“Cygnus X-1”, el épico tema de Rush que se inspiró en un Agujero Negro del espacio

Tal como nuestra vía láctea lleva su nombre derivado del mito del chorro de leche que salta del seno de la Diosa Hera mientras amamanta a Heracles creando las estrellas y galaxias muchas cosas que hay en el cosmos están inspiradas en la mitología griega. Rocinante es el nombre del caballo que Zeus monta, así como el nombre del caballo de Don Quijote y en este tema lleno de fulgor progresivo los canadienses eligieron bautizar así también a la nave que viaja por los confines del espacio en busca de este Agujero Negro, en una expedición alucinante llena de ciencia ficción dándole vida a algo que hasta el día de hoy se nos ha hecho imposible realizar, pese a los avances de la ciencia y de que ya hay una imagen que ha sacudido al mundo comprobando que los Agujeros Negros si existen y son “visibles”.

Navego a través de la Vía Láctea
En mi nave, la ‘rocinante’.
Girando a través de las galaxias,
Dirigido hacia el corazón de Cygnus.
De cabeza en el misterio

Esta es una canción de dos partes, la parte 1 viene en el gran A Farewell To Kings (1977) y la parte 2  está en Hemispheres (1978). Las dos partes individuales se conectan para establecer una ambiciosa historia, de aquellas que tenían días enteros metido de cabeza al gran Neil Peart, porque la verdad, lo que encontrábamos en esos grandes discos, aparte de brillantes canciones, era realmente literatura fascinante salida de la pluma del baterista.

Este Rocinante, el caballo del espacio de Rush, viaja hacia el agujero Negro Cygnus x-1, creyendo que puede haber algo más allá de él. A medida que se acerca, cada vez es más difícil controlar la nave y, finalmente, es atraído por la fuerza de la gravedad. “El sonido y la furia ahogan mi corazón/ Cada nervio se desgarra” canta Lee desesperadamente al final de la primera parte .

En la constelación de cygnus.
Allí se esconde una misteriosa fuerza invisible.
El agujero negro de Cygnus X-1
Seis estrellas de la cruz norte.
En luto por la pérdida de su hermana.
En un último destello de gloria.
Nunca más para honrar la noche
Invisible
Al ojo telescópico
infinito

Todo se vuelve más místico y épico, con síntomas de historias distópicas como Rush tan bien desarrollarían en los ’70 (al estilo de 2112) en la segunda parte en el Libro II ( “Book II: Hemispheres”) donde el tema se subdivide en seis partes.

El explorador vuelve a entrar en la historia, pero esta vez él ha emergido en el Olimpo, donde presencia a los dioses Apolo y Dioniso atrapados en la lucha entre la Mente y el Corazón. Antes de su llegada, los pensadores lógicos son dirigidos por Apolo y las personas emocionales son gobernadas por Dionisio creando todo un conflicto. Apolo les había enseñado a la gente cómo construir ciudades y explorar las profundidades de la ciencia y el conocimiento, pero Dioniso había atraído a muchos de ellos a los bosques salvajes y les había proporcionado amor. Sin embargo, sus seguidores no almacenan ningún alimento para el invierno y son atrapados desprevenidos. Se desata un enorme caos cuando las dos formas diferentes de vida chocan.

Tengo memoria y conciencia
Pero no tengo cuerpo ni forma.
Como un espíritu sin cuerpo.
Estoy muerto y sin nacer

He pasado al olimpo
Como se contaba en cuentos de antaño.
A la ciudad de los inmortales
Mármol blanco y oro puro.

Cuando el protagonista reflexiona sobre lo que ve, se atormenta en la falta de equilibrio de las personas que insisten en uno u otro extremo. Su clamor despierta conciencias y su grito es escuchado por los guerreros y hace que reconsideren su lucha y se unan. Los dioses reconocen al explorador como un nuevo dios naciente y lo llaman Cygnus, el Dios del equilibrio.

Las voces únicas de Geddy Lee en esta canción resultaron, en parte, de la experimentación con diferentes micrófonos tal cual como en los teclados , para que así se captase el factor galáctico en toda ella.

En la realidad, Cygnus X-1 fue descubierto en 1964 y constituye el primer caso en el que se pudo probar la presencia de un agujero negro, algo que había predicho Einstein en la teoría de la relatividad, aunque en el año que murió (1955) no se le dio mucho crédito para este tipo de fenómenos, sino para otro tipo de estudios. El tiempo le ha dado toda la razón a sus descubrimientos y al enorme aporte al gran genio alemán, inclusive Rush y por supuesto, la ciencia actual.

Por Patricio Avendaño R.

Geddy Lee sobre Neil Peart: “no solo se retiró de Rush, también de la batería”

Sin embargo, Lee dice que le gustaría crear más música con Alex Lifeson.

Por si todavía quedaba por ahí algún fan de Rush esperando una reunión del legendario trío canadiense de rock progresivo, el vocalista y bajista Geddy Lee le puso fin a esas esperanzas. Ayer en entrevista con Eddie Trunk, Lee comentó: “Ese período de nuestra vida está terminado”.

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Conciertos que hicieron historia: Rush In Río 2002

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El sábado 23 de noviembre de 2002, se dio cita un show que se anhelaba bastante, pues fue la primera vez que Rush visitaba Latinoamérica y en una etapa importante para la banda. La salida de “Vapor Trails” reconfirmó el regreso al rock de la banda dejado en “Counterparts”, pero con un grado evolutivo (y de experiencias de vida fuertes) notable en cada uno de los músicos, por lo cual había que ampliar el horizonte hasta estas tierras, casi como imperiosa necesidad de marcar el siguiente paso y graduarse como una de las bandas más grandes del planeta (que vaya que si lo eran), y llegar a lugares donde la sangre rockera fluye notablemente: Sudamérica.

La banda tocó frente a su segunda multitud más grande de la historia, 40,000 personas en el Estadio Maracaná (la primera, solo hace un día en el Morumbi en Sao Paulo ante 60.000) Rush trajo la locura a Brasil y aprovechó por anotarse con uno de los capítulos históricos de su carrera. Un atronador ruido de la multitud, así lo delataba y “Tom Sawyer” fue la encargada de abrir, así nada más. Fue con la participación total de la audiencia tornándose sobrecogedora al escuchar a 40.000 almas cantar todo un himno del rock de los canadienses.

Las condiciones climáticas no favorecieron mucho en la previa y no hubo ninguna prueba de sonido esa noche debido a retrasos en la producción en la arena. Era el sonido de una banda apostando a su sapiencia musical con los años, y no solo lo lograron; se anotaron con una de sus mejores entregas en vivo de su historia improvisando en ciertos momentos, como seducidos por el lugar y la épica del ambiente y la monstruosa convocatoria. La mayoría del material interpretado provino de “Farewell to Kings”, aunque “Working Man”, “2112” y una mezcla de “By-Tor and the Snow Dog” y “Cygnus X-1” estuvieron presentes para el delirio de los fans más de vieja escuela. Pero eso era solo el principio.

La fiesta rushera se vivía a concho. Alex Lifeson es el caso extraño de no ser un prodigio de la guitarra, pero aun así muestra todo su talento en vivo. Neil Peart apabullando su gigantesca batería y Geddy Lee particularmente excitado ante la locura de la gente dio el todo de sí. Las versiones de “Roll the Bones”, “The Big Money”, “One Little Victory”, “Ghost Rider”, “Red Sector A” y “La Villa Strangiato” les salieron soberbias. La verdad es que Rush tiene clásicos para regalar y en este show quisieron lanzarse con toda la carne a la parrilla. De nuevo, en temas conocidos como “Closer to the Heart”, “Free Will” y “Spirit of Radio”, la gente resultó impactada y emocionada por la alegría de poder verlos por primera vez en su historia. Para redondear los bises en el disco tres que se editó Rush incluyó “Between Sun & Moon” y “Vital Signs” que son más que buenas actuaciones realizadas en Phoenix y Quebec.

El DVD es lo más recomendable, donde podemos apreciar el show completo y un documental al respecto. La banda, pese a haber lanzado el “Different Stages” hace unos años, ha recibido y sentenciado este registro como uno de los más significativos en vivo en su historia.

Por Patricio Avendaño R.

 

Rush lanzará edición de lujo en múltiples formatos de su clásico “A Farewell to Kings”

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El próximo 1 de diciembre, RUSH se prepara para lanzar una nueva y ampliada edición de lujo de uno de sus álbumes más clásicos, el emblemático “A Farewell To Kings”, el quinto álbum de estudio lanzado originalmente en 1977, que presentó el éxito radial “Closer To The Heart”, y otras aplaudidas pistas como “Farewell to Kings”,”Madrigal”,” Cinderella Man”, además de otras joyas progresivas como“Xanadu” y “Cygnus X-1”.

“A Farewell To Kings – 40th Anniversary” estará disponible para en cuatro ediciones distintas, incluyendo los siguientes formatos:

(1) Edición Super Deluxe
(2) Edición Deluxe de tres CD
(3) Edición Deluxe de cuatro LP
(4) Edición digital de lujo

La edición Super Deluxe incluye tres CDs, un disco de audio Blu-ray y cuatro discos de vinilo de alta calidad de 180 gramos. El conjunto abarca las grabaciones en los estudios de masterización de Abbey Road 2015 y una edición remasterizada del álbum por primera vez en CD; además de un concierto completo de RUSH grabado en febrero de 1978 en el Hammersmith Odeon de Londres, cuatro covers recién grabados de canciones del álbum original de Dream Theater, The Trew, y Alain Johannes, mientras tanto, el disco de audio Blu-ray contiene una nueva mezcla de 5.1 surround del álbum hecha por Steven Wilson, junto con tres videos promocionales originales de 1977 de un master de video cuádruple de dos pulgadas recientemente mejorado en cuanto ala calidad de video para “Closer To The Heart”. El paquete Súper Deluxe también incluye un elaborado nuevo tratamiento de portada del 40 aniversario por parte del antiguo director creativo de RUSH, Hugh Syme, que también ha creado una nueva obra de arte para cada una de las seis canciones del álbum, y una extensa nota del biógrafo de rock ganador de Grammy, Rob Bowman.

También esta edición incluirá varios artículos y chucherías exclusivas, como un anillo de rey único, con bolsa de terciopelo y cadena de cuello personalizados; dos litografías con ilustraciones originales de Hugh Syme; una alfombrilla giratoria especial de doce pulgadas con ilustraciones distintivas; y una reproducción del tour original de 1978 “A Farewell To Kings”.

A continuación, los contenidos en cada edición:

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2×1: “Tears” Rush vs. Alice In Chains

Referirse a “2112” es describir una gema absoluta del rock progresivo, junto con ser el cuarto disco de la exitosa banda canadiense Rush. Editado en 1976, se caracterizó por profundizar ese lado progresivo afianzado en “Caress of Steel”, pero sin olvidar que la misma banda lo definió como un álbum semi conceptual, lleno de ciencia ficción y focalizado en las peripecias de Starman, un hombre que encuentra un instrumento creado por deidades antiguas (guitarra), por lo que se dedica a aprender a tocarlo y, en definitiva, aprende a hacer música.
Como parte de “2112”, encontramos la balada “Tears”.

La original de Rush es una hermosa canción (letra de Geddy Lee) que cuenta con una sutileza abrumadora. Calidad no le falta y desprende ese aroma setentero tan añorado en la discografía ochentera de la banda. Es un tema muy completo en su estructura al poseer cautivadoras melodías vocales (Geddy Lee), hasta arreglos de flauta, violines y teclado, pasando por las delicadas cuerdas acústicas de Alex Lifeson. Desafortunadamente, nunca llegó a ser single y tampoco la hemos escuchado en los numerosos conciertos de los canadienses, algo lógico si pensamos en que el fan de Rush no quiere escuchar, precisamente, baladas en sus conciertos.

Los 3:30 minutos son una invitación a la reflexión, al pensamiento, lo que calza perfectamente con la atmósfera que quiso crear la banda a través de un álbum de lujo, como lo fue “2112”.


Alice in Chains

La versión de “Tears”, a cargo de Jerry Cantrell y compañía, fue una de las novedades que trajo la reedición de “2112” en 2016, la que fue producto de los 40 años del disco.

El cover mantiene ese aire poético pero igualmente le introduce intensas guitarras y un aire country bien trabajado. Todo esto se combina con voces armoniosas y sutiles bombos. El minuto final del tema es una interesante variación, pues cae en un letargo de tremenda instrumentalización; las guitarras hacen un juego dulce al oído, creando distintas armonías. Cuando la escuchamos, nos llega de inmediato ese halo triste y emotivo tan característico de AIC, sin embargo, el tono luminoso y altisonante de William Duvall suena idéntico, en esta interpretación, a Klaus Meine, lo que se exacerba cuando acompaña Jerry Cantrell. De repente, nos pareció estar escuchando un tono muy Scorpions, pero así y todo es un cover muy emotivo.

La canción, en ambas versiones, es puro sentimiento, pero la diferencia radica en que ambas bandas juegan con elementos distintos para transmitir ese aire de canción “sentida”.

Lo de Rush es más “extraterrestre” porque fue de la mano con un concepto de álbum, mientras que AIC agregó su noventero tono lastimero para hacerla más propia y desmarcarse, en algunos pasajes, de la versión original. Sin duda le suma, fue un tremendo aporte a la reedición de “2112” y reivindica una canción que los autores originales siempre dejaron tras bambalinas.

Escucha ‘Tears’, el cover de Rush que Alice In Chains grabó para la reedición de “2112”

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Como parte de la edición deluxe de “2112” de Rush que te estuvimos contando, es que vienen algunas sorpresas y covers, como por ejemplo los Foo Fighters Dave Grohl y Taylor Hawkins haciendo ‘Overture’, Billy Talent con ‘A Passage to Bangkok’, Steven Wilson con ‘The Twilight Zone’ y más.

Otra de las bandas que participa es Alice In Chains, que hace su aporte con el tema ‘Tears’ y que ya se ha estrenado.

La edición viene a celebrar los 40 años de aniversario y sale a la venta el 16 de diciembre. Te dejamos el tema de Alice In Chains, de Billy Talent y de los miembros de Foo Fighters junto al productor Nick Raskulinecz.

Reedición de “2112” de Rush vendrá con material de Foo Fighters, Alice in Chains, Steven Wilson y más

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Este año se cumple el 40º aniversario de un disco esencial del rock y progresivo de la historia, se trata del “2112” de Rush, lanzado en 1976 y que aparte de tener un concepto futurista sentó bases claras para el desarrollo del rock y metal progresivo.

Es por eso su gran importancia, declarada por muchas bandas actuales y es por eso también que se lanzará una gran reedición para celebrarlo tal y como ha anunciado oficialmente la banda.

La reedición se titula ‘2112 – 40’ y se estrenará en una variedad de formatos el 16 de diciembre. Una edición de 2CD/DVD contará con una versión nuevamente remasterizada del álbum y un segundo disco con tomas en vivo.

En el segundo disco vienen algunas sorpresas e invitados, se trata de nada menos que los Foo Fighters Dave Grohl, Taylor Hawkins más el productor Nick Raskulinecz haciendo el cover de ‘Overture’, Alice in Chains haciendo ‘Tears’, los punk rockers melódicos canadienses de Billy Talent haciendo ‘A Passage to Bangkok’ y el genio del neoprogresivo Steven Wilson haciendo ‘The Twilight Zone’.

La actuación de Rush en el Teatro Capitol en 1976 también se capturó en el DVD, así como un video con este ‘power trío’ Grohl/Hawkins/Raskulinecz haciendo ‘Overture’ y una sesión de preguntas y respuestas con el guitarrista de Rush Alex Lifeson.

También habrá una versión Super Deluxe que incluirá el juego de 2CD/DVD junto a una versión de vinilo, así como una variedad de elementos extras en una caja forrada con revestimiento de terciopelo. Más detalles acá.

Geddy lee y Alex Lifeson estuvieron hablando sobre esta gran reedición en el programa de la CBC Radio 2’s The Strumbo Show, donde mostraron en exclusiva la versiones de Foo Fighters y de Billy Talent (Puedes escucharlas en este enlace moviendo el reproductor hasta el minuto 46:00)

Acá el contenido:

Disc 1: Original Album Newly Remastered by Abbey Road Studios
1.2112
I. Overture
II. The Temples of Syrinx
III. Discovery
IV. Presentation
V. Oracle: The Dream
VI. Soliloquy
VII. Grand Finale
2. A Passage to Bangkok
3. The Twilight Zone
4. Lessons
5. Tears
6. Something for Nothing

Disc 2
1. Solar Federation
2. Dave Grohl, Taylor Hawkins and Nick Raskulinecz – Overture
3. Billy Talent – A Passage to Bangkok
4. Steven Wilson – The Twilight Zone
5. Alice In Chains – Tears
6. Jacob Moon – Something for Nothing
7. 2112 – Live at Massey Hall 1976 Outtake
8. Something for Nothing – Live at Massey Hall 1976 Outtake
9. The Twilight Zone – Live 1977 Contraband
10. 2112 1976 Radio Ad

DVD: Live at Capitol Theatre 1976
1. Bastille Day
2. Anthem
3. Lakeside Park
4. 2112
5. Fly by Night
6. In the Moodr

Rush llevará a las pantallas del cine su nuevo documental “Time Stand Still”

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El nuevo largometraje documental que relata la gira de los 40 años, R40 de Rush, estará llegando a los cines durante el mes siguiente. Se trata de Rush: Time Stand Still, que se mostrará en selectos cines alrededor del mundo el jueves 3 de noviembre.

La película incluye entrevistas con el bajista Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el batería Neil Peart y grabaciones de actuaciones en directo de la gira de los 40 años de la banda, incluyendo su último show en The Forum en agosto de 2015. La película también cuenta con entrevistas y opiniones con respecto a la trascendencia de Rush realizadas por Gene Simmons de Kiss, Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, Taylor Hawkins de Foo Fighters, Ann Wilson y Nancy Wilson de Heart, Scott Gorham de Thin Lizzy y el productor Nick Raskulinecz.

En noviembre pasado se dio a conocer un concierto de la gira Rush R40 en un DVD en vivo que también documentó sus dos actuaciones en el marco del R40 Tour en el Air Canada Centre, en la ciudad natal del trío de Toronto. Las entradas para las proyecciones de Rush: Time Stand Still saldrán a la venta el viernes 7 de octubre.