años. Cada etapa ha tenido su propia belleza y sus desafíos. Estoy feliz con mi carrera solista. Trato de equilibrar la vida familiar con mi música y eso me hace muy feliz. Para mí, crecer como artista, compositora e intérprete es mi objetivo, trabajo con gente maravillosa en el mundo de la música y siento que mi audiencia me da el tiempo y el espacio para crear lo que necesito crear desde el corazón. Me siento muy bendecida por eso.

Foto por Nación Rock

¿Podrías contarnos más sobre la experiencia de haber grabado “Symphonized”, este disco en vivo con la Residentie Orkest the Hague?  ¿Ves opciones de crear música en el futuro con arreglos orquestales?

La Residentie Orkest me pidió armar una noche juntos donde pudiéramos combinar música clásica y popular, en este caso, rock y metal. Quisimos hacer un crossover, y mostrar a las diferentes audiencias la belleza de ambos mundos. Por supuesto que dije que sí y propuse la idea de hacer arreglos para canciones de mis 25 años de carrera y hacer un show tipo “antología”, donde las canciones antiguas pudieran adquirir nueva vida. Terminó resultando incluso mejor de lo que esperé, también gracias a los maravillosos arreglos hechos por Marijn van Prooijen y Gijs Kramers. Sería genial, de hecho, crear nueva música algún día con arreglos orquestales.

Quedamos muy impresionados por tu sentida performance de ‘Like a stone’ de Audioslave hace un par de años, y a los seguidores de nuestro sitio les encantó esta conexión entre tu música y la de Chris Cornell. ¿Puedes contarnos cuán cercana eres a la música de Cornell y al rock alternativo norteamericano en general? ¿Es una influencia fuerte para tí?

Oh sí, me encanta su música y, sobre todo, su voz. En los 90 tenía veintitantos, y escuchaba mucho sus canciones en esa época. Proyectaban un sonido tan novedoso, algo que no habíamos escuchado nunca antes.

Finalmente, ¿Qué podemos esperar para el futuro? ¿Algún disco solista, o alguna nueva sociedad? ¿En qué has estado trabajando en estos días?

He estado escribiendo un montón de letras y canciones acústicas en estos últimos meses, así que compondré y grabaré un álbum acústico este año y me iré de gira para promocionarlo durante el próximo. Celebraré mis 25 años de carrera una vez más con dos shows grandes en Holanda el 16 y 17 de noviembre. También saldré un poco más de gira este año, en formato acústico y solista por los Estados Unidos, a Japón con VUUR, y estaré tocando con Ayreon en sus mega shows en Holanda en septiembre. ¡Hay mucho que pueden esperar!

Gracias por tu tiempo, Anneke. Estamos muy ansiosos de verte de vuelta en Chile.

¡Gracias a ustedes, nos vemos pronto!

Por Felipe Godoy O.

Entrevista con Mauricio Nader: “El músico chileno está muy bien posicionado en Europa”

Este sábado será un día especial para el virtuoso talento nacional Mauricio Nader, el bajista y compositor chileno realizará un show que pretende ser espectacular y en el que celebra sus cuatro años de carrera solista, hito que será registrado en DVD.

El show contará con una gran puesta en escena, con visuales e iluminación de primer nivel, por lo que promete ser un evento único e irrepetible en el que estará acompañado de músicos de excelencia en gran parte de su presentación.

Conversamos en la previa con el excelente músico chileno, quien nos contó de esto y algunas otras cosas.

¿Quiénes han sido tus mayores influencias bajísticas?

Hola Alain, muchas gracias por esta entrevista. Por el lado del bajo eléctrico, mis influencias van siempre por el rock y el heavy metal, particularmente Steve Harris de Iron Maiden, y Luis Mariutti de Angra. Mi forma de tocar y sonido provienen mayormente de ahí. Ahora bien, en cuanto a mis influencias musicales en general, siempre trato de escuchar de todo, desde la música clásica hasta el pop, pasando por supuesto por el rock, el soul, la fusión el blues, etc. Destaco mucho también la influencia que ha tenido en mí la música de cine, cuyo resultado se puede observar en mi tercer disco.

¿Cómo ha sido la experiencia de posicionarte como bajista solista, dado que normalmente se asocia al bajo como un instrumento de acompañamiento?

Ha sido toda una aventura, principalmente porque al momento de explicar con palabras qué es lo que hago, al comienzo la gente le cuesta entender un poco, luego, cuando ya escuchan una canción, ven un video o asisten a un concierto mío, ahí recién se hacen una idea completa, y por lo general les gusta mucho, entonces es un constante desafío hacer esta música. Ahora bien, por otro lado, este camino me ha ayudado mucho a encontrar una identidad propia como artista, ya que no es muy frecuente que un bajista, que no sea en el estilo del jazz, emprenda un camino solista.

Según tu punto de vista ¿qué cosas positivas diferencian a los músicos latinoamericanos de los europeos?, ¿y por qué crees que ese mercado está comenzando a tener curiosidad hacia propuestas de nuestra región?

Te podría decir dos cosas respecto de ello, la primera es que el músico Latinoamericano, sobretodo el Chileno, está muy bien posicionado en Europa, ya que el nivel de ejecución acá es muy alto, y eso hace que se hable muy bien de nosotros afuera. La segunda cosa tiene que ver con que en países más desarrollados en la industria musical, como lo es en varios de Europa, hay más especialización en cada uno de los aspectos de la cadena de producción, mientras que acá es uno el que muchas veces tiene que cumplir varios roles, aparte de músico, como por ejemplo sonidista, productor, arreglador gestor, etc., entonces eso a veces genera un poco de demora en el avance de los proyectos.

Después de participar en tantos proyectos ¿qué te motiva para seguir probando cosas nuevas

Constantemente siento la necesidad de superarme y de ser parte de proyectos que me vayan planteando nuevos desafíos, como es el caso de este trabajo solista. Acá yo estoy cumpliendo todos los roles, sobretodo el de la composición, aparte de ser intérprete obviamente. Me motiva mucho seguir el camino de la composición y el songwriting y eso es algo que espero seguir trabajando en este y los futuros proyectos que vengan.

¿Qué podemos esperar del show y del DVD en vivo que estarás grabando en los próximos días?

Va a ser el show más importante de mi carrera hasta ahora, ya que es mi propia propuesta al 100%. Normalmente cuando hago conciertos o giras solistas, voy yo solo con mi bajo, pero ahora tendré la oportunidad de estar acompañado por muy buenos músicos, junto con montar un espectáculo escénico de primer nivel, con iluminación, visuales, etc., y donde voy a tocar material de mis tres discos solistas, así como algunas sorpresas más; entonces desde ya dejo a todos invitados a este evento que va a tener lugar muy pronto, van a quedar muy entusiasmados.

¿Hay algún estilo musical o artista en tu playlist que te resulte un placer culposo o que alguien no esperaría que te guste?

Como te comenté antes, trato de escuchar de todo, ya que eso nutre mucho a un artista. Más que un placer culpable o algo fuera de lo común, trato de tener en mi playlist estilos que son lejanos a lo que normalmente escucho, como la música electrónica, música de raíz de otros países, o también música bailable, más que nada para aprender de patrones rítmicos y sacar ideas para incorporarlas a la música propia.

¿Qué le aconsejas a una persona que desea dedicarse a cualquier forma de arte de manera profesional?

Después de recorrer una buena cantidad de años en esto, y sabiendo que me queda aún mucho más, lo más recomendable es entender que sobretodo en una carrera artística, lo que más se necesita es una planificación, es decir, saber hacia donde uno quiere llegar, y de qué forma, ya que por lo general una carrera de este tipo se liga mucho al emprendimiento o al auto-empleo, entonces la disciplina y el enfoque son vitales. Es muy importante además tener una alta tolerancia a la frustración, para no desistir cuando las cosas no están resultando. Y al final del día la cosecha y la realización son impagables.

Por Alain Villarroel

Nader se presenta este sábado en Sala SCD Mall Plaza Egaña a las 20.30 hts. Acá más detalles

 

Álvaro España sobre la presentación de Fiskales en Lollapalooza: “hicimos nuestros mensajes para incomodar a los políticos”

Sobre la polémica desatada por los mensajes visuales enviados a diferentes personeros de la clase dirigente y política chilena, Álvaro España, líder de los Fiskales Ad-Hok, comentó lo que fue su presentación en el festival Lollapalooza y agregó que las personas que los critican son las que menos van a verlos en las tocatas.

Ya habían pasado un par de horas de una de las presentaciones más polémicas y comentadas de Fiskales Ad-Hok en uno de los escenarios del Lollapalloza. De a poco se comenzó a viralizar la performance por redes sociales y las críticas tanto por sus mensajes como por su show fueron el blanco perfecto para atacar a una de las bandas íconos del punk rock chileno: “las críticas no me importan. Nosotros hacemos las cosas de la mejor forma y estamos y vivimos en un país pequeño donde tenemos que tocar para toda la gente”.

El líder de los creadores de “No estar aquí” agregó que fue una sensación extraña estar en el festival, pero que se logró el objetivo para lo cual se prepararon que era fastidiar con una puesta en escena polémica hacia los dirigentes e íconos de la clase política nacional. “Es raro tocar en el Lollapalooza, es muy comercial, pero hay que tocar para toda la gente y aprovechar los espacios. Nosotros, lo que hicimos en el Lollapalooza, fue aprovechar el espacio y mandar nuestros mensajes visuales, apoyando nuestras letras para incomodar a los políticos”, añadió el vocalista.

Asimismo, España habló que muchos de los que los han criticado por ser parte de un cartel donde destacan nombres de grandes bandas comerciales como Arctic Monkeys o Twenty One Pilots, ellos van a seguir tocando dónde y cuándo quieran. “Las personas que son más arraigadas a nuestras raíces no las vamos a perder. La gente que critica es la que menos va a los conciertos de nosotros. En general nosotros, tal como tocamos en Lo Espejo con la Panamericana gratis, tocamos hoy día acá y así vamos a tocar en otro lado o en la calle. No hay que tomarse tan en serio la ‘hueá’. Siempre vamos a estar tocando en una esquina o apoyando alguna causa cuando se nos pare la raja”.

Además, reflexionó sobre los detractores que tiene la banda en las redes sociales: “yo soy viejo, y ver las críticas por nuestros mensajes es de pendejo, la verdad es que no me preocupa tanto. Todas las ‘hueás’ malas que digan yo soy peor”.

Para finalizar, se dio el tiempo de analizar su paso como artista y músico por el festival que organiza el vocalista de Janes Adiction, Perry Farrell, valorizando el espacio que le dan a las bandas que están emergiendo. “Estos festivales, como el Lollapalooza, son tan ambiciosos que quieren a todos las bandas tocando y eso es bueno porque hay bandas nuevas que pueden tocar en esta tremenda ‘hueá’. Es una buena experiencia como músico”, cerró España.

Bruce Dickinson y el posible retiro de Iron Maiden: “Nunca moriremos aunque estemos muertos”

Con la gira Legacy of The Beast aún en ruta,  con un nuevo concierto en Chile en agenda y con un sinfín de actividades, Bruce Dickinson parece estar, pese a sus 60 años, con más ganas y energías que nunca. El cantante de Iron Maiden estuvo justamente hablando de ello y aquellas posibilidades de retiro que se han rumoreado desde algún tiempo.

Continuar leyendo “Bruce Dickinson y el posible retiro de Iron Maiden: “Nunca moriremos aunque estemos muertos””

Entrevista con Anton Reisenegger: 50 años fluyendo metal puro por las venas

El músico celebrará su cumpleaños número 50 en un concierto que reunirá dos de sus grandes bandas por primera vez en su historia

El 2019 arrancará en plena forma para el metal chileno.  Y vaya de qué manera, con un tremendo festival en el Teatro Caupolicán que albergará una armada de elite de bandas metaleras nacionales unidas en torno a un acontecimiento no menor: los 50 años de Anton Reisenegger, líder de Criminal y Pentagram, gran protagonista y artífice de toda una movida de metal en Chile y en que un gran porcentaje de todos esos años ha estado metido de lleno en crear música y bandas que hoy en día han dejado en alto el honor de nuestro país en cuanto a metal se refiere y que estará celebrándolo el próximo 18 de Enero.

Continuar leyendo “Entrevista con Anton Reisenegger: 50 años fluyendo metal puro por las venas”

Entrevista con Doogie White: “Ver un concierto con celular es como preferir pornografía en vez de sexo real”

Aprovechando su visita e inminente presentación en Chile, entrevistamos a Doogie White, para hablar de su experiencia en los distintos proyectos donde ha participado, su carrera solista y esta nueva visita como parte del show METAL SINGERS junto a UDO Dirkschneider y André Matos, y esto fue lo que nos contó:

Continuar leyendo “Entrevista con Doogie White: “Ver un concierto con celular es como preferir pornografía en vez de sexo real””