Europa al ritmo del rock: los festivales del verano y sus lineup de ensueño

Europa al ritmo del rock: los festivales del verano y sus lineup de ensueño

Ese continente es rey cuando se trata de festivales, y cada uno de sus veranos (entre junio y agosto) se copa de eventos que atraen fanáticos de todo el orbe.  La industria de festivales europeos se ha diversificado, pero aquellos que llevan décadas poniendo rock se vuelven más grandes y mejores!.

Acá te presentamos una selección de la oferta festivalera europea 2020, la cual se vanagloria de tener carteles impresionantes que Sudamérica, al parecer, solo puede envidiar, por ahora.

HELLFEST: 19, 20 y 21 de junio, Francia.

Es un acontecimiento estelar del heavy. Su reputación es legendaria y para su edición 2020 ya están confirmadas más de 150 bandas, congregando a grandes nombres del rock duro que estarán girando por Europa en la temporada  primavera-verano; lo interesante es que lo hace corriendo riesgos. ¿En qué cabeza podría caber que ni Deep Purple ni Judas Priest sean headliners? La organización da un paso al frente y coloca a Faith no More y System of a Down como estrellas, por encima de los colosos de Rob Halford e Ian Gillan, en una maniobra que refleja el relevo generacional que los organizadores de estas cumbres ya han comprobado.

En tres horas se agotaron los abonos para los tres días y, por séptima vez consecutiva, el evento cuelga el “sold out” con un año de anticipación.

DOWNLOAD: 12, 13,14 de junio, UK

Download es uno de los festivales de hard rock y metal más prestigioso del mundo y que tomó el relevo del legendario Monsters of Rock, en Donington Park. Son tres días en los que se disfruta desde los años ’70 hasta las últimas generaciones. Para reforzar el legado de la sede como hogar espiritual del rock, Download acogerá, en su versión 2020, a ídolos como Iron Maiden, KISS y System Of A Down, bandas que serán cabezas de cartel. Será uno de los dos shows en casa para Iron Maiden siendo una cita con la historia, dentro del nuevo tramo del “Legacy of the Beast”,  mientras que para KISS será su actuación final en UK. El resto lo completan Volbeat, Killswitch Engage, Babymetal, The Pretty Reckless, Airbourne, Skillet, Baroness, Bush, British Lion, P.O.D, Electric Wizards, Periphery, The Offspring, Disturbed y más.

Además de música, Download se asocia con las marcas de lucha libre WWE y NXT UK para traer al público que es devoto de este entretenimiento deportivo.

GLASTONBURY: 24,25,26,27 y 28 de junio, UK

El rey de reyes cumple nada menos que 50 años y para celebrarlo, la fiesta será majestuosa. Están confirmados los cabezas de cartel siendo una de ellas, Taylor Swift, la primera artista femenina en encabezar desde Adele. El otro headliner no necesita ninguna presentación. Paul McCartney tocará en el escenario Pyramid la noche sabatina, siendo el cabeza de cartel de mayor edad en la historia de Glasto y regresa a la tradicional fiesta rockera desde 2004, ocasión en la que tocó 33 temas. Y la diva Diana Ross es la otra headliner, absolutamente icónica y digna de un cumpleaños nº50. La estrella del soul, que se hizo famosa en The Supremes, actuará en el mismo escenario que anteriormente recibió a Dolly Parton, Lionel Richie y Kylie Minogue.

Si bien el festival aún no lo ha confirmado, Aerosmith podría ser otro as bajo la manga pues estarán girando por Europa justamente en las fechas del festival, aunque no estarían en el horario prime. El cartel final se libera en abril.

Las 135.000 entradas para el evento salieron a la venta en octubre y se agotaron en media hora.

ISLE OF WIGHT: 11, 12, 13 y 14 de junio, UK

Este es uno de los primeros festivales de Reino Unido y aún continúa reuniendo a los mejor del rock, en mezcla con el pop y música electrónica. Nació en 1968 y sigue dando guerra 50 años después, soportando cambios musicales y culturales pero con absoluta vigencia. Su rica historia da cuenta que Jimi Hendrix, Bob Dylan y los Rolling Stones han estado en su escenario. Atrae mucho público gracias a que incluye una programación de teatro y cine, junto a actividades recreacionales como senderismo, ciclismo y otras.

Para 2020 los headliners son Lionel Richie y Lewis Capaldi, el primer artista independiente en alcanzar las 25 millones de reproducciones en Spotify. Con solo 22 años y un rápido ascenso a la fama, parece el contrapunto preciso para un consagrado como Richie. Snow Patrol traerá el rock de este siglo, mientras que  The Chemical Brothers pondrán sobre el escenario 30 años de brillante carrera de música electrónica, mismo caso que Duran Duran, los que no necesitan presentación. A estos números centrales los secundarán Sam Fender, Example, Happy Mondays, JC Stewart, Kaiser Chiefs, Maisie Peters, Primal Scream y otros.

FIRENZE ROCK: 11, 12, 13 de junio, Italia

Es uno de los eventos nuevos que se han creado. Para su cuarta edición, Firenze anunció el regreso de Guns N’Roses como cabeza de cartel, tras dos años de su última presentación en el lugar. Green Day anunció una gira europea masiva con Weezer y Fall Out Boy, por lo que también se harán presentes el 11 de junio,  mientras que Red Hot Chili Peppers confirmó presentación antes del anuncio del regreso de John Frusciante, por lo que los ánimos están por las nubes al conocerse de su vuelta a la banda.

PRIMAVERA SOUND: 4, 5 y 6 de junio, España

El rey del indie cada año ofrece un gran panorama para la música alternativa. Su creatividad es conocida y siempre cuenta con cabezas de cartel de peso para ese segmento. Este año se celebrará la versión nº 20 con los confirmados Pavement, Kim Gordon, Jenny Hval, Sudan Archives, Bikini Kill y más del mundo lo-fi indie, glossy pop, latin trap o underground techno.

ROCK AM RING & ROCK IM PARK: 5, 6 y 7 de junio, Alemania

Son 35 años de historia como uno de los imperdibles del calendario rock de Europa. Leyendas como David Bowie, U2, Metallica, Radiohead, Pearl Jam y Iron Maiden se han subido al, ahora, Volcano Stage.
Los headliners son Sepultura, System of a Down y Green Day, los que se harán acompañar de varias bandas que serán parte del circuito festivalero del verano: Volbeat, Deftones, Weezer, junto con las últimas confirmaciones de Alter Bridge y Gojira.

RESURRECTION FEST: 1, 2, 3 y 4 de julio, España

Puro heavy metal en cada verano español. Más de 55.000 fieles del hardcore, punk rock y metal se congregan durante cuatro días de headbanging.  Judas Priest serán los headliners, en la  celebración de su medio siglo de trayectoria, mientras que Amon Amarth desplegará todo su arsenal con una segura gran producción en el escenario. Otro de los atractivos es el debut, en esta fiesta, de Opeth, más la presencia de otras que agradan mucho al público español, como Killswitch Engage. Ya van casi 100 bandas confirmadas.

 

READING & LEEDS: 28, 29 y 30 de Agosto, UK

Es un festival hecho para artistas emergentes y consolidados de la música indie, donde también se suma el metal, el dance, el hip hop y pop. Aún no se ha liberado el lineup, siendo Liam Gallagher el único confirmado como headliner, hasta ahora.

 

WACKEN: 30 de julio y 1 de agosto, Alemania

El festival se vende con un año de anticipación y es fácil adivinar el por qué. Los organizadores saben lo que quieren sus fanáticos y se esmeran en entregárselos siempre. Es por eso que sobresale la celebración de los 50 años de Judas Priest, banda que realizará un tour europeo especial por esta conmemoración y no podía ser menos que encabezaran esta fiesta tradicional del metal,  mientras que la reunión de Mercyful Fate fue otro anunció que le dio aún más brillo a Wacken, pues la alienación emblemática de la banda danesa deslumbrará a los fans que creían que su reunión solo podía ser un sueño; ya han anunciado que el setlist lo compondrán temas de sus primeros discos “Melissa” y “Don’t Break the Oath”. Sodom,  Code Orange y At The Gates destacan dentro de un inmenso cartel diabólico que, recientemente, agregó a Avantasia, As I Lay Dying y Marduk, con un show especial por su 30° aniversario.  Udo “the German Tank” llegará a Wacken para dos conciertos muy especiales. Bajo el lema de Dirkschneider, revisará completamente el legendario “Metal Heart” de Accept, en un show exclusivo con motivo del 35º aniversario del álbum. Los aplastantes Hypocrisy, Death Angel, Venom, Sick of it All y más prometen seguir elevando este evento como el más relevante del metal.

Te dejamos con un breve chequeo de las sorpresas que tiene el verano europeo y que irán rotando por ese continente en 3 meses de puro headbanging.

Deftones

Que sean headliners de HELLFEST sorprendió a todos. Si bien la banda de Chino Moreno posee un status superior a otras del circuito, su condición de cabeza de cartel era sumamente arriesgada para un festival de corte duro, como este. Los norteamericanos regresan a Clisson tras tres ediciones y sabemos que en vivo dejan huella. También serán parte de otras fechas de la cartelera.

Infectious Grooves

Bien destacado y solo por debajo  de Faith No More, Infectious Grooves debutarán en  HELLFEST a lo grande. La banda está formada solo por estrellas: Mike Muir (vocalista de Suicidal Tendencies), Robert Trujillo (bajista de Metallica), Dean Pleasents (guitarra de Suicidal Tendencies), Brooks Wackerman (ex batería de Bad Religion y Tenacious D y actualmente en Avenged Sevenfold) y Jim Martin (ex Faith No More).

Faith No More

Es otro golpe a la cátedra pues el anuncio de su reunión, tras 5 años, ha puesto al mudo rock de cabeza y HELLFEST no los podía dejar pasar. Su presencia en este verano de lujo para la música será más mesurado, por lo que este número es  imperdible.

Down

La banda de Phil Anselmo se reúne por fin con Kirk Windstein para la gira de verano, en la que celebrarán el 25º Aniversario de “NOLA”, el disco debut de los de New Orleans, tocándolo íntegramente en varias fechas.

Killing Joke

La presencia de Killing Joke es un hitazo de HELLFEST y de los otros festivales en los que aseguraron presencia. Con más de 40 años de carrera, la banda de Jaz Coleman celebrará el 40º aniversario de su disco debut homónimo.

Social Distortion

Su debut en HELLFEST es uno de los máximos atractivos. La banda californiana también cuenta con 40 años de rock y son reconocidos fundadores del hardcore melódico. Celebrando los 30 años de su icónico álbum homónimo, la banda de Mike Ness hará rugir a la fanaticada  con emblemas como “Story of my Life” o “Ball and Chain”.

Meshuggah

Los suecos no requieren ninguna presentación para demostrar que, actualmente, son una de las formaciones más espectaculares en vivo. Son apuesta segura en cualquier festival y por eso han asegurado presencia en varios carteles del verano europeo.

Obituary  tocará “Slowly We Rot”  al cumplirse 30 años desde su lanzamiento. At the Gates hará lo mismo con el insuperable “Slaughter of the Soul”,  que cumple 25 años. La nueva reunión de Death DTA es la excusa del aniversario de “Symbolic”. Mientras que Incubus estará girando por los 20 años de “Make Yourself”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *