Charly García, la leyenda del rock argentino vuelve a Chile

Charly García, uno de los más grandes exponentes del rock argentino y latinoamericano vuelve a Chile.

“La Torre de Tesla” se llama el aclamado espectáculo que sale por primera vez de Argentina, para presentarse en tierras nacionales y que incorpora todos los éxitos que lo han posicionado como el genio de la región.

Regresa acompañado de su banda compuesta por Fabián Zorrito Quintiero en teclados, el trío de músicos chilenos el guitarrista Kiuge Hayashida, el bajista Carlos González y el baterista Antonio Silva, y Rosario Ortega en voz.

Tras una ausencia de los escenarios masivos de tres años, García retornó con intermitente actividad en 2017, tras la salida de su inesperado álbum de estudio “Random”, que ofrecía el destacado “La máquina de ser feliz”. Han sido contadas las actuaciones de Charly y todas fueron en Argentina. Una de las recientes fue la sorpresiva aparición junto a Pedro Aznar y León Gieco para interpretar el clásico “A Cada Hombre a Cada Mujer” de Serú Girán, con García en teclados y Aznar y Lebón en guitarra acústica.

Con una carrera llena de hitos, pasos por agrupaciones históricas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, y millones de discos vendidos en todo el mundo, Charly García es una leyenda viviente y hoy sus fans disfrutan cada uno de sus shows como si fuese el último.

Charly García es responsable de un cancionero sin par en la música latina. Ejemplos de esto son “Demoliendo hoteles”, “Nos Siguen Pegando Abajo”, “Yo No Quiero Volverme Tan Loco”,  “Promesas sobre el bidet”, “Los Dinosaurios”, “Yendo de la cama al living”, “Cerca de la revolución”, “No Voy en Tren”, “Hablando a tu corazón”, “Tu Amor”, “Buscando Un Símbolo De Paz” y “Rezo por vos”. Su set ofrecerá una selección de algunas de sus grandes canciones y material más recientes.

Las entradas para la histórica vuelta de Charly García a los escenarios locales estarán disponibles por Puntoticket y puntos de venta físicos en Tiendas Hites y Cinemark habilitados de todo Chile.  www.puntoticket.com/charly-garcia 

– Preventa Exclusiva Clientes Banco de Chile desde el miércoles 15 de mayo. Venta general el 17 de mayo al mediodía.

  • 20% de descuento pagando con tarjetas del Chile 3, 9 ó 12 cuotas sin interés. Máximo 6 entradas por cliente.
  • Paga hasta un 25% del valor total con Dólares-Premio.
  • Hasta agotar stock de 4 mil tickets.

Valores:

 Localidad Precio Cargo Total
Primeras Filas $120.000 $18.000 $138.000
Primeras Filas Dscto. Banco De Chile $96.000 $18.000 $114.000
Diamante $100.000 $15.000 $115.000
Diamante Dscto. Banco De Chile $80.000 $15.000 $95.000
Platinum $75.000 $11.300 $86.300
Platinum Dscto. Banco De Chile $60.000 $11.300 $71.300
Platea Baja Diamante $70.000 $10.500 $80.500
Platea Baja Diamante Dscto. Banco De Chile $56.000 $10.500 $66.500
Platea Baja Golden $55.000 $8.300 $63.300
Platea Baja Golden Dscto. Banco De Chile $44.000 $8.300 $52.300
Golden $50.000 $7.500 $57.500
Golden Dscto. Banco De Chile $40.000 $7.500 $47.500
Silla De Ruedas + Acompañante* $38.000 $5.700 $43.700
Silla De Ruedas + Acompañante Dscto. Banco De Chile* $30.400 $5.700 $36.100
Silver $37.000 $5.600 $42.600
Silver Dscto. Banco De Chile $29.600 $5.600 $35.200
Platea Baja Silver $35.000 $5.300 $40.300
Platea Baja Silver Dscto. Banco De Chile $28.000 $5.300 $33.300
Platea Alta $25.000 $3.800 $28.800
Platea Alta Dscto. Banco De Chile $20.000 $3.800 $23.800
Tribuna $19.000 $2.900 $21.900
Tribuna Dscto. Banco De Chile $15.200 $2.900 $18.100

 

Portadas con historia: Soda Stereo- “Canción Animal”

En 1989 los aires de cambio inundaban todo, incluso al rock y sus protagonistas. En ese entonces, Soda Stereo terminaba la gira del “Doble Vida” muy cansados del tour y aburridos, no solamente del estilo de vida que llevaban, sino que también de la corriente musical que había guiado su ascenso al estrellato latinoamericano. La banda sentía la necesidad de pasar a una propuesta más directa y cruda, deseo que dio vida a todo el proceso creativo de “Canción Animal”.

Lanzado el 7 de agosto de 1990, el quinto disco de los argentinos se desarrolló en torno a dos conceptos: “tensión e integridad”, según las palabras del propio Gustavo Cerati y que fueron rescatadas en el documental “Bios” de NatGeo. Fueron dos meses de ensayos, composición y grabación marcados por ciertos distanciamientos entre los integrantes, sobre todo de Cerati, quien ya coqueteaba con la idea de lanzarse como solista y para lo cual se estaba nutriendo del encuentro y trabajo con otros artistas, lo que daba pie a espacios de tensión en el día a día de Soda; e “integridad”, porque a pesar de estar viviendo el cambio, el proceso creativo “estuvo teñido de luz”, según lo declaró Zeta Bosio, en 2015, al desmentir una portada de la revista Rolling Stone que señalaba solo oscuridad dentro del camino a “Canción Animal”. Luces y sombras que quedaron plasmadas, también, en el concepto de portada del álbum.

Decidieron titularlo con el nombre del tema que refiere al turbulento romance que vivía Cerati con Paola Antonucci, con quien conoció un estilo de vida más alocado, LSD incluido. A partir de un boceto inicial de Alfredo Lois, el propio Gustavo rediseñó la idea pensando en que los tres integrantes debían estar representados a través de un elemento que evidenciara su personalidad. Recordemos que Cerati estudió Publicidad y era muy conocedor de corrientes artísticas de pintura y fotografía, lo cual siempre se reflejó en todas las tapas de la banda. La foto de la pareja de leones apareándose representaba a Gustavo y su novia de entonces; la veleta, ubicada arriba a la izquierda, era símbolo para la juventud de Charly Alberti y el tensegrid, arriba a la derecha, sugería el equilibrio de Zeta, aunque también juega con la encrucijada de la tensión interna.

Esta portada fue censurada en algunos países, por lo que se debió recurrir a una tapa alternativa y mucho menos conceptual: una foto del trío en naranja y azul. Otro elemento que refleja un regreso a aires más psicodélicos es la tipografía de la portada, en negro y azul y que resaltaba del fondo naranja, todo en mayúscula y con estilo ondeado. Estos detalles artísticos refuerzan la idea de que Soda siempre fue la vanguardia, aunque este disco se caracterice, por el contrario, en volver a los sonidos de los ’70 y sonar a Spinetta como nunca antes lo habían hecho.

Rockumentales: Bios Cerati, el documental de Gustavo Cerati de Nat Geo

Muchos estábamos esperando este documental de Gustavo Cerati tanto por la TV en su estreno como para verlo en línea, algunos para revivirlo y otros para degustarlo por primera vez si es que no tuvieron la oportunidad.

El proyecto, parte del canal Nat Geo, fue animado por la cantante chilena Javiera Mena y aporta grandes capítulos de la vida del músico no tan conocidos, solventado con declaraciones de su madre, familiares, antiguos amores y sus ex compañeros Charly Alberti y Zeta Bossio, entre otros artistas y colaboradores.

Contando con detalles además muy interesantes y reveladores acerca de su vida, sus canciones y las portadas de sus discos, entre otras cosas, acá te lo dejamos completo y subtitulado:

De La Tierra en Santiago Gets Louder 2015: El show de los soldados de Satán

12072804_959239887470898_6417169202993711574_n

Cuando supimos de la incorporación de este singular combinado de integrantes de diversas bandas al Santiago Gets Louder no dejó de darnos curiosidad. Los nombres no eran cualquier cosa: era gente de peso y trayectoria que se reunía para hacer un rock directo, un Groove metal muy noventero pero efectivo y así fue como lo demostraron sobre el escenario en la tarde de domingo en el ex Aeropuerto Cerrillos.

Se trataba de Andrés Giménez, un frontman con historia en los sólidos A.N.I.M.A.L., quien verdaderamente fue el alma del show teniendo -casi como ningún frontman en todas las bandas del festival-  constante comunicación con el público, recordándonos las grandes bandas que se avecinaban y dejando claro la importancia de la cabida de espacios a las bandas latinas y chilenas en el marco de estos festivales masivos. El cuarteto se completaba con Sr. Flavio, el experimentado bajista de Los Fabulosos Cadillacs, con un dominio tremendo al bajo y un estilo muy ‘Cyco’, ahí con esas calcetas largas y su pañoleta muy a la Suicidal Tendencies; la otra parte era Andreas Kisser, reconocido ex-guitarrista de Sepultura y el caso de Alex ‘Animal’  González, el batero de Maná que tendría su mención especial más adelante.

11143431_959240077470879_1619397311223883747_n

‘Somos Uno’ abría todo. El vocalista nos había dicho que no habían podido probar instrumentos que el sonido iría adecuándose conforme al paso de las canciones y claro, se notó en un inicio, aunque los saltos y headbangings que incitaron esos riffs y golpazos de caja de su primer tema no se hicieron esperar.

‘Maldita historia’, ‘Rostros’ y ‘San Asesino’ continuaban e iban mejorando el sonido de a poco. El turno para el cover de Titas ‘Policia’, un tema hardcore punk carioca ochentero que se hiciera más conocido por Sepultura en ese increíble álbum “Chaos A.D.” le dio un protagonismo en las voces a Andreas Kisser, quien fue tildado por Giménez como ‘el mejor guitarrista de Latinoamérica’.

‘Detonar, ‘Corran’, ‘Chaman de Manaus’ continuaban la fiesta y llegaba el momento de que el Sr. Flavio se luciera con su bajo y dictara cátedra en el cover pesadísimo de Mano Negra ‘Sr. Matanza’, otro tema de denuncia, de abuso, mucho del concepto de esta banda, donde los une ese lazo de conciencia social, amor por la raza y un afán contestatario que ha sido parte de cada una de las bandas donde han militado antes.

12088217_959240414137512_2364153093881991885_n

‘Reducidores de Cabezas’ y ‘Fuera’ dejaban las cosas más encendidas luego, también la sólida performance de Alex ‘Animal’ González de Maná quedó clara y más aún  por Andrés Giménez cuando fue el turno de presentar a los integrantes de la banda diciendo que “ahora él es un soldado de Satán, ahora el traiciona a la mariposa’ (aludiendo al tema “Mariposa Traicionera” de la banda mexicana)  desatando las risas entre todos los asistentes.

‘Cosmonauta Quechua’ llegaba para el cierre de una banda que se nos hizo más cercana gracias a su performance, que por actitud no se quedó y que por carisma menos. Buen pase para lo que se vendría luego en la ruidosa jornada de domingo.

Por Patricio Avendaño R. 

Fotos: Jerrol Salas 

Setlist:

Somos uno
Maldita historia
Rostros
San Asesino
Polícia
Detonar
Corran
Chamán de Manaus
Señor Matanza
Reducidores de cabezas
Fuera
Cosmonauta quechua

Entrevista a fondo con Aterciopelados: Con el Corazón en la Mano

Rap1Rap1ater1

Una de las sorpresas musicales que llegan este año sin duda a nuestro país, será la reunión de los Aterciopelados, una de las bandas insignes del rock latinoamericano, quienes luego de aceptar una propuesta del mítico festival colombiano Rock Al Parque, emprendieron rumbo con una serie de shows, en algo que al parecer no quedará solo ahí. Aprovechamos de contactarlos y conversar con ellos, no sólo de esto, sino de muchos otros temas, como su presentación en el Festival Frontera en Chile que se nos avecina ahora muy pronto, de sus proyectos en solitario, su cercanía con el recién fallecido Gustavo Cerati, su conexión con Chile y mucho más.

La banda y sus principales líderes sobretodo, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, derrochan una energía impresionante en sus declaraciones, ambos sumidos en una onda espiritual que se transmite claramente en su música y proyectos de vida, es lo que nos llamó más que nada la atención de esta entrevista. Te la dejamos completa a continuación:

Vamos a ir directo al grano con la primera pregunta: ¿De qué se trata esta reunión y hasta dónde llegará?

HÉCTOR: Todo empezó por una oferta muy atractiva que nos hizo el festival Rock al Parque en su 20avo aniversario. Por la importancia simbólica y sentimental del evento para nosotros como banda y para toda Colombia, aceptamos la invitación y empezamos a ensayar. En julio hicimos este show que era basado en la historia, en el recorrido, y en nuestro reencuentro.

Asistieron 140.000 personas, y muchas más se quedaron por fuera del parque. Fue emocionante y muy bonito, y disparó muchas ofertas, entre ellas el festival de las almas en México, y Frontera en Chile. Para el otro año se contempla la gira de regreso incluyendo Stereo Picnic (Bogotá), Vive latino (DF) y Cumbre Tajin.

¿Se quedará solo en el tour o podríamos tener novedades acerca de nuevas canciones?

HÉCTOR: Otra propuesta sin confirmar es la grabación de un DVD en vivo, más o menos con el mismo repertorio (un poco de cada disco), y luego si se pensaría en un disco nuevo!

Han pasado anteriormente por Chile, ¿Qué tal la experiencia y como creen que percibe su música el pueblo chileno, han recibido feedbacks y vibras desde acá?

ANDREA: En Chile ha habido shows muy chéveres (recuerdo por ejemplo uno muy bonito en La Serena con Cadillacs, en Santiago con Los Tres y en Valparaíso), pero también ha habido eventos terribles- uno en Reñaca con los Cadillacs que termino en una pesadilla de zombies, y otro con Cypress Hill donde me escupieron mucho- por mi juventud yo seguía ahí, recibiendo pollos (ahí me entere que así le dicen al escupitajo en Chile), recuerdo que mi guitarra parecía una cascada-guacala!

En otra ocasión, en la toma de poder de Bachelet, iba a cantar ‘Volver a los 17’ de Violeta Parra con los Inti Illimani (sueño total), y antes de eso estaba cantando Miriam Hernández y el público (cientos de miles) empezó a chiflar y a gritar…..los Inti Illimani decidieron cambiar de canción y yo quedé paradita en el borde del escenario, entre triste y aliviada……otros bonitos fueron en la Batuta, hace años…..y recientemente con mi proyecto solista también he empezado a revertir la saga…..estuvimos en el Estadio Nacional, en Un canto para no olvidar -era para recoger fondos para un monumento con todo el tema de las torturas y detenciones en ese mismo lugar, fue lindo. Y el año pasado estuvimos en la Feria Internacional de Innovación Social con mi último disco Ruiseñora, alternando con Kevin Johansen, divino!

No cabe duda que Aterciopelados marcó un antes y un después en el rock colombiano. Han ganado varios premios de reconocimiento y se han encumbrado como una de las más grandes bandas de Sudamérica. ¿Sienten esa “carga” como la de la banda más importante de su país? Y por otra parte, ¿qué más deberíamos conocer musicalmente de Colombia?

A&H: Es como lo del vaso medio lleno o medio vacío- depende de como lo mires. Caminar por ahí puede ser aburrido, sobre todo con la fotomanía que invade esta sociedad selfista, pero la carga es de recorrido real, kilometraje, peso…..ventipico de años de trabajo, construcción de identidad, de lenguaje estético, conceptual y musical. Otras cosas que deberían oir: Pernett, Velandía y la tigra, Meridian Brothers, Las Añez, Petrona Martínez, Martina Camargo, Conector y Ruiseñora.

Andrea, hace poco notamos en tu cuenta de Twitter un homenaje a Gustavo Cerati, le dedicaste unas frases y claramente se notó nostalgia y algo de tristeza en ellas. Nosotros tenemos latente ese magnífico unplugged y esa tremenda versión de ‘la Ciudad de la Furia’ donde cantaste. ¿Qué nos podrías contar acerca de tus experiencias junto a él y cómo viviste la noticia de su muerte?

ANDREA: El desconectado fue el final de una gira por USA donde nosotros éramos los teloneros de Soda. Fue alucinante-nosotros novatos totales y ellos los masters…..desde las maletas que usaban, a que calles iban a hacer compras, como hacían la prueba de sonido, todo fue absorbido por nuestras mentes jóvenes de fans descrestados……Él, aunque era muy estricto y hasta bravo, conmigo era dulce y paciente…..recuerdo que en un ensayo para el desconectado me escribió la letra de la canción de su puño y letra, y me dio un pico (beso)….yo casi me muero!! luego del desconectado hubo muchas ofertas donde los empresarios querían a Soda y a Atercios para que cantáramos esa canción, y en uno de esos, en Bogotá, cuando subí les di una rosa a cada uno, y Cerati hizo el solo de guitarra con el palo de la rosa…..era el hombre más hermoso de esta galaxia, sin duda, y su muerte un mar de lágrimas.

Andrea cuenta con Ruiseñora como su último disco solista a la fecha y Héctor sigue con Niños Cristal ¿Nos podrían contar para los que no conocen algo de sus proyectos en solitario? ¿Piensan seguir trabajando en paralelo con estos proyectos?

ANDREA: Esa es la idea. Conector, además de sus 2 primeros discos que son más espirituales y conectados con la Naturaleza acaba de lanzar NIÑOS CRISTAL que es un trabajo más enfocado a niños y familias con mensajes ecológicos, las canciones acompañaba una serie de TV llamada ECO S.O.S. además tiene una propuesta de reconexión espiritual con el agua y los Ríos llamada CANTOALAGUA.

Ruiseñora es mi liberación femenina. La disquera es SOYLA discos, porque soy la que hace todo, y me encanta! Toco cada instrumento (aunque no lo sepa tocar), grabo, edito, produzco, canto… juego como una niña chiquita. También me invento la onda estética de las fotos, del diseño gráfico, del material de video que acompaña los shows, hasta he editado videos y diseñado escenografía. Hice una reedición cerámica del disco, donde toda la parte gráfica son fotos de mi cerámica (también soy ceramista). Es hiper-independiente y el asunto va de empoderamiento femenino, de igual a igual, del yin y el yang.

ater2

Aterciopelados durante toda su carrera ha recogido influencias del folclore no tan sólo colombiano, sino que de toda Latinoamérica, ¿Algún referente chileno dentro de sus favoritos?

A&H: Violeta y Víctor que son MAGOS… la poesía y los mensajes de los Pueblos originarios chilenos también ..De los Mapuche sobretodo….

Tanto en Andrea como en Héctor hemos constatado mucha conciencia social y un interés en cosas más espirituales, sobre todo en este último tiempo. Como por ejemplo en el proyecto Destierro y Reparación, cuéntennos de qué trata eso.

A&H: Hemos desarrollado un trabajo basado en el poder de la canción, con temas antibélicos, ambientales y de género, entre otros. Destierro y Reparación fue un gran proyecto del Museo de Antioquia alrededor del desplazamiento forzado, un gran problema derivado de la guerra en mi país. Millones (creo que vamos por los 5) de campesinos, indígenas y afrodescendientes deben abandonar sus hogares (generalmente en el campo) por violencia, y terminan en las grandes ciudades, en situaciones lamentables. Había exposiciones, ciclo de documentales, conferencias, etc, alrededor del tema, y el aporte de atercios fue la canción Errante Diamante con un video estremecedor de la artista gráfica colombiana Bastardilla.

¿Qué podemos esperar de su show en Chile? Imagino que los clásicos no pueden faltar , y finalmente, un mensaje a la gente que los estará esperando en el festival Frontera próximamente

A&H: El show será un recorrido histórico-la revisión de ventipico de años y sus discos: Con el Corazón en la mano, El Dorado, La Pipa de la paz, Caribe Atómico, Gozo Poderoso, Oye y Rio, estamos recargados de nueva energía e inspiración. Tal vez incluyamos algo de los solistas…..

El mensaje es que allá nos vemos y nos escuchamos. Suerte, salud, y que la felicidad los atropelle!!!!!

Muchas gracias por la entrevista, mucha suerte y los esperamos ansiosos por acá.

Por Patricio Avendaño R.

Fotos: Gentileza Guillermo Torres

Te recordamos que la banda estará encabezando el amplio cartel del Festival Frontera, este próximo 15 de noviembre en el Club Hìpico, acá más detalles.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GEe-G4w0ifc[/youtube]

Rap1