Especial: 10 grandes Biopics de música de todos los tiempos (y otras por venir)

Con el gran éxito y esta especie de revival que ha surgido por las ganas de ver las historias de nuestros rockeros favoritos en pantalla grande, es que nos nació la iniciativa de armar un post de biopics musicales; viejas, nuevas, y de todos los tiempos, varias de ellas que han sido bastante bien logradas por sus directores y que más de alguna sorpresa nos han dejado.

Si bien no incluimos la del momento (“Bohemian Rhapsody”), por la misma obviedad del significado de la nota, optamos por escarbar en otras 10 grandes de muchas, algunas seguramente que ya has visto, pero otras que probablemente no. Además de no dejar de mencionar un par que vienen en camino y que se presentarán muy interesantes.

Love And Mercy, 2015

Con dos actorazos representando-en presente y pasado- a Brian Wilson, (Paul Dano el joven y John Cusack en su período más reciente) este film nos muestra a saltos detalles muy íntimos de la vida del músico, primero cuando estaba facturando esa obra maestra llamada “Pet Sounds”, pero lo más interesante es que se centra en todos los trastornos sicológicos del líder de los Beach Boys, dando cuenta de su enfermiza obsesión por la perfección y las armonías, cómo le afectó la violencia ejercida -física y sicológica-por su padre, y también representándolo como un genio y figura en los sesenta tal como fue y saltando al futuro con la tortuosa estancia en que estuvo controlado por un controvertido Dr. Eugene Landy., el terapista que le manejaba la vida y los bolsillos a su antojo cuando ya viejo (Paul Giamati). Dentro de todo ello está el amor y la lucha de su novia (la espectacular Elizabeth Banks) por sacarlo de todo ello, lo que hace de ella una especie de thriller biopic bastante fulminante en su tramo final.

Straight Outta Compton, 2015

Una brillante historia para una de las bandas más icónicas del rap callejero norteamericano. Las vidas de Eazy E, Dr. Dre, Ice Cube y los pioneros de toda una movida llamados NWA nos dejan deslumbrados con un film con lenguaje y personajes creíbles totalmente ( la propia banda estuvo tras la producción, por cierto), mostrándonos la vida pandillera desde donde nacieron y la mafia que envuelve todo el mundo del hip-hop desde sus inicios, potenciando la subversiva forma de hacer rap de la banda que se ganó la etiqueta “Parental Advisory: Explicit Lirycs” y que confrontó a la policía en Compton (uno de los poblados con mayor lucha racial en California) en muchas oportunidades con su actitud y letras. Lenguaje gangsta de primera mano, los líos internos, la violencia y la fatal tragedia en corte real terminan por dejar claro que esta es una de las mejores biopics de la historia del cine.

Walk The Line, 2005

La maravillosa historia de amor de Johnny Cash y June Carter encarnados por una de las más notables parejas fílmicas, el gran Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. La vida de Cash fue bastante caótica, su ascenso a la fama se ve contrarrestado por su lucha con las anfetaminas, los barbitúricos y el alcohol. Su inestabilidad, tanto financiera como emocional, lo lleva al fracaso de su primer matrimonio, hasta que conoce a June Carter. Cuando sus caminos se cruzan, es su devoción y apoyo lo que se convierte en su salvación, pese a los constantes tiras y aflojas de la relación y las inevitables recaídas del ícono del country blues americano.

Sid y Nancy, 1986

Otra historia de amor de las más sórdidas e icónicas en la historia del rock. Gary Oldman interpreta a Sid Vicious en otro de sus grandes papeles, mostrándonos gran parte de su historia como el miembro sucio y bastardo de los Sex Pistols, pero centrándose en este romance peligroso y con epílogo de fuego que tuvo con Nancy Spungen (Chloe Webb) en plena etapa de levantamiento del punk londinense de los setenta. El crédito del director, Alex Cox, es notable, pues esta película de 1986 ya goza de carácter de culto por ser una de las primeras que abordaba la historia de una banda punk que existió en realidad.

Hysteria, The Def Leppard History, 2001

Hysteria, más que la historia de Def Leppard, es una historia de lucha contra la adversidad. Si bien es un film que nos muestra el ascendente éxito de la banda hard rock británica, lidia con el trágico accidente automovilístico que sufrió su baterista, Rick Allen y cómo logró sobrellevar eso al punto de inventar todo un sistema para tocar sin el brazo que perdió en aquel desafortunado evento. La historia de Allen (que sigue girando con la banda en la actualidad, por cierto) es digna de admiración y todo un ejemplo para los músicos de las nuevas generaciones.

Bird, 1988

Si bien se escapa un poco al rock estrictamente, no podemos dejar de mencionar la revolucionaria forma de ver la música y el jazz del errático y a la vez brillante Charlie Parker, acá interpretado por un grande a la altura como Forest Whitaker. Este film de 1988, dirigido por el gran Clint Eastwood se posa mucho en la oscuridad (literal) y el protagonismo del actor, divagando en su vida llena de adicciones y depresiones, comenzando con el intento de Parker de suicidarse bebiendo yodo después de una pelea que tuvo con su esposa Chan (Diane Venora), Eastwood y el guionista Joel Oliansky nos presentan casi tres horas de fragmentos de la vida del revolucionario saxofonista  y cuando llegamos al epílogo, estos fragmentos se convierten en una montaña de impresiones considerables que nos dejan tarea cuando hay que empezar a unir los cabos.

Stoned, 2005

Acá tenemos la historia enigmática de Brian Jones, el guitarrista y compositor de la gran primera etapa de The Rolling Stones, que si bien nos habla de su vida llena de conflictos existenciales, romances equívocos que lo llevaron a ser despedido de la banda, aquello fue lo cual produjo una depresión profunda que terminó por ahogarlo en una piscina quién sabe cómo. Lo interesante acá, es como todo se torna en un thriller policial que descifra teorías conspiracionales acerca de su extraña muerte.

Im Not There, 2007

Posiblemente la mejor de todas. Todd Haynes con ‘I’m not there’ crea un sueño febril de la vida de Bob Dylan en lugar de una biografía estándar. En lugar de contar la historia de un niño de Minnesota que fue a Nueva York y revolucionó el folk y luego la música rock, Haynes, quien anteriormente hizo una película sobre Karen Carpenter, usó a actores como Richard Gere, Heath Ledger, Christian Bale y Cate Blanchett para retratar las múltiples facetas derivadas de Dylan en una película que desconcierta pero que cuando te atrapa te enamora. Vemos al Dylan poeta, profeta, proscrito, falso, estrella y cristiano, todos interpretados por distintos- y brillantes-personajes.

England is Mine, 2017

Morrissey antes que Morrissey. Ese es el valor agregado de esta película que nos muestra la vida de adolescente de Stephen Patrick incluso antes de ser parte de The Smiths. El profundo talento artístico en lucha contra una sociedad británica para la que él no estaba preparado. Este film nos muestra cómo Morrissey enfrenta sus propios miedos a ver la vida como el genio y rockstar que llegó a ser vs. la pasividad de quedarse en un trabajo odioso siendo uno más del montón.

Ray, 2004

Esta película biográfica del legendario Ray Charles le otorgó a Jamie Foxx un Oscar por su excelente interpretación del maestro del R&B. Ray sigue a Charles desde aquel evento traumático de la infancia (la ceguera) y posteriormente el racismo y la segregación, mientras anotaba un triunfo tras otro musicalmente y que, pese a sus limitaciones, más allá incluso que mostrarnos su asombrosa superación nos muestra cómo vivió la vida del rockstar junkie y explosivo como muchos otros grandes de la historia.

Lo que viene:

Rocket Man es una película programada para 2019 y que irá más por la tangente emocional/musical de Sir Elton John, mostrando sus facetas a través de sus composiciones. Dexter Fletcher (quien dirigió Bohemian Rhapsody) fue contratado como director, y comenzó a rodar en agosto de 2018; un trailer con Taron Egerton cantando “Rocket Man”, fue lanzado unos meses después.

Mötley Crüe llevará a Netflix  The Dirt (Sin año definido), la historia de su libro más vendido en 2001 del mismo nombre. La película protagoniza al rapero Machine Gun Kelly como Tommy Lee y Daniel Webber como Vince Neil. La banda se encuentra creando música original para la película incluso. “Pronto te daremos una palmada en la cabeza con algunas pistas nuevas y espectaculares. Bob Rock está produciendo. Es nuestra película. Sabemos lo que estamos haciendo”, dijeron.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...