Eterna Inocencia en Chile: Un acto transformador

Eterna Inocencia en Chile: Un acto transformador

Eterna Inocencia volvió a Chile para celebrar los 20 años del «Las Palabras y Los Rios» y fue un acto transformador —como suelen ser los conciertos de Eterna—. Y es que con casi 30 años de carrera músical, más que una banda, son una apología a la resistencia hardcore punk. Con letras cargadas de empoderamiento individual por medio de la libertad y del amor mutuo. Demostró una vez más —con un Teatro Coliseo repleto— que son el acto más convocante dentro de la tradición punk argentina porque es una banda que se mantiene independiente a través de los años, dándole voz a las problemáticas sociales y llevando un estilo de música y el hazlo tu mismo como estandarte a todos lados.

 “Las Palabras y Los Rios” es un disco cargado de emoción que representa todo lo punk que se puede ser en un país tercermundista y así se vivió. Lo tocaron entero, en orden. 13 temas seguidos sin descanso y luego un repaso por toda su discografía, sacando a la luz temas que no tocaba hace años como “Cartago”, “La Radio Comunitaria”, “Días Tristes” o “My Family”. En total fueron 31 temas. 30 años resumidos en 2 horas. Eterna Inocencia nos hizo sentir que la sangre de nuestras venas es un río que se desborda. Nos hizo saltar, nos hizo corear sus himnos y abrazarnos como individuos completamente entregados a la euforia colectiva que se sentía como el más sincero desahogo. De alguna u otra manera estas canciones marcaron la vida de todos los presentes y la energía del público era un incendio imposible de apagar. Escuchar a Eterna Inocencia en vivo es un mantra liberador. Se consagra como experiencia única porque su música y sus canciones hacen emerger la nostalgia de la juventud, las viejas amistades, el amor y el anhelo de abrazar un futuro que nos cobije ante la indiferencia.

Es increíble como pasan los años, cambian los recintos, cambian las ciudades, cambia el contexto, pero hay algo que permanece intacto: el vínculo que Eterna Inocencia ha logrado construir con el público chileno. La mancomunión generada en el Teatro Coliseo entre Guillermo Mármol y su gente es algo que hace que los conciertos de Eterna sean siempre una experiencia intensa, cargada de pasión y emoción. Y aunque la voz de Guille se perdía a ratos entre el caos de la multitud, desde el primer minuto, cuando partieron con “Viejas Esperanzas” hasta cuando terminaron con “Cassiopeia”, se produjo un encuentro con nosotros mismos y la banda, nos vimos reflejados en el gran espejo de la emotividad donde ahondamos en nuestro interior y transformamos nuestra tristeza en canción. En los shows de Eterna nos damos cuenta de que la rabia nace a partir de un sentimiento y que no estamos solos, que nunca estuvimos solos, sino que somos un colectivo y que todos los gritos y voces del Teatro Coliseo, era solo una voz. Una gran voz. Y cada palabra posee una palabra de emancipación.

 Sin duda este concierto quedará en el recuerdo de todos los asistentes porque fue un regalo —así se sintió— de parte de la banda en agradecimiento a quienes durante tantos años los han seguido en cada una de sus presentaciones. Y como dice parte de la letra de “Cassiopeia”: —Sé fuerte, valiente. Transforma tus tristezas en canciones —. Eterna, vuelvan siempre.

Setlist

Las Palabras y Los Ríos
1. Viejas esperanzas
2. A Elsa y Juan
3. Trizas de vos
4. Encuentro mi descanso aquí
5. Nuestras fronteras
6. Vivan mis caminos
7. Saludo a los maquis
8. Sin Quererlo
9. Mártires de Trelew
10. Desposídos
11. La muerte pobre
12. Tan lejos
13. Vientos del amanecer
Set 2:
14. A los que se han apagado
15. La risa de los necios
16. Abrazo
17. Cuando pasan las madrugadas
18. Tus heraldos
19. Le pertenezco a sus ojos
20. Lo sabía
21. Weichafe Catrileo
22. Ciegos son los que no quieren ver
23. Cartago
24. Mi puño es la herramienta
25. Las distancias son nada, a veces
26. La radio comunitaria
27. Días tristes
28. My Family
29. Inocencia
30. Puente de piedra
31. Cassiopeia.

Matias Garcia

La música me salvó la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *