Rama: Manifiesto, un nuevo e intenso ritual

Rama, a estas alturas debiera ser un nombre más que obligatorio en la escena y cancionero nacional, tiene los méritos y credenciales de sobra. Con 20 años de carrera y a pesar de contar con el culto silencioso de los fans desde el primer disco, recién alcanzó un éxito más notorio con “Imposible”, su brillante tercer trabajo. La agrupación, se ha forjado una reputación con la difusión en sus espectáculos en vivo más que en los circuitos comerciales, logrando armar una fanaticada fiel e incondicional que crece con el pasar del tiempo.

Continuar leyendo “Rama: Manifiesto, un nuevo e intenso ritual”

Entrevista con los nacionales Rama: “Somos capaces de desafiar nuestro propio sonido”

La banda chilena ya tiene todo listo para lanzar su nueva placa “Manifiesto” en Octubre

Está a la vuelta de la esquina el regreso de Rama con su nueva placa titulada “Manifiesto” que estará disponible en las diferentes plataformas digitales desde el 5 de octubre.

Nación Rock conversó con la agrupación formada en 1996 y nos comentaron acerca de este lanzamiento, de la madurez que han logrado como banda durante más de 20 años, junto a sus apreciaciones sobre este nuevo trabajo y el status quo que impera en el Chile de hoy.

Los singles que tienen disponibles de este disco parecen como si fuesen hechos en vivo. Si es así, ¿qué los motivó a realizar LP al estilo live sesion?

Siempre nos ha gustado ese sonido “live”, es una buena forma de atrapar todas las energías de una canción, capturar la esencia de una interpretación. Grabamos en Estudio del Sur que es un lugar ideal para hacer esas sesiones.

 ¿Cómo han dividido este disco, tiene alguna pauta o relato?

Sí, al llamarse “Manifiesto” cada canción es un capítulo donde correlativamente cuenta una historia… un relato. Es un disco para escuchar de principio a fin.

¿Cuáles fueron sus principales influencias tanto musical como artísticamente?

La verdad es que hubo mucha libertad en este disco, mucha improvisación. Dejamos que la música apareciera y nos dejamos caer. Solo tuvimos que seguir nuestra intuición.

La madurez la han logrado por más de 20 años. ¿Creen que en este cuarto álbum consolidan su sonido?

Sí, se puede sentir tal vez una consolidación en el sonido de Rama, pero por otra parte siempre estamos evolucionando y eso nos gusta, somos capaces de desafiar nuestro propio sonido.


“La dictadura a este país le hizo mucho daño en todos los ámbitos y aún no hay justicia”


 Para muchas bandas el segundo álbum es el de la madurez, el que prácticamente los consolida. ¿Sienten que en Fugitivos lograron eso o es en esta placa?

En “Fugitivos” ya se notaba una distancia con el “Disco Amarillo” si hubo un cambio, pero la verdad es que cada álbum es un paso que va construyendo esta historia. Creo que siempre vamos “madurando”.

Como banda, ¿cuáles son sus aspiraciones en el corto plazo?

Con “Manifiesto” nos gustaría recorrer Chile y salir al extranjero.

¿Qué los ha motivado a mantenerse tanto tiempo vigente en el circuito del rock nacional?

Básicamente la amistad y la pasión por la música.

¿Cuál es su apreciación sobre el rock nacional?

Creemos que está en buena salud. Cada vez hay más bandas proponiendo cosas nuevas y de buen estilo.

¿Sienten que hay un vacío en cuanto a lo que se está entregando como rock nacional?

Sentimos que está bien diverso, hay para todas las orejas.


“Cada canción de ‘Manifiesto’ es un capítulo donde correlativamente cuenta una historia”


Chile está viviendo muchos cambios, donde los poderes del estado son fuertemente cuestionados por la ciudadanía, guillotinados en las redes sociales y muchas veces defenestrado en los noticiarios. Sin embargo, cuando la justicia los debe juzgar salen libres con meras sentencias. ¿Cuál es su opinión al respecto?

¡Es una vergüenza! La dictadura a este país le hizo mucho daño en todos los ámbitos y aun no hay justicia, hasta que eso no se corrija, no va a cambiar, sabemos que la justicia en Chile no es para todos igual, vemos a diario la impunidad y el abuso del más poderoso.

El último “Superclásico” del fútbol chileno demostró mucha rabia por parte de ciertos hinchas, algo que también sucede en muchas de las marchas y protestas que se realizan en nuestro país. ¿Sienten que la sociedad chilena se está desahogando a través de la violencia por todo lo que el sistema los priva?

Creo que hay una rabia reprimida, estamos más exigidos y las condiciones cada vez son más difíciles, eso genera una sociedad violenta.

Los Jaivas acaban de celebrar más de 50 años en actividad, reviviendo sus mejores canciones y trabajos, ¿ustedes se ven conmemorando algo así?

Seria increíble! ¡Qué grande los Jaivas!

Álvaro Henríquez y Jorge González han pasado por episodios críticos en tanto a su salud. ¿Creen que la música chilena y la sociedad le deben algo a estos dos íconos del rock nacional?

Respeto y admiración, sin duda son parte importante de rock nacional. ¡Larga vida a Álvaro Henríquez y Jorge González!

“Manifiesto” estará disponible desde el 5 de octubre en plataformas digitales y se lanzará en vivo el sábado 27 de octubre en Club Chocolate. Las entradas están disponibles a través de Passline. Abajo, su nuevo single “Cobardes”

Por Bastián Cifuentes

Aniversario Rockaxis 2017: Más que un festival, una celebración del rock chileno

El rock chileno vivió una jornada de cierre de año bastante especial. El motivo de la reunión fue un nuevo aniversario de la marca Rockaxis, plataforma que durante 17 años ha promovido la semilla del rock made in Chile. Varias de esas bandas hoy ya maduraron y se pasean durante el año en todo tipo de circuitos, festivales dentro y fuera del país, construyendo una fanaticada fiel que empezó a repletar el Teatro Teletón desde la tarde.

La fiesta partió temprano, con Tenemos Explosivos y Mandrácula para luego, ya entrada la noche, degustar la propuesta de los colombianos Diamante Eléctrico, los que con solo 6 años de trabajo ya se hicieron de un Grammy y del honor de telonear a los Rolling Stones, por lo que esta oportunidad era precisa para escuchar su sonido cercano al fuzz y garage con algunos destellos zepellianos. Pero la noche fue para el rock nacional que mostró sus perfectas cartas además con bandas totalmente consagradas y vitales como Criminal, Weichafe, el inmejorable momento de Kuervos del Sur y los siempre poderosos y cautivantes Rama.


Tenemos Explosivos

rockaxys

Lograron atraer público a las 6 y media de la calurosa tarde del viernes, y eso no es por nada. Tenemos Explosivos anunció días antes por sus redes sociales que ésta sería una instancia única, ya que no volverían a ejecutar Derrumbe y celebración en su completitud otra vez. Y cumplieron, ya que fueron de las pocas bandas que efectivamente ejecutó en su totalidad -y en orden- el disco para el que fueron convocados. Pasaron ‘El mejor jugador del fuego’, ‘El misterio de Kosovo’, y las grandiosas ‘La renuncia del hermeneuta’ y ‘La viuda de Namir’. No obstante, el primer momento de la jornada en que el público mostró su intensidad vino hacia el final, con ‘Antígona 404’ y ‘Un banquete para Tiestes’, con trompeta incluida de un Eduardo Pavez que demuestra su gran despliegue como frontman cantando, gritando, recitando, haciendo samplers y distorsionándose la voz. Lamentablemente, la acústica y el eco del recinto -a un 20% de capacidad por el horario- impidió que las partes recitadas de Pavez y los samplers -parte clave de la propuesta que hace tan particular a Derrumbe y celebración- no se escucharan del todo bien. De todas formas, Tenemos explosivos -la banda nacional de más joven trayectoria en un cartel de puros clásicos- demostró que tenía su lugar más que merecido ahí.

Mandrácula

rockaxys-4

“Sexy” es uno de los mejores discos de hard rock nacional, es definitivamente un clásico. Sin embargo, en la performance de Pancho Rojas y compañía (sin Alejandro Silva en la guitarra, por cierto, considerable baja) se notó demasiado que Mandrácula es una banda inactiva, que ciertamente nunca tuvo continuidad por un período prolongado, y que no pudo traspasar al escenario la potencia de un disco tan querido. La banda, de hecho, hizo una presentación muy breve del disco -no sabemos si por decisión propia o de la producción del evento- dejando fuera canciones notables como ‘Camino lento’ o ‘Rayo de muerte’. Un momento destacable fue cuando invitaron al célebre Ra Díaz, el ex- Drogatones que actualmente se desempeña como bajista de Suicidal Tendencies. Gran momento, el público que ya empezaba a poblar el recinto lo agradeció, y le dio un matiz a una presentación que fue la menos vistosa de la noche.

RAMA

rockaxys-5

Con más de 20 años de trayectoria y trabajos sólidos que han fortalecido su esencia rock, hay que dejar en claro que Rama crece enormemente en vivo. Su desempeño en el escenario de la fiesta Rockaxis desgarró pasión y entrega. Si bien tuvieron espacio para un show muy acotado, éste nos permitió volver atrás en el tiempo y rescatar los años en que el nu metal era el fuerte y ellos se hacían del bastión en Chile. El Disco Amarillo, joya editada en 1999, fue la invitación para este show que fue coreado y disfrutado gracias al poder indiscutible de la voz de Sebastián Cáceres, la impronta de la banda y de este clásico que selló el respeto de la crítica y la adoración de la fanaticada. El sonido fue muy potente y, como siempre, se mostraron cercanos y participativos con el público los que para ellos son parte de su familia, familia que sigue en su mejor momento.


Kuervos del Sur

rockaxys-7

Tras la participación de Rama, fue el turno de otra banda nacional que ha tenido un ascenso meteórico, sobre todo este año y tras la edición del excelente “El Vuelo del Pillán” que los ha posicionado con fuerza, incluso para lograr un Premio Pulsar a “Mejor Artista Rock”. Kuervos del Sur desplegó un show intenso y rítmico, de primer nivel, con letras maduras y conscientes que nos señalan que el vuelo de la banda seguirá en ascenso; su excelente combinación de rock con raíces latinoamericanas, utilizando instrumentos del folclor y dando una segunda vuelta a su propuesta rock, los hace un imperdible ya que, al igual que Rama, los Kuervos han trabajado en la conexión con el público, llegando a momentos de mucha emoción, incluso cuando llaman a no perderse la “fiesta” democrática que viene y que podría cambiar el rumbo de nuestro país. Así son los Kuervos, involucrados, maduros, más que una banda de rock con buenos temas y que dejaron la mesa servida para que el público siguiera disfrutando del aniversario Rockaxis, con rock chileno clásico y del mejor.

Diamante Eléctrico

rockaxys-12

Los colombianos debutaron en Chile y no pasaron para nada desapercibidos. Entre el público había curiosidad y ánimo en saber de su propuesta, pese a que hasta la fecha son muy poco conocidos por la masa. La banda que ya es acreedora de tres Grammys, nos demostró el porqué de aquello, con su propuesta poderosa en sonido, con un blues electrificado y garagiento, con un nivel notable en cuanto a desplante escénico y dejándonos claro porquè han llegado a codearse con grandes como los Stones, Foo Fighters y han tenido presencia en varios festivales internacionales dejando muy bien puesto el nombre de su país. Sin tener sus temas tan incrustados en las memorias de los chilenos, la gente los despidió con un caluroso aplauso más que merecido tras la interpretación de temas como su exitosa ‘Déjala Rodar’ o ‘Placebo’, entre otras.

Tras los show de las bandas más nuevas que representan la nueva savia del rock nacional – a excepción de los foráneos Diamante Eléctrico- y los clásicos Mandrácula, el metal nacional tendría uno de sus más clásicos y letales representantes en la fiesta de aniversario Rockaxis.

Criminal

rockaxys-14

La banda de Anton Reisenegger pisó suelo nacional hace algunas semanas para celebrar el aniversario número veinte de “Dead Soul” uno de sus más insignes discos. ‘Denial’ y ‘Scapegoat’ dos actos de riguroso thrash y death metal hicieron temblar el teatro de calle Rosas. La escuela noventera del metal, esa que los nacionales reflejaron en actos primordiales de la época (Carcass, Sepultura, Machine Head) se tomó con nostalgia pero con una perdurable agresividad el Teletón que hizo que cada tema de ‘Dead Soul´ fuera disfrutado como lo que es…¡como un clásico!’Collide’ ‘Terror’ y ‘Life is agony’ demostraron vigencia y el trabajo del nuevo guitarrista Sergio Klein destaca como un gran ejecutor de los solos que grabó el ex guitarrista Rodrigo Contreras.

‘No Salvation’ ‘Victimized’ y ‘S.S.S’ continuaron con la descarga del Criminal en modo groove. ‘Hijos de la miseria’ y ‘Slave master’, dos canciones conocidas hasta por el rockero que no necesariamente maneja al dedillo el repertorio de Criminal, supo convocar el entusiasmo de un público quizás extenuado que finalmente terminó por levantar el puño en alto en los coros de ambos himnos. ‘Nation of hate’ y la nunca antes tocada en vivo por la banda ‘Guilt’ -una pieza maestra de sludge- finalizaron el poderoso show de los nacionales, conmemorando así a vista de nuevas generaciones un disco bisagra en la historia del metal chileno.

Weichafe

weichafe rockaxys-113

La noche avanzaba y correspondía ver el regreso desde México de otros emblemas del rock chileno del nuevo siglo. Weichafe, la banda liderada por Pierattini y Da Venezia tenía parte del público ya en su bolsillo, ya que antes rondando el teatro se pudo apreciar las pancartas, banderas y lienzos en señal de apoyo a la banda. En esta ocasión, al igual que las otras bandas nacionales, debían presentar un disco en vivo, ¿el elegido? su disco Rojo de 2002.

En rigor, la banda no presentó el disco en el mismo orden que detalla su data.’Salvador’, ‘Respiro la luz del sol’ y ‘Sobras de ayer’ destacaron en su inicio. ‘Pan de la tarde’ y ‘Las cosas simples’ fueron cantadas de memoria por la fanaticada Weichafera que, además recibió muy bien el ingreso de Diego Ormazàbal, su nuevo baterista que reemplazó a Roberto Ugarte. ‘Dios es solo para algunos’ y ‘Ripio y soledad’ fueron las dos últimas que tocaron del disco, a excepción de ‘Pichanga’. Hecho quizá entendible ya que el disco rojo no es un álbum que se destaque por su contagiante energía y fuerza, además muchos esperaban con ansias el show de John Garcia.

Sin embargo, supieron soslayar la ausencia de otras canciones con el regalo navideño que se encargaron de liberar 24 hrs antes -por sus plataformas digitales- con su versión para ‘Rin del angelito’ de Violeta Parra, la que además estrenaron esa noche, momento en el que Pierattini no dudó en despertar al público para homenajear a la histórica compositora chilena. Para el cierre, ‘Pichanga, un clásico aprobado en el que su vocalista instó a hacer el mejor mosh de la noche el que tuvo como soporte por las pantallas de apoyo la visualización de distintos personajes de la política nacional, recalcando aún más la politización de una banda que, en algún momento de su historia nos encantó con otras propuestas. Incluso así, Weichafe logró el propósito de todo buen show de rock, el de celebrar y dejar los problemas de casa en buena parte.

Por Equipo Nación Rock
Fotos: Jerrol Salas

La guinda de la torta fue el acto principal del ex-Kyuss John Garcìa, nota que puedes revisar acá

Escucha “Directo Al Sol”, lo nuevo de los nacionales Rama

17021570_1489234507754662_2666008380590350276_n

Después del silencio discográfico que vino después del Disco Amarillo, no estaba en los planes de nadie que la producción discográfica de Rama agarrara vuelo, y se convirtieran en una banda que lanzara álbumes con regularidad. Y así fue. Luego de los aplaudidos y bien producidos “Fugitivos” (2009) e “Imposible” (2013), los de la V región regresan con disco este 2017. Para calentar motores, acaban de lanzar “Directo al sol”, el primer sencillo de adelanto de un disco que debiese ver la luz durante el segundo semestre.

La banda nuevamente vuelve a trabajar con el productor Pepe Lastarria (Kuervos del Sur, All Tomorrows), quien ha estado detrás de las perillas en sus dos trabajos anteriores, y sigue en la senda sonora marca registrada de la banda: rock de herencia Nü Metal tipo Deftones que, tal como los de Sacramento, ha sobrevivido de manera más que saludable al paso del tiempo, a punta de grandes riff de guitarra, y la soberbia voz de Sebastián Cáceres, uno de los mejores vocalistas chilenos de su generación.

Rama lanzará oficialmente este single el próximo 25 de Marzo, en vivo en La Batuta.
Lanzamiento “Directo al Sol”

La Batuta (Jorge Washington 52, Ñuñoa)
$4000 pre-venta/$6000 en puerta
Pre-venta online + cargos por servicio en: http://scl.tickethoy.cl

Los dejamos con el single, que por ahora ha sido estrenado solo vía You Tube