Especial 30 años de Metallica: Cinco hitos que han marcado su historia

Especial 30 años de Metallica: Cinco hitos que han marcado su historia

 

Mientras la banda de San Francisco por estos días celebra sus 30 años de vida con una gama de invitados de la talla de Ozzy Osbourne o Lemmy Kilmister entre otros, nosotros repasamos en cinco fases lo más importante y  la causa y efecto en la trayectoria de esta importantísima banda llamada Metallica.

1- Mustaine, el disidente agresor

Eran los años 80’s y el desorden y  descalabro reinaban en la atmósfera de Metallica. Un indomable Dave Mustaine y su severa adicción a las drogas ya estaban convirtiendo las presentaciones y el andar de la banda en una payasada, por lo cual James Hetfield y Lars Ulrich decidieron despedirlo friamente en 1983,  un año que sería fatídico para el colorín músico.

Las consecuencias de su salida de Metallica fueron decidoras en cuanto a la historia del thrash metal, Mustaine totalmente destrozado en lo único que pensó fue en armar otra banda que superara el nivel de Metallica, y de hecho así es como dio vida a Megadeth, con el despecho como razón primordial de su nueva causa. Más de 20 años ha vivido Mustaine con esta especie de espiga clavada, la cual se destapa mediáticamente en la edición del documenta Some Kind of Monster , en el cual en una especie de terapia junto a Lars Ulrich aflora toda esta furia y pena que ha sentido el cantante por años. A raíz de esto se creó toda una disputa ya que el cantante pidió a la banda que se sacaran estas escenas de la película a lo cual Ulrich y cia. hicieron oídos sordos y las partes se mostraron igual, desatando la ira de Mustaine quien hizo diversas declaraciones como éstas:

Durante años (Metallica) dijo que yo no era importante para ellos, que era un guitarrista temporario o que nunca dijeron nada sobre mí. Pero ahora de repente soy tan importante que me necesitan en su película. ¿Estaban mintiendo antes o lo están haciendo ahora? ¿Por qué soy tan importante que necesito estar en su estúpida película? Y cuando les dije que no quería que esa parte se usara -le dije al director que no aprobaba la inclusión de esas imágenes- ellos siguieron adelante y las pusieron igual. Entonces salió Lars a decir en su sitio web que no entendía por qué me molestaba. ¡Si nunca me escucharon!.

Mustaine también asegura que clásicos de Metallica como “Jump In The Fire” y “The Four Horsemen” son composiciones de él. Además de algunas otras.

“No sólo las canciones de ‘Kill Em All’, sino también los temas ‘Ride The Lightning’, ‘Call Of Kthulu’, partes de ‘Leper Messiah’ escuchen partes de ‘Leper Messiah’ y después ‘Ride The Lighting’. ¡Son los mismos estúpidos acordes!. ¡Yo inventé eso! ¿Por qué diablos no me dan el crédito de haber compuesto eso?”.

[youtube]W4QPyveWh-A[/youtube]

 

2. La muerte de Cliff Burton

En pleno proceso de promoción de su aclamado álbum de 1986 Master of Puppets, la tragedia cayó de forma fulminante para la banda. Después de haber tocado un concierto en Estocolmo, Suecia, la banda se dirigió en bus hacia Copenaguen , Dinamarca, donde les esperaba un siguiente concierto. La ironía del destino iba a jugar en contra del bajista Cliff Burton, quien mediante un juego de cartas ganó la opción de ir en la parte trasera del bus que era la más cómoda para descansar, pero fue esta misma parte que debido al supuesto hielo y malas maniobras del chofer se desprendió por completo para luego ser aplastado totalmente por el mismo bus , en dos oportunidades.

Un golpe duro. La incorporación de Burton a la banda le levantó la cabeza por encima de muchas del género, genial en su bajo metálico y autor de magistrales  composiciones como ‘The Call of Kthu-luh’ u ‘Orion’ entre otras. Su talento hasta el dia de hoy pesa y su plaza de bajista a pesar del paso de los años se le ha considerado irreemplazable.

[youtube]7_wGFfrJv4Y[/youtube]

3. El álbum negro,  punto de inflexión y la salida al mainstream:

Ya con Jason Newsted en el bajo y después de un excelente disco como …And Justice For All, la banda decide trabajar con Bob Rock, en lo que sería el inicio de un largo romance entre el productor y la banda. En el proceso de grabación -y a regañadientes de los miembros- se va tornando más directo el sonido, con el pasar de las sesiones la banda se empieza a dar cuenta del gran disco que estaba elaborándose ante sus ojos. El resultado no demoró mucho en ser abrazado por la multitud de fans , la cual estaba dividida entre los de la vieja escuela thrash ochentera y la que encontró en este sonido a una banda con ideas nuevas para lo que era el metal en aquel entonces,  pero sin dejar la potencia de lado. Una avalancha de éxitos como ‘Enter Sandman’, ‘Sad But True’, ‘The Unforgiven’, ‘Nothing Else Matters’ sólo por mencionar las más importantes.Las puertas de la masividad y los grandes festivales se abrieron de par en par para Metallica y lo supieron aprovechar muy bien.

[youtube]ILsH2kpKlow&feature=related[/youtube]

 

4. Alguna especie de monstruo llamado Metallica

En el año 2004 la banda decide abrir las puertas de su intimidad mostrándose a sí mismos tal cual. Lo único malo es que no pudieron haber encontrado peor momento para hacerlo. El alcoholismo de Hetfield, las continuas disputas entre Ulrich y el resto, la desazón que provocó el despido de Newsted y la urgencia por encontrar un nuevo bajista son sólo algunos pasajes de lo que vivió la banda en este documental. Nuevamente el conflicto Mustaine v/s Metallica reaparece en una especie de terapia y los serios problemas que tuvieron al momento de grabar St. Anger,  lo que es considerado su peor álbum hasta la fecha. La banda se arrepintió de haber editado este DVD después de tanta basura interna, aunque considerándolo bien , de alguna manera sirvió para explicar el difícil proceso del álbum y el efecto que causó la pobreza creativa en este período.

[youtube]8ngAzHs4jQ0[/youtube]

 

5. Trujillo, Death magnetic y nuevos aires

La entrada del ex- Suicidal Tendencies Robert  Trujillo el 2006 fue de cierta forma un alivio para la banda. El cambio era urgente y necesario y la energía e incluso aporte creativo que trajo el moreno bajista a la banda fue primordial para esta salida a flote. También el cambio vino de la mano con un experimentado en la producción de álbumes de rock como Rick Rubin. Los riffs devastadores vuelven y sobre todo los solos de guitarra que sorprendentemente se le habían casi prohibido a Kirk Hammett en su anterior entrega. Es el disco que los trajo de vuelta a nuestro país por lo demás. Aunque la placa dista bastante de ser lo mejor manufacturado por los de San Francisco, fue el reencuentro con un sonido mucho más coherente con los mejores tiempos vividos por la banda.

[youtube]FW9chHGlifk[/youtube]

 

Hay muchas otras historias dentro del mundo de Metallica. Podemos decir que el episodio de Napster v/s Lars Ulrich fue clave en cuanto a las formas del nuevo enfoque que se le estaba dando a  la distribución de la música, o el concierto en Canadá, donde se quemó gravemente Hetfield y que por ende provocó una disputa con unos irresponsables Guns & Roses, o la polémica por el sonido de su último álbum… en fin. Por lo menos desde acá consideramos que son estos hechos lo que han movido realmente las directrices de esta agrupación, que ha sido aclamada y que a la vez ha reunido muchos detractores debido a sus giros sonoros y su mercantilización, sobre todo en la última parte de su carrera. Pero que pese a tropiezos y errores es innegable que es una de las bandas que ha dado pie al sonido del metal moderno y que ha sido parte fundamental del árbol genealógico de lo que todos conocemos por metal y  lo que representa su evolución a través de los años.

 

2 thoughts on “Especial 30 años de Metallica: Cinco hitos que han marcado su historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *