Faith No More en Santiago Gets Louder 2015: Un Manjar musical

Tras la intensidad y momentos llenos de magia que nos había hecho vivir Deftones a minutos previos, Santiago Gets Louder se preparaba para recibir a una banda de las más preciadas por estos lados: nuestros queridos Faith No More, que este año volvieron con nuevo disco de estudio, una excusa más que válida para volver a encontrarse con un grupo que tiene lazos estrechos con Chile, muy reconocidos, tal como el mismo Billy Gould confirmaba en la despedida “esta es nuestra casa”.

Y claro, “Sol Invictus” era el pretexto perfecto y sonaron varias canciones de ese disco, pero también Faith No More apeló en esta pasada a un poco de historia ofreciéndonos un show algo variado de sus anteriores presentaciones, con canciones hasta del “Introduce YourSelf” (disco en que ni siquiera estuvo Patton) y bastante de una de sus más preciadas joyas como “Angel Dust”, lo que se agradeció bastante, por cierto.

La solemnidad está ante todo en FNM, donde hasta sus roadies visten de blanco, el escenario era adornado con muchas flores, cual velorio. La entrada fue de antología con la musica de La Pantera Rosa de Henry Mancini y con un Mike Patton apareciendo en silla de ruedas y con un bastón (imposible no recordar el mítico show de Nirvana en Reading ’92 donde entraba así mismo Kurt Cobain y con una camisa de fuerza) para interpretar ‘Motherfucker’, de su nuevo disco, ahí sentado en esta silla, como un veterano de guerra o algo así.

SGL-Carlos Muller (FNM)-3264

La segunda canción fue la que abrió los fuegos de inmediato: ‘From Out of Nowhere’, un clásico de su álbum The Real Thing (1990) que estalló en  la multitud sedienta de rock, pese a que el teclado no sonó con la propiedad eficiente. Los ladridos nos anticipaban la poderosa ‘Caffeine’ que sonó con un Billy Gould haciendo notar su poderío al bajo y pegada a otra maravilla del “Angel Dust” (1992) como ‘Everything’s Ruined’, gran acierto del show.

El turno era para la notable ‘Evidence’ en español con un sonido que se iba a acomodando más y más, ya los problemas con los teclados se fueron subsanando, y en ‘Epic’, otra joya de antaño que no podía faltar, ya todos los fans estábamos muy contentos como se estaba dando el show hasta ese momento.

Pero Patton hasta ese minuto no había tenido mayor interacción con el público, lo que es todo un clásico y agregado total a los shows de FNM. Llega el momento de ‘Midlife Crisis’ y antes de empezar Patton y su español muy mexicanizado dice “espera un momentito, esta canción es dedicada a un viejo muy, muy especial, poeta, filósofo y presentador de TV….su nombre es Señor Don Chanchisco Corleone!!”., desatando las carcajadas dentro de la multitud. Obviamente tanto para él como para sus fans tal episodio de la Teletón con Don Francisco quedó clavado como uno de sus momentos claves de su romance con Chile. También se dio que repetía incitado por el público “un Manjar”, como fue la palabra que usó en el video de su llegada a Chile. El tema sonó con partes onda disco tal como Patton lo anunciara, lo cual resultó ser una gran versión en vivo.

SGL-Ignacio Orrego (FNM)-9082

Momento de viajar a los inicios con ‘Chinese Arithmetic’ y la potencia de ‘The Gentle Art of Making Enemies’. Luego la conocida ‘Easy’ relajaba las cosas para después mostrarnos en vivo la poderosa ‘Separation Anxiety’ del nuevo disco y la impensada ‘Spirit’ del “Introduce Yourself”. Un verdadero regalo para los fans de la vieja escuela.

Se vio muy compenetrados a los siempre sólidos Mike Bordin y Jon Hudson en batería y guitarra respectivamente, sonaba ‘Ashes to Ashes’, muy coreada. La nueva ‘Superhero’ que sonó a mil maravillas. Roddy Bottum preguntaba”Qué hora es?” como anunciando tristemente que quedaba poco.

La primera despedida llegaba para luego echar marcha a más nuevas canciones: ‘Sol Invictus’, la potente ‘Cone of Shame’ y la celebrada e infaltable ‘We Care A lot’, que cerraban otro gran show de Faith No More, que por cierto fue el último de la gira sudamericana, para quienes han estado haciendo muchos shows desde la aparición de su nuevo disco, pero lo de anoche demostró que el cansancio no esta en el vocabulario de esta tremenda banda. De lo mejor que pudimos ver en SGL en la extensa jornada de ayer.

Por Patricio Avendaño R. 

Fotos: Lotus

Setlist:

  1. Motherfucker 
  2. From Out of Nowhere 
  3. Caffeine 
  4. Everything’s Ruined 
  5. Evidence
  6. Epic 
  7. Black Friday 
  8. Midlife Crisis 
  9. Chinese Arithmetic 
  10. The Gentle Art of Making Enemies 
  11. Easy
  12. Separation Anxiety 
  13. Spirit 
  14. Matador 
  15. Ashes to Ashes 
  16. Superhero 
  17. Sol Invictus 
  18. Cone of Shame 
  19. We Care a Lot

Comentarios

Loading Facebook Comments ...