Especial Halloween: Los videos mas aterradores en el rock

Especial Halloween: Los videos mas aterradores en el rock

Sí, en Nación Rock no estamos de acuerdo con la adaptación chilensis de esta vieja cultura gringa, pero quisimos ocuparla de excusa de todas maneras para armar un especial con los videos más tenebrosos, monstruosos y que tienen relación con las criaturas, zombies, vampiros y lo más maquiavélico que se les pueda ocurrir a sus respectivos directores:

1) El Reverendo Manson, el maestro del disfraz

Uno de los maestros del disfraz y la puesta en escena chocante sin duda que es Marilyn Manson, en 1995 incluyeron esta versión para la canción original de Eurythmics en su EP Smells Like Children, la cual difiere bastante de la original y se convierte en una oscura y tenebrosa canción. Es uno de los mejores covers de la banda y en el video podemos ver imágenes distorsionadas del reverendo, vestido con traje de novia, con alas e incluso con antenas y relojes casi al final. Su amistad con el gran artista chileno Alejandro Jodorowsky siempre ha influido en su estilo shock de hacer videos y esta es una gran muestra de aquello:

 

 

2) El impresionante debut de Chris Cunningham con Aphex Twin:

En 1997 un video de un semi desconocido Richard D. James, más conocido como Aphex Twin, nos dejó a todos con la boca abierta, tan abierta como la misma de esta especie de engendro que aparece que abre su boca y le grita en la cara a una atormentada anciana. El video aparte de lo siniestro e industrial, ha sido considerado como uno de los mejores de la historia. Dirigido por el visionario Chris Cunningham, que por esos años debutaba con este video (y qué debut), se llevó excelentes críticas e incluso el medio Pitchfork le otorgó la etiqueta de mejor video de la década de los 90.

 

3) Rob Zombie y el revival del cine B en el rock:

Uno de los personajes que siempre le ha encantado involucrarse con el factor terrorífico es sin duda Rob Zombie, su pasión por el cine B y películas de terror de los años 50 lo llevó incluso a dirigir para la pantalla grande. Si bien ya lo había hecho en su banda de origen White Zombie en este video-y contando con más recursos- da rienda suelta a su estilo vintage mezclado con extrañas secuencias de niños, inocencia y personajes grotescos.


 

4) Los maestros del horror punk:

Imposible dejar fuera de la lista a una banda que ha tenido el concepto Halloween terrorífico y siniestro durante toda su carrera, también muy influenciados en películas del cine B Misfits prácticamente en cada canción habla de una historia de terror diferente. Su estilo rockabilly horror punk como la de este zombie come-gente del video dan cuenta de aquello:

 

5) Sheena is not a punk rocker ¡is a parasite !

Bueno, el nombre de esta  banda es muy ad hoc al concepto de este especial. The Horrors presentó este video como su primera carta y empezó a obtener una cierta popularidad en el Reino Unido. La canción de muy corta duración muestra a esta versión de Sheena como un parásito expulsando sus vísceras hacia la cámara, además las luces estroboscópicas funcionan durante todo el clip. ¿La dirección del video? Chris Cunningham otra vez, un iluminado en la materia a estas alturas pareciese.

 

6) Ozzy, el científico loco y uno de sus más aclamados clásicos:

Una canción emblemática del príncipe de las tinieblas. El corto fue grabado en el Sanatorio de Holloway en Londres,  trata de un científico (interpretado magistralmente por Osbourne) que accidentalmente tras una falla en uno de sus experimentos se convierte en una horrible bestia, que luego es asesinada para que termine resucitando nuevamente como un hombre libre.


 

7) Simplemente, el mejor y más espeluznante video de terror de todos los tiempos:

Aunque la canción no es rockera propiamente tal, no quisimos dejar fuera una obra maestra del arte audiovisual. Es un cortometraje del horror con todas sus letras. La historia del hombre lobo negro que puede resucitar a un ejército de horribles zombies y que mediante una impresionante coreografía recrea el infierno mismo en el cementerio. Un clásico insuperable.

 

8 ) Dorso, nuestros representantes del horror criollo

La banda nacional Dorso siempre ha manejado a través de su extensa carrera el concepto del horror, además de la temática alienígena, vampiresca y de monstruos de la más baja calaña. La iluminada lírica de Rodrigo “Pera” Cuadra ha creado infinitas historias que han abarcado desde la literatura de Lovecraft hasta el animé japonés, pasando por diversas formas del género. El año 2002 fueron partícipes de la banda sonora de la película chilena Sangre Eterna donde una extraña secta practicaba rituales de vampirismo. Esto es parte de la banda sonora de aquella producción:

 

Bonus tracks:

Quisimos agregar dos videos absolutamente de culto. El primero es simplemente aterrador. Sicótico y bizarro. Esta especie de madre travesti que sirve unos asquerosos jugos rojos y que atormenta a un niño, el cual secuencialmente se va volviendo cada vez mas loco junto con el video, son los Renaldo & the Loaf , un dúo inglés musical vanguardista y experimental al extremo:

 

El otro no se queda para nada, Candlemass, una de las bandas insignes del doom metal presentando un hilarante video donde el protagonismo se lo lleva totalmente el gordo vocalista Messiah Marcolin, el tema ‘Bewitched’ extraído de NightFall, una de sus placas más clásicas.

2 thoughts on “Especial Halloween: Los videos mas aterradores en el rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *