Bad Reputation: el triunfo de Joan Jett

En el marco de la 15ª versión del Festival In-Edit, la noche del viernes 26 de abril se estrenó en suelo local una de las cartas prometedoras: Bad Reputation (2018). Documental dirigido por Kevin Kerslake; y que por el título, se deduce de manera perfecta a quién se alude: Joan Jett.

Un relato, que bordea los 90 minutos de duración, en primera persona; con la protagonista haciendo de maestra de ceremonias. Con una carrera que va encaminada a los cincuenta años, y que más veces que menos le fue ingrata; siempre, e injustamente, vapuleada. Desde el minuto cero llegando a su primera clase de guitarra, siendo una niña, reprochándosele “que las chicas no tocan rock and roll”. Es allí Joan quien habla largo y tendido sobre los 70’s: la movida hollywoodense, lo que significó en esos primeros años la figura fuerte del productor Kim Fowley, cómo nadó contra la corriente hasta formar The Runaways —por completo impensado una banda de mujeres, que más encima eran adolescentes.

The Runaways, Joan Jett la segunda de izquierda a derecha.

Sin contar que aquello ni de cerca se trató de estar en la cúspide, ya que nunca les dejó de llover sobre mojado; muchas veces tratándose del ninguneo de la industria como lo más leve. Dentro de este segmento, que abarcó de 1975 a 1979, contamos con una invitada especial: la otrora vocalista Cherie Currie.

Y tras la separación de la banda, añadida una pequeña etapa en que literalmente se borró de todo, fue que apareció el otro hombre fuerte: el productor Kenny Laguna —también muy presente a la hora de participar en el documental. Desde el primer momento se transformó en la ayuda que Joan siempre necesitó, en las buenas y malas; cultivando de paso una genuina amistad y admiración mutua, que sigue en pie hasta el día de hoy.

Kenny Laguna y Joan Jett.

Él fue el elemento clave para traerla de vuelta al ruedo, esta vez en formato solista con su proyecto Joan Jett & The Blackhearts. Sin detenerle las frustraciones a las que ya estaba acostumbrada; como por ejemplo de ser rechazada por docenas de sellos discográficos, cuando tenía escrito su disco debut. Decididos a tal punto que optaron por arriesgarse, produciéndolo de forma independiente con el sello que crearon, se lanzaron a la piscina. Luego de un impensado apabullante éxito de sus dos primeras placas —gracias a hits como Bad ReputationI Love Rock ‘N’ Roll y Crimson and Clover—, llegó entre ello un contrato discográfico, pero que se mermó con los siguientes trabajos que no cumplieron con las expectativas de los ejecutivos.

Se resumió de esa forma los mediados de los 80’s para Joan Jett, que agotada, por esa época también probó con la actuación en la película Light of Day (1987); que co-protagonizó junto a Michael J. Fox —otro ilustre al que también se le ve en pantalla. Su último espolonazo, a gran escala, lo otorgó la placa Up Your Alley (1988); aliándose con gigantes de la industria, de la talla de CBS-Sony y Polydor. De allí salió el mega éxito, co-escrito junto a Desmond Child, I Hate Myself for Loving You.

Pero desde que comenzaron los 90’s, hasta hace pocos años atrás, volvió el periodo de vacas flacas. Donde el foco musical de Joan se escabulló y comenzó a ejercer otras funciones —y así nos lo hace notar incisivamente el director. Productora de bandas punks, activa feminista y animalista; entran con fuerza en la ecuación personas desde la vocalista de Bikini Kill, o Miley Cyrus. Que contrastan con gente que ya venía apareciendo como Pete Townshend, Iggy Pop o Billie Joe Armstrong; que desmenuzaban el ámbito musical puro y llano.

Dejando atrás ese lapsus nebuloso, diluido de su eje central, se llega primero al año 2014: ejerciendo su influencia en Dave Grohl y Pat Smear, al cubrir el lugar de Kurt Cobain para la ceremonia de inducción de Nirvana al Salón de la Fama del Rock; y para el año siguiente ser ella la homenajeada e inducida en el mismo lugar. Con ello se cierra el círculo argumental, con la pantalla en negro y la aparición de los créditos; pero Joan sigue en pie, incombustible, todavía girando y dando conciertos sin detenerse. Porque tiene una reputación que mantener: una que le ha costado conseguir con mucha sangre, sudor y lágrimas. Una verdadera historia de esfuerzo que debe verse.

Segunda y última función el martes 30 de abril — 22:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, entradas a través del sistema Ticketek.

Rockumentales: Bios Cerati, el documental de Gustavo Cerati de Nat Geo

Muchos estábamos esperando este documental de Gustavo Cerati tanto por la TV en su estreno como para verlo en línea, algunos para revivirlo y otros para degustarlo por primera vez si es que no tuvieron la oportunidad.

El proyecto, parte del canal Nat Geo, fue animado por la cantante chilena Javiera Mena y aporta grandes capítulos de la vida del músico no tan conocidos, solventado con declaraciones de su madre, familiares, antiguos amores y sus ex compañeros Charly Alberti y Zeta Bossio, entre otros artistas y colaboradores.

Contando con detalles además muy interesantes y reveladores acerca de su vida, sus canciones y las portadas de sus discos, entre otras cosas, acá te lo dejamos completo y subtitulado:

Remastered: Víctor Jara. Masacre en el Estadio

El género se hace llamar “rockumental”, pero siempre es mucho más que música. Las historias que de ellos se desprenden, son la banda sonora de episodios divertidos o trágicos, con la bisagra que deja entrar tanto la luz como la oscuridad que cada uno alberga; pero si estos rockumentales tienen un denominador común, este es que todos están siempre envueltos en la fuerza inagotable de la música.

Continuar leyendo “Remastered: Víctor Jara. Masacre en el Estadio”

Crisálida protagoniza documental sobre metal latinoamericano

La cinta “Songs of Injustice”, que se estrenará en diciembre, ya ha sido alabada por la crítica

La banda chilena Crisálida protagoniza el documental “Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America”, investigación sobre la comunidad dedicada a este género en México, Chile, Argentina y Perú y en cómo las características sociopolíticas de cada uno de estos países han transformado a la música en un vehículo de denuncia.

Continuar leyendo “Crisálida protagoniza documental sobre metal latinoamericano”

Rockumentales: La formación de Audioslave, contada por sus propios integrantes

Si bien extrañamos mucho a Chris Cornell tras su triste partida, es también sabido para muchos que incluso antes de ese fatal acontecimiento, Cornell y Morello habían avistado acercamientos y tuvieron reuniones en vivo con la banda en que trabajaron juntos y que fue todo un suceso a inicios de milenio: Audioslave.

Continuar leyendo “Rockumentales: La formación de Audioslave, contada por sus propios integrantes”

Rockumentales: “Reconciliation”, el documental sobre el regreso de Brian “Head ” Welch a Korn

Para muchos de los seguidores de la trayectoria de Korn es bien sabido que Brian “Head” Welch fue uno de sus pilares fundamentales. Es por eso que muchos quedamos algo consternados cuando, en 2005 decide abandonar Korn, y más aún lo quedamos cuando explicó sus razones: el hecho de entregarse por completo al cristianismo.

Continuar leyendo “Rockumentales: “Reconciliation”, el documental sobre el regreso de Brian “Head ” Welch a Korn”

Rockumentales: Nirvana MTV Unplugged, el documental

No hay muchas dudas al respecto sobre el gran hito que fue este concierto Unplugged, realizado solo a meses de la muerte de Kurt Cobain. Su importancia sigue siendo tan enorme que, entre otras cosas, marcó incluso la pauta de la línea que seguiría la banda de no haber ocurrido lo catastrófico y al haberse editado como primer lanzamiento después de la muerte de Cobain en Abril de 1994, se graduó de legendario automáticamente.

El show fue realizado el 18 de noviembre de 1993 y muchos de nosotros lo hemos repasado una y otra vez, pero lo que quizá no tanto es un documental del detrás de escenas realizado por MTV de este mismo, donde podemos ver curiosas declaraciones de productores, amigos y de los miembros del grupo en torno a la realización, como por ejemplo, el hecho de que Dave Grohl estuvo a punto de no ser considerado para la ocasión, entre otras cosas.

Sin más, te dejamos completo el mini documental y para que no se queden con las ganas, adherimos el show completo más los extras:

Rockumentales: Copyright Criminals, el documental del sampling en la historia de la música

5a8b43_cd0ecacf340c43ef9b19de5dcd4ae955

El sampling es utilizado en la música día a día y casi no nos damos cuenta. Esta “técnica” que no hace más que robar pedazos de otras canciones e incluirlas en propias ha sido archiutilizado desde hace décadas, sobretodo en el mundo del hip-hop, pero también- cuando se ha ocupado con maestría y genialidad- nos ha dejado grandes cosas y de alguna manera se justifica.

El documental explora el sampler en su bilateralidad, mostrando hasta qué punto es un robo o no. Contiene entrevistas con varios pioneros artistas del sampling, incluidos los grupos de rock y hip-hop vieja escuela y actuales.

El sampling es desde hace mucho tiempo un área de controversia desde una perspectiva legal, ya que antes utilizaba porciones de grabaciones de otros artistas sin pedir ningún tipo de permiso. Una vez que el hip-hop, el rap y otras músicas que incorporaban muestras comenzaron a generar un ingreso notablemente sustancial, los artistas originales comenzaron a emprender acciones legales, alegando infracción de derechos de autor y exigiendo regalías de suma alta. Los artistas de sampling contraatacaron, reclamando un uso justo y en ese entorno se mueve este documental.

Nirvana, Pixies, McHammer, Rick James, por supuesto los Beastie Boys, “afectados y beneficiados”, artistas variopintos son mostrados también dándonos memoria de qué canciones usan sampler y el “plagio” en la historia de la música.

Te lo dejamos completo y subtitulado