Bring Me The Horizon en Lollapalooza: En el trono del espectáculo

Qué perfecta excusa para llegar a Chile la de Bring Me The Horizon y “Amo” (2019), un disco que no deja de tener críticas positivas y que nos muestra a los ingleses dando un gran paso a su carrera, un paso que no dejó de ser controversial, pues muchos fans no lo aceptaron o no lo comprendieron del todo, sobre todo por su parte pop y electrónica evidente más que nunca ahora, pero también muchos comprendemos que la banda opta por un híbrido desde ese metalcore que no se sale del todo de su ADN, haciendo la simbiosis con estos nuevos sonidos más livianos y el resultado es mucho más aplaudido hoy en día que criticado.

Pesó un poco el no haber agendado un sideshow y una hora se nos hizo bastante corta. Las canciones de “Amo” fueron de gran parte del show, lo cual fue muy bien recibido pese a que el disco lleva poco tiempo en las calles y streamings: ‘Mantra’ fue la espectacular entrada, -algo Iluminati- que hicieron con discursos sobre el “nuevo orden mundial” y todo, en un concierto que sorprendió tanto por la energía de la banda, como por una alucinante puesta visual en pantallas y escenario con conceptos.

Oliver Sykes es un gran frontman y pese a que sus cuerdas vocales han sufrido mucho últimamente, nos brindó de todas maneras esos desgarradores gritos de siempre, junto con mostrarse muy buena onda y saludar durante todo un tema a sus fans de primera fila. Lee Malia simplemente nos apabulló con su guitarra y el otro grande de la banda, el bajista Matt Kean y los percusionistas ayudaron con sus movimientos y destreza a que toda esta fiesta se saboreara mejor aún. Había alegría en el ambiente: saltos, mosh y mucha conexión entre banda y fans.

En el set hubieron cosas que se agradecieron: “Happy Song”, “Drown” y la electrizante “Throne”, todas del “That’s The Spirit” (2015)  y fueron los temas más “mosheados”, en un mosh bien curioso y diverso y predominantemente adolescente, lo cual fue un poco caótico y rudo para algunas niñas, por cierto, que se vieron llorando saliendo de él o algunas incluso desmayadas.

Fotos Por Jerrol Salas

‘Wonderful Life’ con Dani Filth “penando” en la pantalla grande fue de la partida, un gran tema del nuevo disco, como así también lo fue ‘Medicine’ o la melosa ‘Mother Tongue’, que cuenta con coros absolutamente coreables en vivo (pero que no convenció a la masa que quería más rock), y una poderosa versión de ‘Nihilist Blues’, donde pasábamos desde moshs metalcores a una trance electrónica impresionante. BMTH nos paseaba por todos sus estilos y si bien algunas canciones tuvieron mejor recepción que otras, nos dejaban un show diverso, disfrutable totalmente y muy sorprendente en lo visual, muy bien preparado. La banda, no hay duda, está en gran momento, apuesta a grandes cosas y se notó con creces con uno de los mejores shows del sábado Lollapaloozero.

Por Patricio Avendaño R.

Bring Me The Horizon -“Amo” (2019)

No hay duda que Bring Me The Horizon se ha ido suavizando con el paso de los años. Desde el brutal Count Your Blessings de 2006, (aquel infernal debut que los mostró al mundo como uno de los sólidos representantes del death core), la banda ha probado y pasado de estilos que abracan el aggro metal, el rock alternativo, la electrónica y sí, el pop derechamente, como podemos escuchar en muchas de estas canciones, sin embargo, la agresividad se mantiene tan intacta en ciertos cortes que no nos hacen darle la vuelta la espalda, sino que todo lo contrario. BMTH recurre a una fórmula convincente que muestra que en el color de los estilos está el futuro de la música y la reinvención propia como banda.

El álbum nos introduce a punta de gancho y buenos riffs de parte del guitarrista Lee Malia , con “Mantra” y las melódicas y a veces hasta dulces frasesos de Oliver Sykes quien nos advierte sobre los peligros de unirse a un culto, y que en el siguiente track desata toda la furia y hace alarde de ese tremendo vozarrón que tiene (que le ha traido bastantes problemas a sus cuerdas vocales). Eso suena en “Medicine”, que es agresiva sin dejar de ser extremadamente amable al óido (aunque tiene su versión sucia y limpia). La fiesta sigue con Dani Filth, conocido cantante de Black Metal en Cradle of Filth (irrisoriamente en el video tomando leche o haciendo compras de supermercado con su look black espeluznante) acompañando en “Wonderful Life”, un tema que habla de la soledad (“nobody cares if I’m dead or alive”)   y que cuenta con algunos riffazos que van ralentizando sus servicios jugueteando con los touchs eléctrónicos que están bastante bien puestos, y acá el álbum es donde se nos va haciendo amigo.  Varios de estos singles ya habíamos podido escuchar desde hace varios meses, acogiéndose a una estrategia comercial evidente, de que cuando llegara el disco completo ya lo sintiéramos cómodo y conocido.

“Mother Tongue” representa lo meloso del disco y a ratos dan ganas de saltártela, pero no, también ofrecen el contraste necesario para este disco con acústicas y lineas bastantes sentimentaloides, forzando la veta “nueva” de Sykes en pos de cuidar sus cuerdas vocales tan traicioneras .

Lo que hace junto a Grimes, la cantante de Synth pop y directora de videos (que destaca  mucho en el tema, por cierto), es someternos a una agradable fiesta muy dance y de ritmos abrazadores electrónicos que nada mal le hacen a la variedad del disco, en tanto en “Ouch”, algo parecido ocurrido con la cantante Rahzel. Todo indica que Sykes quiere unir los dos extremos con sus invitados. Es la tendencia.

Bring Me the Horizon merecen ser aplaudidos por el riesgo que han asumido al expandirse a nuevos géneros en “Amo”, y lo han hecho muy bien. Quizá después del apabullante “Sempiternal” este sea su mejor disco a la fecha, aunque hayan diferencias sustanciales entre ambos. Y lo más grandioso, es que al parecer “viudos” de su sonido de antaño no hay en demasía, sino que todo lo contrario, pues las millones de visitas de su nuevo material en YouTube dice que la banda ahora recoge muchos más fans más que prescindir de ellos.

Por Patricio Avendaño R.

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Rumbo a Lollapalooza: Bring Me The Horizon, Sempiternal

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Bring Me The Horizon vuelve a Chile para el Festival Lollapalooza de este año y que mejor excusa para revisar uno de sus mejores discos, Sempiternal.

Para muchos fue uno de los discos más exitosos del 2013. Con polémica incluida desde su arte hasta una presentación en los Brit Awards que los llevó a enfrentarse a la banda liderada por Chris Martin. Bring Me The Horizon ha evolucionado desde el “metalcore” de sus inicios hasta un sonido más prolijo en las guitarras acompañado de un sinfín de compases de teclado. El turno de Sempiternal ha significado un verdadero cambio en el paradigma de los oriundos de Sheffield llegando a posicionarse en el lado de lo “alternativo”.

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