Explorando las raíces musicales: rebeldía y acompañamiento – Entrevista con Ruban Nielson de Unknown Mortal Orchestra

Explorando las raíces musicales: rebeldía y acompañamiento – Entrevista con Ruban Nielson de Unknown Mortal Orchestra
Charlamos con Ruban Nielson, líder de Unknown Mortal Orchestra previo a su regreso a Chile, el próximo 15 de noviembre en el Teatro Coliseo

Hablamos sobre sus influencias musicales, su enfoque en las presentaciones en vivo y la importancia de la curaduría humana en el descubrimiento musical. También nos compartió anécdotas sobre su infancia, la influencia de su padre en su gusto musical y las preferencias musicales de sus propios hijos – cabe señalar que desde hace tiempo Chris y Kody Nielson, padre y hermano de Ruban, son miembros de la banda – los desafíos de traducir grabaciones de estudio complejas a presentaciones en vivo y el compromiso de él y de su banda de tocar con energía y vitalidad, permitiendo espacio para la improvisación y la espontaneidad. Nielson revela que consideró seguir una carrera como pintor o artista de graffiti, pero finalmente encontró su vocación en la música.

Lo primero que me gustaría preguntarte es si tienes algún recuerdo de la última vez que tocaste en Chile.

Sí, estuvimos allí muy brevemente, así que todo lo que recuerdo son las impresiones de Santiago, cómo se veía. Recuerdo disfrutar mucho del espectáculo y tengo un primo que vivía en Santiago, pero ni siquiera tuvimos tiempo de visitarlo porque vivía en un huerto, así que no pude ver mucho, pero estoy emocionado de volver y espero poder ver más cosas.

Acabo de ver su actuación en Tiny Desk y me sorprendió que básicamente omitiste canciones del álbum más reciente, algo bastante audaz. ¿Te gusta mantener las cosas frescas para la audiencia, mantenerlas en vilo y lanzar algunas sorpresas en el setlist, algo que nadie espera?

Siempre hemos estado mucho de gira y siento que para que el espectáculo sea emocionante para el público tenemos que sentir que todo es nuevo o que podríamos crear algo también para que sea interesante para nosotros. No tocar ninguna canción nueva en Tiny Desk sonaba como una idea divertida por alguna razón, también nos habían pedido hacer el show en el pasado y siempre lo rechacé, así que ahora que finalmente lo estábamos haciendo, era como compensar el tiempo perdido. Pensé que también íbamos a hacer otras sesiones y que esas sesiones pedirían explícitamente cosas nuevas, así que sería diferente.

Quizás debido al formato de Tiny Desk, pero la mayoría de tu música es compleja, tiene muchas capas y efectos y haces muchas cosas en el estudio, pero en un entorno en vivo tienes que reducir eso un poco, ¿es un desafío?

Para mí no lo es. Es solo diferente, la actuación en vivo se trata realmente de interpretar las canciones, y durante la grabación, la razón por la que pongo muchos efectos y hago mucha producción es simplemente porque lo disfruto y es así como escucho el disco en mi cabeza. Pero en cuanto a la actuación en vivo, disfruto soltando un poco más el control. Ponemos cierta cantidad de esfuerzo en crear los sonidos adecuados que tienen sentido con los discos, pero no vamos demasiado lejos. Cuando es el momento de ser una banda en vivo, quiero ser una banda en vivo. Muchas bandas hoy en día parecen estar usando pistas de respaldo y quieren que su actuación en vivo, básicamente, suene exactamente como el disco, o incluso tocar el disco y pretender tocar (se burla). Y para nosotros, queremos hacer lo contrario, queremos que escuches la canción que te gusta, pero que no se parezca tanto al disco hasta el punto de ser inútil. Creo que queremos poder cambiar la forma en que tocamos la canción cada noche para que podamos tocarla de una manera que se sienta fresca y vital y no simplemente salir a vender el disco, intentar que sea diferente. Y también, tengo esta idea de control sobre cómo suena el disco, pero cuando se trata del entorno en vivo, me gusta darle a mis compañeros de banda más control sobre sus propios instrumentos.

Dime si estás de acuerdo conmigo, pero creo que eres más como un músico de jazz con mayores sensibilidades pop, así que tiene sentido que no quieras que tu música suene exactamente como el disco, quieres improvisar y dejar que la noche siga su curso y tal vez encontrar algo y tener alguna inspiración, algo así.

Sí, sí, exactamente.

Leí algunas entrevistas y vi algunos videos en los que hablas sobre cómo tu papá siempre compartía música contigo y estabas escuchando cosas que la mayoría de las personas de tu edad no escuchaban. ¿Crees que eso es algo que se ha perdido en las nuevas generaciones porque ahora todos tienen tantas opciones, Spotify y YouTube y a veces sientes que no hay realmente una orientación, alguien que te diga que puedes escuchar esto y que puedes escuchar aquello?

Sí, creo que es extraño porque hay tanto contenido. Puedes acceder a cosas a las que yo no podía acceder cuando era niño, pero también hay menos curación o selección. Supongo que eso es algo que extraño de la crítica musical. Me gusta tener un punto de vista, donde alguien dice que: «esto es bueno y esto es malo». Es agradable porque puedes elegir estar de acuerdo o en desacuerdo con esa persona, pero te da una línea de pensamiento para seguir y eso ha sido reemplazado por el aprendizaje automático, versiones algorítmicas de eso, donde Spotify dirá: «oh, si te gusta esto, tal vez te gustaría esta banda«, lo cual creo que es más frío porque no tiene en cuenta otras cosas, cosas que tal vez te gusten de una banda. Los temas en su música, temas líricos o algo así y puede que no suene realmente igual, así que necesitas a una persona que te sugiera: «oh, si te gustan las letras de esta persona, tal vez te gusten las letras de esta otra persona» y el algoritmo ahora lo simplifica un poco. Pero cuando era niño, mi papá tenía un gusto muy específico en la música y mi gusto musical y el de mi hermano eran realmente de dos formas: seguirlo y meterse en lo que a él le gustaba, y también reaccionar en contra de él y escuchar música que lo enfadaba. Así que esas dos aproximaciones funcionaron juntas, pero definitivamente tuvo un gran impacto en nosotros de todos modos.

Creo que es genial rebelarse de alguna manera a veces, ¿verdad?

Sí, sí.

Y creo que cada generación sigue haciendo lo mismo, por ejemplo, tengo una hija de 20 años y me gusta mucho el metal y yo trato de escuchar todo tipo de cosas, pero a ella le gusta mucho más el pop y el reguetón en este momento.

Sí, sí, sí, sí. Supongo que es así, cada generación intentará rebelarse contra lo que vino antes, ¿verdad? Mis hijos son iguales. Tengo dos adolescentes y definitivamente se rebelan contra mi música.

¿Hay algo que le hayas mostrado a tu papá que realmente odiara o que realmente le encantara? ¿Hay algo que tus hijos te hayan mostrado que realmente te guste?

Recuerdo que mi hermano y yo le explicamos el hip hop a mi papá. Tratamos de explicarle que en los años 90, cuando el hip hop se hacía de cierta manera, recuerdo explicarle a mi papá qué era el freestyle y cómo estaba vinculado al jazz y otras cosas y cómo el hip hop se construyó a partir de mucha música que a él le gusta, con los samples y todo de su era, de donde tomaban estos samples. Creo que mi papá eventualmente fue consciente de eso. Al principio, creo que solo pensaba que la música rap era basura, pero después de unos años, creo que realmente lo entendió y simplemente le gustó más. Así que eso es genial. Mis hijos están muy metidos en el K-pop, ya sabes, la música pop coreana y me han mostrado algunas cosas que me gustan. Eso abrió todo un nuevo mundo, me gusta estar en contacto con algo que de otra manera no hubiera conocido.

En la habitación de al lado de donde estaba Ruban, alguien estaba tocando la batería y se escuchaba de fondo, amablemente preguntó si molestaba el ruido o si interfería con la entrevista.

¿Están llegando los tambores? ¿Puedes escuchar eso?

Es poco lo que se escucha, gracias ¿Alguna vez has pensado en hacer algo más que no sea música debido a tu crianza?

Solía querer ser pintor, solía querer dibujar cómics. Cuando era niño, me metí en el graffiti, pero nunca tuvimos dinero, así que tuve la suerte de ir a la escuela de arte. A veces, mi hermano y yo decimos que «tenemos suerte de haber podido hacer cosas creativas para no terminar en la cárcel o algo así» (se ríe). Estoy feliz de estar haciendo música, pero mi hermano menor es constructor, construye casas, así que supongo que probablemente habríamos terminado haciendo algo así, algún trabajo regular.

Genial, espero que disfrutes tu próxima visita a Chile y que tengas un gran día, ya sea rockeando o jazzeando.

¡Gracias!

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *