«Estar en Chile es como estar en casa» – Entrevista con Santiago Butler de La Vela Puerca

«Estar en Chile es como estar en casa» – Entrevista con Santiago Butler de La Vela Puerca

La Vela Puerca es una de las bandas más longevas de la escena rockera alternativa sudamericana, con 27 años de carrera y una actividad constante. Pudimos conversar con Santiago Butler, guitarrista de la banda, quien desde Uruguay nos comentó detalles de su último álbum «Discopático» y del panorama actual del grupo.



-Hola, Santiago. Muchas gracias por tu tiempo,

Siento que “Distopático” reúne sonidos de gran parte de su discografía. ¿Cómo fue gestar un disco en condiciones adversas (plena pandemia) y qué visión tenían en mente para este nuevo trabajo?


Primero que todo, gracias a ti y saludar a todo quien lea esta entrevista.

El disco nace principalmente de algunas líneas de bajo que fuimos encontrando. Seba Teysera nos dijo que quería hacer un álbum bailable y que fuera “Para arriba” musicalmente; que hiciera que la gente bailara y se moviera. Luego junto a Nico Lieutier empezamos a hacer estructuras de canciones. Queríamos llegar a esas líneas de bajo que uno las recuerda y que se quedan en la cabeza; que a veces llevan la canción. A partir de ahí salieron la mayoría de las canciones de “Distopático”. Cuando ya teníamos demos armados con vientos, guitarras y teclados, los cantantes escribieron letras y compusieron melodías. Fue un proceso diferente al que habíamos venido haciendo.


Lo grabamos en nuestro estudio en Montevideo, que terminamos antes del comienzo de la pandemia. Pudimos tener un lugar para refugiarnos, ensayar y tocar música. También, trabajó con nosotros Alejandro Vásquez, que es un productor argentino con quien nos llevamos muy bien. Fue una muy buena experiencia, ya que aportó y opinó sobre la música, letras, y nos dio una muy buena ayuda.

Sin duda, el comienzo de la pandemia fue toda una incertidumbre. Fue un momento en donde todos los músicos que vivimos de tocar en vivo no queremos recordar, ya que no podíamos hacer conciertos. La pandemia en Uruguay fue mucho más light que en Chile o Argentina, pero de todas formas fue algo que no estuvo bueno. Tuvimos que suspender conciertos y muchas cosas se vinieron abajo.

A pesar de todo, quedamos muy conformes con el disco.


-¿Crees que el haber vuelto a trabajar con un productor y el haber grabado el disco en su propio estudio se condice con lo “actual” del sonido de “Distopático”?

Claro, sí. Como bien dices, los últimos discos que habíamos hecho fueron con una producción autogestionada. Al llamar a un productor, uno se abre a comentarios y nuevas opciones sobre el sonido, canciones, arreglos. Y estuvo bueno. Teníamos el disco bastante armado, pero Ale Vásquez aportó lo suyo respecto al sonido y la mezcla. Su búsqueda fue buenísima. Es un proceso que nunca se termina porque a veces puedes estar mezclando algo por siempre. Ahora nos dimos cuenta que una canción quizás está un poco más lenta, pero en vivo la hacemos más rápida. Se hizo el mejor trabajo que se pudo hacer. Suena muy bien. Se logra entender el mensaje, y es algo que no se logra siempre. Suena moderno, tiene aire. Hay canciones de rock, pero canciones más suaves también, con diferentes timbres, y ahí está la banda explorando distintos timbres.

-Luego de la vuelta a los conciertos en vivo, del lanzamiento nuevo y teniendo una discografía tan extensa ¿Cómo están desarrollando sus presentaciones actualmente y cómo le dan forma a sus setlists?

Ya venimos tocando un show que ha pasado por Argentina, Chile, España y Paraguay. Intentamos armar un set con canciones de todos los discos, en verdad. Es algo que siempre vamos rotando y cambiando. Tenemos un esqueleto fijo de canciones que vamos moviendo de acuerdo al lugar donde nos presentamos, ya sea un festival o algún país que no visitamos hace tiempo. Ahora está prácticamente todo el disco nuevo intercalado con un montón de canciones del show actual; canciones que no podemos dejar de tocar.

Es todo un tema armar un setlist. Hay canciones donde a los cantantes ya no les nace cantarlas más porque quizás no se sienten tan cómodos. Hay otras canciones que aparecen de nuevo en el ruedo también.

-¿Qué tal todo con las colaboraciones de artistas invitados en “Distopático”?

Tenemos la colaboración de Andrea Echeverri en “Tormenta”, que nace de una secuencia de acordes muy lenta y tranqui. A Ale Vásquez se le ocurrió la idea de una voz femenina y le dio un súper boom para arriba a la canción. Quedamos muy contentos de la energía que le entrega a la canción.

El guitarrista de Molotov grabó un solo, al igual que el saxofonista de No Te Va A Gustar. Uno siempre va a querer colaborar o precisar a algún músico de otro lugar para reforzar algunas cosas. Y está bueno eso.


-¿Cuál es el vínculo que tienen o tienes con Chile?

Bueno, con Chile nos llevamos una muy linda sorpresa. Fuimos a un boliche donde había tocado también El Cuarteto de Nos, en pleno centro en un teatro muy alto. Vimos a un montón de gente muy animada, cantando canciones y muy fervorosos. Nos mostraron su cariño. No habíamos podido ir en los últimos años, pero nos sirve para darnos cuenta que debemos ir más, ya que Chile está súper cerca. Es obvio que tenemos a Argentina al medio, pero estar en Chile es como estar en casa. Somos sudamericanos y me parece que está bueno que la banda esté conectada y podamos viajar a distintos lugares.

Hemos podido viajar a Europa también, yendo a Alemania o España, pero ahora nos interesa más visitar países cercanos como lo son Chile, Paraguay o Colombia.

Siento que con Chile somos muy parecidos. Es súper lindo. Sólo hemos ido a Santiago. Incluso estuvimos en un Lollapalooza allá que fue súper grande. Nos gustaría visitarlos más a lo largo del año, sin duda.


-Has estado con la banda desde sus inicios. Después de tanto tiempo tocando juntos ¿Qué les motiva a seguir componiendo y explorando la música?

Somos una banda con 27 años ya y nos motiva el ser un grupo de amigos que nació cuando éramos bastante jóvenes. Nació cuando íbamos alrededor del barrio y teníamos la pasión de tocar para pasarla bien. Es un sueño cumplido el poder tener una banda y que haya gente que nos vaya a ver, al punto de poder dedicarnos a esto ahora. Componer sigue siendo divertido, a pesar de ser una banda que no saque discos tan seguido. Cada dos o tres años publicamos algo y tratamos de renovar el repertorio no solo para la gente, sino que para nosotros, ya que es un desafío el hacer lo que nos nazca.

Seguimos porque hay una química entre todos nosotros y que nos mantiene juntos. Como todo grupo humano que siempre está junto es obvio que a veces hay discusiones, pero las cosas se arreglan con comunicación. Y cuando la gente nos va a ver, siempre es una situación positiva que intentamos disfrutar. A veces es algo que cansa mucho por todos los lugares que visitamos, pero nos mantiene frescos al ser nuestra pasión.


-¿Qué planes tienen para la banda?

Vamos a seguir girando para promover el disco en México. Tendremos una gira por ahí y es un lugar que nos gusta mucho por lo grande que es y por toda su cultura. Nos gustaría comer muchos tacos y también poder pasar por algunos festivales también.

Puedes escuchar «Discopático» en Spotify y en todas las plataformas digitales: https://open.spotify.com/album/0tjbeQCarEUtbhlyyCRp0r?si=k3KuYnuoT-Kr4KOC88RGig

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.