2X1: “Rock N’ Roll Nigger” Patti Smith vs. Marilyn Manson

smith_manson

Corría el año 1978, seis meses antes que Ramones publicara Road to ruin y Black Sabbath hiciera lo suyo con Never Say Die, y una de las mujeres más atrevidas catalogadas por la industria de la música de esos años lanzaba su tercer larga duración. Grabado en Record Plant Studios y House of Music y producido por Jimmy Lovine, Easter de Patti Smith Group salía a la luz, si bien estaba cargado de letras políticamente poéticas y contestatarias, fue uno de los mayores aciertos comerciales de la banda.

“Outside of society, they`re waiting for me. Outside of society, that`s where I want to be.” (“Fuera de la sociedad, me están esperando. Fuera de la sociedad, es donde quiero estar”) cantaba una joven y pretensiosa Patti Smith en el track seis titulado ‘Rock and Roll Nigger’. En ese entonces ni siquiera imaginaba que diecisiete años más tarde el que gritaría esas mismas palabras sería un joven y provocativo Brian Warner (Mr. Manson) en uno de los discos más extrañamente experimentales e incomprensibles que nos dio la primera mitad de los noventa.

Smells like children
(1995) fue un disco concebido a punta de diálogos, rarezas y mezclas extrañas de temas publicados en su antecesor: Portrait of an american family (1994). Si bien este disco producido por Trent Reznor y Manson tuvo su punto más alto comercialmente con el cover de ‘Sweet Dreams (are made of this)’ de Eurythmics o la notable versión de ‘I Put A Spell on You’ de Creedence (posteriormente utilizada en Lost Highway), el disco cierra con esta violenta y punzante reversión, como si nos anticipara lo que vendría un año después con el determinante Antichrist Superstar, un disco lleno de rabia, inventiva y protesta. Y de paso una de las obras maestras del reverendo.

Manson haciendo un link perfecto entre la prosa contestataria de la gran Patti, llevándolo a un nivel de rabia de un shock contundente, como es patente en toda su esencia:

Por Juan José Feijoo

VIDEO: Patti Smith versionó “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” de Bob Dylan en la ceremonia de los Premios Nobel

patti

Finalmente La prestigiosa academia sueca dio curso a la entrega de los Premios Nobel de 2016 durante una ceremonia celebrada en Estocolmo el sábado. Y Bob Dylan, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, como se suponía no estuvo presente debido a “un conflicto de agenda” como informara anteriormente. Patti Smith apareció en su lugar y honró a Dylan interpretando el clásico “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, himno sesentero que advertía de un posible ataque nuclear sobre EE.UU.

La cantante y poeta ícono del movimiento punk americano interpretó el tema con el acompañamiento de una orquesta frente al público y a los mismos reyes de Suecia, Silvia y Carlos Gustavo.

Durante la actuación, Smith repitió erróneamente una línea y olvidó la parte que correspondía en una estrofa. “Me disculpo, estoy tan nerviosa”, le dijo a la audiencia, quienes respondieron aplaudiendo. Acá el momento, que pese al impasse, no dejó de ser emocionante.

Patti Smith lanza film de su concierto en Montreux del 2005

Patti Smith lanzará su primera película del concierto Live at Montreux 2005, el 13 de noviembre a través de Eagle Rock Entertainment. Capturado en Suiza en medio de su gira de 2005, el concierto lo realizó en el marco de la promoción der su álbum ‘Trampin’, del 2004. La película cuenta con las performances de temas clásicos como “Because The Night”, “Dancing Barefoot”, “People Have The Power”, además de un cover de Bob Dylan “Like a Rolling Stone”.

En este tour, Smith se unió a los originales miembros de la Patti Smith Group, tales como el guitarrista y vocalista Lenny Kaye y el baterista Jay Dee Daugherty,  además del guitarrista de la banda Televisión Tom Verlaine, y el bajista, teclista y cantante Tony Shanahan, que ha acompañado por largo tiempo a  Smith.

La película será lanzada en DVD, Blu-Ray y formato digital. A continuación la lista de canciones del recordado show:

Live at Montreux 2005 Tracklist:
01. Redondo Beach
02. Beneath The Southern Cross
03. Dancing Barefoot
04. Free Money
05. Ain’t It Strange
06. 25th Floor
07. Like A Rolling Stone
08. 7 Ways Of Going
09. Peaceable Kingdom
10. Because The Night
11. Not Fade Away / Memento Mori
12. People Have The Power

[youtube]BJiY9KJRRKM[/youtube]

 

Patti Smith presenta “Banga” en el show de Letterman

En el show de Letterman anoche, Patti Smith interpretó “Banga”, la canción que da título a su primer álbum de estudio en ocho años.

El disco recién lanzado por la legendaria artista cuenta con una propuesta pro ambientalista e incluirá un cover de la canción de Neil Young ‘After the Gold Rush’.

Revisa su reciente presentación a continuación:

 

Disco Inmortal: Patti Smith-Horses (1975)

tumblr_n7of8a4tsb1rtf9ego1_1280

Patti Smith la rompió con su debut, la increíble manera que tuvo de tratar la contracultura con la más delirante poesía es notable y “Horses” está lleno de aquello. Al mismo tiempo se declaró antifeminista y es sólo cosa de ver la portada de este disco para dar cuenta de aquello, representada con una vestimenta totalmente masculina desafiando la estética femenina y la consigna de que las mujeres rockstars debían mostrar sus atributos físicos para sobresalir.

Musicalmente sabemos que Patti Smith odió las clasificaciones, lo que queda por decir entonces es que no hubo tal fuerza en un concepto como el de ella, era una mujer con testículos. La fuerza desgarradora de su poesía mezclada con influencias claras del rock clásico a lo The Doors o Van Morrison era simplemente brutal.

Gloria – Horses by Patti Smith on Grooveshark

Pero claro que fue un ícono punk, la fuerza de la que hablábamos quedó plasmada en la historia y generación tras generación en ese inmenso despliegue de poder como ‘Gloria’, canción original de Van Morrison con letra reescrita con el transgresor verso “Jesús murió por los pecados de alguien/ pero no por los míos”, lo cual le valió el sitial dentro de todo tipo de polémicas que tuvo que enfrentar con mucha corajudez.

My Generation (Live) by Patti Smith on Grooveshark

También se dio el lujo de versionar una oda punk como ‘My Generation’ de The Who y convertirla en un doble himno generacional. En ‘Free Money’ iguala y supera marcas impùestas por The Stooges, una canción que altera considerablemente su intensidad para volarte la cabeza en su punto más alzado.

Land: Horses / Land of a Thousand Dances / La Mer (De) by Patti Smith on Grooveshark

Las referencias al poeta de la generación maldita  francesa Arthur Rimbaud claras  en la trilogía”Land: Horses / Land of a Thousand Dances / La Mer (De)” que suena casi como un homenaje  a su ídolo. Las colaboraciones tanto de Allen Lanier de la banda de rock sicodélico Blue Oyster Cult como la de Tom Verlaine de Television nos demuestran como el énfasis de este disco está orientado en una especie de cruza perfecta del rock clásico y el punk; que estaba en pleno levantamiento por esos años en los circuitos neoyorkinos como el mítico local CBGB, cuna y precursor de todo el movimiento punk setentero y ochentero americano.

La sutil ‘Redondo Beach’ un reggae muy en la onda de lo que hacía The Clash y exploraciones jazzísticas como en ‘Birdland’ complementaban con matices musicales muy distintos esta obra de culto. Sin duda el punto de partida de un proto-punk muy fino, seductor, pero lleno de rabia y donde Patti Smith se encumbra en el movimiento como una mujer llena de intelecto, entereza y fuerza, y que tan sólo iba a ser el arranque de su gran obra que no culmina incluso hasta el día de hoy, donde mucho del rock actual tiene como espejo a esta gran ídola de siempre.

Por Patricio Avendaño R.