Hermanita ven conmigo: 15 canciones de rock anglo mezcladas con frases y coros en español

El español es una lengua romance que procede del latín hablado. El inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones. Hace un par de años la Real Academia Española (RAE) causó noticia al incluir el vocablo espanglish -forma de hablar muy común de los latinos que viven en Estados Unidos- en sus ediciones debido a la presión de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

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Dejando las formalidades, pero tomando en cuenta la mezcla de los idiomas, nos podemos centrar en que durante gran parte de la historia de la música, grandes baluartes del rock han hecho canciones que mezclaron el inglés con partes en español, algunas bien complicadas de descifrar y de describir como fue lo realizado por The Clash en “Should I Stay or Should I Go” o “Spanish Bombs”. Sin embargo, tenemos otros ejemplos de bandas que han sabido combinar muy bien ambas lenguas como Pixies en “Isla de encanta” o  The Mars Volta con “L’Via L’Viaquez”.

En la siguiente lista, les dejamos varios ejemplos de bandas que incorporaron el español en canciones con gran parte de su lírica en inglés o de agrupaciones que se arriesgaron a realizar sencillos en español siendo su idioma madre la lengua inglesa.

The Ramones – Havanna Affair:  “Baby baby make me loco / Baby baby make me mambo”

Kyuss – Rodeo: “Rodeo/Rodeo/Rodeooooo!!!”

Suicidal Tendencies  – Su Casa es mi casa: “Su casa es mi casa, porque estoy muy loco”

U2 – Vertigo: “Uno, dos, tres, catorce!…Hello, hello (hola) / I’m at a place called Vertigo (¿dónde está?)”

A.F.I. – The Leaving Song Pt. 2: “Yo he estado aquí muchas veces antes y regreso”

The Clash- Spanish Bombs: “Spanish bombs, yo te quierro y finito / Yo te querda, oh mi corazón”

The Clash – Should I Stay or Should I Go: “Should I stay or should I go now? (yo me enfrió o lo soplo) / If I go there will be trouble (si me voy va a haber peligro)”

Coal Chamber – Loco: “Pull – steamroller rollin’ through my head said attached to loco”

Janes Adiction – Stop: “Señores y señoras / Nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene / Pero los queremos / Creado y regado de Los Ángeles, ¡Juana’s adicción!”

Pixies – Isla de encanta: “Hermanita ven conmigo / Hermanita ven conmigo / Hay aviones cada hora”

Beck – Loser:  “Soy un perdedor I’m a loser baby so why don’t you kill me?”

Jack White – Lazaretto: “Yo trabajo duro / Como en madera y eso / Como en madera y eso”

Tomahawk – Desastre natural: “Hoy es un día cuando un simple beso / resolvería todo, hacernos olvidar”

The Mars Volta – L’Via L’Viaquez: “L’Via / Hija de Miranda / Tu Apellido se cambió / L’Via Sin ojos me quieres dar/Una historia sin mi madre”

The OffSpting:  Pretty Fly (For A White Guy): “Un, dos, tres, cuatro cinco cinco seis”

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Beck estrena nuevo single y prepara nuevo álbum de estudio, escucha ‘Wow’

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Siempre es bueno escuchar algo nuevo de Beck y saber en qué pasos anda. El flamante ganador de Grammy por mejor álbum del año por “Morning Phase” estrena un nuevo sencillo, se trata de un fiestero tema que su nombre lo dice todo ‘Wow’.

Pese a que esto lo ha soltado como solamente un single, esto será parte de un nuevo álbum de estudio en el cual ha estado trabajando el rubio músico norteamericano, de acuerdo con un comunicado de prensa (a través de iHeartRadio), la pista se ha tomado de este nuevo trabajo, que aún no tiene título, pero que saldrá el 21 de octubre a través de Capitol Records. El álbum contará con la producción de Greg Kurstin (The Shins) que suponemos que colaborará con Beck que las ha hecho de propio productor en sus discos.

De momento te dejamos el sencillo, seguramente pronto se estarán entregando más detalles de la inminente nueva placa del dueño de clásicos ya como  ‘Loser’ y ‘Devil’s Haircut’, entre otras. Esto es ‘Wow’

Beck y su olvidado tributo a Velvet Underground & Nico: Record Club

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¿24 horas pueden ser suficientes para versionar y a la vez brindarle un homenaje a un disco que, por muchos críticos, es una obra maestra de los años ’60? La respuesta puede ser dividida, pero Beck Hansen no tuvo ningún miedo al qué dirán y salió al paso con Record Club, un proyecto que solo duraba un día y que hizo gala y distinción para sacarlo adelante con total naturalidad y franqueza sonora en un ambiente de confidencialidad.

El extravagante Beck se hizo eco de una particular forma de aspirar a algo rupturista y fuera de todo lo que hoy por hoy se hace en música, y con la ayuda de una colectividad de músicos y productores, el creador de ‘Loser’ produjo por allá por el 2009 y sin ensayos previos un tributo al disco debut de los neoyorquinos de la Velvet Underground en un ambiente donde se respira igual que en un club.

El proyecto tiene una producción que puede sonar, por muchos momentos, amateur, pero Beck te introduce con un halo de misterio y buena música en una atmosfera de bar y rock and roll. Por añadidura, podemos agregar que el disco contó con la participación del ingeniero en sonido y productor Nigel Godrich, quien es conocido por su constante colaboración con Radiohead, que incluso le ha dado la chapa de ser llamado muchas veces como el sexto miembro de la banda inglesa.

Hacer un resumen de todo lo realizado por el estadounidense en su propia versión del disco del plátano, podría ser leído como algo descabellado para todo lector; sin embargo, podemos mencionar que junto a sus grandes amigos y colaboradores como Devendra Banhart, MGMT, Jamie Lidell, Bram Inscore y Chris Holmes, decidieron enfrentar tal desafío para dar rienda suelta a la locura, ambición e impulsiva idea que solo un genio como Beck, podía desarrollar a plenitud.

De principio a fin, sigue la misma seguidilla de tracks que realizó la agrupación liderada por Lou Reed, pero con un estilo que suena con enorme frescura y a la vez, con matices de suavidad e ingeniosidad. Los temas más ruidosos de los ‘Underground’ como ‘Heroin’ y ‘Waiting For My Man’ tienen una simplicidad de tristeza y por momentos suenan desastrosos. No obstante, el teclado de ‘Run, Run, Run’ o las cuerdas acústicas de ‘All Tomorrow’s Parties’ son testimonios acertados, a la altura de lo que merece una re-grabación de ambos temas.

Sin más que decir, este proyecto mantuvo la originalidad, consistencia y el gran estilo que siempre ha destacado a un controvertido y excéntrico músico californiano llamado Beck David Campbell, pero mejor conocido como Beck.

Por Bastián Cifuentes A.

Soundtrack de “Mommy”: Donde la música y película trabajan como columnas

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Cuenta Xavier Dolan en una entrevista, que cuando escuchó una pieza del compositor italiano Ludovico Einaudi titulada “Experience” nunca más dejó de pensar en ella. Sólo dejó que lo inspirara su fineza y melancolía. Fue así como esa partitura mutó para Dolan en una fantasía: la de una madre que ve un futuro promisorio y feliz para su hijo.

Dolan es el nuevo regalón del cine de calidad y como es tan joven depende mucho de la estética y de la música para la evolución de sus películas. Ese patrón se cumple en “Mommy”, su última y extraordinaria película. En “Mommy” las canciones no son acompañamiento, al contrario, son una pauta o transición en el film. Algunas son ambientales, como “Childhood” (Craig Armstrong), “Counting Stars” (One Republic) y “Phase” (Beck); otras anticlimáticas como la genial “Building a Mistery” (Sara MacLachlan), “Blue (Da Ba Dee)”y “Vivo per lei”; otras son optimistas y enfatizan la personalidad de los personajes; así es como resaltan “White Flag” (Dido), “One ne change pas” (Céline Dion), “Anything Could Happen”(Ellie Goulding) y “Welcome to my Life”, mientras que otras denotan estados internos de los personajes, felicidad o tristeza, como “Colorblind” (Counting Crows), “Wonderwall” (Oasis), “Experience” y “Born to Die” (Lana Del Rey). Con cada tema de este soundtrack, el director acentúa el valor de la música como otra experiencia dentro de la película.

Por ejemplo, uno de los momentos geniales donde se conjugan ambas sucede mientras suena ‘Wonderwall’ de Oasis: justo se produce la transición de un cuadro 1:1 a uno de pantalla completa. Junto con la música que oímos, la imagen declara que el mundo ha dejado de ser reducido y que la visión de los personajes puede ir más allá del mundo cuadrado en el que viven. Y así el verso “you’re gonna be the one that saves me” deja de ser simple retórica y se vuelve parte de la edición de la película. Este es sólo un ejemplo de los varios que hay en “Mommy” donde música y película trabajan como columnas.

Son 8 temas que hacen de este soundtrack un halo de frescura porque te hace pasar de la música clásica, llena de violines y cuerdas de Craig Armstrong, pasando por la voz genuina de Celine Dion, para disfrutar del más genial brit pop de Oasis. Este soundtrack loco, que se va a la segura con una buena mezcla y que te escuchas en menos de una hora, es un total deleite, tal cual lo es la película. Excelente es decir poco.

VIDEO: Beck tributa a George Harrison en el show de Conan O’Brien

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Esta última parte del año al parecer hizo volver a aflorar el cariño de todos los músicos al gran George Harrison, ya que aparte del tributo en vivo que se viene con variados artistas de bandas como The Strokes, Weezer, BRMC, aparte de Brian Wilson y muchos más, esta semana el programa estelar de Conan O’Brien ha dedicado especial al lanzamiento del nuevo compilado ‘The Apple Years 1968-75’ que se viene del guitarrista.

El encargado de abrir la serie es Beck con la interpretación de un temazo del gran disco doble debut de Harrison: All Thing Must Pass, se trata del tema “Wah- Wah” (te dejamos el video abajo).

Otros que participarán en su homenaje esta semana serán Paul Simon, Norah Jones y el que no puede faltar nunca en este tipo de homenajes: su hijo Dhani Harrison (muy parecido al papá por lo demás).

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Todo el mundo ama a Neil Young: Los 10 mejores covers de las canciones del maestro

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Bastantes décadas han pasado desde que el joven Neil Percival Young emprendió carrera musical y lo más sorprendente es que hoy en día todas esas décadas encima parecen no menoscabar en lo más mínimo sus ganas de seguir insistiendo, al contrario, hoy en día se le ve más activo que nunca, lanzando material en solista, tocando en vivo, juntándose con su gran banda Crazy Horse y dedicando tiempo a causas humanitarias y actividades sociales.

Y claro, tanto en el contexto musical como humano es que durante todos estos años muchos músicos de variadas vertientes se han influenciado y le han rendido pleitesía al compositor, es por eso que hoy queremos rescatar algo de eso, algunas de las buenas y simpáticas versiones de músicos y bandas muy consagradas al canadiense, “Shakey”, el “abuelo del grunge” o como le queramos llamar. Es el gran Neil Young y acá el tributo de su notable descendencia:

Puede parecer raro que la música de Radiohead tenga influencias del viejo Young, pero es así, y Thom Yorke no sólo una, sino que varias veces ha interpretado sus canciones, el líder de los británicos ha declarado obsesión por el canadiense y dentro de las joyas que ha elegido hacer están la gran “On the Beach” y la inmensa ‘After the Gold Rush’, entre muchas más. Acá el 2003 en unas sesiones locas por ahí en el mítico estudio hendrixiano Electric Lady:

El ícono de la muerte en vida caminante (y ahora realmente seis pies bajo tierra) Peter Steele, el gran vozarrón de Type O Negative siempre ha tenido influencias clásicas y ha versionado no sólo a Young, sino que también al gran Jimi Hendrix. Uno de sus covers más notables es una canción muy vieja, del primer disco solista de Young, adaptado enormemente a la onda oscura y gótica de la banda. ‘Cinnamon Girl’. Grande!

A los latinos también les repercutió el sonido Young, la gran “Hey Hey My My”, que tiene bastante historia y algunas frases ligadas a la muerte de Cobain incluso, son los argentinos de La Renga que rindieron tributo con el acertado ímpetu de hacerla en español. Una banda que de rock’n roll sí que sabe.

Si se trata de lados B dignos de rescatar, están sin duda los de los Pixies, donde logran captar muy a su estilo canciones no muy conocidas de artistas y bandas icónicas (hay un cover a ‘Wild Honey Pie’ de The Beatles por ahí notable también) pero es ‘Winterlong’ la que suena con esa dulzura y encanto de Kim Deal que fue lo que nos conmovió. (De hecho, no es la única que tienen del maestro) hay un recopilatorio de lados B bien rescatable del 2001 donde las pueden encontrar.

Y si hay un músico que anda por la onda del gran Young ese es Ben Harper, también muy partícipe en conciertos de beneficencia y musicalmente es cosa de escuchar un par de discos para notar influencia en la forma de abordar su música. También, como el gran Neil es un trabajólico, participativo en proyectos, con distintas bandas e incursiones. Su versión de “Ohio” en vivo con estas coristas de verdad cala huesos:

No es un cover, pero es un momento precioso. Bob Dylan es quizá uno de los pocos que se puede parar de igual a igual con Neil Young en cuanto a relevancia y trayectoria. Y el ’75 ambos interpretaron canciones de los dos. “Helpless” escrita por Young cuando estuvo en Crosby, Stills, Nash & Young y pegada a la gran ‘Knocking On The Heavens Door’ de Dylan. Dioses unidos jamás serán vencidos.

Uno de los favoritos de Young junto a la Crazy Horse es sin duda su casi himno lleno de solos de grueso calibre “Cortez the Killer”, la bella Grace Potter junto a un montón de músicos connotados (y con vientos incluídos) la hicieron en vivo. Stephen Perkins (sí, el de Jane’s Addiction en la batería y Joe Satriani en la guitarra por nombrar algunos). Cosa no menor y buen momento en vivo en los Jammy’s, este evento donde justamente se congregan músicos de distintas esferas a hacer lo que mejor saben.

Otro que puede que no se le note mucho pero que tiene mucho del maestro Young es Beck, quien se despachó una de las defensoras de la cultura india americana del “Rust never Sleeps”, hablamos de ‘Pocahontas’ en vivo para el Bridge Benefit (evento realizado por el propio Young a favor de niños discapacitados) y adivinen quien es la estrella que acompañó a Beck, el 2011, sí el propio maestro de ceremonia. Unión de generaciones emocionante en vivo.

Por supuesto que unos de los grandes responsables para los de la generación que crecimos en los ’90’s hayamos llegado a la música de Neil Young son los grandísimos Pearl Jam, la devoción de Vedder y los suyos ha llegado al extremo de haber compartido estudio en un discazo llamado “Mirrorball” del ’95. Y en vivo han sido varias las que PJ ha hecho, a continuación dos favoritas: la gran “Rockin’ in a Free World” con la estrella invitada de hoy en el escenario en los míticos premios MTV del ’93 (año en que más andaban enyuntados) y una que no suena muy a menudo, la rockeraza ‘Fucking Up’ en el Pinkerpop festival holandés del 2000.

Por Patricio Avendaño R.

Jack White, Jarvis Cocker, Jack Black y muchos más en el nuevo álbum de Beck

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El Song Reader fue un libro de partituras de muy bonita edición que sacó Beck el 2012, y del cual había material de diversos artistas, cuyo contenido Beck incluso ha estado tocando en vivo durante el pasado 2013 y alguno que otro concierto este año. También hace un tiempo había anunciado que quería plasmar todo esto en un disco y ahora es el momento del anuncio oficial según publica Direct Current.

Song Reader, el disco contará con las colaboraciones de Jack White, Jeff Tweedy (Wilco), Jarvis Cocker (Pulp), Laura Marling, Norah Jones, Eleanor Friedberger y hasta el cantante y comediante Jack Black, entre muchos otros, además de Beck por supuesto. Chequea la lista completa acá, el álbum llegará el 29 de julio vía Capitol Records.

Song Reader Tracklist:
01. Moses Sumney – Title of this Song
02. Fun – Please Leave A Light On When You Go
03. Tweedy – The Wolf is on the Hill
04. Norah Jones – Just Noise
05. Lord Huron – Last Night You Were A Dream
06. Bob Forrest – Saint Dude
07. Jack White – I’m Down
08. Beck – Heaven’s Ladder
09. Juanes – Don’t Act Like Your Heart Isn’t Hard
10. Laura Marling – Sorry
11. Jarvis Cocker – Eyes That Say “I Love You”
12. David Johansen – Rough On Rats
13. Jason Isbell – Now That Your Dollar Bills Have Sprouted Wings
14. The Last Polka – Marc Ribot
15. Eleanor Friedberger – Old Shanghai
16. Sparks – Why Did You Make Me Care?
17. Swamp Dogg – America, Here’s My Boy
18. Jack Black – We All Wear Cloaks
19. Loudon Wainwright III – Do We? We Do
20. Gabriel Kahane with Ymusic – Mutilation Rag

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UoIQ0PoMd0k[/youtube]

Escucha ‘Waking Light’, otra canción de “Morning Phase”, el nuevo disco de Beck

Beck-Morning-PhaseSe aproxima a pasos agigantados el lanzamiento de “Morning Phase”, el disco que nos traerá de vuelta el sonido de Beck. El álbum, compuesto por doce canciones, tiene lanzamiento programado para el romántico 14 de febrero, pero ya hemos podido ir tanteando cómo vendrá la mano y, al parecer, se nos viene algo bien interesante.

El nuevo tema titulado “Waking Light” ya lo podemos escuchar a continuación, y podemos decir que nos deja esos sabores melancólicos e introspectivos de la onda del “Sea Change” (2002). Recordemos que ya nos había adelantado otra canción del nuevo álbum titulada “Blue Moon”, que puedes escuchar en este enlace.