Depeche Mode- “Spirit” (2017)

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Qué ganas de escuchar un buen disco de Depeche Mode, de esos buenos de principio a fin, donde corre sangre en cada nota, o donde las melodías cuajan tan bien que hacen delirar estadios completos sin dificultad. Como todo eso que tocan cuando se presentan en vivo, y hacen que todo se venga abajo desde el minuto cero. Qué ganas de que sus últimas placas sean más que esporádicos o acotados buenos momentos. Como siempre, el tiempo es el que juzgará si un disco es trascendente o no, si se vuelve querible por los fanáticos y los que no lo son tanto. Pero Spirit, el nuevo álbum de Martin Gore y compañía, está lejos de ser un disco que encandile en las primeras oídas.

‘Going Backwards’ y ‘Where’s the Revolution’ son realmente grandes canciones, son las que constituyen el acotado buen momento que nos brinda el disco. Son las llamadas a hacernos saber que Depeche Mode aún es una banda viva y capaz de alcanzar la brillantez en una canción. Muestran, además, que ni siquiera los de Essex han sido capaces de obviar el complejo momento político y social que pasan hoy los países desarrollados. “Where’s the revolution, come on people, you’re letting me down” vocifera Dave Gahan, desafiante. “We’re going backwards, turning back our history”, señala antes, con la vergüenza y desengaño de quien creía ser parte de una sociedad civilizada y de constante progreso, y que hoy constantemente da señales de que todo pareciese “ir hacia atrás”.

Luego de eso, no hay mucho más, y el disco comienza a desinflarse poco a poco. ‘The Worst Crime’ logra convencer, y ‘So Much Love’ nos hace retomar la atención hacia el final, pero ya a la altura de ‘You Move’ y ‘Cover Me’, es necesario hacer un esfuerzo consciente para seguir avanzando en el disco. Aún es muy pronto para juzgar a Spirit de forma más taxativa, pero si hubiera que apostar, difícilmente el tiempo lo va a tratar mejor, tal como ha ocurrido con sus predecesores Sounds of the Universe (2009) y Delta Machine (2013). Ni siquiera el cambio de productor- la entrada de James Ford generaba expectativas- pudo reconducir el proceso creativo de la banda hacia un rumbo distinto.

Pese a todo lo dicho, uno se mantiene expectante. Algo difícil de explicar hay en el sonido de Spirit y los otros últimos discos, que nos hace mantener la fe en Depeche Mode. Puede ser la química entre sus integrantes, el talento que despliegan 3 o 4 canciones por disco, o la forma en que Gahan, Gore y Fletcher siguen interpretando cada canción, aunque no sea tan buena. Algo hay en Spirit que nos dice: manténganse atentos, en cualquier momento puede venir el batatazo.

Por Felipe Godoy Ossa

Trent Reznor anuncia “Not the Actual Events” nuevo EP de Nine Inch Nails para la próxima semana

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Tal como lo había anticipado en una seguidilla de declaraciones, el líder y cerebro histórico de Nine Inch Nails Trent Reznor anunció que lanzará nuevo material de la esencial banda de rock electrónico americana, esta vez en formato EP y titulado Not the Actual Events.

El nuevo registro vendrá a suceder a “Hesitation Marks”, lanzado en 2013 y será lanzado el 23 de diciembre según indica el comunicado, que además dice que el EP “encuentra a Reznor ya su compañero de banda oficial Atticus Ross tomando un giro inesperado desde Hesitation Marks de 2013 y sonando irreconocible de su actual trabajo cinematográfico. En el comunicado, Reznor agregó: “Es un registro poco amistoso, algo bastante impenetrable que necesitábamos hacer. Es un EP porque eso terminó siendo la longitud apropiada para contar esa historia”

El EP estará disponible en EP y vinilo. Los pedidos previos están en curso en el sitio web de la banda.

Además, Nine Inch Nails ha anunciado el lanzamiento de una edición limitada de vinilo de The Fragile. Oficialmente llamado The Fragile: Deviations 1, un set de cuatro discos que compila el álbum de 1999, así como 37 pistas instrumentales, alternas e inéditas. El conjunto no estará disponible en los servicios digitales, según el comunicado de prensa.

Rockumentales: La historia de Depeche Mode 1981-2009

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Este es un gran proyecto/documental tanto para los iniciados en el mundo de Depeche Mode como para los fans ultra declarados, ya que nos da cuenta de los inicios de la banda hasta gran parte de su carrera llegando al 2009 .

Paso a paso, disco a disco, se nos va desgranando con lujo de detalles y con entrevistas a todos sus integrantes la evolución de esta gran banda británica, bastante decidora en la música electrónica y mucho que decir en el rock también. Los difíciles primeros pasos, la salida de integrantes clave hasta el suceso y la fama conocidos por todos más bien llegando la década de los noventa.

Un imperdible para adentrarse además en la personalidad de sus dos ejes principales como Martin Gore y Dave Gahan. El documental está subtitulado y consta de nueve capítulos, los cuales se van sucediendo en la siguiente lista de reproducción que va cronológicamente avanzando:

Trent Reznor confirma que se viene algo nuevo de Nine Inch Nails para 2016

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Un pequeño tweet para una gran noticia:  Trent Reznor hoy vía Twitter en escuetas palabras confirma que NIN vuelve con algo nuevo para 2016.

Recordemos que ya han pasado más de dos años desde la salida de “Hesitation Marks”, el gran disco que trajo de regreso a su banda, y ahora el músico se prepara para dar el siguiente paso.

Según su Tweet no sólo “vendrá algo nuevo de NIN. Otras cosas también”.

Recordemos que NIN lanzó un box set especial de su disco debut “Pretty Hate Machine” hace poco, pero al parecer 2016 será el año en que retomarán actividad. Seguramente más adelante se entregarán más detalles. Acá su tweet:

Cancionero Rock: ‘Closer’- Nine Inch Nails (1994)

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“I want to fuck you like an animal” (“Quiero joderte como un animal”) son las controvertidas letras de una de las canciones de Nine Inch Nails: “Closer”, el sencillo, que se enrola en uno de los discos con tendencias nihilistas, herejes, filosóficas y religiosas como fue su segundo álbum llamado The Downward Spiral de 1994, raya en el horror de su letra llegando a lo desgarrador en solo dos palabras.

La banda que se resume en un solo hombre: Trent Reznor y que a la vez es una de las reencarnaciones de lo sombrío, la rabia y lo sórdido. En sí, Reznor ostenta en sus realizaciones todo el arrimo del arte contemporáneo, sobretodo en el conceptual. La inspiración del vocalista para llevar a cabo esta canción y prácticamente el álbum se obtuvo nada más y nada menos que en la casa donde los seguidores del asesino en serie, Charles Manson, mataron a la actriz y esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, la madrugada del 9 de agosto de 1969. La canción que fue producida por Flood (Mark Ellis), es por momentos una de las más bailables de la banda y cuenta con un sampler bien editado de las baterías del tema “Nightclubbing” de  Iggy Pop, que le dio un plus extra al sencillo que se se plaga de malas vibras. Incluso, el frontman llegó a decir en una entrevista que sus canciones “no eran lo bastante accesibles”.

 

(“You can have my isolation / you can have the hate that it brings / you can have my absence of faith / you can have my everything”) “Tú puedes tener mi aislamiento / Tú puedes tener el odio que contiene / Tú puedes tener mi abstinencia de fe / Tú puedes tener todo de mí”).

La canción, que fue el segundo single por detrás de ‘March Of The Pigs’ de la placa, es una de las más populares de la agrupación de Cleveland, Ohio, y debido a ello es omitida en muchas de sus presentaciones en vivo, pues Reznor se quiere desmarcar del estigma del sencillo y además de aquellos años donde fue un famélico adicto a las drogas y al alcohol. No obstante, por allá por el año 1994 cuando fue publicado el controversial álbum, supo dar en el clavo y contar con uno de los directores más aclamados de la actualidad como fue Mark Romanek, que tiene a su haber producciones para artistas como Madonna o David Bowie.

El director, que siempre ha tenido un perfecto y eximio acabado en sus piezas audiovisuales supo destacar en “Closer” todo su arte, influido muy cercanamente por lo que realizó el fotógrafo Joel-Peter Witkin y por los cineastas Stephen y Timothy Quay que realizaron una animación de stop-motion sobre los escritos de Street of Crocodiles (La Calle de Los Cocodrilos) del escritor Bruno Schulz, que le valió ser apreciado por el MoMA (Museum of Modern Art) junto a otro corte de los mismos NIN como fue “Perfect Drug”, para estar entre sus obras.

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“Through every forest / above the trees / within my stomach scraped off my knees /  I drink the honey inside your hive /you are the reason I stay alive (“A través de cada bosque / sobre los árboles / Con mi estómago que fragmentó mis rodillas / Bebo la miel de tu enjambre / Tú eres la razón por la que vivo”).

La canción y en estricto rigor, el disco, no son fáciles de digerir a pesar de que vendió más de cuatro millones de copias elevándose al grado de multiplatino. No obstante, es una de aquellas piezas tanto musical como visualmente elegidas para ser el estandarte del arte conceptual y las alucinaciones debida a la ingesta de psicotrópicos. Asimismo, destaca por lo acucioso en la realización de sus letras usando un lenguaje sexual ofensivo, pero directo, agregando baterías de alto calibre y teclados que te clausuran los oídos para llevarte a lo subliminal.

NIN supo dar con “Closer” un giro glorioso de obras sonoras hacia el arte más polémico sin dejar de lado la rigurosidad intrínseca sobre lo que son los conceptos para hacer recapacitar al oyente sobre ciertos tópicos mundanos, donde la condena de las personas se expresa en una lírica autodestructiva.

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“You let me violate you / you let me desecrate you / you let me penetrate you / you let me complicate you” (“Me permites violarte / Me permites desacreditarte / Me permites penetrarte / Me permites complicarte”).

Por Bastián Cifuentes A. 

 

Cancionero Rock: ‘Cars’ Gary Numan (1979)

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Maquillaje blanco, polvo con tono de piel y un delineador, resumía parte de la esencia de uno de los cantantes y compositores más emblemáticos de la música británica. La escena del Synth Pop del Reino Unido estaba dominada en aquellos años por Human League, Yazoo, Soft Cells, pero las disqueras no estaban muy convencidas con estos grupos. Sin embargo, en un momento que nadie se esperaba, apareció un chico pálido con aires punks y amante de la ciencia ficción para romper los esquemas: Gary Numan.

Harto de los problemas que tuvo en la infancia y con un sinfín de tours por variados psicólogos, que le descubrieron el síndrome de Asperger, Gary Numan soñaba en grande cuando comenzó a ser reconocido por sus pares. Sin pelos en la lengua y con aire desafiante hacia la crítica musical lanzó un explosivo sencillo que escaló hasta lo más alto de los charts, a fines de los ’70, con el hit ‘Cars’.

“Ojalá las fábulas fueran reales, ojalá la magia fuera real. Me encantan esas cosas”, decía Numan con respecto a las cosas que lo inspiraban a escribir en solitario. Sin embargo, las lecturas de un novelista muy popular entre los amantes de los sintetizadores, le cambiarían ciertos aspectos de cómo ver la vida, hablamos de JG Ballard, que bajo el alero de las distopías y el efecto que causaba al mundo el hombre con las nuevas tecnologías, cuajó perfecto en la personalidad de Numan.

Bandas como Cabaret Voltaire o Human League lo trataron directamente de un “aparecido y trepador”, debido al éxito inmediato que tuvo cuando apareció en el programa de música Top Of The Pops en septiembre de 1979, declamando “Here in my car / I feel safest of all / I can lock all my doors / It’s the only way to live / In cars”.


‘Cars’ en vivo en Top Of The Pops (septiembre de 1979).

‘Cars’ tiene mucho de Ballard en la estructura, incluso el propio Numan lo considera un elogio hacia el escritor por sus obras, pero con muchos tintes de lo que rodeaba a la vida en el Londres de los ’70. Además, en palabras del propio cantante, la letra tiene mucho que ver por un episodio que marcó su vida, cuando se encontraba en su vehículo. “Estaba en mi auto, y unos tipos en una furgoneta me rodearon y detuvieron. Se bajaron y era claro que me iban a golpear. Trataban de sacarme y pateaban el auto gritando. Estaba muy asustado y cerré las puertas para conducir por la acera, porque no tenía dónde más ir. Entré un poco en pánico por la gente que estaba ahí. ‘Cars’ trata de sentirse seguro entre la gente, porque nadie puede alcanzarte. Estás en tu propia burbuja”, explicó el compositor en una entrevista a la BBC.

“Here in my car / Where the image breaks down / Will you visit me please? / If I open my door / In cars”. La escritura de la canción llamó la atención de muchos que la encontraron una obra de arte, todo ello avalado por las más de diez millones de copias que vendió el disco “The Pleasure Principle” que lo llevó al número 1 en 1979 en el Reino Unido y al 9 en Estados Unidos, siendo su único hit en el país norteamericano.

Fue tanto el impacto del hit de Numan, que se vio amenazado por sus colegas de la Unión de Músicos, quienes trataron de excluirlo con la excusa de que estaba dejando sin trabajo a “músicos de verdad”. Incluso la prensa especializada lo catalogó de poco honesto, que no era Rock, que no pertenecía a la clase media, que no era real y que tampoco era masculino. Sin embargo a Numan no le importó y lanzó un furioso recado a todos sus detractores: “antes de mí solo había punk, todo aquello que envuelve al antihéroe, pero yo solo quiero ser una estrella, me encanta, y aquí estoy. Yo quiero ser famoso y estar en los escenarios”.

“The Pleasure Principle” es considerado por los expertos como un disco de rock sin guitarras, con el cual consiguió un triunfo doble, pues llegó a estar en solo seis meses en el número 1 de Inglaterra tanto con el sencillo ‘Cars’ y con el disco, además de una exitosa gira donde agotó todos los boletos.

Por Bastián Cifuentes A. 

New Order estrena primer sencillo de su nuevo álbum de estudio, escucha ‘Restless’

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No hace mucho New Order habían anunciado “Music Complete”, su regreso en estudio y en esa oportunidad el aviso llegó con un pequeño adelanto estilo ‘snippet’, pero ahora hay un primer corte completo que ya se ha liberado, se trata del tema ‘Restless’.

La banda lanzará el disco el 25 de septiembre, un disco que contará con la colaboración de algunas estrellas bien interesantes entre las que cuentan Brandon Flowers de The Killers, los ingleses electropop de La Roux, Tom Rowlands de los Chemical Brothers y el gran Iggy Pop. Sobre su sonido el legendario de la banda Bernard Summer comentó que se hizo énfasis para volver al sonido primitivo de New Order.

El álbum es el primero de la banda que se ha registrado desde que el bajista Peter Hook dejó la banda en 2007 y contará con el regreso de la tecladista Gillian Gilbert.

A continuación el tracklist y el sencillo:

Music Complete Tracklist:
01. Restless
02. Singularity
03. Plastic
04. Tutti Frutti
05. People On The High Line
06. Stray Dog
07. Academic
08. Nothing But A Fool
09. Unlearn This Hatred
10. The Game
11. Superheated