Review/entrevista con Fiskales Ad-Hok: 26 años y el punk no muere

Este fin de semana recién pasado estuvimos en la tocata de despedida de los Fiskales Ad-Hok, despedida entre comillas porque las leyendas del punk rock chileno sólo se tomarán un receso para dedicarse a componer lo que será su nuevo disco de estudio, el cual vendría siendo el primero con composiciones originales desde “Lindo Momento Frente al Caos” del 2007 y que se prevee estará viendo luz a fines de año.

Como centro estratégico para esta despedida eligieron el Club San Martín, local amigo de la banda, ubicado ahí, muy cerca de la Alameda con General Velásquez y que en esta oportunidad sirvió de forma precisa para la cantidad de gente que convocó este evento, que en realidad fue todo un “punk fest”, ya que desde las 16.30 hrs. empezaba a meter bulla con las presentaciones de variadas bandas del punk rock del circuito nacional que se fueron sucediendo a través de la tarde, tales como Time of Revenge, Vapulear Trola, Drogos, Sueldo Mínimo, Caso Bomba y Curasbún, todas cumpliendo muy bien sus respectivas performances.

Obviamente el cierre quedó a cargo de Fiskales en un show verdaderamente aplastante, donde dieron cuenta realmente porqué son considerados una leyenda del estilo tanto a nivel nacional como internacional. Pese a algunos pequeños problemas técnicos al inicio (infaltables en cualquier tocata punk) el show agarró vuelo y se nutrió de clásicos de las más variadas épocas de la banda. Es así como sonaron ‘Lindo Momento Frente Al Caos’ , ‘Carlitos Jesús’, ‘No Estar Aquí’, ‘Eugenia’, ‘La Ranchera’, ‘El Cóndor’ y el cierre ya casi clásico con ‘ Anarquía y Rebelión’, entre muchas otras.

Un show donde la potencia de la cual nos tiene acostumbrados la banda no fue la excepción, el ambiente se fue convirtiendo cada vez más en una hoguera y los slams, stage y el mosh estuvieron a la orden del día. Finalmente el propio Álvaro España hizo lo suyo lanzándose al público, un Álvaro que demuestra también claramente que no ha perdido un ápice de fiereza en  su voz y su particular forma de cantar, que es clave para la esencia pura de lo que representa Fiskales Ad-Hok.

Antes del show, tuvimos la oportunidad de conversar con Álvaro y Memo, el hombre de la batería, quienes nos recibieron en los recovecos interiores de esta curiosa casa- club ubicada en plena Alameda. Y esto fue más o menos lo que conversamos:

¿Porqué decidieron considerar esto como una despedida indefinida ?

Álvaro: No, para nada. Esto no es una despedida, la verdad es que necesitamos un tiempo todos para poder dedicarnos de lleno al nuevo disco. Llevamos mucho tocando y tocando y llegó un momento en que nos dijimos: “puta, hagamos algo drástico, paremos un poco y dediquémonos a componer y sólo hacer canciones nuevas”.

Memo: El tiempo para ensayar últimamente es tan poquito que no nos da para para todo lo que quisiéramos, por eso la idea es parar un rato de tocar en vivo para avanzar en cosas nuevas.

Álvaro: Ésa es la idea, programarnos de aquí a septiembre para tener una maqueta y ya en noviembre tener algo más armado.

¿Tienen algo nuevo ahora ya ?

Álvaro: Hay algunas cosas,  pero ahí vamos a ir completándolo en los próximos meses. Es complicado ya que todos tenemos que cumplir en nuestras pegas, con la familia y coordinar se hace difícil, por eso demora más poder hacerlo.

Memo: También queremos definir el tema físico, el espacio y también el método preciso para poder armar los temas.

¿Bajo qué sello piensan grabar el nuevo disco?

Álvaro: No sabemos aún, estamos viendo, el tema de CFA ahora no funciona como estudio de grabación, lo tenemos más que nada como sala de ensayo.

Memo: Una vez que tengamos el material listo, ahí recién veremos donde lo grabaremos.

Luego del lanzamiento del disco… ¿piensan emprender una gira, quizá ir a Europa como lo han hecho antes?

Álvaro: Ahí vamos a tocar en todos los lados donde se pueda. Nos gustaría ir a Centroamérica ojalá.

Los Fiskales nos tienen acostumbrados a un poco de contingencia en sus letras, ¿alguna mención en el nuevo disco  al tira y afloja del gobierno contra el movimiento estudiantil?

Álvaro: Claro, por el momento no te puedo adelantar nada, pero lo único que te digo que este país tiene miles de cosas de donde inspirar a Fiskales. Estos  tiempos que estamos viviendo,  de gobiernos de derecha, de revueltas sociales estudiantiles y de todo tipo, da para hablar de todo.

Memo: Vamos a hablar de las cosas que se da cuenta la gente también. Recogemos un poco de eso.

¿El proceso de composición sigue como siempre?

Álvaro: Sí, armamos la música primero en conjunto , agarramos los temas y les ponemos las letras encima.

Memo: El Roli es el que principalmente va poniendo las puntadas y el que va metiendo riffs, encajando las cosas y después lo presenta y nosotros vamos aprobando según sea la ocasión. Él como que toma la iniciativa en ese sentido.

¿Cómo ven la escena punk actual y como la diferencian de lo que ustedes vivieron hace 25 años?

Álvaro: Yo creo que en esencia es como lo mismo, pero el lado técnico es el que ha cambiado más y los medios, ahora hay espacios donde tocar, tenís sonido, tenís mejor amplificación, luces , equipos buenos… cuando nosotros empezamos era mucho mas paupérrimo en ese sentido, teníamos unos equipos de mierda y nos las teníamos que arreglar como fuera para tocar.

Memo: Lo bueno de la escena punk acá en chile, es que en todas las generaciones ha habido un público muy fiel, van a todas las tocatas siempre y eso pasa tanto acá como en todas las ciudades y uno lo siente.

Cuando se habla de rock chileno, independiente del estilo, dentro de las bandas que se vienen de inmediato a la cabeza están los Fiskales, ¿sienten que son como un referente en la música nacional?

Álvaro: Estamos orgullosos y sabemos lo que tenemos. Creo que nos hemos ganado ese sitial con mucho esfuerzo, más que mal llevamos 26 años trabajando y creo que es algo que nos llega de rebote, pero lo tomamos con mucha humildad, cuando nos tiran buena onda por la calle lo agradecemos harto, es algo que nos hemos ganado de cabezas dura que somos y de seguir tocando tantos años.

Memo: También nos enorgullece el hecho de poder seguir trabajando juntos, grabando en sellos independientes, aunque no tenemos nada contra las multinacionales…pero si tenemos los recursos y la cabeza para hacerlo porqué no.

Han pasado varios hitos en la carrera de Fiskales, tuvimos los 20 años, después los 25, el show junto a Ramones  antes y el documental Malditos ¿cual creen que es el momento más emotivo o el que más recordaran de su trayectoria?

Memo: Una vez que me pegaron un botellazo en Antofagasta…o una vez que estaba curado y grabamos un video y me fui de hocico…

Álvaro: Claro, una vez que el Víbora se cagó… puras huevás asquerosas (risas)… no, son muchas las cosas que nos han pasado y que recordamos. Obviamente la celebración de los 20 años y después de los 25 fueron impresionantes para nosotros.

¿Han sabido del Víbora a todo esto?

Álvaro: Vino para los 25 años, le pagamos el pasaje y estaba muy contento. Después de eso a veces nos saludamos por internet, aunque la verdad es que el huevón con cueva sabe prender un computador así que no ha habido mucha comunicación últimamente…

¿Él está con banda ahora?

Álvaro: Sí, vive en Alemania y tiene una banda allá.

Con respecto a la escena actual del punk chileno…¿ recomendarían alguna banda?

Álvaro: A mí me gusta Por mi Culpa …y en realidad hay hartas buenas: T.A.M. también me gusta, hay muchas cosas buenas que andan por ahí.

Por lo visto lo más importante es que la banda refleja muchas ganas y entusiasmo en seguir adelante y dar otro paso en su carrera, son 26 años en que ha pasado mucha agua bajo el puente en la carrera de Fiskales, pero lo que queda claro  es que la banda sigue estando ahí, en pie firme y con una clara convicción: la premisa de que el punk no muere y que habrá-ojalá- Fiskales para rato, una banda que no para de  enorgullecernos a nivel nacional.

Jessica Díaz E.

Patricio Avendaño R.

 

Y a propósito de repasos históricos, por si no lo has visto te dejamos este documental realizado el 2004 completo: “Malditos, la historia de Los Fiskales Ad-Hok”:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0GhpvVNrI3o[/youtube]

 

Entrevista con Inverness: “Queremos ser la banda que mejor logre llevar a las personas a lugares increíbles”

Inverness desde ya hace un buen tiempo que está dando que hablar. Tanto en el plano nacional como internacional  han logrado obtener un merecido reconocimiento,  el cual se ha acrecentado aún más con su recién lanzado disco “Fuegos Distantes”, donde su propuesta musical se refugia bastante en un sonido muy interesante e innovador. Es por eso que decidimos hablar con ellos acerca de varios temas, tanto de su experiencia desde sus inicios del 2007 hasta la fecha, un poco de su visión acerca de la música en general, y sobre su futuro, el cual al parecer se ve bastante auspicioso.

Te dejamos la entrevista:

¿Han sufrido cambios desde sus inicios tanto musicales como estructurales en cuanto a formacion?

Nos formamos a fines del año 2007, pero nos convertimos en Inverness recién para el lanzamiento de ‘Illuminaciones’, nuestro primer álbum, en 2009. En ese año se nos sumó Washington Abrigo en guitarra. Estuvimos varios meses presentándonos como trío antes de eso, tocando las canciones del primer disco de Jarque y algunas ideas que aparecerían en ‘Illuminaciones’.

¿Cómo definirían su música? ¿les cae bien la etiqueta shoegaze? ¿o post-rock quizá?

Hacemos rock. Quizás rock alternativo. Siempre se nos etiqueta como shoegaze o post-rock, aunque para nosotros hoy esas etiquetas son un poco limitantes. Habíamos creado la etiqueta de rock psicofónico. Pero pensamos que las etiquetas dan lo mismo si tienes buenas canciones. Las etiquetas son lo que usan los críticos para describirle a las personas la música que hace una banda desconocida. Es como un primer acercamiento. Pero que una banda se autoetiquete como post-rock, o grunge o punk es un poco patudo. Eso lo decide la gente que te escucha. Hubo gente que nunca nos escuchó, porque estaba la etiqueta de post-rock puesta sobre nosotros en varios sitios. Gente a la que no le gustaba el post-rock. Pero un día se dieron la lata y les encantó Inverness. Mucha gente nos dice que no somos post-rock. Que somos una mezcla rara. Y por otro lado, la gente que escucha shoegaze o post-rock siempre se apresuran a ponernos esa etiqueta encima y no nos molesta en lo absoluto. Pero creemos que somos más que solo una banda que cultiva un estilo de los noventa. Queremos hacer música que brinde un lugar al que las personas puedan entrar y sentirse mejor. Hasta la etiqueta de rock escapista puede servir en nuestro caso.

Ustedes trabajan con un sello propio, LeRockPsicophonique y con Somehow Ecstatic Records. Cuéntennos un poco de eso, cómo se gestó y cual es el propósito de su casa independiente.

La conexión con Somehow Ecstatic Records, que es un sello griego, surgió en la era en la que myspace aún era una plataforma efectiva para mostrar tu música online. Ellos nos contactaron para incluir una canción en un compilado que sacaron a través de la tienda Amazon y iTunes. Tenían a God Is An Astronaut y otras bandas de muchas partes del mundo. Son muy buena onda y siempre estamos intercambiando material de sus artistas y los nuestros. Nos llevamos bien porque ambos sellos estamos enfocados en mostrar música un poco más elaborada, con una intención paramusical más desarrollada, música ligada al arte y la literatura. Y además, tanto en Grecia como acá, ambos sellos están concentrados en crear un espacio y un circuito para cierto tipo de música y artistas que no siguen los patrones de la moda, por lo que hay una simbiosis bastante interesante.

Su último disco llamado “Fuegos Distantes” según leímos por ahí dicen que es lo mejor que han escrito hasta ahora. ¿Consideran una mejoría en la composición?¿ Y cómo se viene la mano para algo nuevo?

Sí, en ese momento, antes de irnos a tocar a Estados Unidos, consideramos que era lo mejor que habíamos escrito hasta entonces. Hasta que empezaron a surgir las nuevas ideas después de nuestra participación en el Festival SXSW. Allá pudimos ver muchas bandas muy buenas y escuchar mucha música nueva. Y eso se filtró en lo que empezamos a escribir después del Fuegos Distantes. Las canciones nuevas nos han llevado a otros lugares compositivos y nos han obligado a incorporar otros sonidos de manera más sistemática, como el piano y sonidos de samplers y teclados, si bien seguimos haciendo rock. Creo que nunca hemos trabajado con ideas preconcebidas en cuanto a cómo debemos sonar o qué instrumentos podemos o no podemos usar. Quizás por eso mismo lo de etiquetar la música es un poco inútil, porque desde que fuerzas un estilo hacia otro lado, ya estás creando algo nuevo. No decimos “ok, en este disco el sonido debe ser así o asá”, más bien decimos “bien, estas canciones funcionan y necesitan esto y eso”. La música y las canciones en sí mismas siempre son mejores consejeras que el ruido de moda que te rodea.

¿Cómo llegaron a grabar para la película ‘Lo Bueno de Llorar’ (2007) y ‘La Vida de los Peces’ (2010)?

No es que hayamos llegado a “grabar para” las películas que mencionas. Más bien, nos pidieron algunas canciones para incluir en esos filmes. En el caso de ‘Lo Bueno de Llorar’, Matías Bize usó el disco de Rodrigo Jarque ‘Monstruos Bajo la Cama’ como inspiración durante toda la escritura del guión y el rodaje en España. También para la construcción de personajes. Y algo parecido ocurrió con ‘La Vida de los Peces’, en la que Bize nos pidió participar del rodaje en una escena e incluir una versión acústica en vivo de Nubes e Illuminaciones (ambas del disco ‘Illuminaciones’) en el film. Fue muy entretenido y tortuoso a la vez. Fue un rodaje extenuante, especialmente para los actores. Estamos muy conformes con lo que fue ese trabajo en conjunto y lo que se logró después al ganar el Goya el año pasado y la exposición que logramos gracias a eso en España y otros países.

A propósito de ese disco en solitario de Rodrigo, “Monstruos Bajo la Cama” (2006) ¿El trabajo como solista piensa retomarlo y se diferencia de la música de Inverness?

No creemos que eso pase en lo inmediato. Ahora estamos muy concentrados en Inverness y las canciones nuevas que estamos escribiendo. Estamos preparando algunos viajes para el próximo año, un mini documental, videos y además estamos desarrollando LeRockPsicophonique. No creemos que a Jarque le quede mucho tiempo para pensar en retomar ideas solistas. Siempre está escribiendo cosas, pero por ahora quedarán guardadas en su velador.

También la música de Inverness ha tenido resonancia alguna en el extranjero ¿De donde más específicamente y como lo han recibido?

Nos escribe gente de todos lados. Muchos de Argentina y España. También en México y Venezuela hemos recibido buenas críticas a nuestro trabajo y tenemos fans acérrimos en esos lugares. En México hay un local de hamburguesas en donde nos tocan todo el día. Y han usado nuestra música en campañas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. En Estados Unidos e Inglaterra ha sido lento, pero nos han pasado en varias radios independientes y online y estamos de a poco pavimentando nuestro camino haciendo rock en castellano de buena factura y con innovación. Pero nuestro foco está puesto aquí en Chile, queremos lograr grandes cosas aquí primero antes de pensar en “tratar de hacerla” en otros lados. Queremos ser la banda que mejor logre llevar a las personas a lugares increíbles dentro de ellas mismas. Vamos bien encaminados.

Aparte de sus redes sociales, ¿los discos de Inverness se pueden adquirir de alguna otra forma? ¿cuál podría ser el acceso directo para la gente que los escucha?

Se pueden adquirir en La Tienda Nacional, en Merced 369, en Santiago, o a domicilio escribiendo a lerockpsicophonique@gmail.com. Es fácil, rápido y seguro y lo administramos nosotros mismos a través de nuestros duendes webmasters.

¿Entre qué circuitos se mueven para tocar en vivo?¿ les ha sido difícil el tema de las tocatas?

La verdad es que si hay un circuito, nosotros no lo hemos visto. No creemos que exista un circuito, y si existe, debe significar cosas muy distintas para cada persona. ¿Qué es un circuito? ¿Un grupo de bandas que tocan siempre en el mismo lugar? ¿Un grupo de locales en los que siempre tocan las mismas bandas? No creemos que eso sea un circuito. Todas las bandas deben buscar lugares para tocar, es parte del trato, por así decirlo. Las alianzas ayudan, pero al final del día todas las bandas somos unos lobos esteparios. Si existiera un circuito bien establecido en el que las bandas pudieran foguearse sin necesidad de pertenecer a alguna elite de rockeros jóvenes, el panorama sería mucho más sano. A partir de eso, quizás se desarrollaría hasta una especie de mercado. Pero no es así y las bandas tienen que dejar de lloriquear por eso. Al principio, a nosotros nos costó bastante. Tuvimos que tragarnos el poco orgullo que nos quedaba y tocar y tocar puertas. Tuvimos shows horribles, en antros, sin sonido, sin público, nos cagaban con plata y un sin fin de cosas más. Pero fue como todo en la vida. Hay que partir desde abajo y perseverar. Es algo parecido a la Selección Natural de la que hablaba Darwin. Las bandas más fuertes (perseverantes, trabajadoras, talentosas y con metas claras) permanecen en el tiempo. También es un asunto de suerte.

¿Tienen previstas tocatas próximamente?

Sí, estaremos en Quillota con el Atelier de Inverness el 2 y 3 de agosto. Es un espacio muy especial, de un espectador a la vez en el que mezclamos música y pintura. Estuvimos con ese experimento (a cargo de Rodrigo Jarque) durante 8 semanas en el GAM en Santiago y resultó ser un éxito, así que se replicará en Quillota y después irá a Puente Alto. Después iremos a grabar un programa para la televisión en Concepción y tendremos un show en un pequeño lugar allá la noche del 4. El 6 de agosto tenemos una presentación en Santiago.

Finalmente… ¿Por qué Inverness? ¿por la ciudad escocesa?

No la verdad. Es simplemente una palabra que nos sonó apropiada para nuestro tipo de música. Es muy musical en sí misma y además evoca algo invernal en castellano. No queríamos usar una palabra que significara algo, sino más bien que tuviera la capacidad de evocarle algo a alguien. Cuando hemos hablado con personas de habla inglesa, les divierte que nos llamemos así. Es como si una banda inglesa se pusiera Antofagasta o Coyhaique. Pese a que no sabemos el significado de esas palabras, pueden evocar cosas muy diferentes cuando se las asocia a una música en un idioma que desconocemos.

Las coordenadas para llegar a la música de Inverness:


De su reciente producción “Fuegos Distantes”, el tema ‘Catedrales’:

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Entrevista a Green Day : “Queremos sonar como AC/DC y los primeros Beatles”

Para lo que será un inminente triple lanzamiento de Green Day , la banda ya se encuentra trabajando de lleno, y los integrantes de la banda-particularmente Billie Joe Armstrong-estuvieron concediendo una entrevista para la revista Rolling Stone y acá te mostramos gran parte de ella:

“Vamos hacia lo desconocido – No sé qué va a pasar”, admitió el cantante y guitarrista de Green Day Billie Joe Armstrong durante un descanso en una sesión de mezcla, en un estudio en Tarzana, California, para el próximo lanzamiento de su banda que constará de tres discos independientes, Uno!, Dos! y Tré!, que se publicarán por Warner Bros próximamente.

“Es emocionante y angustiante”, continuó Armstrong en “Pero es más emocionante”, se apresuró en señalar con una sonrisa, “que cualquier otra cosa.”

Ese día, Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool estaban trabajando en las canciones de Uno! – Que sale el 25 de septiembre – con su antiguo co-productor Rob Cavallo. Todos, incluyendo a Cavallo, accedieron a una entrevista por separado para un reportaje exclusivo en la nueva edición de la revista Rolling Stone, para hablar sobre los tres registros que vendrán para la banda. Armstrong, principal compositor del grupo, habló durante más de una hora, entró en detalles acerca de la música, canciones específicas y otras cosas.

“Cuando firmé ese contrato para un sello importante, cuando tenía 20 años de edad”, señaló en un momento dado, “lo hice porque yo quería tocar música por el resto de mi vida y cumplir con el sueño veinteañero -. De hacer lo que te de la gana.

“Esto”, dijo Armstrong de Uno!, Dos! y Tré! “, es sólo una idea loca que te pasa al estar trabajando muy bien”.

¿Qué piensas de lo que para Green Day es necesario hacer a continuación, después de American Idiot y 21st Century Breakdown? No se podía hacer una ópera punk tercer año consecutivo…

La gente me pregunta todo el tiempo. Incluso mi hijo me preguntó: “Papá, ¿alguna vez vas a volver a tocar canciones de Dookie (1994) y Kerplunk (1992)? ” Me encantan esos registros. Me encanta el punk con que yo crecí.  Pero hay tantas bandas que cometen el error de volver a la vieja escuela… Nosotros queremos cambiar. Queríamos hacer algo con más pegada, más power pop. Encontrar un lugar entre AC/DC y los primeros Beatles.

Hay una densidad diferente, a partir de las óperas, en las nuevas mezclas que hemos escuchado. No hay una gran cantidad de eso allí, pero  las canciones tienen otra dimensión y de empuje.

Los dos últimos discos eran discos muy de estudio. En este – empezamos a ensayar todos los días la construcción de estas canciones juntos. Todos lanzando ideas. Si tú lo escuchas se siente grandioso. Pero también se siente como una banda de garage.

¿Cuándo te diste  cuenta de que iban a ser tres álbumes  en vez de uno?

Las canciones siguieron llegando y llegó un momento en que nos dijimos:”¿Tal vez un álbum doble? No, eso sería mucho para hoy en día.” A continuación, más canciones siguieron llegando. Y un día, pensamos: “¿En lugar de Van Halen I, II y III, porqué no hacer un Green Day I, II y III, y todos ponemos nuestras caras en la portada?”

Al igual que los álbumes en solitario de KISS…

Ya he oído eso. [Risas] El último registro se puso muy grave. Queríamos hacer las cosas más divertidas.

Hay una canción en Uno! – “Kill the DJ” – que es lo más parecido que has hecho a una canción de baile , con las guitarras con bastante energía. Nos recuerda el trabajo de The Clash con los primeros compases de hip-hop en el disco Sandinista!(1980)

Mike me pidió que escribiera una canción con un ritmo de cuatro . Yo nunca había hecho eso antes. Es algo así como Sandinista!, como Ian Dury en “Sex & Drugs & Rock & Roll” y la canción de Tom Tom Club, “Genius of Love”. Estábamos tratando de encontrar la manera de hacer música de baile sin convertirnos en una banda de baile.

¿Quién es el DJ que quieren matar?

Se trata de la estática y el ruido.

¿La gente en la televisión y la radio, hablando sin cesar sobre sí mismos?

Sí – y de todo un poco. Al igual que este gobierno no puede estar de acuerdo consigo mismo. Se niegan a hacer que funcione. Derecha, izquierda – no importa. Sopla tu mente y te mea fuera. Es una canción sobre estar borracho, pasando por este caos, al sentirse jodido y todo lo que quieres hacer es estar más borracho: “. Yo no quiero ni saber más sobre eso”.

“99 Revoluciones” en Tre! tiene un montón de referencias de la protesta Occupy Wall Street . ¿Fuiste a las protestas ocupa en su ciudad, de Oakland?

Um, sí y no.

¿Cómo es eso?

Queríamos formar parte de las protestas de alguna manera. Sin embargo, en Oakland se complicaron mucho las cosas cuando los anarquistas comenzaron a tomar la batuta. No me gusta eso de romper las ventanas de una pequeña empresa.

¿Eres del 99 o del 1%? (El lema de las protestas de Wall Street era ‘Somos el 99%’ haciendo referencia al 1% de ricos que hay en EEUU.)

Me siento parte del 99 %, pero técnicamente soy del 1%. Se de donde vengo – el 99 – a pesar de que me puedo permitir que mis hijos vayan a una buena universidad. Es interesante: los policías son del 99%. Los bomberos son del 99 %. Ahí es donde los anarquistas se confunden. Esto es mucho más amplio y complicado de lo que parece.

¿Estos tres nuevos álbumes cuentan como uno en cuanto a su contrato – o tres?

Uno. Créeme, les preguntamos.(risas) No había forma de evitar eso. Pero está bien. La compañía discográfica ha quedado muy contenta por ello. Las personas están tan atrapadas en no intentar hacer algo nuevo y creativo: En un momento se dijo: “Vamos a sacar un EP.” y nosotros dijimos: “Vamos a hacer exactamente lo contrario, algo peligroso y divertido”.

Y ya han revelado la portada y algo de música de su disco ¡Dos!:

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Entrevista a Richie Kotzen: El prolífico héroe de la guitarra está de vuelta

Los próximos días 13 y 15 de junio, Richie Kotzen, uno de los guitarristas más reconocidos de la escena mundial se presentará en nuestro país y Nación Rock tuvo el privilegio de conversar con el músico, quien nos puso al tanto de lo que veremos en sus shows en Santiago, sobre su último disco titulado “24 hours”, así como también sobre futuras colaboraciones con músicos de consagrada trayectoria.

A continuación compartimos el registro de la entrevista efectuada este día lunes:

La primera pregunta tiene que ver con la cancelación de tu agenda de conciertos durante el pasado mes de abril debido a un problema en tus cuerdas vocales ¿hoy en día cómo te encuentras al respecto?

Me siento mejor y estoy completamente recuperado. Lo que tuve fue una hemorragia en las cuerdas vocales y la única manera de recuperarse de esto es dejando de usar tu voz, incluso no hablar, o si lo haces debes realizarlo suavemente. La razón de por qué ocurre esto es por el sobreuso de tus cuerdas vocales, estuve haciendo un tour muy extenso, donde hice más de 7 shows de corrido, lo que viéndolo en retrospectiva no fue una buena idea, ya que fue lo que me causó este problema y tuve que cancelar varios shows. Pero ahora que tuve un mes para relajarme y descansar me siento mucho mejor.

¿Así que no deberíamos preocuparnos por la realización del tour sudamericano?

¡Para nada! De hecho hoy ya empaqué mi guitarra y me embarco el jueves rumbo a Sudamérica.

Respecto a tu último disco “24 hours”, en declaraciones pasadas has dicho que cada nueva producción es mejor que la anterior ¿consideras que este es el mejor álbum de tu carrera?

De cierta forma, lo que pasa es que cuando publicas un disco, la sensación que debes tener es de entusiasmo, y cuando sientes esa pasión habitualmente tiendes a pensar que es lo mejor que has hecho, pero luego lo que ocurre es que publicas otro disco y vuelves a decir ¡esto sí que es lo mejor que he realizado! lo que es gracioso, pero también es cool tener ese entusiasmo, porque demuestra progreso y que luches por esa sensación de comenzar con una idea, que ésta se haga realidad y luego escucharla, es un proceso muy grato.

¿Quién estuvo involucrado en la elaboración de este disco?

En este disco yo fui el músico principal y toqué la mayoría de los instrumentos. Mi baterista colaboró en la canción “Oh My God” y mi hija colaboró haciendo las segundas voces en varias de las canciones, así como también co-escribió la canción “Stop me”, toda la música de esa canción es de su elaboración, además de tocar el teclado durante la grabación del tema. También dos amigos míos, Bret Domrose, quien es el frontman de la banda de Keanu Reeves “DogStart”, cantó segundas voces en una de las canciones, así como también conté con la participación de mi amigo Jerry Cantrell.

Días atrás en tu página de Facebook estuviste mostrando a la banda de tu hija ¿qué nos puedes contar respecto de esta nueva agrupación?

Ella tiene una banda llamada The Suits y es una gran banda, ya lanzaron el primer single que se grabó en mi estudio, también ya hicimos el video de esta canción y ahora estamos en el proceso de producir el disco. E incluso hoy están acá, más tarde tengo que ir y contribuir en las segundas voces de una de sus canciones.

En las últimas décadas te has destacado por realizar grandes producciones como solista ¿has tenido ofrecimientos de iniciar una banda o es algo que no te llama la atención?

No es algo sobre lo que piense demasiado, lo que no significa que no esté abierto a la opción. Aunque actualmente estoy trabajando en un proyecto que se consideraría como una banda, he estado escribiendo canciones junto a Billy Sheehan (Mr. Big, Steve Vai) y Mike Portnoy (Dream Theater) y estamos en planes de elaborar un disco. Hoy en día estamos dando los primeros pasos, reuniendo todo el material y las canciones que hemos creado. El plan es que, si todo resulta de buena forma, iremos al estudio durante este verano (de Estados Unidos).

Respecto a tu visita a Chile ¿has tenido la oportunidad de conocer algo de la escena musical chilena y latinoamericana?

No, y esto se debe a que básicamente en mi día a día estoy tan lleno de grabaciones, ahora mismo estoy grabando el disco de mi hija, además de preparaciones para el tour, que cuando vuelvo de la gira no quiero saber más de música y literalmente no miro la guitarra por semanas, simplemente para despejar mi cabeza. Por esto no he tenido oportunidad para indagar sobre música de otras partes del mundo, es algo que me gustaría, pero para lo que necesito hacerme un tiempo.

Harás dos shows en Chile, siendo uno de estos acústico ¿qué te llevó a hacer esta distinción entre ambos shows?

Simplemente fue algo que me ofrecieron, un show acústico no es algo que haga habitualmente, pero pensé que porqué no y así entregar otra perspectiva de mi música.

¿Y variarás el repertorio de temas entre un show y otro?

Sí, serán ligeramente diferentes. En el show acústico haremos un par de canciones distintas, y además planeo comenzar solo en el escenario y a mitad del espectáculo invitar a mi banda para que me acompañe.

Y finalmente ¿deseas enviarle algún mensaje a tus fans chilenos?

Claro, es genial para mí volver a Chile, no he estado allí en los últimos años, así que definitivamente estoy ansioso de rencontrarme con ellos nuevamente y compartir mi música. Y espero que ellos también estén ansiosos y felices de verme, porque de seguro yo lo estoy de verles nuevamente.

Les recordamos que si desean adquirir entradas para los conciertos que el artista norteamericano realizará en Santiago, pueden revisar toda la info en este enlace.

Daniel Vera G.

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Entrevista con Kuervos del Sur: “Energía, identidad y un gran porvenir”

Los Kuervos del Sur, una de nuestras grandes bandas nacionales, se podría decir que se encuentran en uno de sus mejores momentos actualmente, en una carrera que no les ha sido para nada fácil, han tenido que sortear varias dificultades (como toda banda rockera chilena, por cierto), pero al parecer cada vez más las cosas se les van dando para lograr obtener un merecido reconocimiento.

Ellos estuvieron animando lo cual ellos mismos bautizaron como “La Peña de los Kuervos”, un show completamente autoproducido donde como buena peña se vendieron empanadas, choripanes y todo ese tipo de cosas a un precio bastante módico (tan autoproducido que hasta su propio baterista hizo las empanadas) y dentro de un ambiente muy fraterno donde también participó el proyecto del músico nacional Pancho Miranda.

Los Kuervos dieron un gran concierto, donde cada músico brilló por su talento y para qué hablar de su carismático vocalista Jaime Sepúlveda, quien se entremezcló con la gente de su público a cada momento complementando un show lleno de mística y emotividad.

Un día antes tuvimos la oportunidad de conversar con su guitarrista, miembro fundador y uno de sus principales compositores Pedro Durán, quien nos puso al tanto de las actividades de la banda más algo de su historia y su música entre otras cosas. Puedes revisar acá nuestra conversación:

Desde hace algún tiempo que ya se han radicado en Santiago, ¿Cómo nació la idea y cómo se ha ido constituyendo la banda desde entonces?

Bueno, la verdad es que llevamos bastante tiempo en Santiago, nosotros empezamos como una banda de covers, como todos yo creo, haciendo covers de Pearl Jam y el grunge de finales de los 90; después cuando mi primo, Jaime, nuestro vocalista  se vino a estudiar a Santiago, ahí nos unimos y nacimos siempre como una banda que quiso mantener el espíritu provinciano.

¿Siempre partieron como Kuervos del Sur?

Al principio eramos  solamente Los Cuervos, lo tomamos de la película, que tenía toda esa onda alternativa y media mística. La génesis de KDS nació a principios de los 2001, ahí empezamos a hacer música y mezclar el estilo alternativo con el folclore y ahí decidimos cambiarnos a Kuervos con K, en reconocimiento a la etnia y a nuestras raíces mapuches. Después de un par de años así decidimos ponernos un apellido ya que en Argentina también había una banda del mismo nombre, así que ahí nos cambiamos a Kuervos del Sur, un poco fusionando esta cosa oscura y rockera del cuervo con nuestras raíces y el folclore.

¿Qué ha sucedido con la banda desde esa época hasta la fecha? ¿ Y cómo han sentido la recepción de la gente en Santiago y Chile en general con respecto a su música?

Al principio empezamos bien piola, tocando en universidades y algunas otras partes. A mediados de los 2000 grabamos un EP y ahí yo creo que empezó la carrera en serio de los Kuervos del Sur y también coincidió cuando ganamos el festival de la vendimia en Molina y ahí como que ganamos nuestro “primer millón”, y decidimos invertirlo en equipos para poder ensayar de mejor manera y empezamos a trabajar y componer de forma más profesional. En ese tiempo conocimos a Marcelo Da-Venezia de Weichafe y él nos ayudó con nuestro primer disco “Porvenir” el 2008. Con respecto a la recepción de la gente creo que se ha dado de a poco pero sentimos que cada vez nos van conociendo más e incluso reconociendo físicamente en la calle, cosa que antes no nos pasaba.

¿Cómo funciona el proceso de composición? La gran virtud de su música es tener las raíces folclóricas  pero con un sonido bien rockero al mismo tiempo

Partimos bien rockeros, pero lo de incluir folclore fue saliendo súper natural, fue lo que sentimos en ese momento, teníamos ese acento sureño y recurrimos a los 6/8 por ejemplo que se usa mucho en el folclore, pero todo nos salió bien de adentro, sin cranearlo mucho, de forma espontánea casi y eso lo hicimos todos desde un principio y en conjunto hasta ahora.

Hace un par de meses tuvimos una entrevista con El Cruce. Felipe Toro, su vocalista, los mencionó como una de las grandes bandas del momento, diciendo que su música tiene mucha identidad criolla pero a la vez suena como Pearl Jam,  También se les ha comparado con Tool inclusive en otros lados  ¿Qué opinan de esa comparación?

Sí, tenemos como influencia de Pearl Jam claramente. Fue una de las bandas que nos marcó en los noventa, pero no seguimos su línea musical, creo que estamos más cerca como del espíritu de Pearl Jam, en eso de que hemos sido una banda independiente, como sola luchando contra el mundo, tratando de hacer la música de manera honesta, también de la energía que podemos proyectar en vivo y lo de poder lograr nuestra propia identidad. Con respecto a Tool creo que empatizamos con la mística de ellos, sin caer tanto en el rollo metafísico eso sí.

Quizá esa energía en vivo se podría aprovechar en una buena vitrina con alguno de los grandes festivales que se realizan en nuestro país como Lollapalooza o Maquinaria por ejemplo… ¿han tenido oportunidad o algún ofrecimiento de este tipo?

Estamos realizando las gestiones para poder estar en Maquinaria este año, así que esperamos que eso salga. Estuvimos en el festival MonteMapu, donde había bastante variedad de géneros y en un ambiente verdaderamente un poco extraño (risas) pero fue interesante, de eso se tratan los festivales, de diversidad y de que la gente pueda conocer algo nuevo.

A propósito de esa entrevista, el tema central se trató de las trabas para surgir en este medio para las bandas chilenas, imaginamos que han sufrido ese mismo flagelo ustedes. ¿Cómo logran combatir eso? ¿Creen que todo está perdido ?

Lo que veo complicado acá en Chile yo creo que es como que los grandes medios están en deuda con el rock chileno. Eso yo creo que es grave. Las grandes radios que hay acá no tocan rock chileno, y si lo hacen, lo hacen en un horario que nadie escucha radio. Si realmente quieren apoyar el rock chileno deberían tener un programa todas las noches o una hora diaria por lo menos. Ahí se notaría un compromiso. Yo creo que de alguna forma eso le ha hecho daño al público, si bien acá hay poca gente que se identifica con el rock chileno, los que sí se identifican son como bien fieles. También te digo por ejemplo: Pearl Jam tocó a estadio lleno y mucha gente que estuvo ahí no conoce a los Kuervos. Yo me pregunto: ¿Qué hubiese pasado si los Kuervos hubiesen teloneado a Pearl Jam?  Nos hubiesemos hecho mucho más conocidos, al tiro, claramente. De todas maneras pienso que más que irse en mala o quejarse constantemente la realidad es que acá hay que rebuscárselas, saber aprovechar las oportunidades que se van dando y ser bien estratégico en tus decisiones para poder surgir.

Hay muchos músicos moviéndose para crear una especie de sindicato donde todas las bandas tengan espacio y rotación seguida en locales…

Me parece muy bueno, acá tenemos que recurrir mucho a las alianzas para poder salir adelante, es la única forma. Nosotros para organizar y lograr nuestras cosas también nos hemos aliado con otras bandas.

Ya han editado un disco “Porvenir” y el disco en vivo en la Sala Master. ¿En este momento están pensando en algo nuevo o desean esperar y tocar en vivo por mientras?. Y de haber algo nuevo, ¿Se podría adelantar si hay algún cambio musical o se mantendrá en la misma línea que sus anteriores trabajos?

Ya estamos trabajando, estamos componiendo, llevamos varias canciones. Esperamos para fines de este año o inicios del próximo ya estar preparando un nuevo disco. Ahora estamos con nuevos integrantes en la parte de la percusión, está el Daniel Copaiva en percusión latina y el  Gabriel Fierro en batería, sobretodo la percusión latina le ha dado como una nueva sonoridad a la banda de cara a lo que se vendría para un nuevo disco.

¿Qué planes tienen para lo que queda de este año?

La idea es tocar harto en vivo, por suerte ahora estamos trabajando con gente externa, ya no estamos como con esa independencia total y eso nos ha ayudado bastante, lo cual de hecho ha logrado que entremos en rotación en la Radio Uno con nuestro sencillo ‘El Indio’. También nos gustaría ir a tocar a Concepción como banda, lo cual nos han pedido harto.

¿Próximas tocatas?

El viernes 22 de junio tenemos una fecha en la sala SCD de Bellavista, ahí queremos hacer algo bueno, prepararlo bien. Después en julio tenemos una fecha en La Batuta con Chinoy y ahora a fin de mes el 29 de mayo tenemos una sesión on line en Rockaxis TV.

¿De qué forma la gente puede acceder a su música?

Los dos discos que tenemos acá en Santiago se venden en un par de tiendas: en la Discomanía que está en la Plaza de Armas, también en la Tienda Nacional en el Barrio Lastarria y en la página que se llama tienda.musicachilena.cl que es de la SCD y donde se pueden encargar discos para su envío, la gracia es que se pueden encargar varios discos y el precio del envío es el mismo y no es para nada caro.

Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista

Gracias a ustedes por esta instancia para conversar y difundir nuestra música.

 

Patricio Avendaño R.

Fotos: Betsabé González

 

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Entrevista a Mar de Grises: “Hijos del rigor del metal”

La banda de doom metal chilena este año aparte de estar estrenando nuevo vocalista, se preparan para su participación en el Metal Fest que se avecina para este fin de semana. Además aprovechamos de conversar con ellos acerca de su experiencia en Europa y su incorporación a las filas del sello  Season of Mist, el cual cuenta con grandes bandas del género como Mayhem, Gorgoroth, Atheist entre muchas otras. Un logro más que importante para los nacionales.

Acá está lo que conversamos con su baterista Alejandro Arce y su guitarrista Sergio Álvarez:

Con 3 discos en Carrera, The Tatterdemalion Express (2004), Draining the Waterheart (2008) y Streams Inwards (2010). ¿Se encuentran trabajando para un nuevo disco, o algún proyecto audiovisual quizás?

Alejandro: Pese a que siempre estamos armando cosas para lo que sería un disco nuevo en este momento nuestra prioridad es otra, Nos estamos preparando para el Metal Fest, preparando al vocalista nuevo, etc. Pero después de eso tenemos pensado meternos de lleno el algo nuevo y si se puede, tener un nuevo disco para el próximo año

Sergio: Una vez que tenemos la materia prima de lo que pensamos hacer igual nos gusta tratar de madurar las ideas lo máximo posible, de ahí a que salga tal como queremos el proceso puede ser bastante largo dependiendo más aún del sello y la distribución.

La escena Doom y hasta algo del mainstream en Europa, les ha abierto las puertas, creándose un nicho y a la vez un puente bastante interesante para una banda tan lejana en términos geográficos, como lo es Mar de Grises.

Alejandro: Nada de eso fue programado, las cosas fueron saliendo naturalmente, de hecho con nuestro anterior sello (Firebox) hasta el día de hoy tenemos buenas relaciones, pero les expusimos la idea de apuntar hacia un sello más grande y no pusieron ningún problema. También se dio que nuestro bajista ese año fue a hacer un magister a Francia y así fuimos generando contactos para que se realizara.

¿Cuántas giras han hecho en Europa?

Sergio: Hemos salido 4 veces, el 2005, 2008, 2010 y 2011. Bueno, al principio pagamos el noviciado y sufrimos un poco por no cachar nada, la primera vez tocamos en clubes chicos de Italia, España Alemania, Rep. Checa, Holanda, etc. De ahí en adelante la idea de las giras siempre ha sido apuntar a algo más grande y así ha sido.

¿Con qué bandas han podido compartir escenario?

Alejandro: Hemos compartido con Dark Tranquility, Brujería, en festivales con bandas como Katatonia, Enslaved, en fin… también estuvimos en el Metal Meeting en Holanda, que es un festival como que se exponen muchas bandas y va mucha gente a verlo.  Ya después en la ultima gira fuimos banda soporte de Swallow the Sun y ahí ya entramos en palabras mayores, fuimos con tour manager, en locales top y esa fue una de las mejores giras en las que hemos estado. Ya después de eso y el training de todas las giras las cosas se han dado más fácil que al principio.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a  Season of Mist y, a la vez las oportunidades que se han brindado con la decisión de firmar  con ellos?

Alejandro: Ellos son un sello grande, nos ha servido un poco para conocer realmente como trabaja un gran sello y de pasada desmitificar un poco las cosas que se hablan acá de que todo gira en torno al bisness. Las bandas que se han hecho grandes en las últimas generaciones son bandas que realmente trabajan, el sello es súper riguroso con el tema de las entrevistas por ejemplo. Trabajar con un sello como este nos ha hecho trabajar a la par como esas bandas, a ese ritmo e ir creciendo también.

Sergio: Además a pesar de ser un sello francés la mayoría de los que trabajan ahí son alemanes y les gustan las cosas con mucho rigor y son bien firmes.

Alejandro: Claro, como buen sello europeo, donde en el metal es la cuna misma de este movimiento, el nivel de marketing y promoción sobre todo en los primeros tres meses que lanzas tu disco con este sello es de locos, o sea las entrevistas que tenemos que dar son bastantes en realidad y hay que darlas sí o sí, cumplir reglas y horarios, no te puedes dar el lujo de decir que no, me da lata. También eso nos ha ayudado a organizarnos como banda, ahora cada uno de nosotros tiene un rol y que tienen que cumplir en el grupo, por ejemplo yo me encargo de las entrevistas, Sergio del Merchandising y Rodrigo de la producción musical y así, eso es súper importante para afrontar ese nivel en que estamos ahora.

Mar de Grises nos presenta un nuevo integrante en las voces, Germán Toledo, ¿Cómo surgió el contacto? ¿Se encontrará por algún periodo determinado o viene para quedarse?

Sergio: Estamos trabajando con el hace varios meses, el proceso de selección fue un poco largo igual, iban llegando de a poco…

Alejandro: Al final llegaron como doce en un período de seis meses, después este proceso se cortó un poco cuando nos fuimos de gira con un vocalista que tenemos en Europa, pero lo retomamos a partir de enero y empezamos a trabajar con este vocalista, que por primera vez no estaba tras un teclado, lo cual de alguna manera le daba una mística distinta al grupo. Ahora igual nos ha costado contar con un vocalista que se mueve por el escenario y es mucho más libre de lo que teníamos antes, tuvimos que acostumbrarnos un poco a eso para recién en marzo tocar en vivo. Pero ya está oficial.

Son parte del cartel para The Metal Fest, ¿Cómo están las expectativas para el festival?

Sergio: Para nosotros será muy bonita esta experiencia de este tipo de festivales grandes, que es el sueño de todo metalero ver a tanta banda junta.

Alejandro: Además es primera vez en Chile que se hace y eso tiene mayor significado, en realidad será un hito en este tipo de música en el país.

Estuvieron encargados de abrir el show de Opeth, el pasado 29 de marzo, ¿Qué tal la experiencia? Vendría siendo el desquite del Show fantasma cancelado el pasado 2003, en el cual se encontraban encargados de abrir el show también esa ocasión, ¿se comentó sobre ello con la banda?

Alejandro: Este último show creo que ha sido uno de los mejores que hemos tenido, promediando todos los aspectos, el trato fue súper bueno, probamos sonido las veces que teníamos que hacerlo y por eso sonamos súper bien. El apoyo fue súper bueno, la gente llegó antes, no sentimos esa indiferencia que a veces tiende a reinar ante la banda telonera. Y además fue la consolidación de nuestro vocalista. Y sí,  fue el desquite como tú dices de aquella noche en que quedamos muy decepcionados de no haber podido tocar.

Sergio: Como anécdota quedó el hecho que nos encontramos con el papá de uno de los uruguayos de Opeth. ¡Que se pegó el pique a ver a su hijo y que no tocó! y nos quedamos carreteando con él toda la noche (risas)

Para finalizar, líneas libres para ustedes…

Alejandro: Agradecemos el apoyo a todos y por el espacio también que siempre es bienvenido. Nos vemos en el Metal Fest!!

Sitio web: http://www.mardegrises.com/

Alejandra Riddle

Patricio Avendaño R.

Entrevista con Crisálida: “Solar”, su nuevo disco y el llamado de la tierra

Este año sin duda es muy importante para la banda nacional Crisálida, ya que se encuentran a punto de empezar a distribuir su nuevo disco titulado Solar, en el cual han estado trabajando alrededor de dos años.

La banda compuesta por Cinthia Santibáñez en voz, Javier Sepúlveda en guitarra, Rodrigo Castro en el bajo, Rodrigo Sánchez en batería y Mauricio Olivares en teclados, conversó con nosotros en vísperas de una importante presentación junto a Fulano este 17 de marzo y donde aprovecharon de contarnos todo con respecto a su nuevo disco y otras cosas más:

Cuéntennos un poco del proceso de grabacion del nuevo disco

Rodrigo Sánchez: Una vez terminada la gira de Raco, nuestro anterior trabajo, empezamos a tomar el sendero para lo que sería nuestro nuevo disco, el cual quisimos que en esta oportunidad fuera más de nuestras raíces, con un poco más de Chile, más de tierra, pero sin perder el peso ni la delicadeza. El proceso duró alrededor de dos años, donde nos tomamos el tiempo, armamos, desarmamos, conceptualizamos acerca de lo que queríamos tratar y en forma conjunta desarrollamos la imagen la cual definimos cinematográficamente y la llevamos al plano musical.

¿Qué ha significado la experiencia de poder haber abierto shows a bandas como The Gathering, Deep Purple o  Asia? ¿Consideran un antes o después como banda debido a esto?

Rodrigo Sánchez: Si, claro que hubo un antes y un después , estuvimos en una vitrina en la que nunca antes estuvimos expuestos y eso nos ha servido bastante para captar la atención de otro público.

Rodrigo Castro: Lo que comenta Rodrigo también tiene que ver con consolidar la diversificación de la música de Crisálida, lo de Deep purple claro que fue una actividad masiva, pero tres semanas antes estuvimos tocando en Antofagasta en un show que reunió 40.000 personas, lo cual fue fantástico. Luego vino lo de The Gathering y luego lo de Quilapayún , lo cual nos reflejó que nuestra banda es capaz de pararse en cualquier escenario y empatizar con estos distintos tipos de público de diversa índole. Claro que tuvimos que trabajar al respecto y preparar un show acorde a lo que cada evento requiriese.

A pesar de ser una banda más progresiva y rockera, en sus letras y/o música hay influencia folclórica ¿Eso siempre ha sido asi?

Cinthia: No sé si influencia directa , pero sí admiramos mucho a Los Jaivas por ejemplo, pero también nos inspiramos en cosas del contenido de las canciones de Víctor Jara, de la Violeta, es algo que no podemos renegar y lo asumimos todos como banda.

Rodrigo Castro: En este disco hicimos algo a propósito al hacer una rítmica que es poco común en el metal como los 6/8, por ejemplo con nuestro single ‘Araucana’  considerando todo el rock y el peso que tiene está en esa métrica. Así como también tratamos de incorporarlo en otros temas del disco, sin repetir la fórmula eso sí y tratando de ponerlo en su justa medida. El hecho de ocupar esta técnica y no hacerlo repetitivo es algo que trabajamos mucho y ahí sí que nos tuvimos que cranear bastante.

La banda siempre ha tenido alguna postura de conciencia social, ¿Lo suyo va más por el lado ambientalista o politico de frentón?

Cinthia: Hasta el disco anterior estábamos en confrontación directa con el sistema, como todos los rockeros creo yo, al final como que eso se torna una necesidad…pero hoy en día en nuestro disco Solar las críticas van dirigidas a todos a la vez pero principalmente hacia el alma del ser humano. Trabajamos un concepto esta vez, un disco con mucha luz, de ahí su nombre Solar, es muy directo además y para el que quiera entenderlo como tal y recibirlo va a ser también muy profundo.

¿El tema conceptual se refiere que tiene una idea lineal o una historia canción tras canción?

Cinthia: Hay un viaje del norte al sur de Chile, que básicamente es una búsqueda espiritual, que termina en un gran encuentro, entre rituales y llegando a un Pachacuti, por lo cual desde este punto de vista si podríamos decir que es un disco conceptual.

Por varios medios han sido considerados una banda de vanguardia ¿Les acomoda ese estilo o esa chapa?

Javier: La verdad es que nos nos viene ni nos va que nos encasillen , nosotros simplemente trabajamos en la idea, concepto e imagen de lo que queremos y lo desarrollamos, lo hacemos con mucho cariño y bienvenido a la gente si le gusta, independiente de cual estilo nos califiquen.

Rodrigo Castro: En todo caso el concepto de vanguardia está un poco errado en nosotros encuentro yo, si bien al componer mantenemos un elástico bastante amplio, donde nos damos el espacio para experimentar, nuestro segmento creo que claramente es el rock. Es decir, si bien jugamos musicalmente nunca nos hemos metido en cosas del estilo de Fred Frith o John Zorn ni nada de eso.

¿La dirección musical de Crisálida piensa mantenerse en esto o quiere ampliarse hacia otros horizontes?

Rodrigo Castro: Yo creo que cada disco de Crisálida marca una etapa para nosotros. Te hago el paralelo con las viñas y la producción de vino, que por distintas circunstancias  todos los años sale con un distinto sabor. Eso funciona igual para nosotros. Cuando editamos nuestro disco homónimo eramos mas metaleros, progresivos, Raco es más experimental y también de rock progresivo a la vez , nuestro nuevo disco parece art rock y el siguiente puede incluso que sea más espacial, ambiental, puede hasta que trabajemos unas texturas más new age.

¿Cómo funcionó el proceso de composición para este disco? ¿Quién se encargó de las letras y la música?

Javier: Las letras las hace la Cinthia…

Cinthia: Siempre he sido yo la letrista, pero en este disco Solar “Castrito” ( Rodrigo Castro) está estrenando su pluma en un par de temas y donde es bastante fuerte su incursión , pero es un aporte gigantesco.

Javier: Con respecto a lo musical generalmente trabajamos en ideas que tiene cada uno, y las ejecutamos en nuestros ensayos , en una especia de loop, donde en este intertanto alguien cambia algo,  lo cual nos evoca otras ideas y hace que lo que hacemos en un principio después vaya evolucionando y llegue a un punto ideal para todos.

¿El disco cuando estará disponible y la gente de qué forma puede obtenerlo?

Rodrigo Castro: Hubo varios temas con respecto al formato final del disco, lo cual ya lo resolvimos. Pero lo que tenemos ahora son posibilidades de distribuir ese disco no solamente en Chile, pero eso es parte de un proceso y una negociación que está en proceso, por lo cual aún tenemos que esperar un poco más.

¿Sólo lo distribuirán en formato físico?

Rodrigo Castro: Sí, hacer un disco virtual no hace justicia a todo el esfuerzo que hemos puesto como banda.

Javier: Aparte que hay un trabajo adicional en este disco, donde las ideas se fueron dando de a poco, lo trabajamos desde distintas perspectivas para darle la fluidez a lo que estábamos haciendo, luego volvíamos a trabajar en las ideas de nuevo para llegar al mejor resultado.

El 17 de marzo tocan con Fulano, cuéntennos un poco de lo que será ese show

Rodrigo Castro: Para nosotros es una oportunidad única poder tocar con Fulano, consideramos que es la banda más importante de vanguardia, de jazz rock que hay en Chile. No hay otra que supere el nivel de ejecución, composición y son los embajadores chilenos en el mundo de la música de vanguardia. Además hay un tema super bonito que está por detrás que es que Cinthia y yo somos discípulos de Fulano; La Arlette Jequier fue profesora de Cinthia, y Jorge Campos ha sido profesor mío de cuando era chico, tengo mucho cariño y afecto con él. De alguna manera este concierto es una especie de desafío donde queremos estar al nivel de ellos también.

Javier: También el fue a nuestro concierto de pre-lanzamiento y dejó muy buenas impresiones, lo que nos dio mucho orgullo, incluso las pueden ver en nuestro sitio web.

¿Aparte de este concierto tienen programado algún otro?

Rodrigo Castro: Sí, el calendario es el siguiente: El 17 con Fulano en la SCD de Bellavista, luego tenemos el día 30 de marzo con Tryo en el House of Rock  y el 20 de abril tendremos una fecha exclusiva para nosotros en el Bar Onaciú, donde también esperamos ya tener unas copias del disco.

Recuerda: Crisálida este 17 estará con Fulano en un concierto imperdible, puedes enterarte de todas las fechas y actividades de la banda además en su sitio de Facebook y también en su propio sitio web.

Los dejamos con su presentación del nuevo single ‘Araucana’ en enero de este año para el programa de sesiones  en vivo on line Rockaxis TV:

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Entrevista a El Cruce:”En Chile se farrearon a Tumulto, a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce.”

Hace alrededor de un mes que Felipe Toro, guitarrista y vocalista de El Cruce, banda chilena de blues criollo, publicó abiertamente una carta en la cual informaba una suerte de receso indefinido de la banda, después de doce años de carrera.

A muchos nos tomó por sorpresa esta decisión, considerando que la banda venía muy en alza estos últimos años, por lo cual decidimos conversar con ellos en su presentación como Toro y Bluesman y en vísperas de su viaje a Colombia, aprovechando para  disipar dudas acerca de los reales motivos de este receso y otras cosas más.

Sin duda que la desazón y el desgaste que están sintiendo como banda después de todos estos años de lucha con un medio chileno que en general tiene más trabas que situaciones propicias para triunfar se deja notar en la mayoría de sus declaraciones.

Revisa acá la entrevista completa que tuvimos con Felipe Toro, Claudio ‘Bluesman’ Valenzuela y Eduardo ‘Negro’ Silva:

 

¿Cuáles fueron las principales razones para poner este freno como banda después de tanto tiempo?

Felipe: Yo creo que hay varias razones, no hay una sola. En general hay un cansancio de luchar doce años en una escena que tiene muchas trabas para surgir. Por otro lado también nosotros llevamos doce años de locura total, nunca hemos dejado de tocar y también eso pasa la cuenta. También necesitamos un poco de tranquilidad para reencontrarnos con la creatividad, con esa magia que se pierde un poco al estar tan metido en la máquina.

¿Piensan trabajar en proyectos por separado?

Felipe: No creo que haya nada tan concreto respecto a eso, nosotros nos seguiremos viendo y juntándonos a tocar, pero esta vez sin la presión de tener fechas determinadas o compromisos preestablecidos, y hacerlo a nuesto ritmo y en la medida que tengamos ganas. Proyectos paralelos pueden haber, quizá es el tiempo que cada uno de nosotros haga sus cosas y así crecer musicalmente en otros ámbitos, pero nosotros siempre nos hemos planteado como una familia y esto no es una separación, para nada.

Tampoco se trata de algún conflicto interno…

Felipe: No, para nada, por ejemplo con el negro (Silva) nos seguimos juntando, vamos a su casa, grabamos maquetas , con Claudio tocamos todas las semanas…y eso no se va a detener.

¿Sienten que les puede haber quedado algo inconcluso en este período?

Claudio: De hecho  puede ser y que tenga que ver con este desgaste, o sea, hablemos las cosas como son aquí en Chile, son bastante difíciles para una escena underground y con lo que hemos hecho y editado ya deberíamos estar a un nivel quizá internacional. Por ejemplo como Los Bunkers a lo mejor, pero lamentablemente el estilo que nosotros hacemos es un poco under, no tan comercial y por eso hay poca gente que lo sigue. Si nos está faltando algo por hacer quizá es lo que estamos haciendo ahora, este receso, para poder volver bien y no desilusionarnos por completo del medio.

El Cruce ya lleva seis producciones de manera independiente. ¿A estas alturas lo ven como una ventaja o desventaja?

Claudio: Es nuestra forma de trabajar, si querís mantenerte tenís que trabajar de forma independiente

Felipe: Hoy día la industria de los sellos es una industria totalmente inútil. Se han convertido en agencias de booking, que te dan algunos datos de contactos de prensa o radios pero hoy en día no invierten en las bandas, no te pasan plata para grabar un disco.

Negro: Este tema también pasa por la gente, porque si llega un grupo como Los Washiturros los sellos igual le pasan plata y un contrato. Porque venden, si eso es lo que les importa realmente. Si este país fuera como Argentina, con una cultura del rock y del blues, estaríamos mucho mejor, allá hay otra visión. Acá los sellos no se mojan el potito con una banda como nosotros porque no nos van a poner en Yingo o ese tipo de cosas. Si te fijai hay muchas bandas chilenas que han tenido más éxito afuera que acá. La gran masa acá no tiene gusto por el rock nacional, por eso los sellos no invierten.

Con respecto a su viaje a Colombia, donde piensan hacer un show de despedida… ¿Qué pasó acá que no pudieron hacer su show de despedida con su gente?

Felipe: Nosotros teníamos programado hacer un show en Peñaflor, con mucha gente, pero lamentablemente la productora lo bajó por pocas entradas vendidas.

Negro: ¿Sabís lo que pasa? Es que acá la gente le cuesta entender que a las bandas rockeras chilenas hay que apoyarlas, o sea pagar tu entrada, acá no hay auspicio como en otros festivales masivos. No hacerte el invitado, si quieres realmente apoyar tu escena tenís que pagar tu entrada.

Llama la atención que esto también le pase a una banda de la trayectoria de ustedes

Felipe: Desde afuera se ve que somos una banda súper exitosa, porque hemos llenado el Teatro Teletón dos veces o el Oriente, pero la verdad es que para hacer ese primer show en el Teletón nosotros tuvimos que pedir un préstamo a una caja de compensación y endeudarnos por cuatro años. A veces uno no cuenta esas cosas para que no te quiten glamour o algo por el estilo, pero es la realidad, nosotros hicimos una apuesta esa vez de la cual pudimos haber salido para atrás, pero felizmente la gente respondió y salió todo bien. Pero no es así siempre, esto es una lotería y eso es en gran parte lo del desgaste del cual les hablamos ahora.

Claudio: Nosotros seguimos tocando, seguimos haciendo blues, porque ya es una necesidad para nosotros y quien sabe si una productora se la juega por un festival  con bandas de afuera y de acá y nos incluye…

El Cruce perfectamente pudo haber estado en Lollapalooza

Felipe: Es que nuestra música está considerada como música de borrachitos, de esa que toca en bares de mala muerte…si tenís un productor de festivales que es así como shuperlogo nunca nos va a llevar, su perfil de bandas es mucho más pop y El Cruce no entra en eso. Nosotros somos super chileneros y patriotas pero encontramos que este país no nos ha dado nada, todo lo que hemos logrado no se lo debemos a nadie, sólo a nosotros mismos. La mayoría de los concursos de bandas nos cerraron las puertas, los sellos nos han mandado a la chucha, entonces con todo eso te cuestionai ¿Para qué hacís lo que hacís? Quizá nuestra idea es expandirnos y buscar en otros países. Porque artísticamente hay cosas que no puedo tranzar, no me voy a poner a tocar como Maná o canciones que hablen de puro romanticismo o ese tipo de cosas.

¿Qué creen que le falta a la industria chilena para que el rock surja en nuestro país?

Claudio: Le falta gente que apoye, nada más que eso…

Negro: Faltan como quince millones de chilenos más… el drama pasa por que Chile es un país de artesanos, de artistas, no de futbolistas, que le dan más vola que la mierda y ganando cantidades gigantescas de plata y a los artistas los tienen tirados ahí cagándose de hambre.

Felipe: Acá hay una incapacidad brutal para valorar lo que tenemos, a vuelo de pájaro te podría nombrar quince bandas increíbles en nuestro país. ¡Pero no las pescan pos, no apoyan la escena! Así nunca vamos a surgir, al contrario, en vez de decir este hueón es un groso o un maestro, hay muchos que te dicen este hueón pasado a caca, que se cree rockstar al peo y ese tipo de cosas.

¿Para dónde creen que va el rock chileno?

Felipe: A ninguna parte, yo creo que el rock & roll está muerto aquí y en Latinoamérica. Latino américa está consumida por la bachata, el reggeaton, lo romántico y el pop. Mira: si te fijai la parrilla del festival de Viña este año sacando a Morrissey, Manuel García y Los Bunkers, es un perfecto resumen de lo que domina la industria latinoamericana hoy en día. Entonces si me preguntai hacia donde va el rock yo te digo a ninguna parte, va para la frustracíon, va para bandas que se separan a los dos o tres años porque no aguantan la presión, tocando en locales chicos que suenan mal. Tener una banda de rock & roll hoy en día es una soberana estupidez, tenís que ser un estúpido muy romántico, es como una cruz que tenís que llevar toda la vida, un apostolado.

¿Qué opinión tienen de la música chilena hoy en día en general?

Negro: A mí me llaman la atención la cantidad de “trovadores” que han salido hoy en día o de minas que se creen Violeta Parra. Parecen una plaga, están por todos lados. Friamente hablando para mí hay muy poco de eso que presenta algo interesante. A mí me gustan cosas de Angelo Pierattini, el Daniel Robles, el Nano Stern, Dama Juana (banda alternativa del Negro Silva) (risas)

Felipe: Hay bandas que tienen de verdad una identidad, por ejemplo Los Kuervos del Sur para mí es una banda que está al nivel de Pearl Jam y que aquí no la cacha nadie, no la tasan, teniendo raíz chilena, un sonido original. Bueno nosotros con esta mezcla que le llamamos blues criollo, que no es un blues de Chicago, ni de Mississippi si no que nuestro simplemente. No sé, hay un montón de bandas con identidad, así como también hay muchas que caen en la moda, la repetición y el tributo. Aquí tenemos a los mejores imitadores, somos campeones en eso, pero también hay muchos músicos realmente buenos y están ahí tocando por monedas en la calle.

Claudio: Yo creo que hay una banda que si bien les falta técnicamente, pero que van en muy buen camino y de la cual me siento identificado, es una banda de blues que se llama Berenjena.

Felipe: Barracuda, una banda de rock setentero increíble, el batero es como si lo sacaran de una máquina del tiempo venida de los setenta, son de otra época.

¿Lo de Colombia tiene que ver un poco con lo que ustedes mismos piensan en cuanto a expandirse?

Felipe: Sí, yo creo que hay una búsqueda, si tenemos nuestro nicho en Chile, porqué no tenerlo en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil , Argentina y así ir dando vueltas. También a Europa, España. Pero la idea es ésa, si nos quedamos acá vamos a terminar tocando puros covers para un grupo de borrachos en bares de mala muerte.

¿Qué pasa con la gente que los quiera ver nuevamente, sus fans chilenos?

Felipe: Pucha, que nos esperen, que realmente nos apoyen  también, llenen nuestro shows porque de verdad que eso es lo que necesitamos para seguir adelante. Bandas como La Renga llenan estadios, es decir, la gente rockera esta ahí, pero no hay apoyo para lo nacional.

Claudio: Parece que hay que esperar que una banda se disuelva o alguien muera para que después llene estadios…

Felipe: El otro día lo dije en la radio y lo sostengo: yo creo que en Chile se farrearon a Tumulto, se farrearon a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce.

Muchas gracias chicos y mucha suerte en Colombia

Felipe: Gracias a ustedes.

 

Betsabé González, Gonzalo Duque, Patricio Avendaño.


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