Machacando Calabazas: 12 canciones de rock y metal para celebrar Halloween

Estamos en una fecha especial. No hay escapatoria. Todo puede desatarse y desembocar en el infierno. Halloween se trata de ser otra persona. De salir de nuestra propia piel. Los orígenes se remontan a los antiguos calendarios Celtas,  en los cuales dividían el año en una mitad oscura y una luminosa para la cosecha. Hace miles de años, este pueblo celebraba el Samhain, la noche del 31 de octubre, como el año nuevo Celta. La cosecha era un acto de vida o muerte para este conjunto de pueblos que habitó la Edad de Hierro y es por ello que si fallaba la cosecha, todos morían de hambre.

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Rockumentales: “Reconciliation”, el documental sobre el regreso de Brian “Head ” Welch a Korn

Para muchos de los seguidores de la trayectoria de Korn es bien sabido que Brian “Head” Welch fue uno de sus pilares fundamentales. Es por eso que muchos quedamos algo consternados cuando, en 2005 decide abandonar Korn, y más aún lo quedamos cuando explicó sus razones: el hecho de entregarse por completo al cristianismo.

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Rockumentales: Nirvana MTV Unplugged, el documental

No hay muchas dudas al respecto sobre el gran hito que fue este concierto Unplugged, realizado solo a meses de la muerte de Kurt Cobain. Su importancia sigue siendo tan enorme que, entre otras cosas, marcó incluso la pauta de la línea que seguiría la banda de no haber ocurrido lo catastrófico y al haberse editado como primer lanzamiento después de la muerte de Cobain en Abril de 1994, se graduó de legendario automáticamente.

El show fue realizado el 18 de noviembre de 1993 y muchos de nosotros lo hemos repasado una y otra vez, pero lo que quizá no tanto es un documental del detrás de escenas realizado por MTV de este mismo, donde podemos ver curiosas declaraciones de productores, amigos y de los miembros del grupo en torno a la realización, como por ejemplo, el hecho de que Dave Grohl estuvo a punto de no ser considerado para la ocasión, entre otras cosas.

Sin más, te dejamos completo el mini documental y para que no se queden con las ganas, adherimos el show completo más los extras:

Rockumentales: Copyright Criminals, el documental del sampling en la historia de la música

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El sampling es utilizado en la música día a día y casi no nos damos cuenta. Esta “técnica” que no hace más que robar pedazos de otras canciones e incluirlas en propias ha sido archiutilizado desde hace décadas, sobretodo en el mundo del hip-hop, pero también- cuando se ha ocupado con maestría y genialidad- nos ha dejado grandes cosas y de alguna manera se justifica.

El documental explora el sampler en su bilateralidad, mostrando hasta qué punto es un robo o no. Contiene entrevistas con varios pioneros artistas del sampling, incluidos los grupos de rock y hip-hop vieja escuela y actuales.

El sampling es desde hace mucho tiempo un área de controversia desde una perspectiva legal, ya que antes utilizaba porciones de grabaciones de otros artistas sin pedir ningún tipo de permiso. Una vez que el hip-hop, el rap y otras músicas que incorporaban muestras comenzaron a generar un ingreso notablemente sustancial, los artistas originales comenzaron a emprender acciones legales, alegando infracción de derechos de autor y exigiendo regalías de suma alta. Los artistas de sampling contraatacaron, reclamando un uso justo y en ese entorno se mueve este documental.

Nirvana, Pixies, McHammer, Rick James, por supuesto los Beastie Boys, “afectados y beneficiados”, artistas variopintos son mostrados también dándonos memoria de qué canciones usan sampler y el “plagio” en la historia de la música.

Te lo dejamos completo y subtitulado


La ruta hacia Lollapalooza: The Killers, Cancionero preciso para el mejor cierre

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El mundo los conoció a comienzos de los ‘00 y lograron hacerse notar dentro de esa oleada de bandas indie, gracias a la publicación de “Hot Fuss”. Dos años después de ese primer disco, llegaría el ambicioso ”Sam´s Town”, el que no logró brillar a la altura del debut. Y la historia siguió escribiéndose para ellos de manera desigual, con canciones que no han buscado revolucionar el mundo del sonido, pero que sí se volvieron himnos que sonaban en todos lados. Al mismo tiempo, Brandon Flowers se volvió un ídolo para los adolescentes y la banda era invitada, como carta segura, a cuanto festival existía. Así, The Killers logró evolucionar desde la categoría de “promesa del rock” para ser destacada, hoy en día, como un grupo importante para su generación y cuyo último disco, lanzado en 2017, nos indicó que hay nueva creatividad, aires y espíritu en la propuesta de los liderados por Flowers.

El timing siempre es una de las cosas más importantes, y que The Killers llegue como headliner a Lollapalooza Chile con un disco bastante aplaudido por la crítica, nos señala que están llamados a cerrar la jornada del domingo 18 como un verdadero vendaval de temas coreables. Si bien vienen a presentar “Wonferful Wonderful”, hay otros temas del setlist histórico que deberíamos escuchar. Por eso, te invitamos a repasar a continuación aquellas canciones que quizás no alcanzaron lugares en los charts, pero que brillan con, casi, la misma intensidad que sus clásicos:

“Jenny Was A Friend Of Mine”
Álbum: Hot Fuss (2004)

Con influencias claras de Duran Duran y The Cure, esta canción pertenece a la famosa Murder Trilogy, aquella que refiere a tres asesinatos de distintas mujeres. Con muchos efectos electrónicos y de sintetizadores, la canción despliega, además, un sonido de la batería y el bajo que no es habitual en la banda.


“Bling (Confession Of A King)”
Álbum: Sam´s Town (2006)

Esta es la cuarta canción del álbum y corresponde a una rítmica melodía, acompañada de unas guitarras que suenan al mejor Bruce Springsteen. Las variantes de la voz son sensuales y hacen del tema una experiencia muy disfrutable.


“Tranquilize”
Álbum: Sawdust (2007)

El segundo single del disco viene a ser una compilación de dos lados B que se grabaron entre 2002 y 2007. La canción es un dueto entre Lou Reed y Brandon Flowers que destaca por un aire sureño en lo musical y dramático en lo interpretativo. El estilo corresponde a un rock más oscuro y con protagonismo de la guitarra eléctrica.


“Shadowplay”

Es una canción de Joy Division. La versión de The Killers es un poco más acelerada y el sonido de la guitarra eléctrica es más fuerte. Ojalá haya espacio para ella en el setlist.


“Joy Ride”
Álbum: Day & Age

Una canción que se basa en ritmos distintos. El toque funky es lo más llamativo y bien logrado.

“A Dustland Fairytale”

Es un hermoso tema que habla del amor. Los Killers también han desarrollado esa veta suave, que no siempre ha gustado a la crítica pero que ha logrado que sus shows pasen por todos los estados de ánimo. El suave guitarreo del inicio y la explosión del coro hacen de este tema un muy buen momento para un show.

“Here With Me”
Álbum: Battle Born (2012)

Si bien suena muy melosa, es una canción que se soporta en una potente estructura y una voz desgarrada. Como dato, el video también lo dirigió Tim Burton.

Siempre curiosos, haciendo colaboraciones y lanzando videos entretenidos, The Killers ha sabido convivir con el paso del tiempo y han logrado un setlist decorado con temas bailables, rítmicos y otros más reposados y que refieren a la esperanza y el amor, excelente variedad para cerrar tres días de intensa música. Al final de cuentas, amamos a The Killers justamente porque su música no pretende hacernos reflexionar, pero sí hacernos disfrutar a través de su simplicidad aparente, porque en varios temas de su última producción se notan complejas estructuras que señalan vigencia. Este trabajo fue pensado, justamente, para ser escuchado en vivo. Recomendado!

Macarena Polanco G.

Rockumentales: The Cranberries, la historia de sus primeros años por Dolores O’Riordan

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Hoy rescatamos un viejo pero excelente documental para recordar el carisma y talento de la gran Dolores O’Riordan y todo lo que significó para ella haberse unido a esta banda como los Cranberries, hecho que le cambió la vida para siempre y que finalmente terminó por convertirla en una estrella de rock.

En el registro de MTV de 1996 ella misma hace una retrospectiva interesante de su carrera, como llegó a liderar con su gran voz una banda que empezó teniendo un vocalista hombre que “escribía cosas raras” como cuenta. En el documental, va contando su crecimiento dentro de la banda y la exposición mediática fulminante en que se vio envuelta en determinado momento, aparte de comentar los éxitos de la gran banda irlandesa, entre muchas otras cosas.

Aún lloramos su partida, sobretodo porque se trataba de una mujer extremadamente inteligente, carismática y talentosa. Te lo dejamos completo y subtitulado:

Rockumentales: “Punk Britannia” (Cap. post punk), la historia del post punk en Inglaterra

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Parte de las series de investigación de la BBC de diversos estilos musicales dentro del rock, uno de los importantes capítulos es el dedicado al post punk, que bajo una mirada bien singular nos muestra algunos de los exponentes de Inglaterra importantes en el estilo, condimentado con los relatos de John Lyndon (Sex Pistols, PIL), Howard Devoto (Buzzcocks), Peter Hook (Joy Division, New Order) o los fundadores de Creation Records, que ayudan a construir esta historia y hablar de primera fuente de todo lo que sucedió con este estilo nacido de las cenizas del punk principalmente a finales de los setenta y durante principios de los ochenta.

Bandas como Magazine, Joy Division, Public Image Limited, entre otras e imágenes inéditas de la época son las que rescatan en el medio británico en un film dirigido por Ben Whalley. Acá te lo dejamos completo y subtitulado:

Nacion Rock Awards Chile: Los mejores discos nacionales del 2017

No fue fácil la tarea de escoger 15 discos de entre bastante producción nacional en 2017. Estilos variados, clásicos y nuevas propuestas fue la tendencia, donde ya podemos ir identificando artistas que ya se dan a destacar prácticamente todos los años y con cada uno de sus lanzamientos, pero a la par bandas de carácter de legendarias han hecho lo suyo en un año donde hay mucho para escuchar, investigar y deleitarse. Chile, país fértil en música, afianza cada año más que es un sólido exponente latinoamericano de buena música y cultura en canciones. Estos fueron nuestros elegidos de la difícil elección 2017:

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15. Aguaturbia
Fe Amor y Libertad

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Una de las noticias positivas de la escena 2017 fue el lanzamiento de esta producción de los históricos Aguaturbia, el cual registra la madurez personal y musical de una banda emblemática. Con la mayoría de sus canciones escritas en español, es un disco de esencia blues y psicodelia que también encontró en la creatividad de Angelo Pierattini una válvula para sonar actual.

14. Portugal
Los antiguos astronautas

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Una propuesta emocionante. La intensidad del disco, su poesía dolorosa y las diversas sensaciones que provoca esa lírica basada en la agudeza del pensamiento, nos hablan de un proyecto elaborado para no pasar inadvertido. Ha sido un ejemplo de que el pop también puede apoyarse de lenguaje sensible y causar impacto.


13.Rey Puesto
El retorno

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Angelo Pierattini es un excelente músico y un extraordinario productor. Este 2017 tomo el stoner de Rey Puesto para darle forma a “El Retorno”, segundo disco de esta promesa del rock chileno que se destacó por sus quiebres y su experimentación. Con un sonido que se aprecia más exigente, el vocalista elevó la tensión de los temas apoyado en rasgueos, golpes de batería y guitarras bien tratadas.


12. Cordillera
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Primero que nada al escucharlo invade cierta melancolía, pero que resulta tranquilizante sin llegar a lo depresivo. El concepto del nombre al pensar en que en la cordillera nos alejamos de todo el ruido de la cuidad se casa muy bien con la música, destacable igualmente la versatilidad de Angelo Pierattini, que sale de su zona de confort weichafera, para mezclarse armónicamente con Carlos Cabezas, nuevamente al tratarse de un EP da la sensación de que es una muestra y deja con ganas de ver lo que puede lograr este dúo en un LP


11.Adelaida
Paraíso

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Con este trabajo, los Adelaida pueden hacerle frente sin problemas a la temporada musical 2017. Hay dinamismo, no hay canción igual a otra y la batería se adaptó sin problemas a los distintos ritmos que la banda deseó para cada tema. Porque “Paraíso” es una propuesta moderna para estampar las influencias de los ‘90 y hacerlo a la altura de los grandes de la escena chilena.


10.Tomates Rocky
Fábulas y relatos de los maestros de la calentura senil

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Tomates Rocky vuelve en 2017, dispuestos a no volver a pasar tan desapercibidos como ocurrió en 2010 con su interesante disco debut De Malloco a su mesa. Un rock con un sonido gracioso, caricaturesco, de inspiración en actos como Mr Bungle o Frank Zappa, no tanto por el tipo de composiciones, sino más bien por la forma de encarar la música que el disco exuda. Fábulas y relatos de los maestros de la calentura senil, como una versión más accesible del Disco Volante, es joda, diversión, y sonidos sicodélicos.

9.Trementina
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810 kilómetros hay desde la Plaza de Armas en Santiago hasta Mafìl, un pueblo de Valdivia, donde esta banda compuso y grabó su último disco. Tomando como referencia sus trabajos anteriores cercanos al indie rock, estos chicos decidieron arriesgarse entre sonidos más experimentales y letras introspectivas, entre sintetizadores y baterías electrónicas uno se mete en un viaje donde se puede sentir la vibra del sitio donde fue concebido al escuchar temas como “All I Wanted” o la Homónima “810”, se notan detalles de producción muy mínimos y mejorables, pero un trabajo que viene a ser un respiro del caos rockero actual.


8. Fernando Milagros
Milagros

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Inquieto, creativo, buscando actualidad y ser consciente de eso. El quinto disco del chileno lo muestra mucho más curtido y más comprometido con los cambios sociales. Aunque “Milagros” no destaca por un cambio de estilo ni de perfil de la composición, es el complemento de la guitarra con una interesante variedad instrumental, con alma latinoamericana, la que potencia esta propuesta y le inyecta dinamismo. El buen mix de melodías, bombos y rapidez hacen que la escucha de “ Abrí”, “La Bomba”, “Un Espíritu”, la excelente “Nube Blanca”, el cántico de “Querido Enemigo”, el pop de “Marcha de las Cadenas” y el aire soul apasiguado de “Si Siempre”, redondeen un disco fresco y para nada lineal.

7. 4 Mil Piedras
4MP

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Las señales del principio indicaban que 4MP, el disco debut de los nacionales 4 Mil Piedras, se haría cargo de la deuda de una generación que se ve mucho más cómoda en el terreno de la melancolía y minimalismo, que en el terreno de la explosión y la diversión. Esa mezcla entre guitarras afiladas y fiesta, estaba muy presente en ‘Pirata Espacial’, la canción escogida por el grupo como carta de presentación. Pero, a decir verdad, el disco trae más ingredientes que esto, y la historia que nos cuenta es un tanto más matizada. Un disco que, efectivamente, cumple su promesa de alejarse del culto al pop ultramelancólico y contemplativo de sus coetáneos, pero que además de Manchester, echa mano a Soda Stereo o los nacionales Solar. Un disco que llega a poner matices.


6. Borne y los Santos
Borne y Los Santos

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Pop oscuro, con sonido de raigambre post punk pero, por suerte, sin demasiados mensajes encriptados, ni en la letra ni en la música. Borne y Los Santos es un debut que, en su simpleza, demuestra altas aspiraciones y bajas pretensiones. En cada canción hay vocación pop, ganas de gustar e interpelar rápidamente a través de grandes melodías y letras simples. Canciones como ‘No Tengo Problemas’ o la grandiosa e íntima ‘Tanto tiempo’ gustan inmediatamente por lo mismo, las frases vocales y de la guitarra quedan rápidamente pegadas, escapando de cualquier propuesta excesivamente cerebral. De Borne y Los Santos aún poco se sabe, pero queda poco tiempo para que eso cambie.

5.Congreso
La canción que te debía

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Da gusto ver una banda tan clásica de vuleta en las listas de lo mejor del año. “la Canción que Te Debía” no es solo un regreso de una banda tan metida en el ADN de la cultura popular chilena, sino que también nos deja claro que los años de circo no privan de creatividad actual a la banda en un trabajo de tres años de vida como comentara Sergio Tilo González, en un discazo que recorre rock, folclore y estilos tan variados como sus temáticas las Yeguas del Apocalipsis, mensajes de paz e historias de amores en Paris. El disco es bueno musicalmente y rico en contenido, un verdadero libro musical.


4. Yajaira
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Los chilenos llevan años azotando sus instrumentos al son del viejo rock, de un primigenio metal. El destilado de doom, stoner, y la sicodelia setentera da como resultado en ‘Post Tenebras Lux’ un álbum que al escucharlo denota oficio e inspiración con descripciones directas que solo el trajín de años provoca, como en ‘El Fin de los Tiempos Modernos’. El sexto disco oficial de Yajaira recorre todos los elementos que los han convertido en una banda emblema y de culto del rock chileno, ese que no está en los grandes rankings ni festivales y que solo ellos saben ejecutar con tal pulso y rebeldía.

3.Tenemos Explosivos
Victoria

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Por un momento, luego de la edición de Derrumbe y celebración (2012), quienes quedamos gratamente sorprendidos por el notable debut, quedamos al mismo tiempo bien preocupados. La banda no mostraba demasiada continuidad debido a la radicación de Eduardo Pavez (la inconfundible e irreemplazable voz) en Alemania. Por eso Victoria es un alivio. Porque ya sabemos que La virgen de los mataderos -el excelente disco de 2015- no fue una anécdota aislada más. Ya podemos hablar de una banda consolidada que lanza discos con regularidad y se las arregla para presentarse en vivo a pesar de todo. Y Victoria nuevamente muestra a una banda vigorosa, que con ‘Agamenon’, el track de inicio, nos hace pensar que estamos ante un disco que se aleja del post hardcore y se acerca más al rock de Deftones. Pero desde ‘Hombres que cazan lobos con las manos’, y del sampler de filosofía crítica que hace de intro en ‘La libertad absoluta y el terror’, ya sabemos que estamos frente al Tenemos Explosivos de siempre, una banda que ya –ahora lo sabemos- está absolutamente consolidada.

2.Recrucide
The Cycle

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El death metal en Chile es fértil, sin embargo pocas propuestas se comparan con la de Recrucide, alejados de los fetiches del dogmático género, los nacionales en su últimas producciones supieron añadir elementos que los diferencian del resto, y ‘The Cycle’ su nuevo disco no es una excepción. Las métricas death metal continúan identificando a la banda en su nicho, sin embargo hay algunos matices que enriquecen un estilo que puede crecer cuando sus ejecutores tienen la amplitud y virtud de hacerlo.


1.CAF
Elipse

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Este 2017, Como Asesinar A Felipes recién cumplió 10 años. Hay bandas que en 10 años de trayectoria recién están saliendo del garage. Pero CAF ya tiene 6 discos, y su curva de ascenso parece no tener punto de inflexión aún. Y es cierto, desde el salto cualitativo que significó Comenzará de nuevo (2012), la banda tomó un cariz mucho más oscuro, dejando de sonar solamente a esa interesante mezcla entre jazz y rap a la Steve Coleman, e incorporando ingredientes del rock alternativo, de la versión más oscura de Faith no More. V (2014) siguió una línea similar. Pero, ¿Quién iba a pensar que CAF iba a terminar evocando a King Crimson o a Congreso? Elipse, definitivamente, es el nuevo salto cualitativo de la banda chilena apadrinada por Billy Gould. Como Asesinar A Felipes hace rato dejó de ser una casualidad: desde la trinchera de la música alternativa, se están convirtiendo en una de las bandas más sólidas de la historia del rock nacional.