Fallece el cantante folk y de culto Daniel Johnston a sus 58 años de edad

Fallece el cantante folk y de culto Daniel Johnston a sus 58 años de edad

Una triste noticia para los seguidores de este gran artista de culto que inspiró a muchos músicos de rock alternativo. El compositor, músico y artista, Daniel Johnston, murió a la edad de 58 años.

La noticia fue confirmada por su ex manager Jeff Tartakov a The Austin Chronicle, quien informó que el influyente artista underground murió después de sufrir un presunto ataque cardíaco.

Una declaración de la familia de Johnston dice: “La familia Johnston está profundamente entristecida al anunciar la muerte de su hermano, Daniel Johnston. Falleció por causas naturales esta mañana en su casa en las afueras de Houston, Texas.

“Daniel era cantante, compositor, artista y amigo de todos. Aunque luchó con problemas de salud mental durante gran parte de su vida adulta, Daniel triunfó sobre su enfermedad a través de su prolífica producción de arte y canciones.

“Inspiró a innumerables admiradores, artistas y compositores con su mensaje de que no importa cuán oscuro sea el día, ‘el sol brilla sobre mí’ y ‘el verdadero amor te encontrará al final'”.

Johnston nació en California en 1961 y creció en West Virginia, pero se hizo conocido en la escena musical después de mudarse a Austin, Texas, a principios de los años 80 después de entregar cintas de su trabajo en la calle.

Lanzó su primer cassette Songs Of Pain en 1981 y posiblemente lanzó su grabación más popular Hi, How Are You en 1983. Fue contratado por Atlantic Records para su debut en el sello discográfico de 1994 Fun, que fue producido por el guitarrista de Butthole Surfers Paul Leary.

Johnston, que pasó un tiempo en instituciones psiquiátricas y luego fue diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar, continuó grabando y lanzó su último álbum Space Ducks en 2012. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse en los últimos años, con su hermana Margy contando The Austin Chronicle. que había sido hospitalizado en 2018.

El trabajo de Johnston fue promovido por artistas como The Flaming Lips, Tom Wait, Beck y Kurt Cobain, quien usó una clásica polera de Johnston para los MTV Video Music Awards con Nirvana en 1992. También David Bowie, Eddie Vedder, Sonic Youth, Lana del Rey y hasta Matt Groening, creador de The Simpsons, lo han referenciado.

Su amigo y productor Brian Beattie le dice a The Austin Chronicle: “Cuando escuchamos esas cintas, no había ninguna otra música de mi grupo de edad donde fuera tan absolutamente personal”.

“Las cosas sobre las que estaba cantando, era casi voyeurista escucharlo. Entonces, realmente abrió el tipo de emociones que aún no entiendes. Él era todo acerca de esas emociones.

“Para mí, había algo en la forma en que solo estaba siendo él mismo y, al mismo tiempo, estaba completamente formado por el mundo más grande, sin embargo, era tan privado en esa forma extraña que era”.

Se han publicado homenajes a Johnston del mundo de la música, la televisión y las películas en las redes sociales, con Zola Jesus diciendo: “No hay suficientes palabras que pueda decir sobre la importancia y vitalidad del espíritu musical de Daniel Johnston”. Él fue una gran inspiración para mí, seguir mis impulsos creativos sin importar cuán desordenado o simple. DEP.”

Tambièn El actor Elijah Wood agregó: “Daniel Johnston; qué gentil y hermoso tesoro. Es muy triste saber que nos dejaste” y Mark Ruffalo escribió: “Descansa en paz, Daniel Johnston. Cantautor, poeta, ARTISTA. Viviendo tus sueños rotos para siempre. Gracias por tu arte.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *