Fallece Patricio Manns, leyenda de la música chilena y uno de nuestros más grandes compositores

Fallece Patricio Manns, leyenda de la música chilena y uno de nuestros más grandes compositores

Tras un delicado estado de salud en estos últimos meses, lamentamos informar que en le día de hoy ha fallecido Patricio Manns a sus 84 años, legendario compositor chileno y uno de los nombres de aquella brillante generación del Nuevo Canto Chileno y de la mítica Peña de los Parra.

Según informa La Tercera , Manns falleció durante la mañana de este sábado en la Clínica Bupa de Reñaca, donde fue internado hace un mes producto de una grave descompensación y ya las condolencias vía redes sociales se han hecho latentes de parte de muchos artistas, fans y amantes de la música que llorarán su partida.

Compositor, novelista, ensayista, poeta, compuso y regaló muchas de sus canciones para que las interpretaran otros artistas, fue uno de los grandes artistas que cedió sus canciones que muchas veces fueron reconocidas en voz de otros. Durante su juventud ejerció varios oficios, como camionero y dependiente de farmacia, hasta que el año 1961 fue contratado como periodista en el diario La Patria, de Concepción. Dos años más tarde se instaló en Santiago, trabajando inicialmente en Radio Balmaceda. Por esos años manifestó sus dotes musicales con la canción «Bandido» que ganó el festival de Cosquín, Argentina, en la interpretación de Los Trovadores del Norte; y su tema «Arriba en la cordillera» fue grabado, gracias a la iniciativa de Camilo Fernández, por el sello Demon en la voz de Los Cuatro Cuartos. Con esta canción Patricio Manns alcanzó notable popularidad en el medio nacional, reconociéndose como una de las principales figuras del neofolclor chileno.

Luego del Golpe Militar fue exiliado y en Europa realizó trabajos junto a Inti Illimani, con quienes grabó canciones emblemáticas como «Palimpsesto», «Vuelvo» y «Sambalandó». Escribió además valiosas novelas como: Buenas noches los pastoresVioleta Parra: La guitarra indócilCurrículum Mortae y Actas de Marusia. A fines de los años ochenta volvió a Chile, momento desde el cual continuó incansablemente con su prolífica labor musical y literaria, constituyéndose en una figura consular de la cultura chilena actual.

“A mí me encanta estar arriba de un escenario, yo creo que mis días los voy a terminar arriba de un escenario, en algún momento fantástico, con una canción que yo ame. Me gustaría que fuera así”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

Nuestras condolencias por esta tremenda pérdida. Q.E.P.D. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *