Epic Fail: El día que acusaron de plagio a Oasis por ‘Wonderwall’

Epic Fail: El día que acusaron de plagio a Oasis por ‘Wonderwall’

oasis-wonderwall

Oasis en su historia ha tenido que lidiar muchas veces con los temas de los plagios, y algunas veces lo han reconocido casi de forma descarada, como otras veces no tanto y en más de una oportunidad desatando la furia de los Gallagher. Claramente si hay músicos que no tienen pelos en la lengua para defenderse de este tipo de situaciones son los controvertidos hermanos de una de las grandes bandas del último tiempo de Inglaterra.

Plagios de pedazos evidentes hay sobre temas como ‘Don’t Look Back’n’Anger’ (con una clara intro casi calcada a ‘Imagine’ de John Lennon ) o con la más que reconocida “Cigarretes and Alcohol” que tomaba robados sin ningún reparo prácticamente todos los acordes y ritmos de “Get in on” de T-Rex (acá la banda pagó los derechos, eso sí) o como “Hello”, la entrada de su segundo disco, que no sólo tiene el ritmo de “Hello, hello, I´m back again” de Gary Glitter, a partir del minuto 2:20 la letra; “It´s good to be back” es idéntica. Y si seguimos hurgando encontraremos más, sin duda.

El caso curioso fue con ‘Wonderwall’, ya que si bien fueron acusados de tomar prestadas líneas rítmicas de “Bonnie and Clyde” de Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot, una canción muy vieja (1968), la similitud es bastante poco notoria, pero lo que realmente enfervorizó a Noel Gallagher fue cuando lo llamaron de la emisora Radio 1 acusándolo de plagio por este aclamado hit, por una versión de The Mike Flowers Pop, que es un artista que adaptó el tema a su estilo de parodia de música de los’50 y que es a lo que se dedicaba, y mucho después que la de Oasis había conquistado las emisoras de todo el mundo.

El momento, muy divertido es como lo cuenta el propio Noel con su tono caracteristico inglés acampesinado en el documental Lock The Box, que fue cuando recordó incluso el momento que se la hicieron escuchar tratando de “atraparlo” culpándolo de haberse robado “una canción de los años cincuenta”.

Periodista: “Oye, acerca de Wonderwall… Tu la escribiste, no?”

Noel: sí

Periodista: “es que anda otra versión acá en Inglaterra”

Noel: “La pusieron al teléfono y les dije: tropa de idiotas!”

Acá el video de la entrevista y abajo, la versión de la polémica y “fail” de la emisora inglesa:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *