Father John Misty en Primavera Sound Santiago: La sorpresa del domingo

Father John Misty en Primavera Sound Santiago: La sorpresa del domingo

Uno de los importantes nombres que nos regaló Primavera Sound era Joshua Tillman, más conocido como Father John Misty, quien ha estado pasando por buenos momentos últimamente y no sólo en cuanto a discos de estudio, hay una especial preocupación por llevar la experiencia en vivo a sus fans, para que sea algo más que mostrar las canciones. Y tal como lo ha hecho Jack White en más de una oportunidad, su show nos dejó gratamente sorprendidos por el tremendo equipo preparado para aquello.  

Hay una banda de soporte y más que bien elegida, pero la gran arma de FJM es realmente su voz. Sabe que su voz es buena y le saca provecho. La banda de respaldo era solo eso: acompañamiento. Cada sonido del clarinete, cada línea de bajo, cada instrumentalización y cuerdas estuvieron ahí para hacer que su voz navegara mucho mejor, lo que ha sido la tónica de esta gira que ya lleva meses promocionando su nuevo álbum, «Chloe and the Next 20th Century», con un apoyo sinfónico, por cierto. Eso sí, la interacción de los músicos como parte orgánica del show fue notable.  

La naturaleza puramente solidaria de la banda de Tillman tenía sentido. Las letras de sus canciones son las que hacen de Joshua Tillman sea quien es, un tipo con personalidad desbordante y muy creativo. Escuchar verdaderamente a Father John Misty es reírse un poco de la oscuridad de los escenarios cotidianos, el ingenio de los detalles y la bochornosa arrogancia que muestran los personajes que crea en sus letras. Desde la amable entrada con «I Love You, Honey Bear» hasta el caótico cierre con «The Ideal Husband». Tillman canta abiertamente sobre la muerte y el sexo en un tono sarcástico para burlarse de las personas que creen que están por encima de todo y de todos y eso contrasta un poco con la melancolía brutal que logra sacar adelante, sobre todo en el formato en vivo. “Ballad of the Dying Man” es un gran ejemplo de eso y vaya cómo les salió de bien. 

La actuación de Misty evocó un sentimiento de menos a más, cada músico tuvo su momento y fue bastante justo todo. Especialmente durante la canción “Pure Comedy”. Finalmente, la música comenzó a sonar más fuerte y la voz de Tillman se transformó de voz crooner a desgarradora. «The Ideal Husband» al cierre dejó todo en llamas, dejando claro que este crooner no está solamente para deleitar tranquilamente con la de su voz, sino que a veces puede llegar volarte la cabeza.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.