Grandes Portadas del Rock: “Arise”- Sepultura (1991)

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Acostumbrados a recibir la influencia gringa y británica, era difícil que el metal surgido de este lado del continente no pudiera tener repercusión; sin embargo, ya a mediados de los ’80, los críticos y estudiosos más doctos del movimiento citaban la existencia de una banda brasileña que practicaba un “death-thrash” rápido y contundente: Sepultura.

“Arise” es el cuarto álbum de la banda y que marca sin duda alguna muchos cambios para el mundo metalero. Es un disco lleno de experimentaciones de altísima calidad, y que serviría de adelanto para lo que mostrarían los brasileños en sus siguientes producciones.

La portada de “Arise” fue diseñada por  Michael Whelan (Ganador de 15 Premios Hugo, los Oscar de la Ciencia Ficción, e inducido al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 2009) creando este dibujo en tonos naranjas, un ojo, dos fauces, dos pinzas y una especie de muralla de ladrillos, más una serie de detalles que parecieran que fueron colocados a medida que aumentaba el minuto de locura e inspiración. En el primer boceto, que está disponible en la web del artista, se observa una gran mano surgiendo desde el fondo de la tierra y rodeada de algo parecido a unas lápidas (relacionado al nombre de la banda) las que estaba rodeadas de fauces y ojos que, en el dibujo final, aparecerían como un todo unido. Observar la caratula puede dar como resultado las más variadas explicaciones: puede ser un escenario de ciencia ficción, género muy trabajado por el artista, o bien una nave interestelar con alienígenas, o bien la representación onírica de un mal sueño. La portada está impregnada de un magnetismo metafísico en cada detalle; se puede recorrer con la vista tantas veces como queramos y siempre vamos a descubrir una nueva impresión.

Sin duda que es una portada difícil de interpretar por su originalidad; si escuchamos el segundo track del disco quizás allí podría hacerse una relación con este dibujo, pero me la juego porque es una ejemplificación de Lovecraft porque es lo que conduce a la sociedad a obedecer las costumbres y reglas impuestas y que desembocan en caos, formando un monstruo con todos los elementos negativos de esta sociedad: envidia, codicia, enfermedades, corrupción, etc. Claramente, esta carátula es producto de la imaginación del artista quien, según el propio Max lo explicó en una entrevista, tomó algunas referencias de la literatura tan de moda en el Metal de esos años (Lovecraft); allí se entiende la incorporación de las ruinas y la forma del monstruo.

“Arise” es un grito desesperado (Desperate Cry), una ráfaga incontrolable de voces guturales y ensordecedoras, solos de guitarra magníficos y una percusión que se acerca a la perfección. No hay un minuto de respiro, no hay tema mejor que otro. El álbum es un todo. Por eso su portada no se ata a un concepto fijo, sino que está abierto a la interpretación que el auditor quiera hacer, ya sea desde el punto de vista del contexto histórico, de la literatura dominante, del contenido del mensaje en los tracks. Como inspiración es un trabajo impresionante.

Por Macarena Polanco G. 

Nacion Rock Al Rescate: Frank Zappa, padre de las invenciones (Segunda Parte)

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Viene de la Primera Parte

Otro elemento novedoso que trajo Zappa al mundo de la música es el uso del humor. Más allá de parodias o usos absurdos, en la obra de Zappa el humor es pieza fundamental de llevar el mensaje. Me cuesta pensar en algún momento de Zappa sin humor; desde la música, las letras, los nombres de las canciones y piezas musicales. Vale la pena nombrar cosas como “Sanguche de vienesa quemada”, “¿Aviación Naval en el arte?” o anotaciones como “Una pareja de adultos mayores republicanos que intentan hacer el amor mientras bailan break-dance”. ¿Habría existido Devo como lo conocemos sin Zappa?

Desde sus experimentos en el estudio, el uso de tecnología de punta acompaña la obra tanto de the Mothers (que tuvo un montón de formaciones distintas transformándose en el brazo más “rockero” de Zappa), como de sus discos solistas. En los ‘70 fue impulsor del uso de sintetizadores en el contexto del rock. En esa época, su lucha estilística se fue en contra de la música disco, que tenía tiznada a la escena pop de la época, incluyendo a rockeros como los Stones y Rod Stewart. Tampoco tuvo mucha piedad con algunos productos glam de esos años, y con cualquier cosa que pareciera deshonesta. Hacia los ‘80 comenzó con un perfil cada vez más político, aumentado por la era Reagan. La música que hizo en esta época tenía elementos de la estética del momento (en realidad esta es otra de las cualidades de su música: mantener una cuota de contemporaneidad y ser parte del rock) pero aumentó su creación de obras para ensambles orquestales, por un lado, y para secuenciadores (synclavier) por otro.

John Lennon y Frank Zappa, 1971

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3auiYaRw2WU[/youtube]

Zappa se despide del mundo el 23 de diciembre de 1993, trabajando prácticamente hasta el último de sus días y dejando en bodega un enorme archivo de presentaciones en vivo y obras sin terminar. Con el paso de los años su familia ha ido sacando el material, manteniendo el legado e interés presente. El nivel de complejidad y deseo de perfección de su música, lo hizo asociarse con músicos de primer nivel que a su vez tuvieron relevancia. Steve Vai (David Lee Roth, Alcatrazz, solo); Terry Bozzio (Missing Persons, Vai, Korn); Adrian Belew (David Bowie, King Crimson); Warren Cucurullo (Missing Persons, Duran Duran) son solo algunos de los que tuvieron en sus diversas bandas. Además de colaboraciones con John Lennon, Jean-Luc Ponty, Linda Ronstadt, entre muchos.

La idea del disco conceptual o temático de rock encuentra raíces en Freak Out! We are only in it for the money y Cruisin’ with Ruben and the Jets. En bandas como Primus, Mars Volta, Danny Elfman (él comenta que una de las referencias para componer la canción de los Simpsons es un comercial de afeitadoras hecho por FZ) en que la variabilidad rítmica está fuertemente influenciada por el trabajo de Zappa, además del humor absurdo. Otra influencia interesante de Zappa en otros músicos es en el movimiento Krautrock, tanto en la sonoridad como loops rítmicos con elementos de música concreta de los primeros discos de The Mothers. Fue una apertura a posibilidades reales de un lado más experimental y vanguardista en el rock, desde una perspectiva musical, discursiva y hasta visual en último plano.

Para mi Zappa probó la viabilidad de la inteligencia en la música. El poder usar herramientas avanzadas de composición, el uso del estudio en el rock (paralelo a Brian Wilson y antes de los Beatles), el tener una capacidad de articulación y el sentido humor, le dio oportunidad de impresionar y sorprender. Su obra sigue siendo fresca, y sigue siendo un referente. A los que aún no se hayan metido, los invito a que no le tengan miedo, vale la pena darse un tiempo para este monstruo. Ojo que, siendo una obra tan grande, es probable encontrarse con cosas que no se entienden fáciles. Pero de todas maneras, cuando hay abundancia, hay para todos los gustos.

Frank Zappa/ Captain Beefheart:

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Por Sebastián Gómez Cotorás

Frank Zappa, padre de las invenciones (Primera Parte)

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Tengo la impresión que a bastante gente le cuesta entrar en el mundo de Frank Zappa. A mí por lo menos me pasó hace tiempo como tratando de tapar el sol con el dedo. Quizás fue una mezcla de temor a lo desconocido y falta de información. Eso sí, una vez recibida la invitación a entrar, no tuve muchas ganas de salir.

Es difícil inscribir a Frank Zappa en alguna categoría. Para mi está en la liga de Da Vinci, Galileo, Picasso. Uno de esos que están inquietos permanentemente y tienen energía hasta el último momento de su pasada por este mundo. Pero lo complicado de las definiciones es que son simplificaciones para poder clasificar. Según mi óptica, es un poco lo mismo que ocurre con la definición de rock, siempre las palabras son insuficientes.

Zappa nació en Baltimore, Maryland, en 1940. El joven Frank tuvo un temprano interés en la música, en un fuerte clima de guerra fría acentuado por el trabajo de su padre en la industria de defensa norteamericana. Las máscaras de gas fueron decoración permanente en su hogar, ya que los Zappa, en sus constantes cambios de ciudad alrededor de Estados Unidos, vivieron siempre cerca de arsenal químico. Entró en contacto con música de conservatorio contemporánea, especialmente por un compositor francés llamado Edgar Varèse. El estilo de Varèse está acentuado por un interés en el timbre (los elementos que le dan color al sonido y que lo hacen distintivo; por ejemplo la diferencia sonora entre una guitarra y un saxo) y el ritmo. Zappa dijo en su autobiografía que Ionisation de Varèse lo inspiró a escribir música. Una escucha les dará mejor contexto que todo lo que se pueda escribir.

Para el año ‘55, el rock and roll había explotado en Estados Unidos y Zappa era uno más de los jóvenes que vivían de adentro la revolución. No importa cuántas veces se diga, pero la llegada del rock es uno de los hechos culturales más trascendentes del siglo XX, creando una brecha generacional enorme y un gran empoderamiento a los jóvenes. Teniendo estudios de batería y percusión, FZ comienza a participar en bandas con influencias de R&B, doo-wop, jazz, blues y rock and roll.

Para principios de los ‘60 ya estaba viviendo en el área de Los Angeles. FZ comienza su vida profesional trabajando en un estudio multipista (que le dio posibilidad de experimentación y usar “el estudio como un instrumento”), haciendo bandas sonoras en películas B y tocando paralelamente, lo invitan a formar parte de una banda y al poco tiempo, él convence a los otros miembros de que serían más exitosos si comienzan a tocar la música que él estaba componiendo. Ésta es la banda que se llamó eventualmente The Mothers of Invention. En una tocata, Tom Wilson, productor de Bob Dylan, Simon & Garfunkel, y eventualmente de Velvet Underground, mostró interés y firmó contrato por lo que fue el primer disco debut doble: The Mothers of Invention Freak Out! (1966).

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Los cuatro lados de Freak Out son un paseo desde el rock and roll más convencional hasta la música más conceptual. Si bien es un álbum que tiene el sabor de cosas de los Beach Boys, algunos arreglos y sonoridades a lo Phil Spector, este es un animal distinto. Quizás los folk ya estaban denunciando metafóricamente la decadencia del imperio. FZ tenía una pluma más cáustica y con sentido del humor. Temas como el consumismo, la estupidez, las groupies y el sexo libre, las diferencias raciales estaban presentes a través de la obra, acentuadas por composiciones con fuerte vocación hacia las imágenes. El hecho de poder escribir música y de conocer tanto el lenguaje más docto de la música, como el estudio de grabación, dan un punto de partida para que nuevos músicos comiencen a atreverse a hacer cosas más elaboradas, sin perder la esencia de los ritmos y estética del rock.

El disco fue lo suficientemente exitoso para continuar el contrato, salir a girar y dejar a Frank Zappa como un compositor referente y excéntrico en el inconsciente colectivo. Nuestro héroe no tenía una personalidad fácil. Inteligente, articulado, autosuficiente (podía tocar varios instrumentos, componía y escribía letras), de opiniones fuertes y directas, despreciaba la improductividad que causaban las drogas, la política norteamericana en general (especialmente los republicanos), la religión organizada y los mojigatos. La cantidad de música que produjo es increíble. No solo para The Mothers, también grabó discos solistas más ligados al jazz, como Hot Rats, y produjo a gente como Captain Beefheart (otra larga historia. Recomiendo: Trout Mask Replica) y los primeros 3 discos de Alice Cooper.

Video de culto, presentando “Freak Out!” para la TV germana en 1968:

Por Sebastián Gómez Cotorás

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Las chicas de Warpaint preparan su nuevo álbum de estudio

Las chicas de Warpaint, la banda de art rock de Los Ángeles, ya se preparan para lanzar un nuevo disco de estudio.

La banda de la cantante Emily Kokal escribió en su página de Facebook esta mañana (11 de febrero):

Helllllloooo a todos allá .. les mandamos buenas vibraciones para ustedes donde quiera que estén en el mundo, … estamos en casa haciendo nuestro nuevo álbum. ¡No podemos esperar para compartirlo con todos ustedes cuando esté listo! Gracias por toda la dulzura y el aliento, es tan bonito tenerlos .. Con amor y paz a vosotros, Emily!

Ya en el 2011, la banda confirmó a NME que el trabajo en un nuevo álbum estaba en marcha, en esa oportunidad la guitarrista Theresa Wayman dijo: “Todos estamos meditando en él [el segundo álbum] todos los días. Siempre alguien hace algo mientras estamos probando sonido y ha sido como: ‘No te olvides de eso porque realmente quiero desarrollarlo, hay algo especial allí'”.

Y agregó: “Está sonando bastante minimalista hasta el momento, lo cual es interesante porque es lo contrario de lo que hemos estado haciendo, que es normalmente bastante complejo. Creo que va a ser interesante tratar de simplificar eso y debemos experimentar más con un poco de guitarras acústicas. Sería divertido tener diferentes instrumentos de percusión ahí también. Nunca hemos tenido algo tan simple como una pandereta en cualquiera de nuestras canciones, así que estoy deseando que llegue a eso. “

La baterista Stella Mozgawa luego se expandió sobre esto, diciendo:. ” Nosotros no tenemos ningún concepto de lo que debe sonar, menos decidimos que debe sonar particularmente mínimalista o electrónico En este momento es importante para nosotros  experimentar y escribir cosas entre sí. Nunca hemos escrito desde cero con este nuevo line-up.”

Pese a esto, el álbum no tiene fecha de lanzamiento aún, pero seguramente pronto tendremos más noticias:

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