“Fear Inoculum”- Track #8: “Chocolate Chip trip”: un viaje espacial con la maestría de Danny Carey

“Fear Inoculum”- Track #8: “Chocolate Chip trip”: un viaje espacial con la maestría de Danny Carey

“Chocolate Chip Trip” te destapa el cerebro, es un viaje a través de sintetizadores, tablas indias y percusiones africanas que nos muestra a Danny Carey como tratando de comunicarse con extraterrestres o algo por el estilo, pero esta vez la tribalidad/espacial lisergicaliza todo en un dulce viaje que sirve de puente entre dos canciones monstruosas. Danny es un tremendo responsable de lo absolutamente grande que es esta banda, su lugar en Tool está TAN merecido que destaque, como que este trip que nos evoca esas deliciosas galletitas con chips de chocolate sea tan exquisito como cuando sentimos que las comemos. Monstruo de la batería en la historia del rock y sin duda, pese a que no es una canción propiamente tal con líricas y todo (cosa que es clásica en Tool como “Lipan Conjuring” en 10.000 Days, “Eon Blue Apocalypse” en Lateralus o “Useful Idiot” en Aenima) es uno de sus instrumentales más cósmicos.

Danny desde muy niño destacó por su amor al Jazz y sus estudios de percusión los ha llevado a las áreas de geometría, ciencia y metafísica. Lo de místico no es solo una humorada o un relleno en sus discos, el realmente practica meditación trascendental, cosa que lo ha consagrado y lo ha hecho mejorar con los años aportando en las percusiones tribales a la banda como así mismo es uno de los importantes miembros en reforzar musicalmente estas temáticas, lo cual se acentuó más en Aenima, Lateralus y 10.000 Days pero lo que tenemos acá es un claro ejemplo de lo que puede ser una perfección de todo el aprendizaje en años.

Sobre el nombre del tema, hay una historia real detrás que proviene de las sesiones, como contó el productor de Fear Inoculum Joe Barresi a Kerrang: 

“El estudio en el que estábamos solían hornearnos estas galletas de chocolate todo el tiempo, y Danny llamó a su solo de batería en el álbum ‘Chocolate Chip Trip’, basado en el hecho de que todo lo que hicimos fue comer galletas de chocolate. El solo en sí fue bastante impresionante, tenía su batería original de cuando era un adolescente también. Como este viejo kit Ludwig de acero inoxidable con toms de 10 pulgadas … simplemente enorme, sin cabezas en la parte inferior . Y Dan realmente comenzaría a trabajar en el sintetizador y lo pondría en marcha, y luego dijo: ‘Ponte detrás de este kit de batería normal y toca el sintetizador’, y luego se levantaría y correría por la sala y tocaría en el segundo kit. En realidad fue bastante divertido de ver. La primera toma que hizo, no corrió hacia el otro kit, pero sí la segunda, tercera y cuarta. Fueron todos en una toma, el solo fue bastante impresionante”.

Danny intervino:

“Canciones de más de 10 minutos, esos son grandes bocados para masticar, por lo que siempre estamos tratando de mezclarlos, como, poner algunas cositas. Es una oportunidad para todos y cada uno de nosotros de hacer algo antes de tener para entrar en otra extravagancia de 13 minutos o lo que sea.

Entonces, para mí, fue algo así como algunos de estos viejos registros de interludios, como ‘Ok, aquí está el intermedio’. Hay muchas cosas pesadas, este disco es, como, realmente, muchos sietes y demás, así que quería poner la firma del tiempo en siete y hacer el mismo tipo de cosas.

Así que todo el ‘Chocolate Chip Trip’ fue en sietes, como ir más allá en el mundo de 7 y luego llevarlo lo más lejos que pude. Hice esa cosa del tambor, fue una toma, sin ediciones, nada, y resultó genial. Encendí esto en mi sintetizador, fijé la secuencia cuando estos chicos estaban almorzando o algo así, lo hice todo yo solo, como, interponerme entre tomas cuando estaba haciendo mi pista de batería, y eso fue todo, y fue genial. Hice mi batería, creo que suena genial. Porque cuando entras en el proceso de mezcla, es intenso porque todos tienen que tener su lugar, como que tienes que sacrificar tu extremo bajo o el extremo alto, pero en ese, soy solo yo. Resultó genial, estoy realmente orgulloso de ello”, confesó el gran batero.