Rumbo a Lollapalooza: Lenny Kravitz, magnetismo y status

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Muchos lo consideran ligado al segmento rock, pero Kravitz ha cruzado géneros y estilos, en una carrera con ricas influencias soul, rock y funk de los ’60 y ‘70.

Lenny Kravitz siempre ha sido como una versión más sencilla de Jimi Hendrix, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Nunca ha tenido problema en tomar características de ellos para ir edificando una carrera que ha tenido momentos definitivos, especialmente en aquellos en que el hacer gala de su exhibicionismo era lo que más rédito le daba. Muchos lo consideran ligado al segmento rock, pero Kravitz ha cruzado géneros y estilos, en una carrera con ricas influencias soul, rock y funk de los ’60 y ‘70. Sea o no del gusto de todos, está claro que una figura de su talla es digna de ver en el escenario central de este Lollapalooza.

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2×1: “American Woman” The Guess Who vs Lenny Kravitz

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Canadá consecuentemente en el tiempo ha sido aportante de varias bandas que han causado repercusión en la historia del rock, aunque por supuesto que no a un nivel tan macro como los británicos ni estadounidenses, pero casos como The Band, Voivod, los geniales Rush o el soberbio Neil Young ya son nombres de peso como para que la fría nación se sienta orgullosa musicalmente.

Incluso, más primal fueron los Guess Who, una banda que apareció casi a la par con The Beatles y que tenía muchos elementos para ser considerablemente una banda legendaria, con un sonido muy a la british invasion pero con dosis de cultura americana potentes en sus letras.

Fueron la cuna de lo que más adelante fue la Bachman Turner Overdride, debido a su fundador Randy Bachman,   pero que quedaron un poco en el olvido, eso sí, no tanto gracias a su hit de 1970 “American Woman”, del disco del mismo nombre, un tema seductor y que era una oda a la mujer americana, esa malvada, que te podía hacer perder los sentidos, el tema más bien en su letra trata de escaparse de esta especie de seducción mortal de una mujer. Un clasicazo indiscutido. Acá su versión original:

 

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Y no hay duda que desde acá añoramos a este Lenny Kravitz, ese de escuela Hendrix con síntomas de Prince y George Clinton al mismo tiempo, el que logró anotarse con una gran versión de esta canción, aunque no difiere tanto de la original,  tiene ese groove que revitalizó el sonido retro que en sí no podía más que emanar de alguien al que le corriera sangre negra por las venas. En una buena época del cantante, aunque en uno de sus últimos aciertos musicales a decir verdad, exactamente del año 1998 que fue cuando lanzó su álbum “5”.

De ahí en más Kravitz orientó su carrera a un tono más baladista y meloso y, dicho sea de paso, a abocar más trabajo al hecho de verse convertido en una celebridad más  que al  músico original de núcleo de hard rock y ese funk revitalizador de sus primeros pasos.

Un cover que resume muy bien su estilo de su primera etapa: “American Woman” Lenny Kravitz:

 Por Patricio Avendaño R. 

70 años de Jimi Hendrix: 10 guitarristas esenciales de la consecuencia de su sonido (2ª Parte)

6) Tom Morello

No hay duda que uno de los principales méritos de Hendrix fue el uso de las pedaleras en pos de la mejora de las performances tanto en sus discos como en sus presentaciones en vivo. El mentado wah-wah ha ido evolucionando junto con la música con el recorrido de los años. A principios de los 90’s aparece este desconocido Tom Morello junto a una banda que realmente no nos la pudimos creer en cuanto a sonido, potencia y despliegue. Era Rage Against the Machine. El uso de las pedaleras por parte de Morello aprovechando casi en su totalidad la tecnología que ofrece hoy en día esta técnica fue parte fundamental de su sonido, un sonido que realmente fue revolucionario, al igual que la temática y el concepto que representa Rage Against The Machine. No hace mucho El propio Morello escribió un artículo para Rolling Stone cuando Hendrix fue elegido el mejor de todos los tiempos:  “Sus riffs eran descargas de funk, precedentes del metal, y sus solos eran como un viaje de LSD al cruce de caminos en el que acaba cargándose al diablo. Hay discrepancias sobre quién fue el primer guitarrista en utilizar los acoples de guitarra. La verdad es que da igual, porque Jimi Hendrix los utilizó mucho mejor que ningún otro; cogió lo que acabaría siendo el funk de los años 70 y lo hizo sonar a través de un amplificador Marshall como nadie lo ha conseguido hacer de nuevo.”

Morello haciendo lo suyo con ‘Bulls On Parade’:

7) Omar Rodríguez López

Otro genio experimental de nuestros tiempos es el portoriqueño Omar Rodriguez-López, su afán de sobreponer al sonido de su guitarra de los más distintos modos y motores lo ha destacado sobre el resto. Es un artista totalmente prolífico por lo demás, puede variar desde la sicodelia al rock progresivo pasando por el space rock y otros estilos en una sola canción. El factor animal es lo que lo hace no ser tan técnico. Con The Mars Volta podríamos decir que muestra su lado más “comercial”, pero si escuchamos sus múltiples proyectos y colaboraciones entendemos que su propósito no va por mostrar sonidos fáciles de digerir con su guitarra. Al igual que Jimi es de los partidarios de extremar todo recurso para sacarle hasta la última gota de jugo y de pasión al instrumento, y hasta un aire en su look tiene.

8 ) Lenny Kravitz

Lenny Kravitz hasta estuvo a punto de interpretar a Hendrix, su look muchas veces ha sido adaptado par lucir esa estética hippie del brillante músico fallecido en 1970. En sus inicios Kravitz brilló por toda esa esencia del hard rock, el funky y el soul que propuso Hendrix, aunque lamentablemente con el paso de los años su carrera ha estado más rodeada de glamour y su música ha ido derivado a un sonido mucho más pop. Aún así ferviente declarado fan y seguidor y la verdad es que tuvo lo suyo en sus mejores años, aunque erráticamente fue tildado como el “nuevo Hendrix”. Queda claro que para ser algo tan grande como Hendrix no basta tan sólo con el look y las ganas.

9) Carlos Santana

Casi comntemporáneo a Hendrix en cuanto a época, aunque guardando ciertas diferencias, ya que Santana era muy joven en plena era del estrellato de Hendrix, el mexicano es uno de los aprendices más cercanos del músico, ya que en parte vivió en carne propia de sus performances. Santana con los años supo imponer su propio estilo sobre todo con lo que aportó la sangre latina que corre por sus venas, pero queda claro que muchas de sus técnicas se las debe al maestro. Incluso fue parte del mítico Woodstock en 1969 donde verdaderamente sorprendió al mundo entero con lo que era capaz de hacer, eso sí, quedaría muy eclipsado con lo que haría Jimi Hendrix cerrando esa recordada y maratónica jornada festivalera norteamericana.

10) Prince:

Prince tanto por look como por estilo tiene mucho de Hendrix, aunque el músico ha caminado más por la vereda del pop y una cantidad de influencias muy amplias. Pero claramente su forma de tomar una guitarra y ofrecer lo que más sabe hacer hacia su público es envidiable, totalmente digna de su maestro, de quien-y pese a su carácter egocéntrico- no ha tenido ningún tipo de reparo en confesar su admiración. Y es que a estas alturas… ¿quién no lo podrá hacer?

Un festival de solos como para que quede claro su pasión y parecido con el gran Jimi:

Patricio Avendaño R.

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